MADRES NUMEROSAS Y SOLIDARIAS
MADRES NUMEROSAS Y SOLIDARIAS

PERFILES

Hoy se celebra el Día de la Madre, y es por ello que conoceremos la historia de una madre y su hija, las cuales tienen mucho en común porque ambas tienen varios hijos, y además de criarlos también dedican parte de su tiempo para ayudar a los demás, ya que a su vez dan una gran mano en el comedor del Merendero Sal y Luz. Se trata de Olga Tejeda,  quien tiene 17 hijos, 63 nietos y 20 bisnietos y Cecilia  Valdebenito,  quien tiene 5 hijos.

La tradición de celebrar el Día de la Madre  proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. En la actualidad tiene lugar el tercer domingo de octubre. Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Para asegurar que se iba a poder agasajar a las madres en su día, comenzó a celebrarse el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable y de esa manera tener el día libre para visitarlas. Con el paso del tiempo, la costumbre cambió y se determinó que sería el tercer domingo de octubre. Los motivos por el cual se cambió de fecha no están del todo claros. Hay muchas teorías que creen que se fijó así para garantizar que todos hubieran cobrado sus sueldos para poder comprarles un bonito regalo. En Coronel Pringles tenemos muchos ejemplos de Madres trabajadoras, del dolor, adoptivas, primerizas, numerosas, etc, pero en la entrevista de Perfiles de este domingo de El Diario de Pringles, conoceremos justamente a una madre y a su hija, quienes han criado a varios hijos, pero en diferentes épocas, así que quisimos conocer justamente cómo era  hacerlo antes y en la actualidad. También en su caso, ambas colaboran con quienes más lo necesitan, es por ello que siempre han estado dando una mano en diferentes comedores y actualmente se encuentran desempeñando esta loable tarea en el merendero "Sal y Luz".

-¿Cuántos hijos tienen?

Olga- En mi caso tengo 17 hijos, y de ellos en tres oportunidades tuve mellizos, después tengo 63 nietos y 20 bisnietos.

Cecilia- Yo tengo 5 hijos

¿Cómo fue criarlos?

Olga- A mí se me complicaba con los mellizos porque me lloraba uno o el otro, pero igual la remé y gracias a Dios me  desenvolví dentro de todo bien.  Los mellizos, se llevaban 3 años entre ellos y era difícil porque por ahí lloraba uno y el otro no y viceversa o se dormía uno y el otro seguía despierto, pero por suerte también conté con ayuda de los hermanos mayores, porque criar tantos hijos, es todo un desafío. Pasé muchas  noches  de desvelo, más cuando estaban enfermos, ya que una mamá siempre tiene que estar al pie del cañón.

 


¿Cómo fue criarlos en aquellos tiempos?

 

Olga- Era lavar mucho, ya que no existían los pañales descartables, así que usaba los pañales de tela, y toda la ropa se lavaba a mano porque tampoco tenía lavarropas, y cuando lavaba, llenaba dos cordeles de punta a punta.

 

¿Cómo se hacía para criar a tantos hijos  a la vez?

 

Olga- En esa época trabajábamos mi esposo  y yo  en cosechas de tomate, ajo, cebollas, así que aparte de eso,  tenía que  cocinar, lavar, atender los niños, y hacer la comida, pero era complicado, no te alcanzaba el día para hacer todo.

 

En tu caso Cecilia, ¿Cómo es criar a 5 hijos en la actualidad?

 

Cecilia- Es una responsabilidad muy grande porque los tiempos cambiaron, hoy hay que tener más cuidado con los chicos, y sobre todo con los adolescentes. Una madre con muchos hijos debe afrontar diferentes dificultades, a veces es el alimento, otras la economía, pero también es la contención, que es lo que uno trata de hacer con estos servicios que hacemos afuera, como lo es el trabajo en comedores comunitarios.

 

¿En tu caso, todos tus hijos usaron pañales descartables?

 

Cecilia- La más grande que tiene 19 años, uso de tela, fue solo un tiempo, después por suerte todos usaron  descartables.

 

-¿Son diferentes los costos para criar un hijo en la actualidad que antes?

 

Olga- Sí, hoy hay ayudas sociales como la Asignación Universal por Hijo, o la Tarjeta Verde, o hay madres que pueden ir a buscar los alimentos a Acción  Social, pero en los tiempos de antes, no había nada de eso.

