“Lo más importante es el patrimonio, resguardar la historia de Pringles”
“Lo más importante es el patrimonio, resguardar la historia de Pringles”

PERFILES

Lo sostuvo el Museólogo Lucas Tobio, quien detalló la tarea de reestructuración que se está realizando con los museos de la ciudad. Se armará un nuevo espacio en Casa de la Cultura, y una Reserva Técnica en Casa del Bicentenario, pero además parte de los elementos que se exhibieron durante años en el ex Museo de la Ciudad forman parte de una exposición y dentro de poco pondrán en marcha una iniciativa denominada "Delivery Megafauna". 

El Día Internacional de los Museos se celebró ayer 18 de mayo en más de 150 países y la Argentina se suma a la iniciativa con actividades especiales y gratuitas.

Esta celebración es organizada por el ICOM -Consejo Internacional de Museos-, que como en todas las ediciones propone un lema diferente.

En el 2019 fue: "Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición", y propone poner el foco en el nuevo rol que desempeñan los museos como agentes activos al interior de sus comunidades.

Desde 1977 se festeja este día con una participación activa de alrededor de 37.000 museos y más de 158 países, una jornada mundial que busca llamar la atención sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Este año se desarrollarán diferentes actividades en museos de diversos puntos del país.

En nuestra ciudad los museos tienen mucha importancia, tal es así que se está llevando adelante una reestructuración de los mismos. Una de las más importantes tiene que ver con el patrimonio que se encuentra en el ex Museo de la Ciudad cuyos animales taxidermizados son exhibidos en una muestra y también, están por lanzar la propuesta "Delivery Megafauna". Por otra parte, se trabaja en el armado de un museo en el edificio de Casa de la Cultura.

Para conocer todos los detalles, en Perfiles de esta semana entrevistamos al Museólogo Lucas Tobio, que hace años que trabaja en este área y ahora, acompañado de un equipo interdisciplinario se ocupa de la         reestructuración de museos en Pringles.

¿Qué trabajo se está realizando con lo extraído del ex - Museo de la ciudad? ¿La muestra "Animalada" es uno de los ejemplos más concretos donde se exhiben animales taxidermizados?

-Estamos tratando de unificar toda la colección, es decir, ubicarla, saber qué es lo que tenemos y en qué condiciones está. Ante situaciones legales y jurisdiccionales de los espacios, se tuvieron que disolver dos convenios que existían con entidades privadas, ONGs en realidad, y eso hizo que el patrimonio municipal tuviera que albergarse todo en un mismo lugar. Para eso se dio un espacio físico en Casa de Cultura, y se creó una reserva para guardar específicamente este patrimonio. Lo más importante en este momento es el registro de la colección, saber qué tenemos y en qué condiciones está. En el mientras tanto de esta actividad, que es bastante tediosa, y lleva mucho tiempo, vamos haciendo exposiciones para que la gente las conozca también. Con las especies de taxidermia ya lo venimos haciendo hace tiempo. Una de las actividades fue "Decilo con tinta", que se hizo en Casa del Bicentenario, donde se expusieron las máquinas de escribir y los chicos jugaban con tinta, después se hizo "De Boliche en Boliche", y ahora ¡¡Qué Animalada!!, que trabaja con los ejemplares de taxidermia, vinculándolos con la relación con el hombre.

¿Qué pasó con el Museo de la Ciudad?

-Con el Museo de la Ciudad se disolvió el contrato y hay un problema, la colección es municipal, es de todos, pero el espacio físico "no". Al no haber una asociación que respalde ese espacio, el patrimonio queda totalmente  a la deriva entonces surge el interrogante para el municipio. Se planteó retirar todo lo que se podía, porque hay cosas que son de mucho tamaño, que no se pueden mover por el momento, hasta tanto se solucione la problemática del espacio físico. Una vez que se solucione lo del edificio, sabremos si se hace un convenio nuevo, cómo se soluciona ese tema, porque hay una cuestión de responsabilidad también.

Todo el personal del museo es empleado del municipio, pero si vamos a trabajar a un edificio que no es municipal, y que inclusive no tiene una figura que sea responsable del edificio, si nos llegara a pasar algo a nosotros, no hay quien se haga cargo, porque legalmente el museo de la ciudad, no es un espacio municipal.

Ni hablar de la colección, hoy por hoy algo de lo que está en esa colección se rompe o se destruye, ¿quién se hace cargo? El municipio es responsable porque es patrimonio del pueblo, la Asociación de Amigos también debería ser responsable porque está en ese espacio, es un tema complejo, pero tengo que fe que se va a solucionar pronto,  porque existe buena voluntad de todas las partes, lo más importante es el patrimonio, resguardar la historia de Pringles.

