“Me gusta mucho la pasión con la que se vive el bowling”
 “Me gusta mucho la pasión con la que se vive el bowling”

PERFILES

Así lo expresó Jonathan Quiroga, quien el pasado fin de semana  se consagró Campeón Argentino Juvenil Individual  de Bowling,  en la final disputada en Buenos Aires.  En la ocasión, se refirió a sus comienzos en este deporte, a cómo fue afrontar este campeonato y  a volver a ganar un torneo de este nivel, ya que en el 2018, también fue Campeón Argentino, aunque en parejas.

Pringles cuenta desde la semana pasada con un Campeón  Argentino en Bowling en la categoría juveniles, gracias a la destacada actuación que tuvo en el campeonato que se desarrolló en Buenos Aires, el joven Jonathan Quiroga.   Además,  en la modalidad por equipos, el elenco de nuestra ciudad integrado por Jonathan Quiroga e Iñaki Bilbao obtuvo la  medalla de Bronce, subiéndose al tercer escalón del Podio.  Es así que en la entrevista de “Perfiles” de El Diario de Pringles de esta semana, conoceremos cómo fueron los inicios de este joven en el bowling, cómo vivió el desarrollo del Campeonato Argentino, donde logró coronarse como campeón por segundo año consecutivo, aunque en categoría individual y a cómo controló los nervios en la gran final con tan solo 17 años de edad.

-¿A qué jardín y escuela fuiste?

Al jardín N° 906, la primaria la hice  en la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” y la secundaria la estoy haciendo en la Escuela Secundaria N° 2 que funciona en las instalaciones de la Escuela N 1.

-¿De chico practicaste  algún deporte?

De chico me gustaba mucho el fútbol, después hice un poco de hándbol, y arranqué en el bowling, me gustó y seguí.  Al fútbol jugué en Alumni por tres años y si bien hoy no juego en ningún equipo, me encanta jugar partidos con mis amigos.

-¿Cómo descubriste el bowling?

Mi papá trabaja en el bowling de la ciudad. Primero no me gustaba mucho,  pero los chicos que trabajan ahí me invitaban a jugar,  me insistieron un par de veces, luego empecé a ver que me gustaba y tenía un poquito de suerte y ahí arranqué.

-¿Hace cuánto que estás jugando al bowling?

Dos años más o menos.

-Desde que empezaste  a jugar hasta que empezaste a competir, ¿Cuánto tiempo pasó?

Habrán pasado dos meses y medio, y jugamos un torneo local con mi compañero que trabaja ahí. Llegamos a la final y perdimos. Al poquito tiempo jugamos otro y después vino el Argentino que se disputó en Pringles y  en ese salimos  campeones  en pareja,  junto a  Joel Prediger.

-Además de ese, ¿Qué otros torneos jugaron?

Torneos individuales, de parejas, de tríos. Este año a principio se arrancó jugando un torneo de tríos que ganamos con los chicos. Después un individual que también lo gané y después vino el Argentino.

-¿Este campeonato dónde se disputó y cómo te preparaste?

Fue en Club Citas, en Buenos Aires. Al principio me sentía preparado para jugarlo, pero no con tantas expectativas, pero después a medida que fueron pasando los partidos, vi que estaba arriba peleando y no tenía que aflojar.

-¿Qué diferencia tenía este Campeonato Argentino  con el que se realizó en Pringles?

Las canchas no eran las mismas, había que adaptarse rápido y también jugaba en contra la hinchada.

-¿Tenés un tiempo de prueba o de adaptación en las canchas del Argentino, antes de disputarse el torneo?

Nosotros llegamos el miércoles de la semana pasada, estuvimos tirando dos líneas para probar canchas, me fue pésimo, hice muy pocos palos, me fui con un poco de preocupación, pero al otro día arrancó el torneo a la mañana, jugamos el de parejas, que sumaba para el individual, y comencé con una línea muy alta, y por suerte un par de consejitos que me dieron, mirando a los otros chicos como tiraban, que eran locales, y que  conocían las canchas, me vinieron bárbaro y me adapté bastante bien.


-¿Cuántos tiros son en el Campeonato Argentino?

Eran 6 líneas en pareja para pasar de serie. Las primeras 6 líneas se contaban para el individual. Después había semifinal de pareja, que eran otras 6  líneas, después la final y el individual también. Eran 24 líneas en total.

