“Quería terminar los estudios secundarios para darles un ejemplo a mis hijos
“Quería terminar los estudios secundarios para darles un ejemplo a mis hijos

PERFILES

Así lo indicó Soledad Caló, una pringlense que acaba de  terminar sus estudios secundarios, donde durante los últimos 3 años,  tuvo que organizarse para trabajar, cuidar a sus 4 hijos y realizar las tareas del hogar, para lograr este objetivo que se había propuesto. Pero eso no impidió tampoco que pudiera jugar al básquet, y competir en pruebas atléticas, ya que el deporte también forma una parte importante de su vida.  

Soledad Valeria Caló nació en Coronel Pringles el 19 de Noviembre de 1983 y vivió toda su infancia en el Hogar de las Niñas. Su vida no fue nada fácil, ya que no pudo compartir muchos momentos de niña  junto a su madre e incluso no podía asistir al colegio porque no contaba con los materiales necesarios para poder hacerlo. Pero pese a las adversidades y obstáculos que le puso la vida, siempre trató de salir adelante, es por ello que cursó sus estudios primarios y también hizo lo propio con los secundarios, logrando egresar este año, donde el pasado sábado recibió su diploma en la Fiesta Anual de Rotary, en este caso de manos de su patrón, René Patrault. Más allá de ser mamá de 4 hijos y de estar a punto de ser abuela con tan solo 36 años, Soledad, cumplió con su objetivo de estudiar para brindarle un ejemplo a sus hijos y porque se lo había propuesto como meta personal. Pero además debió organizarse para realizar las tareas del hogar, atender a sus hijos, trabajar y hasta demostró que cuando se quiere, se puede, y no dejó relegadas sus ganas de hacer deporte y hace cuatro años que se encuentra jugando al básquet femenino. Es por ello, que en la entrevista de Perfiles de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos la historia de una pringlense luchadora, la historia de Soledad Calo. 

-¿Estuviste en el Hogar de Niñas  viviendo hasta los 13 años?

Estuve 10 años viviendo en el Hogar de las Niñas, desde los 3 a los 13 años, después me fui a vivir con una hermana a Bahía Blanca, y vine cuando tenía 16 años. Después conocí al papá  de mi nena más grande, que fue mi primer matrimonio. Del segundo matrimonio lo tengo a Tobías, de soltera, y después conocí a "Beto" Pinedo,  mi actual pareja, con quien estoy desde hace 10 años y tenemos dos hijos.

-¿Cuántos hijos tenés?

Tengo 4 hijos, la más grande tiene 18 años y está terminando la escuela,  se llama Aixa Ailen Martinez, Tobías Caló va al Cept de Pontaut y tiene 15 años, después está Bautista Pinedo que va 4to grado a la Escuela Nº 2 y Luisana que va 1er grado de la misma escuela.

-¿Pudiste en aquél entonces, terminar los estudios primarios?

Repetí primer grado cuando era chica, después terminé 7mo grado cuando justo salió la obligatoriedad de hacer  octavo y noveno, entonces  lo hice en la Escuela Profesional y después dejé un tiempo porque quedé embarazada de Bautista y finalmente después volví a hacerlo para poder anotarme como portera o personal auxiliar y poder trabajar.  Pero siempre  seguí con ese propósito de terminar y poder hacer algo en el futuro.

-¿Después te propusiste culminar los estudios secundarios y también lo hiciste, cómo fue eso?

Me propuse terminar el secundario, aunque por ahí me costaba por el trabajo, muchas veces presentaba certificado en la escuela, al principio me los aceptaban, pero ya pasando el año,  me dijeron que no. Si no era por enfermedad, no me los aceptaban, entonces muchas veces tuve que dejar de trabajar para ir a terminar la escuela. Tuve que rechazar unos cuantos trabajos para terminar, no me quedaba otra que seguir, pero me lo había propuesto y por más que tuviera que sacrificar la parte económica, sabía que quería terminar los estudios secundarios para darles un ejemplo a mis hijos y también por mí, ya que era una meta que me había propuesto.  Terminé de cursar  en el Cic Encontrarte, aunque durante los tres años, pasamos por un gran número de instituciones, donde se dictaban las clases.


-¿Fue complicado organizarse con las tareas del hogar y el trabajo para poder estudiar?

Al principio al igual que otras alumnas llevaba a los chicos a "Encontrarte", donde se dictaban las clases,  pero después ya no nos permitieron hacerlo,  así que tenía que organizarme, haciendo malabares para poder  terminar.

-¿Cómo te sentiste al  haber podido lograr lo que te habías propuesto?

