Carlos Subijana
EL PROFE"?
Fue el primer profesor de Educación Física de Pringles recibido, impulsó actividades como el Básquet, el Atletismo, la Natación. Estuvo ligado al Fútbol, Boxeo. Una leyenda del deporte de local.
Carlos Subijana se comprometió por el deporte de Pringles. Primero se perfeccionó, y desde muy joven generó ideas que ayudaron a mejorar el estado físico de los atletas.

Ligado a la Liga Pringles en una época muy interesante del fútbol local, Subijana fue preparador físico.

"Empecé a trabajar cuando el DT era el Baby García. El me invitó a preparar el equipo que tuvo una muy buena trayectoria y que perdió en Tres Arroyos por penales. Eran otros tiempos, otros reglamentos, donde no se pateaba uno y uno, sino que un mismo jugador pateó 5 veces", recordó.

Siendo estudiante de la carrera de Educación Física, el propio Carlos Subijana se acercó a la Liga con una propuesta para traer a integrantes del primer equipo de Fútbol de River Plate a nuestra ciudad. El evento tenia fecha y programa pero la lluvia le jugó una mala pasada al evento.

"Cuando yo estudiaba en el último año de la carrera, el profesor de Fútbol era el doctor José Zorzenón, quien supo destacarse en Independiente, equipo que integro con De La Mata y el médico de River era el doctor Seveso, hijo de un médico muy famoso en Pringles, luego de esa fecha no se pudo conseguir otra para que puedan venir y no se pudo realizar el evento" resumió.

El Primer Profesor de Educación Física de Pringles
"Pringlense recibido de Profesor", comenzó diciendo. 

"A mí me entusiasmo mucho para hacer la carrera, otro profesor que era Eduardo Castex, que vino de Las Flores en los año 60, hablaba mucho con él y me interesó mucho. También, yo era amigo de Claudio Di Vito, y su hermana Elsa había realizado unos cursos de Educación Física en la Provincia y me invitó a hacerlos". Mencionó.

"Luego con Graciela Mariani, formamos un departamento de Educación Física en el club Alem, con una importante cantidad de chicos, allí enseñábamos gimnasia, básquet, fútbol y otros deportes. Estuvimos un tiempo y al año me fui a estudiar". Explicó.

Subijana no solo trabajó en nuestra ciudad, "Por intermedio de Julio César Verderosa Martínez (Periodista y Secretario de la Liga Pringles de Fútbol), el me conectó con el señor Fagel, que tenía a cargo el equipo de Atlético Ventana, y los martes y jueves viajaba en tren y los entrenaba", acotó.

El Básquet y Subijana
Con las valijas listas para emigrar a Venezuela, el destino quiso que la historia de Subijana fuera puramente de Pringles, fue parte de la "Colonia Felices", un emprendimiento de la Municipalidad local que reunió a muchos chicos, trabajó un par de años en la pileta de Independiente, por intermedio de varias personas comenzó con sus actividades de Gimnasia en Club de Pelota y se dedicó por completo al Básquet, siendo uno de los mentores para la conformación de la Asociación de dicha actividad en nuestra ciudad.

"Me gustaba mucho el Básquet, con Di Vito íbamos a la cancha que estaba atrás de la Sociedad Italiana, allí había una cancha hermosa de Básquet, donde se entrenaba y se jugaba. Por ese tiempo no había inferiores en los clubes y con Di Vito pasábamos horas interminables, tomando mate y hablando del deporte, y el medio que fue un adelantado del Básquet", repasó.

"Cuando yo regreso a Pringles (recibido), en el año 1969, el Básquet no existía. Hablé con varias personas, así yo formé un equipo en Club de Pelota, Luis De La Orden formó un equipo en Independiente, Néstor Leary en Almaceneros y Ricciutto en Roca, más Alem que ya estaba, se conformó el famoso "Campeonato del Reencuentro" como lo denominamos, el gimnasio se llenaba y el campeonato fue muy bueno. Así surgió la Asociación de Pringles de Básquet", argumentó.

La conformación de la Asociación de Básquet, permitió que varios chicos se empiecen a volcar al deporte, "Con un criterio muy amplio, nos repartíamos los chicos entre los clubes. La Liga se hizo fuerte y empezaron a transmitirse los partidos por radio. Lamentablemente la Asociación desapareció, tal vez la carencia de dirigentes provocó que el proyecto no pueda mantenerse, jugamos un par de años en Tres Arroyos, pero bueno, tal vez hubo gente que no le gustaba o no tenían vocación de enseñar y el Básquet se fue apagando", esgrimió.

Director de Deportes
En dicho cargo; el Atletismo, ganó muchas miradas durante su tiempo, sobre el tema el profesor destacó:

"Le dimos un impulso muy grande al Atletismo, pero tengo que reconocer que tenía a María Lidia Castellucci que un tractor trabajando. Luego se fueron entusiasmando Palomeque, Baqueiro y se hizo un gran equipo de trabajo", sostuvo. 

"Antes eran la mayoría, chicos de Indio Rico los que viajaban a competir por los Bonaerenses y empezamos a realizar los eventos en Pringles, empezaron a participar entre 200 y 300 chicos y los regionales se realizaban acá, por la organización que había y la pista con la que contamos. Surgieron muy buenos atletas, pero eso fue por el trabajo específico que se hizo" resumió.

Cursos Nacionales
En el año 1979 Subijana conformó un gran equipo de jóvenes de Básquet que luego de ganar el Regional en Coronel Suárez, el zonal en Olavarría, llegaron al Provincial en Ayacucho, donde perdieron la final ante el Colegio Nacional de Chivilcoy, que con el tiempo se supo que dicho elenco, estaba conformado por los jugadores de la selección de provincia de Juveniles.

"En ese tiempo vino a Pringles un amante del Básquet, una persona que era de Lincoln, pero estaba radicado en Punta Alta. Se quedó encantado por el entrenamiento de los chicos de Pringles y me tentó para realizar los cursos de Básquet, que luego la Dirección Nacional de Educación Física, me nombró para darlos y recuerdo que llegué a Comodoro Rivadavia, donde dimos un curso de 10 días. Hoy día sigo recibiendo llamados de las personas que participaron de aquel curso, fue algo muy lindo", admitió.

Natación y Boxeo
Conformó una escuela para enseñar a nadar, "Fue un esfuerzo terrible, pero salimos adelante y hubo mucha gente que aprendió a nadar" enfatizó.

Tuvo una incursión en Boxeo "Goyo Peralta (protagonista de celebres duelo con Ringo Bonavena) vino a entrenar a Pringles, tuvo una pelea acá y quedó muy alicaído, así que se me acercó Queti para que lo entrene y lo prepare, y luego tuvo un buen historial", subrayó.

Entre los deportes que más le gustan están el Fútbol y el Básquet, pero su gran historia estuvo relacionada a la pelota naranja.

Agradecido de las personas que hicieron que se quedé en la ciudad, cuando hasta tuvo la posibilidad de emigrar a Entre Ríos, luego de los cursos Nacionales que brindó; el primer profesor de Educación Física, nacido y criado en Pringles, nos regaló una muy rica historia.

Publicado por TELE DEPORTE. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.