 

¿Cuántos nietos tiene y se acuerda del nombre de cada uno de ellos?

 

 Olga- Tengo 63 nietos y no me acuerdo del nombre de todos, como la fecha de sus cumpleaños, es algo  imposible, pero siempre los visito, los traemos para los cumpleaños y estoy feliz por tenerlos.

 

¿Tiene bisnietos?

 

Olga- Sí, también  alrededor de 20, y todos los años empezamos a  hacer la cuenta de nuevo para contabilizar cuántos son  y siempre viene otra tanda.

 

 


¿En alguna fecha especial se logran juntar todos?

 

Cecilia- Todos es imposible, pero siempre nos juntamos un buen número, sobre todo para las fiestas de fin de año.

 

¿Están todos acá en Pringles?

 

Olga- No, tengo hijos en Las Grutas, en Saldungaray, en       Choele Choele, Bahía Blanca, Cabildo, por todos lados.

 

¿Cuántos años tiene  el mayor y el menor?

 

Olga- La mayor tiene más de  50 años, y el menor 28 años.

 

Actualmente se encuentran trabajando en un comedor, ¿Cuál es la actividad que realizan?

 

Cecilia- Estamos en el Merendero  "Sal y Luz",  dando la merienda reforzada, le hacemos pizzas, tortas fritas, y le damos la  leche con la merienda a los chicos que asisten.

 

¿Cuántas horas le dedican en la semana al merendero?

 

Cecilia- Venimos generalmente sábados y domingos, desde las 16 hs hasta las 19 hs. Los chicos se quieren quedar, pero uno también tiene sus obligaciones en su casa, pero ellos buscan un lugar de contención, así que tratamos de acompañarlos un rato más. Te dicen que hagas tortas fritas y te terminan convenciendo.

 

¿Trabajaron en algún otro centro?

 

Cecilia- Sí, teníamos un comedor llamado "Copito de Nieve", estuvimos dos años, y con el cambio de Gobierno,  lo cerramos.

 

¿Cuántos años hace que se dedican a ésto?

 

Cecilia- Cerca de 10 años. Además tengo a mi hija que colabora en la ONG "Cuenta Conmigo", y la más chicas también que siempre ayuda barriendo acomodando, lo van heredando, yo lo heredé de mi mamá, y ahora mis hijas de mí. Eso falta en la sociedad, mucha más gente que se comprometa. Avanzan las cosas malas como la droga y el  alcohol, pero no avanzan las manos solidarias.

 

¿A qué edad fue mamá por primera vez y pensó que iba a tener una familia tan numerosa?

 

Olga- A los 18 años y nunca pensé que iba a tener tantos hijos, pero es una satisfacción para mí cuando nos juntamos todos a comer, porque la pasamos lindo, y me genera mucha alegría. Tengo 73 años, tuve que ser operada de la  vesícula e iban a verme al hospital y allí  se sorprendían por la numerosa  familia que tenía. 

Cecilia- Algo que heredamos también es la unidad de la familia, más allá que haya diferencias, siempre vamos  a lo de mamá y armamos la olla de comida para 20, porque no paran de venir hijos y nietos de afuera, entonces nos juntábamos y  tener la familia unida, es algo muy lindo.

 

-¿Qué comidas preparaba para darle de comer a tantos hijos?

 

Olga- Les hacía puchero para todos, me las  ingeniaba, más que trabajaba en las quintas, así que siempre tenía verdura, y por suerte siempre fui muy       desenvuelta en la cocina y también hacía pan y tortas caseras.

 

¿Cómo se vive el Día de la Madre?

 

Olga- Nos vamos a juntar en la quinta, van a venir mis hijos y los nietos que puedan venir, pero el mejor regalo, es que estén ese día conmigo.

 

-¿Qué le dirían a las madres que tienen muchos hijos?

 

Olga y Cecilia- Que se puede salir adelante, y aunque parezca una tarea difícil y muchas veces te sientas mal, no hay que bajar los brazos y darles lo mejor de uno porque después con los años, eso se retribuye. Después desearles un Feliz Día a todas las mamás. Quienes cumplan el rol de padre también que la pasen bien y que Dios los bendiga mucho.

 

 






Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 +42,474.77
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 24/04 0086
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.