“Quiero seguir jugando al tejo y mi objetivo es llegar a ser profesional”
“Quiero seguir jugando al tejo y mi objetivo es llegar a ser profesional”

PERFILES

Así lo expresó Enzo Ariel Orellano, un pequeño de 11 años de edad, quien comenzó a los 4 años a jugar al tejo, alentado  por sus padres y a los 6,  empezó a competir en  diferentes torneos. Este año ganó un Campeonato Nacional en su categoría y en septiembre fue invitado a  Junín para participar del "Single de las Estrellas", donde jugará,  cara a cara,  con los mejores jugadores adultos de todo el país en esta disciplina deportiva. 

Hoy se celebra el Día del niño, es por ello que los chicos van a disfrutar de esta jornada tan especial y en la entrevista de Perfiles de "El Diario de Pringles" decidimos entrevistar a un pequeño que  se está destacando y de gran manera en los últimos tiempos, en una disciplina poco conocida, como lo es el tejo. Estamos hablando de Enzo Ariel  Orellano, quien comenzó a los 4 años a practicar este deporte impulsado por sus padres que lo practicaban. Así fue que se fue especializando y comenzó a jugar todo tipo de torneos en la región, ganando muchos de ellos. Este año, en el mes de mayo ganó un Campeonato Nacional de la especialidad y dentro de poco, estará disputando otro importante torneo, donde estarán presentes los mejores del país y en su caso directamente jugará con los mayores, pese a su corta edad, de tan solo 11 años. En muchos torneos juega junto a su padre Gustavo "Tato" y ambos conforman una pareja ganadora. En Pringles prácticamente no hay canchas de tejo, ni se practica este deporte, por lo que Enzo junto a su padre, construyeron una en el patio de su vivienda, donde practican y alientan a todos los niños del barrio a acercarse a jugarlo. 

 


-¿Dónde naciste, a qué jardín fuiste y a qué escuela asistís actualmente?

ENZO: Nací el 20 de noviembre del año 2005  en la ciudad de Coronel Pringles. Fui al Jardín Nº 902 y actualmente asisto a 1º año del nivel secundario de la Escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento".

-¿Cuándo comenzaste a practicar tejo?

ENZO: De chico jugué al fútbol en Alumni y cuando tenía 4 años, comencé  a jugar al tejo con mi papá y a los 6 jugué mi primer torneo. 

-¿Cuál fue la primera competencia de tejo en la que participaste?

ENZO: Fue en Tornquist, donde mi mamá jugaba junto a mi papá y justo se fracturó el brazo, así que yo jugué la final con él y la perdimos 15 a 12.  Después de ese torneo, seguí participando con mi papá en dúos en diferentes torneos. 

-¿En dónde practicás?

ENZO: Aquí en mi casa con mi papá porque hicimos una cancha de tejo en el patio. Antes practicaba unas 3 horas por día y ahora un poco menos porque con la escuela se me complica un poco.

-¿Qué es lo más difícil y lo que más te gusta del tejo?

ENZO: Lo más difícil por ahí son los rivales que te tocan  porque algunos juegan muy bien y te cuesta mucho ganarles y lo mejor, es el poder compartir este juego con compañeros y amigos.

-¿De qué material están hechos los tejos y las canchas en la actualidad?

ENZO: Las canchas tienen arena y los tejos primero eran de madera, después de goma y ahora de teflón. Yo juego siempre con mis tejos, salvo cuando vas a algún campeonato,  que tenés que jugar con los que te dan ellos. 

-¿En cuántos torneos has  participado y cómo te ha ido?

ENZO: Hemos participado en muchos torneos y por suerte, dentro de todo, nos ha ido bastante bien, hemos ganado varios o hemos quedado en los tres primeros puestos, así que tenemos varios trofeos en casa. 

-¿El tejo te ha permitido recorrer muchas ciudades?

ENZO: Sí,  Tornquist, Pehuajó, Junín, Pineral, Buenos Aires, Guaminí, Carhué, Coronel Dorrego, Pigué, Médanos y Bahía Blanca, entre otros. 

-¿Este año jugaste un campeonato nacional y lo ganaste?

ENZO: Sí, en el mes de mayo jugué un nacional en Pineral, y por suerte pude ganar en mi categoría, que va de 13 a 18 años. Ahora en septiembre me invitaron a jugar en Junín el "Single de las Estrellas", donde juego con los mejores adultos de todo el país. A este certamen accedí después de haber ganado el campeonato Argentino.     


