“A la educación siempre la tuve en mi mente”
“A la educación siempre la tuve en mi mente”

PERFILES

Fueron palabras de Nilda Kaiser, quien tiene 85 años y fue la alumna destacada en el acto de fin de curso del CENS 451, por ser el adulto de mayor edad que logró culminar con sus estudios primarios. Junto a su docente Laura Cuscueta, en Perfiles de este domingo, brindó detalles de cómo vivió esta experiencia y alentó a otras personas a animarse a terminar sus estudios ya que la edad no tiene que ser un impedimento. 

En nuestra ciudad siempre hay historias de superación, que merece ser contadas. Esta semana se realizó el acto de fin de curso del CENS N° 451, oportunidad en la que se entregaron diplomas a los egresados del nivel primario y del nivel secundario.

Una de las egresadas que llamó la atención fue Nilda Kaiser que tiene 85 años, para quien la edad no fue un obstáculo para ponerse a estudiar. Emocionada y orgullosa por el logro alcanzado, en Perfiles de este domingo entrevistamos a la pringlense quien nos contó que es la mayor de ocho hermanos, de los cuales tres fallecieron, y que no tuvo hijos. Que su infancia transcurrió en el campo donde sólo pudo hacer hasta 3er. Grado en la Escuela de Krabbe, y que después le tocó trabajar, por lo que tuvo que dejar de lado sus deseos de estudiar. Por eso, para ella recibir el diploma de egreso del nivel primario es emocionante y aunque ya dijo que no, todavía no descarta del todo pasar a la siguiente instancia, culminar con sus estudios secundarios.

Nilda estuvo acompañada por la docente Laura Cuscueta, quien durante dos años visitó su domicilio para darle clases y logró que esta abuela logré su objetivo de culminar con esta importante etapa de enseñanza.


NILDA: ¿Terminar el nivel primario siempre fue una asignatura pendiente en tu vida?

-Sí, cuando era chica no pude terminar mis estudios porque tuve que salir a trabajar. Fui hasta 3er. Grado a la Escuela de Krabbe. Eso fue en el año 42. Antes empezabas la escuela a los 8 años. Mis padres trabajaban en la fábrica "La Pringlense" y estuvimos hasta el 49 en esa zona. Luego, nos vinimos para Pringles y ahí ya no pude seguir estudiando, para ese entonces tenía 14 años. Empecé a trabajar en la ciudad, era empleada doméstica. No  podía estudiar, antes no era como ahora que hay de todo para hacer las tareas del hogar, es más liviano el trabajo. En esa época no había lavarropas, etc, eran otros tiempos.

NILDA: ¿Cómo fue esa etapa en Krabbe?

-Me gustaba mucho esa escuela, la maestra era muy buena, su apellido era Torcuato. Ella tenía una hija de mi edad, éramos muy compinches las dos, jugábamos, pintábamos, íbamos al campo. Nuestra infancia fue muy linda. Nosotros éramos ocho hermanos, los más chicos pudieron terminar la escuela. Los más grandes no pudimos porque nos tocó trabajar.

LAURA:¿De qué manera se dio esta posibilidad de que Nilda pueda terminar la primaria con más de 80 años?

-Venía a darle clases a su domicilio. En mi caso soy docente domiciliaria, visitó los campos y en este caso particular, como ella no se puede movilizar, visitaba su casa. Este año estuve trabajando en "La Catalina" "Krabbe" "El Divisorio", "Malalco", voy un día a cada lugar. Es la modalidad semipresencial que se denomina Sección G. Después hay otras secciones, por ejemplo el CEA (Centro de Educación de Adultos) funciona en el Roca y hay secciones en el Centro de Formación Profesional y en la Escuela 2.

En mi caso me toca el campo y los casos especiales en los cuales no pueden llegarse hasta los lugares donde funcionan las          secciones. Por ejemplo, tengo una alumna que tiene problemas de columna, entonces la visito en su casa.

LAURA: ¿Cuál es el método de enseñanza? ¿Qué duración tiene? 

-Como Nilda había realizado tercer grado, se trabajó de manera modular. Cada alumno tiene su ritmo, pero ella agarró enseguida y en dos años culminó sus estudios primarios. Hay otros alumnos a quienes les lleva un tiempo más.

Nilda aprendió a usar la computadora, a manejar internet y el celular, ella es muy tecnológica algo que me llamó la atención porque es una persona mayor.


