Poder hablar con el Papa fue el regalo más grande que me hizo el Cooperativismo
Poder hablar con el Papa fue el regalo más grande que me hizo el Cooperativismo

PERFILES

Con estas palabras expresó el pringlense Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, la posibilidad de poder visitar al Papa Francisco. Además, se refirió a su agenda ajetreada, a las propuestas de trabajo, al apoyo de su familia y a las gestiones que ha realizado en beneficio de los pringlenses.  "Con estos casi 5 millones de pesos que hemos conseguido, ya estamos trabajando en la construcción de una planta de postes de cemento, que generará fuentes de trabajo a nivel local", señaló.

En esta segunda entrega de la entrevista de "Perfiles" de El Diario de Pringles al Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional,  Ariel Guarco, el mismo se refiere justamente a esta importante función que se encuentra desempeñando desde el año pasado, a las gestiones que ha realizado en beneficio de los pringlenses, y también a su encuentro con el Papa Francisco. Por último, indicó que lleva una vida plena, y que se siente muy cómodo al haber elegido junto a su familia, vivir en su ciudad natal, en Coronel Pringles, ya que es un lugar ideal para criar a sus tres hijos y trabajar en pos de la comunidad. 

Usted es el Primer argentino en ocupar el  cargo de Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, lo que demanda mucha  responsabilidad  y tiempo. ¿Cómo es la agenda que lleva adelante, tiene que estar viajando permanentemente?

Cuando  estaba reunido el Consejo de Administración de la Cooperativa de las Américas, formalmente se para el representante colombiano y dice "yo quiero que conste en acta que Colombia hace la propuesta formal de pedirle a Argentina que Ariel Guarco vaya a disputar la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional". Realmente no me lo esperaba, nosotros estábamos en un camino más tranquilo,  y a mí me genera todo un problema, porque tuve que venir a Argentina a generar los consensos necesarios, pero antes de iniciar todo ese camino, en el  living de mi casa,  nos sentamos un sábado a la noche y durante la madrugada del domingo con mi esposa, entre las once de la noche y las cinco de la mañana, que es cuando los chicos duermen, a analizar los pro y los contras de asumir este compromiso, porque iba a ser una responsabilidad grande, un cambio familiar   y básicamente yo tenía que saber si ésto iba a ser una apuesta familiar, como finalmente lo fue. Una vez que estuvimos seguros de eso, empecé a dialogar con las instituciones, con mis compañeros de Cooperar. Es un desafío muy grande, insume muchísima cantidad de tiempo, trabajo muchas más horas que la media, de lunes a lunes, casi no tengo vida social, solamente los domingos vamos a misa en familia y ya eso es todo un tema para nosotros para arreglar a los chicos y demás. A  la hora de la cena, empiezan a caer mensajes uno atrás de otro y mi mujer  con esa ironía propia del momento dice, "se despertaron los chinos". Y es así, cuando aquí nos vamos  a dormir, toda  Asia, la parte del este, está empezando a trabajar  y empiezan a llegar una cantidad de mensaje y mails que uno tiene que atender cada día. Y en lo que respecta a los viajes, debo viajar mucho a diferentes partes del mundo y eso también es difícil porque uno tiene que estar alejado de la familia.

-¿Cuál es la propuesta de trabajo de cara a los próximos cuatro años?

La propuesta, que fue el eje de campaña, es una alianza cooperativa más cerca de la gente, desde los miembros. La alianza tiene miembros en 108 países, eso es muy difícil de cubrir,  y ésto me interesa señalarlo y remarcarlo. Fui electo por el valor agregado o distintivo de  ser un dirigente que se formó en las bases,  que está en contacto con las bases y eso es valorado a nivel internacional. La gran mayoría de los dirigentes, rara vez tuvieron contacto con las bases como nosotros lo estamos teniendo.  Con una propuesta absolutamente diferente de vinculación con las bases  y con los organismos internacionales de representación.  Ya he tenido audiencias privadas con todos los máximos dirigentes de organismos que forman parte del sistema de Naciones Unidas, estamos haciendo un trabajo de vinculación para enfrentar, lo que la humanidad ha señalado, que  de aquí al 2030, van a ser los desafíos mundiales y que están enmarcados en el desarrollo sostenible que propone Naciones Unidas, y que la Alianza Cooperativa Internacional ha adherido y lleva adelante. Ésto de generar un mundo más pacífico, más sustentable, cuidar al planeta, cuidar a la casa común como dice el Papa Francisco, de generar trabajo decente, digno, que no explote al ser humano, de poner al ser humano en el centro de todos nuestros compromisos,  y como decimos en la Alianza Cooperativa Internacional, de no dejar a nadie atrás.

