Estoy super agradecido por esta experiencia
Estoy super agradecido por esta experiencia
PERFILES
Lo aseguró Lucas Petracci, talentoso artista local que vivió una enriquecedora experiencia en Europa durante más de dos años y regresó a la ciudad para mostrar todos sus avances y hacer realidad varios proyectos, los cuales también tienen alcance en la región. 

Coronel Pringles es cuna de talentos y uno de los más claros ejemplos es el joven Lucas Petracci, reconocido artista quien a través de Rotary Club hace dos años atrás por intermedio del Programa de Intercambio cumplió su sueño de conocer Europa e instalarse para perfeccionarse en diversos aspectos. La experiencia fue muy enriquecedora y en Perfiles de este domingo, Lucas con tan sólo 19 años nos brinda detalles de todo lo vivido y nos anticipa proyectos que piensa concretar en la ciudad y en la región, mientras dure su estadía en Argentina, ya que tiene planes de regresar a Europa. 


Iniciaste tu carrera artística en tu ciudad natal y se dio la posibilidad de viajar al exterior. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Mi carrera empezó mucho antes de que me vaya. Todo empieza cuando me di cuenta que lo que hacía era mi misión. A su vez, a los 8 años había empezado a estudiar inglés, entonces a los 14 años me podía comunicar en inglés y eso me dio un fuego en mi corazón y me dieron ganas de irme a algún lado. 
Empecé mi carrera artística en Pringles, en el año 2011, con espectáculos de mimo,  trabajando en eventos, con diferentes contactos fui viajando por la zona.  En el 2015 estreno mi primer espectáculo ""Solo il mío tempo". 
A Europa me fui en agosto del 2017, patrocinado por Rotary club,  a través de su Programa de Intercambio. Me instalé en Lyon,  la segunda ciudad más grande después de París en Francia. Ni bien llegué empecé a aprender francés, hice muchos amigos. Formaba parte de Interact que en Europa no está muy desarrollado, y dos semanas después de haber llegado a Francia di ocho conferencias para los 1500 alumnos de mi escuela y creamos Interact. Empezamos a hacer un montón de proyectos, pasaron un montón de cosas lindas. Después de dos años y medio este club sigue vivo, con un montón de proyectos. 
En Francia trabajé mucho en eventos, en la calle, encontré una asociación con la cual tres veces por mes visitaba hospitales, hogares de ancianos, hospitales de niños con cáncer, donde hacía lo que me gusta y lo compartía con ellos. 
La disciplina principal que hago es el mimo y el clown, la magia también nunca se queda atrás y es como un plus que me sirve mucho para desarrollar estas dos técnicas. Me considero mimo y clown. Y cuando estudié en Suiza, tenía cursos de danza, acrobacia, improvisación, voz,  coro, también maquillaje, entonces todo me fue nutriendo. Por ejemplo, la danza clásica es algo que descubrí cuando me fui. Todo eso que aprendí cambió mi manera que tenía de expresar el mimo y el clown. 

¿Imaginabas esta experiencia en Europa?

-Sí, siempre fui muy soñador. Creo que las cosas salen cuando uno las hace con amor, cuando la esencia de lo que uno hace es puro,  eso se transmite, se ve y las cosas funcionan. Siempre supe que esto era lo mío, entonces de una manera u otra sabía que lo iba a seguir haciendo, por ahí no imaginaba que iba a terminar viviendo dos años y medio en Europa,  donde hice muchos amigos y tengo ganas de volver, pero si imagino que voy a hacer esto toda mi vida.  Cuando estaba en Pringles  mucha gente me decía, que vas a hacer en este pueblo,  contra todos los prejuicios y desde  el inicio dije, ´esto es lo que hago y lo puedo hacer en Pringles, en París o donde sea y lo voy a hacer con todas mis ganas.  Y es así que en Pringles llené quince funciones en el Teatro Municipal con toda esa gente que siente el amor y la esencia de lo que uno hace. 

Estuviste en Suiza. ¿Estudiaste en una Escuela todo lo que tiene que ir con el mundo artístico?
-Estudié en una escuela de teatro físico, donde lo más importante  está enfocado en que los actores utilicen su cuerpo al cien por ciento, dejando en segundo plano la palabra, que puedan contar historias con su cuerpo. Teníamos clases de 8.45 hs a 17.30 . La pasábamos haciendo materias prácticas, tenía solo dos horas de teoría, el resto eran clases de danza, improvisación, ritmo, coro, voz, pantomima, siempre intentando que el cuerpo logre expresar más.  


¿Por qué regresaste a Pringles? ¿Terminaste con esta etapa de aprendizaje? 