LAURA: ¿Cuántos alumnos tuviste este 2019?

-Fueron un total de 11 alumnos y egreso Nilda. En el 2020 egresarán tres alumnos más. La matrícula va cambiando de acuerdo a la necesidad. Lo bueno es que ahora hay muchas posibilidades para estudiar, se está por abrir la Secundaria Rural que es la misma modalidad que manejo, ir hasta donde está el alumno.Hay gente que trabaja y no puede ir todos los días a cursar, entonces la modalidad semipresencial es muy importante ya que el alumno puede estudiar en sus tiempos libres.

Yo establecí un grupo de     whatsapp donde los alumnos hacen consultas. Ahora todo es más fácil por la tecnología. Le dije a Nilda que puede terminar la secundaria, pero ella dice que hasta acá llegó, pero a lo mejor se puede enganchar más adelante.

NILDA: ¿No te animás a seguir el secundario?

-No creo que siga la secundaria aunque por ahí Laura me convence. Vamos a ver, será según como esté porque mi problema es que tengo que colocarme audífonos porque no escucho bien. Esa dificultad hace que me ponga nerviosa. La educación siempre la tuve en mi mente. Cuando era joven quería ser maestra, me encanta la educación. No pude estudiar, pero estoy contenta en este momento porque logre terminar la primaria. Fui muy mimada en el acto de entrega de diplomas porque era la persona más grande y recibí muchos mensajes de felicitaciones.

NILDA: ¿Qué es lo que más te gustó de esta etapa de enseñanza?

-Me gustó todo. Me encanta la historia, me gustó desde chica y la matemática más o menos (risas). Estoy muy agradecida a Laura que me enseñó.


LAURA: ¿Las inscripciones para realizar el nivel primario o secundario están abiertas todo el año?

-El CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) N° 451 comparte edificio con el Centro de Formación Profesional y las inscripciones son durante todo el año. El programa es modular, a medida que vas terminando los módulos, de acuerdo al ritmo del estudiantes, podés egresar en cualquier momentos. En mi caso que trabajo en primaria siempre incentivamos a los egresados a que sigan el secundario y luego, algún oficio en la Escuela Profesional.

Hoy hay muchas opciones, está el Plan Fines, tenés el Secundario Semi Presencial, en el 2020 se incorpora el Secundario Rural, hay muchas posibilidades. Siempre se busca la mayor comodidad para el alumno que generalmente trabaja y tiene familia, y debe organizarse con sus tiempos.

LAURA: ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la docencia a domicilio?

-En Educación de Adultos empecé a trabajar en el 2018. Ahora estoy haciendo el Post título para seguir en la modalidad. Como me adopté bien, sigo. Espero poder seguir trabajando por unos cuantos años más.


LAURA: ¿Te había pasado de tener otros alumnos adultos mayores?

-No, no me había pasado y que tengas estas ganas de estudiar, tampoco. Tengo alumnos de diversas edades como de 56 o 60, pero de 85 no. Siempre me llamó la atención las pilas que tiene Nilda. Fue re lindo trabajar con ella. Es raro tener adultos mayores porque generalmente escuchas decir que ya están grandes, me ha pasado cuando vamos a buscar alumnos para que terminen la escuela, de escuchar ¿para qué si llegué a esta edad?. Pero, en realidad todo sirve. En el caso de Nilda aprendió a usar la tecnología y eso le abre un montón de posibilidades porque está en su casa y puede leer, a veces quiere saber para qué sirve determinado medicamento y lo busca en internet. Ella hasta empezó a usar Facebook.

LAURA: ¿Es difícil que los adultos aprendan a leer y escribir?

-Eso depende de cada alumno, se les va enseñando de a poco. Se puede empezar con una revista de ofertas. Siempre se busca el interés del alumno. En el caso de Nilda ya sabía leer y escribir y se interiorizaba en la parte de recetas de cocina.

Las experiencias con mis alumnos han sido lindas, al menos no ha dejado ninguno, que es muy importante.

NILDA: ¿Qué mensaje le dejaría a aquella persona que no se anima a estudiar porque considera que se le pasó la edad?

-Les diría a esas personas que no se animan a que se animen a estudiar porque es muy lindo. Es hermoso, es una sensación tan linda. Todo es poner voluntad. Estoy muy contenta a mí me gusta leer, hago muchas sopas de letras, quiero tener mi mente bien no quiero perder la memoria.

 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.