-¿En tu casa todos juegan al tejo?

ENZO: Sí, mis papás, mis hermanos y mi sobrino, que juega muy bien y va a ser bueno, tiene 6 años. Mi papá me da consejos, al igual que a mi sobrino. 

-¿Hace cuánto que juega al tejo?

TATO: Debe hacer más de 15 años que venimos jugando, he jugado algún torneo argentino para el club Alem y después gran cantidad de torneos en muchas ciudades. Comenzamos a jugar en los torneos que se hacían antiguamente en el Balneario Municipal, que organizaban Raúl Baqueiro y Pablo Barberis.

-¿Actualmente en Coronel Pringles hay alguna cancha de tejo, donde poder practicar esta disciplina?

TATO: Antes había en el Balneario, pero las sacaron para hacer la cancha de hockey,  así que no hay un lugar para ir a practicar, por eso nosotros hicimos la canchita en el patio de nuestra casa. Después hay un par de canchas en el club de los abuelos,  en Alem y 40, donde practican ellos, pero sería bueno que en algún momento habiliten alguna cancha en  la ciudad para aquellos que quieran practicar.  Tampoco hay alguien que enseñe, estaría bueno poder hacer  una escuelita.  Acá en el barrio nuestro hay muchos chicos a los que les gusta jugar al tejo, nosotros los invitamos a nuestra cancha y les vamos dando indicaciones y los chicos se prenden. 

-¿Cómo hacen para costearse los viajes?  

TATO: Es complicado porque tenés que viajar siempre a otras ciudades y yo viajo en auto con un amigo, al que le pago la nafta y cuesta juntar para el combustible y todo lo demás, pero como a Enzo le va tan bien, siempre hacemos el esfuerzo con mi señora y tratamos que vaya a las competencias. De Casa del Deporte nos ayudan un poco con el combustible, pero bueno todo se pone cuesta arriba y más en estos tiempos. Para jugar también te cobran una inscripción que puede ser de $ 200 cada uno y en la mayoría,  te dan trofeos, salvo uno de Bahía que ganamos y nos dieron dinero en efectivo como premio. Algunas las jugamos en parejas y otras no. En el Argentino Enzo jugó solo y ahora en el que se realiza en septiembre yo también juego en forma individual y puede ser que en algún momento nos toque jugar uno contra otro.  En casa siempre jugamos y somos muy parejos, a veces gana uno y a veces el otro. Cuando jugamos en pareja,  tenemos algunas técnicas, como ser yo el que arranque primero y él se encarga de ir arrimando y rodeando el tejo.

-¿Estás contento con Enzo y su nivel de juego?

TATO: Por supuesto, estoy orgulloso por lo que ha logrado, el fin de semana pasado ganamos un campeonato de tríos en Bahía junto con Enzo y otro amigo y por suerte, venimos muy bien y sobre todo él que tiene edad y tiempo para perfeccionarse mucho más.  

-¿Tu idea es seguir jugando al tejo?

ENZO: Si, obvio quiero seguir jugando al tejo y mi objetivo es llegar a ser profesional. En mi caso represento a Coronel Pringles cada vez que jugamos en algún torneo.  

TATO-¿Hay muchos casos de padres e hijos que jueguen al tejo?

No, y nosotros somos muy conocidos ya en todas partes, no sólo por jugar juntos, sino porque hemos andado por todas partes y hemos tenido la suerte de ganar varios torneos.

-¿Has ganado alguna estatuilla San Pablo en Tejo?

ENZO: Sí, si mal no recuerdo en el año 2016 gané un San Pablo y el año pasado, lo pude ganar nuevamente, así que ya tengo dos, lo que no es poco.   De Pringles soy el único chico que compite en competencias, después a nivel regional, hay otro chico de Coronel Suárez que juega y que tiene 6 años. 

-¿Cómo festejan el día del niño el domingo?

ENZO: No lo sé, supongo que en casa, invitando a los amigos del barrio a jugar al tejo en nuestra cancha. 

-¿Qué consejo le darías a los chicos que quieren jugar al tejo y no se animan?

ENZO: Que lo practiquen, que es un deporte entretenido y que hablen con nosotros que le vamos a enseñar, si quieren aprender a jugarlo. 

 

 

 

 

 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 +42,474.77
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.