 


-Hablando del Papa Francisco. ¿Cómo vivió la posibilidad de poder charlar frente a frente con el Sumo Pontífice?

 

Poder hablar con el Papa fue quizás el regalo más importante que me hizo el Cooperativismo en estas esferas, porque todo fue perfecto, porque no conseguimos la audiencia golpeando las puertas de arriba, sino que golpeamos puertas de bien abajo.  Veníamos realizando un trabajo con la vicaría de villa, con el vicariato de la ciudad de Buenos Aires, esos cinco curas villeros, donde quizás el más conocido es el Padre Pepe. Tenemos relación con todos, pero especialmente  con el padre Guillermo, que trabaja en la Villa de Retiro, ya que allí  llevamos conectividad y servicio a un centro de recuperación de adictos al paco, y teniendo esa puerta, nosotros sabíamos que el Padre tenía diálogo directo con Francisco, y le pedimos la posibilidad y la respuesta fue "que vengan cuando quieran".  Y entonces nosotros pusimos la fecha, porque teníamos un viaje a Europa, y fue en el mes de octubre del año 2013,  y recuerdo que los días previos, lo único que le pedía a Dios era que no me pasara nada, que no me enfermara, para poder ir.  Cuando estuvimos allá, en Santa Marta, nos pasaron a una sala muy sencilla, y mientras estábamos esperando y dialogando entre nosotros, se abre la puerta, y sin protocolos, vemos la figura del Papa, que dice ¿Hola, como están, vinieron a conversar?, y a los que estábamos ahí, que éramos dos muy creyentes, y el resto sajones no creyentes, nos pasó lo mismo, ya que  no podíamos hablar, no podíamos contestarle, entonces él se dio cuenta de eso, y dice:  "Bueno tranquilos, tenemos tiempo".  Y empezó a hablar, nos empezó a contar cómo su padre lo había introducido al cooperativismo, y empezamos a manejar un lenguaje muy común. Luego  elaboro una idea y la digo, casi sin pensar, y le menciono: "Su excelencia, en la base de lo que usted está diciendo, y sobre lo que nosotros venimos trabajando, estoy cada vez más convencido que desde el cooperativismo, con nuestras prácticas, nosotros estamos promoviendo el Evangelio", y él se quedó pensando, debe haber sido una décima de segundo -pero para mí fue una eternidad-  y me mira y dice: "No puedo estar más de acuerdo con lo que decís", y eso marcó un antes y un después para mí como dirigente. Luego estuvimos hablando de muchas cuestiones que luego he replicado, de cómo él pone como ejemplo de cómo se ha corrido del centro de la escena, al principal sujeto que es el ser humano  y se ha puesto al capital en la misma.

 

 


-Usted actualmente  es una de las personas más importantes de Coronel Pringles, con este cargo que está ocupando, y la gente se pregunta. ¿Qué beneficios tiene? ¿Ha podido realizar alguna gestión para nuestra localidad?

 