La verdad, que a veces costaba estar sentada y ver los días lindos porque a mí me gusta hacer actividad física, y siempre me lamentaba, pero todo esfuerzo, tiene su recompensa.  Siempre les digo a mis hijos, que sigan estudiando.  Mi mamá era una persona humilde, no tenía para llevarme al colegio, comprarme las hojas de carpetas, entonces eso hizo que dejara la escuela, por no contar con los elementos  para poder estudiar.

-¿Prácticas deportes también?

Dos veces a la semana estoy haciendo atletismo en el CEF en la plaza San Martín, y después  juego al básquet femenino.

-¿Hace cuánto que jugas al básquet?

Hace 4 años, dos en Independiente y dos en Club de Pelota. Me gustaría competir, pero el equipo no quiere entrar en competición, me uno a lo que decida la mayoría de mis compañeras.

-¿De chica te gustaba practicar deportes?

Cuando tenía 13 años iba a Independiente a jugar al fútbol. Cuando me fui a Pedro Luro seguí jugando, y después dejé. Mi primera carrera fue en el 2012 en Coronel Pringles, los 10 km, y de ahí no paré, fui practicando otros deportes, a la vez que corría.

-¿Con quién entrenás en atletismo?

Por ahora sola, ahora estoy con Lucila Morandi, me enganché con este grupo, sino iba sola, me hacía tiempo y salía.

-¿Competís cuando hay pruebas?

Voy con un grupo de amigos, salimos afuera, he corrido en Pigué, o la carrera de Reyes. Ahora estaba organizando con unas chicas que por primera vez querían ir a Bahía Blanca  a la carrera de Reyes, yo la corrí y es muy linda porque se hace de noche.


-¿Has logrado alguna vez  hacer podios?

A veces sí y a veces no,  pero  no me he propuesto hacer un entrenamiento firme, corro y hago lo que puedo.  Me gustaría contar con más tiempo para poder entrenar de una manera más eficiente, pero entre los chicos, el trabajo, la casa, el estudio, se me complica.  Con mi marido salimos a la mañana a caminar muy temprano porque por cuestiones de salud se lo recomendaron así que aprovecho, me ejercito y lo acompaño. 

-¿Hace cuánto tiempo trabajás con René Patrault y por qué decidiste que él te entregara el diploma de egresados?

Hace 4 años que trabajo con René. Empecé a trabajar en el velatorio, después entré a cubrir las vacaciones de la señora que trabaja en la oficina, y ahora estoy trabajando en el velatorio y en la  casa de René.  Le pedí especialmente que me entregara el diploma porque lo estimo mucho, al igual que a toda la familia Patrault y si bien estaba complicado con el tema del rally, porque estaba justo con el homenaje de "Beto",  y no sabía si iba a estar, hizo lo posible y asistió a la Fiesta de Rotary para dármelo en la mano. Para mí fue muy importante, tanto Beto como  René fueron muy buenos conmigo, me han dado trabajo. que es muy importante.


-¿Más allá de éste,  tenés otros trabajos?

A la mañana trabajo con la doctora Andrade, de 8 a 12 hs, de lunes a viernes, y los viernes cuido a una abuela, así que ya tengo armada la rutina.

-¿Cómo se sigue ahora, que terminaste los estudios secundarios?

Me gustaría estudiar Educación Física, pero pienso que no me voy a poder organizar con los trabajos, para dedicarle el tiempo que me requiere esta carrera, pero no pierdo las esperanzas de poder hacerlo.

-¿Ahora vas a ser abuela?

Si, una abuela joven, yo también fui mamá a los 18 años, son cuestiones de la vida.


-¿Cómo se siente ser abuela tan joven?

Cuando mi hija  me contó,  ya estaba de dos meses y yo me la pasé llorando, y un día voy al trabajo con Karina González y me encuentra llorando, y me dice Soledad vos no podés entrar al gimnasio así, y me llevó a su casa, fuimos a tomar unos mates y ahí le comenté lo que había pasado. Me llevó con las chicas de básquet para que les contara lo que había sucedido y me desahogara, y todas me apoyaron y a partir de entonces lo tomé de otra manera, así que estamos esperando la llegada de la nena que nacerá en diciembre.

-¿Qué consejo le darías a aquella persona que piensa que es tarde para ponerse a estudiar, o practicar deportes?

Que se puede, hay que proponérselo, y si uno quiere hacer algo y lo desea con todas sus ganas, tiene que tomar la decisión que seguramente se va a concretar.

-¿Querés mencionar algo bueno que te haya pasado en este 2019?

Lo mejor que me pasó en el 2019 es la noticia de que voy a ser abuela, haber podido terminar con mis estudios  y  que me hayan llamado de "El Diario de Pringles"  para hacerme esta nota como ejemplo de vida.

 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 +42,474.77
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.