-Volví a Pringles el año pasado para Navidad, después de un año y medio, y solo me quedé tres semanas así que me la pasé visitando amigos. Esta vez vengo y me quedo por un par de meses. Quiero presentar mi nuevo espectáculo, hacer proyectos con las escuelas, mostrar de manera más palpable mis progresos, cómo la formación me fue modificando a mí,  tengo proyectos en la zona,  estuve con los chicos de la Escuela Abierta de Verano y les regalé dos funciones. Vengo con ganas de hacer muchas cosas y que la gente pueda también ver el cambio. 

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

-Lo que más me gusta es que sin la necesidad de decir algo, puedo contar una historia, dejar un mensaje y además es súper universal, como Charles Chaplin, que cuenta historias solo con el gesto, con el cuerpo, y  puedo hacer mis espectáculos acá,  en Francia, China, Alemania y  Estados Unidos y la gente lo va a poder entender,  entonces esto no tiene barrera y  todo el mundo lo recibe muy bien. Nunca me ha llegado un comentario malo sobre lo que hago. La gente se va muy contenta de los espectáculos,  siempre interpretando desde diferentes puntos de vista. 
Otra de las cosas que me gusta es poder utilizar esto para hacer obras de bien, para salpicar este amor que tengo por lo que hago. El  primer espectáculo que hice en Francia, con lo recaudado construimos una biblioteca en Senegal, con Interact. Y con el segundo espectáculo financiamos una cancha de básquet  en una escuela en Senegal. El hecho de poder hacer un espectáculo ahora y que haya chicos en otra parte del mundo que tienen  una biblioteca con libros y jugar  al básquet gracias a lo que yo hago. Ir a los hospitales y que después en la calle me cruce a alguien y me diga  `fuiste a visitar a mi nene al hospital`, y se quedan agradecidos, me gusta, un simple clown puede hacer bien también, eso es algo que me gratifica un montón de mi profesión.  

¿Cuándo regreses volves a Suiza?

-Tengo pensado volver a Italia,  para tramitar mi ciudadanía europea y después la idea es viajar  a otras escuelas para seguir formándome  y creciendo.

¿Qué es lo que más te sorprendió de la vida en Europa?

-La estructura, cómo funcionan las cosas, si el tren dice que sale a las 18:45 sale a esa hora y llega a la hora que tiene que ser. Las personas son muy educadas, valoran mucho el arte, yo podía vivir de esto y vivir bien, darme gustos, eso me llamó la atención y me llenó de gratitud, ver que valoraban mi trabajo. Me siguen llegando mail de propuestas de trabajos. También el compromiso de la gente, que  te dan su palabra y ahí están,  las cosas funcionan muy bien. 

-¿Un sueño? ¿Un proyecto que tengas pendiente?

Siempre digo que  vivo mi sueño despierto, mi sueño es lo que estoy  haciendo ahora. Me gusta proyectarme y tengo proyectos futuros. Me gustaría  algún día abrir un restaurant - teatro en algún lugar de Europa, pero me gusta  también pensar que el sueño y ese futuro es ahora,  y que vivo hoy, por más que me proyecte, tengo que vivír mi sueño hoy. El hecho  de que vuelvo a Pringles y comparto todo lo que hago  es un sueño también. Mi sueño es la vida que estoy teniendo. Estoy super agradecido de esta experiencia, ahora hablo cuatro idiomas, francés, inglés, español e italiano. Eso me llamó mucho la atención, en tan poco tiempo poder aprender tanto, no solo en lo artístico sino también en lo humano, y aprender a relacionarme con diferentes culturas,  lo que es la verdadera aceptación, en Argentina hay mucha diversidad, pero en Europa yo tenía clases con 70 % de personas musulmanes  o personas negras,  nunca había vivenciado esta diversidad tan desde adentro y aprendí un montón.  

¿Qué mensaje le dejarías a la ciudadanía?

-Que sigo siendo el mismo, sigo siendo de acá.  Me encuentro con que la gente y me trata diferente,  me gusta que me traten como en casa. Que la posibilidad que tuve  fue una posibilidad para la que trabajé un montón para  lograrlo, y que  todos los días me levanto y que es mi trabajo, siempre me gusta compartirlo, porque cualquiera lo puede hacer en su profesión, que se la jueguen por lo que  verdaderamente sienten en el corazón, sea lo que sea, si uno lo hace de corazón, las cosas funcionan y creo que ese mi mensaje. Y otra de las misiones no es  solo hacer lo que me gusta sino vivir esta experiencia y que se pueda vivir de lo que a uno le gusta,  falta motivarse y enfocarse y trabajar duro para lograrlo. 
 Mi mensaje también es gracias, porque sin la gente de Pringles que me ha dado siempre  su apoyo, viendo mis espectáculos, valorando mi arte. Eso fue una gran satisfacción, y lo sigue siendo,  porque estoy con un montón de proyectos. 
Somos todos iguales, todos tenemos las mismas posibilidades, algunos tenemos  realidades más difíciles que otras,  pero la realidad en la que vivimos no es un excusa para no jugártela por tus sueños. 




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.