En realidad, no desde que estoy ocupando este cargo, sino desde que estoy formando parte de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina, hemos tenido distintos niveles de vinculación a nivel nacional y provincial, que han devenido en que muchos recursos hayan llegado a la cooperativa, con afectación específica, es decir que se piden para determinado proyecto, y hay que utilizar el dinero para ese proyecto, ya que  no se puede usar para otra cosa.  Empezamos con un subsidio, debe hacer 8 o 10 años, de   $ 80.000  de aquel entonces, que nos sirvió para reformar dos salas que teníamos, y allí pusimos nuestro centro de capacitación,  y llegamos a tener 500 alumnos en las épocas más florecientes, hoy estamos en algo más de la mitad. Tenemos cursos que van desde computación para personas mayores de 50 años,  una escuela de soguería, telar, arte, pintura, tenemos un coro de niños, hemos trabajado con la fundación GES en cursos de capacitación específico para lograr mayor capacidad de los empleados a la hora de presentar un curriculum, eso fue nuestro primer subsidio, nuestra primera gestión,  que lo conseguimos del organismo que nos controla y nos fiscaliza, que es el INAES. Luego  pedimos un poco más de dinero, porque un día estaba recorriendo los galpones de máquinas y se acerca un vecino y me dice,  "lo único que yo le pido es que saque las ratas y las palomas de acá". Eso me impactó mucho porque  la imagen de la cooperativa estaba asociada a ese descuido, que lejos estábamos de tener la cooperativa que deseábamos. Fui inmediatamente a gestionar, conseguimos subsidios, primero uno para arreglar lo que fue la esquina, pusimos en valor ese edificio,  y con una gestión que hicimos a través de la cooperativa, primero con la de Trenque Lauquen que nos dio una mano muy grande porque venía gestionando electrodomésticos desde hacía muchísimos años y nos puso en contacto con quien era el proveedor de todas las cooperativas en ese momento, y no teníamos ni para invitarlo a comer, y como eligió un lugar muy caro, le dije que iba a tener que pagar él, y  que la próxima la pagaba la cooperativa, y que  además iba a pedirle fiado, ya que necesitábamos que nos equipara la casa de electrodomésticos, pero no teníamos un peso. El tipo me miró y me dice: "Yo no te conozco, pero tenés buenas referencias, y además tenés cara de bueno", pero le dije que quería que vaya a Pringles para que viera lo que habíamos hecho.  Cuando vino a Pringles y vio lo que habíamos construido, me dijo que nos iba a ayudar,  y realmente nos facilitó todo,  y nos dijo algo que realmente nos quedó grabado, "ésto que han construido, no les va a alcanzar ni para 6 meses", y el acompañamiento de la gente fue tan grande que al poco tiempo tuvimos que abrir el segundo edificio y dos años después, tuvimos que construir un edificio, para poder poner toda la parte nueva que fuimos anexando, para generar los depósitos que se necesitan en esta actividad. Luego fuimos consiguiendo nuevos subsidios,  pusimos en marcha la planta de envasado de agua,  para atender algunas necesidades puntuales de algunas personas a las que no les llega el servicio por la red, porque a veces técnicamente el servicio no alcanza a cubrir el 100 % de la población, si bien es un 2% o 3 % la que está afuera, a esa gente había que atenderla,  y tienen la posibilidad quienes se sientan más cómodos consumiendo agua envasada, de hacerlo adquiriendo el bidón social.  Finalmente hemos conseguido un subsidio de casi 5 millones de pesos  para iniciar una nueva etapa de esta cooperativa,  que es ir generando soluciones productivas,  para dar mano de obra a la gente de nuestra localidad. Hoy uno de los problemas que tenemos en Pringles, es la falta de oferta de mano de obra que sea constante en el tiempo, que sea bien remunerada, que sea con buenas condiciones laborales, y la cooperativa está muy ocupada en eso, así que con estos casi 5 millones de pesos que hemos conseguido, ya estamos trabajando en la construcción de una planta de postes de cemento, que tiene el doble objetivo de generar mano de obra, pero también que se fabrique  un insumo que las cooperativas consumimos mucho y que en el caso de Pringles se compra afuera.

 

 


-Tiene hijos, escribió un libro sobre el Cooperativismo, ¿Plantó un árbol?

 

Sí, he plantado varios en mi casa. Mi vida es plena desde hace muchísimo tiempo, desde que Dios me ha bendecido con la posibilidad de trabajar en lo que creo, por lo que creo y en la comodidad y el acompañamiento de sentir que soy parte de un grupo que tiene principios y valores y los pone en acción. Soy pleno desde que Dios me ha bendecido con la posibilidad de tener una familia hermosa, una mujer que me acompaña en todo lo que va surgiendo,  y 3 hijos que realmente me han llenado de vida. Soy muy feliz  porque sigo siendo la misma persona que siempre fui, porque no hay motivo para cambiarlo, sigo teniendo las mismas amistades, sigo frecuentando los mismos lugares, sigo siendo anónimo con  la mayoría de la gente que vive en esta comunidad  y es lo que quiero, ser un ciudadano más de esta hermosa ciudad, contribuir en lo que pueda al movimiento cooperativo en los distintos niveles,  y cuando ya sienta que es una etapa superada, poder venir a disfrutar de un poco más de tranquilidad, también en la comunidad donde hemos decidido con mi esposa que queríamos desarrollar nuestra vida,  que nuestros hijos crezcan y se conviertan en personas de bien.

 

 








Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 27/03 4241
Nocturna 27/03 9989
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 27/03 8594
Nocturna 27/03 5712
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.