“Estos 33 años me han dejado el cariño de la gente que me acompañó mucho en los momentos difíciles”
“Estos 33 años me han dejado el cariño de la gente que me acompañó mucho en los momentos difíciles”
TRAYECTORIA INTACHABLE
Fueron palabras de Raúl Lacazette, quien cumplió más de 3 décadas de trabajo ininterrumpido en los medios de comunicación. Dueño de un carisma único, con un trabajo responsable y honesto, se ha ganado el respeto y la admiración de la comunidad. 
Ayer, nuestro compañero de tareas Raúl Oscar Lacazette arribó a sus 33 años de trayectoria haciendo periodismo y llegando a cada uno de los hogares pringlenses.
Con un trabajo incansable y con la responsabilidad y honestidad que lo caracteriza, lleva adelante "Telenoticias", el informativo de Canal 2 y además, está al frente del programa radial "El Informador" de FM Transformación 91.3. Dueño de un carisma único, que ha sabido ganarse el cariño de los televidentes y oyentes, transitando más de 3 décadas de labor en los medios de comunicación de nuestra ciudad, "El Diario" dialogó con el reconocido periodista, quien se mostró muy agradecido con la gente por el cariño que recibe a diario y también, agradeció a su familia, por el apoyo y acompañamiento. 

-Se cumplieron 33 años de trayectoria periodística. ¿Cómo fue tu primera experiencia?

Hace unos años descubrí porque me gustaba trabajar en los medios de comunicación, me  parece que nunca lo he contado. En una clase de francés, tuvimos que hacer un programa de radio, yo tenía unos "walkie talkie" que se usaban antes, me fui de una punta del Colegio Nacional a la otra y hacíamos que trasmitíamos todo en francés.  Eso me gustó, porque tenía que hacer publicidad, una entrevista y conducir.  Cuando terminé el secundario me empleé en un corralón de remates. Al mes,  fui a la radio DP1 pensando que necesitaban gente para tareas administrativas pero era para hacer locución. Era muy tímido, pero me convencieron de quedarme y Gloria González fue la que me enseñó a decir publicidades, a hablar, a leer, y eso me encantó, estuve casi 3 años. 
Después no pude seguir y me fui a trabajar en una firma cerealera. Cuando nacieron los canales, me presenté,  porque me quedaron las ganas de seguir, me había encantado. Leía los informativos,  hacia publicidad, conducía, a mi estilo, que era todavía medio tímido. 
Me presenté a la prueba que hacían, porque tomaban examen y a los 15 días me llamaron. Empecé de a poquito a hacer notas y las pasábamos como flashes, hasta que después Canal 2 empezó con su programación propia, por eso también van a hacer 33 años que está el informativo a la noche. 

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
A mí me gusta todo, menos producir.  Igual dentro del periodismo me gusta todo, hacer la nota, esa charla que tenés con el entrevistado y después presentarla también. 

-Tenés alguna preferencia ¿Televisión o radio?

Si me das a elegir, un 75% me gusta la radio y el resto la tele. En el informativo, tenés que sentarte a conducir y presentar la nota, pero la radio me gusta más. De todas formas, el formato que tenemos nosotros de radio-tele, hace que me sienta como si estuviese en mi casa. Cuando estoy a la mañana cuatro horas en la radio, a veces se me van volando. El contacto con la gente que te manda mensajes y te llama, me gusta. En cambio en la televisión tenés que estar en una escenografía, y hay otros preparativos. 

-¿Alguna anécdota en estos 33 años que te haya marcado?

Lo que me marca siempre son las cosas malas, que siempre te acordás. Hice notas en las que he llorado. Ya estoy medio grande y a veces disimulo porque se me nota que estoy con un nudo en la garganta y  no puedo hablar, me he puesto muy sensible. 
Después recuerdo chistes o cosas que hacemos detrás de cámara que le gente no sabe. Como a mí me gusta todo lo que hago, no puedo decir disfrute con tal nota o la otra. 

-Desde tus inicios a la actualidad, hubo un montón de cambios, ¿Cómo te llevas con ellos?

Me fueron costando un poco, porque ese cambio involucra la tecnología. Vengo de la época en que   en DP1 teníamos el informativo, donde transcribía a máquina los informativos de radio Rivadavia,  no teníamos teletipo en ese entonces, que era una máquina de escribir que automáticamente entraba en funcionamiento cuando alguien en Buenos Aires, mandaba lo escrito, eso era al instante. 
Me ha costado adaptarme a lo tecnológico, pero entiendo que es el ahora y el futuro. De a poco me voy aggiornando. 

-¿Que te han dejado estos 33 años de trayectoria?

Estos 33 años me han dejado el cariño de la gente que me acompañó mucho en los momentos difíciles y después mi familia,  mi señora siempre me hizo el aguante. Falté a muchos momentos, de mis hijos principalmente.  Llegaba de un accidente y mi señora me esperaba con la comida a las 12 de la noche o una de la mañana. Cuando salía a algún incendio a la madrugada, ella siempre pendiente si llegaba, que me cuide. 
El cariño de la gente es lo que más me sorprende. Mi trabajo lo hago porque es lo tengo que hacer, comunicar, no lo hago  para que me exponga más ni que me quieran, lo hago porque es mi trabajo. Le pondré mi impronta, carácter, soy respetuoso, no hiero a nadie,  ni sorprendo, y si se sorprende será por algo lindo. En la comunidad chica te tenés que cuidar de no herir sentimientos, si vas a dar una primicia de un accidente primero hay que esperar que se enteren los familiares. Aprovecho la oportunidad de decir que si he caído en esos errores pido disculpas, pasa que la inmediatez tiene esas cosas. 

-¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad que te demuestra su cariño, acompañamiento?

Quiero agradecerle infinitamente a la comunidad. Es lindo porque me doy cuenta del cariño que me tienen, y la verdad que para un miembro de la comunidad que lo tengan tan saludado, o que se acuerden, es muy lindo. Por eso también es una de las condiciones que tenemos nosotros de estar tan expuestos,  para mostrar las cosas buenas y malas, y que te demuestren con el  saludo, respeto, acompañamiento, la verdad que es bueno.

-¿Hasta cuándo vas a seguir trabajando?

Tengo 56 años, me faltan 8 años, 3 meses, 48 horas"? no sé qué voy a hacer el día que me llegue la hora de jubilarme, capaz que me voy, pero seguiré hasta que me de la salud, pienso estar hasta los 65 años.



CORONAVIRUS 20200325

Pringlenses por El Mundo

video

Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 65.25 +0.25 70.25 +0.25
Euro 72.25 = 76.25 =
Real 10.35 = 12.35 =
Merval 40962.74 -425.76
Dólar Blue 116 +1.00 126 +1.00

22/05 - 23:05

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión impresa

Ediciones Anteriores


Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Busqueda


WebMail

Encuesta