-¿Cómo llegaste a la final?

Después de la  primera tirada quedé tercero, con una chica de Miramar, que estaba primera y la diferencia era de 10 palos. Hacemos la segunda tirada, quedé a un palo, y en la tercera tirada, que  era casi la decisiva para tirar la línea de oro, entré a la última línea con 22 palos a favor. Tiramos a la línea de oro, ella queda a dos palos míos y a mí me dan las dos marcas y puedo sacar otra vez los 22.

-¿Qué sentiste en ese momento?

Al principio me sentí un poco preocupado porque tiraba buenas bochas y la marca no llegaba. Tenía que hacerme de paciencia y esperar, porque si me enojaba,  no iba a llegar nunca, y por suerte llegaron en las últimas dos casillas.

-¿Cómo hacés para controlarte?

Al grito de la hinchada local,  que en cierta forma te perjudica, porque te sentís incomodo, lo mantuvimos con calma. Después pensar que  estaba con dos palos a favor y esperar a que la marca  llegara, fue una forma de jugar más tranquilo porque de nada sirve desesperarte.

-¿Cuántos días tuviste que participar?

Fueron jueves, viernes, sábado y domingo a la mañana.

-¿Quién te acompañó?

Fuimos con Iñaki Bilbao, el padre, Ester y Gladys y una de las jefas de la Asociación de Pringles.

-¿Cómo lo vivió tu familia?

Al teléfono casi no lo podía usar, pero cuando lo usaba, tenía mensajes de aliento, y cuando podía contestaba.


-¿El torneo de Pringles fue juvenil?

Sí, en el 2018. El año pasado gané en pareja y este año fue individual.

-¿En qué consistía el trofeo?

Me dieron una placa y una medalla. Después había medalla para todos los jugadores que compitieron. También salimos terceros con Iñaki en parejas, y  nos dieron una copa.

- ¿Cómo se organizan con los gastos para viajar y demás?

Ya estaba estipulado de antes, que todos los gastos corrían por cuenta de cada uno, pero teníamos hospedaje,  y para ir al club desde la base en el Palomar,  nos manejábamos con taxis, que estaban pagos.

-¿Al ganar el campeonato ya te permite jugar el próximo año, o tenés que clasificar?

En realidad serían selectivos, pero acá en Pringles somos dos juveniles, así que vamos nosotros con Iñaki. Juveniles es hasta los 18 años.

-¿Después de los 18 años, a qué categoría pasás?

A mayores, categoría B o A.

-¿Tu idea  es seguir?

La idea es intentar otra vez el año que viene ganar el Argentino que voy a poder competir en Juveniles por última vez y  en cuanto a las competencias locales,  tratar de ganar la mayor cantidad posible.

-¿Cuántas horas entrenás?

Ahora estoy tirando cuando hay torneos, pero no lo tomo como un entrenamiento. Casi siempre jugamos una línea por día, o algún palo que me costaba como el N  7, lo paraba la máquina y tiraba,  hasta aprenderlo.

-¿Hay alguna técnica en especial para tirar?

Yo tiro con contra rosca, me adapté a eso, hay que mirar la cancha, por ahí a mí me dificultaba un poco los palos de punta, por la caída que tenía, y de a poco la fuimos encontrando.  No soy una persona que tira fuerte.

-¿Las medidas de las bochas en el Argentino se modifican?

Cada cual lleva sus bochas, casi todos tienen bochas propias, yo tengo las mías, que son bastante pesaditas, pero me ayudan mucho para tirar,  son más cómodas.

-¿Qué es lo que más te gusta del bowling?

Me gusta mucho la pasión con la que se vive el bowling, con mucha euforia, gritos,  y  te  genera mucha adrenalina.

-¿Acá en Pringles se reunen cada vez más a jugar?

Ahora los juveniles somos dos solamente. Está algo parado el asunto del bowling, hacen una escuelita para  chicos, pero al tiempito dejan, no es algo que les llame la atención, así que por el momento somos los que estamos, pero esperamos que en algún momento se animen más chicos a practicar este deporte que es tan lindo.

 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 27/03 1190
Vespertina 27/03 4241
Nocturna 27/03 9989
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 27/03 4276
Vespertina 27/03 8594
Nocturna 27/03 5712
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.