¿Están trabajando en el armado de un nuevo museo en Casa de la Cultura y de una Reserva Técnica en Casa del Bicentenario?

-Dentro de esta restructuración de los museos de Pringles, se tuvieron que hacer varias cosas importantes que no se habían podido hacer antes por cuestión de recursos o de tiempo. Una de ellas es la capacitación de recursos humanos. Históricamente en los museos estaba Graciela Welsh y yo, pero necesitábamos gente especializada en conservación preventiva,  que nos diera una mano en investigación, paleontología, en documentación, porque la tarea es muchísima para una persona sola. Tenés que hacer inventariado, investigación de la colección, conservación, y después difundirla. Se amplió el espectro de trabajo, bajo consultorías o formación de personal. 

Con los espacios geográficos y físicos pasó lo mismo. Hay que dar los espacios de museo, se tiene que reacomodar la colección, y buscar espacios, entonces en esa reestructuración, se prevee a pronta inauguración una reserva  técnica más grande, en Casa del Bicentenario, y el grueso de la colección se va a guardar allí. No es un museo, es una reserva, tiene que contemplar los niveles de temperatura y humedad, para eso se ha predispuesto lugares donde va el papel o textil que son muy delicados,  y tienen que estar a un  nivel muy distinto a una roca paleontológica, por ejemplo. La luz tiene que ser fría, con una cantidad de luces de volúmenes  por metro cuadrado específicos para no dañar los objetos.

Al trasladar todo el  material a la reserva, lo que es obra de arte, va a representar un Museo de Arte, en Casa de Cultura, lo que siempre fueron las Salas Triano y Sala Mariani,  posiblemente sean salas de exposición, y lo que es la reserva de museo pase a ser reserva solamente de obras de arte. Se está trabajando muchísimo, pero lleva su parte presupuestaria, trabajo de coordinación de áreas municipales, porque interviene obras públicas,  espacio de informática, de diseño, son muchos espacios en conjunto.


¿Cómo se reacomodaron las visitas guiadas a las escuelas?

-Los museos son parte educativa para difundir la colección, es indispensable trabajar con las escuelas, más que nada porque los chicos son los que trasladan al resto de la familia el conocimiento y la experiencia que viven en el museo.

¡¡Qué Animalada!! es una muestra que está teniendo muchas visitas. Pasaron las Escuelas N° 502, N° 501, N° 3, N° 7, Colegio Sagrado Corazón,  y se siguen sumando muchas más. Las visitas se tienen que solicitar en Casa del Bicentenario. Las mismas se realizan los días martes y jueves, de mañana o de tarde. Van muchas escuelas, también nos pasó con "Decilo con Tinta", y la mayoría de las exposiciones.

Al no tener un espacio de exposiciones todo se hace en Casa del Bicentenario. A nivel institucional estamos impulsando un proyecto que se llama "Delivery Megafauna". La idea surge a partir de no tener dónde exponer la colección de paleontología. Por eso, diseñamos este  proyecto que hace que los fósiles vayan a la escuela, es una valija itinerante, con material didáctico y un cuadernillo  orientador para la docente. La idea es que la docente pueda solicitar esta valija y trabajar en el aula. Que dispongan de ese material, lo pueden tocar, investigar, son por ejemplo: placas de caparazón, que hay muchas iguales y además por las características es difícil que se rompan.

El delivery lo pueden solicitar a Casa de Cultura o por mail a deliverydemegafau-nas.turnos@gmail.com. Ya se hizo una reunión con los inspectores para que los directivos  trasladen la propuesta a sus docentes.


¿Qué es lo que más te gusta de ser museólogo?

-Hoy quizás sea uno de los mejores momentos en el sentido de que se puede trabajar diariamente. Creo que lo que más te gusta de todo trabajo es cuando vos podés disfrutar de lo que estudiaste, y cuando vos contás con los recursos necesarios. El trabajo te abre un espectro de posibilidades, porque agarrás cualquier objeto y lo podés investigar,  saber cómo conservarlo para que dure cien años y las generaciones futuras lo puedan ver, como inventariarlo, que lleva cantidad de tiempo con el número de registro que tenemos que diseñar. Y después cómo lo contás a la comunidad, porque cualquier objeto, un teléfono antiguo se puede encarar desde mil maneras, desde la visión del capitalismo, desde el avance de la tecnología,  y tratamos de hacer entender a la gente que el patrimonio no es solamente algo antiguo,  aburrido o que a veces nos da nostalgia, sino que contiene mucha información y se puede trabajar de diversas maneras.

 

 

 

 

 

 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 +42,474.77
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.