“Lo que más me gusta escribir es poesía”
“Lo que más me gusta escribir es poesía”
PERFILES
Lo expresó Jesús Iribarren, quien es nativo de Coronel Pringles, vive actualmente en Olavarría y es escritor. Está por editar su cuarto libro y estuvo participando recientemente en el Festival de Poesía de Arroyo Leyes, que por la pandemia, se llevó a cabo de manera virtual. "Para escribir me inspira todo, lo cotidiano, lo que me rodea. Creo que uno tiene que tener el ojo entrenado para ver de dónde puede sacar material para escribir. Entiendo que nadie que no lee puede ser un escritor", enfatizó.  

Ayer, sábado  13 de junio se conmemoró en la Argentina el Día del Escritor. No es una fecha casual y encuentra su explicación en que el mismo día, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia de Córdoba.
Jesús Iribarren nació en Coronel Pringles en 1985. Es abogado, estudiante del profesorado de lengua y literatura, y poeta. Actualmente reside en Olavarría y es un joven talentoso escritor que ha publicado algunos libros de poesías y que incluso esta semana estuvo participando en el Festival de Poesía de Arroyo Leyes, donde fue convocado para leer sus poesías. 
Además, Jesús publicó como finalista del III Premio Internacional de Poesía Jovellanos su poema "Los fracasos llevan tiempo", incluido dentro de la antología de Ediciones Nobel (España). Colabora en la plataforma www.liberoamerica.com. Su primer libro "Vergüenza" se editó en 2017 en Zindo & Gafuri Ediciones, y ese mismo año publicó "Pasó el Reviente", editado por Sello Editorial "El ojo del mármol". En 2019, publicó 2 poemas en la editorial santafecina Arroyo Leyes Ediciones.
En Perfiles de este domingo, entrevistamos a Jesús, quien nos habló de sus comienzos como escritor, se refirió a los libros editados, a la participación en un festival virtual y reconoció que tiene en mente regresar a su ciudad natal en algún momento de su vida ya que aquí vive gran parte de su familia. 


¿Dónde naciste y en qué barrio te criaste? ¿Por qué motivo te radicaste en Olavarría?

-Soy pringlense, pasé toda mi infancia y mi adolescencia en una casa ubicada en calle 56 a media cuadra del boulevard 1, a la vuelta de la salita Hipólito Yrigoyen. Vine a Olavarría porque coincidió que estaba en tercer año de abogacía y se dio la posibilidad de trabajar en esta localidad, y en ese momento estaba de novio con quien es mi actual pareja y mamá de mi hija,  así que no lo pensé mucho, me vine a vivir, laburar y terminar mi carrera de abogado. 

¿Cuándo empezaste a sentir interés por escribir? 

-Creo que es algo que se lleva desde chiquito.  Mi interés por la literatura arrancó a los 13 o 14 años, cuando en la casa de mi abuela leí Robinson Crusoe, a Julio Verne  y el primer autor que me impactó fue Borges,  específicamente el libro "Ficciones", que fue una revelación, un despertar en la literatura. 
Mi interés por escribir se despertó cuando era más grande, después de los 20,    había terminado la carrera de derecho y ahí tuve un segundo amor, un re enamoramiento  por los libros de nuevo, porque había tenido que cortar un poco con la lectura porque me llevaba mucho tiempo estudiar y trabajar, así que me dediqué esos cinco años a terminar la carrera. En el segundo oleaje, volví a agarrar con mucha furia los libros y empecé a garabatear algunos escritos, poemas. No recuerdo lo primero que escribí, no tengo registro. 

¿Cómo surgió la posibilidad de escribir tu primer libro titulado Vergüenza? Ese mismo viniste a presentar a Coronel Pringles

-Ese libro lo escribí y estuve un año más o menos dando vueltas, lo trabajé mucho, lo pulí bastante, la verdad que lo quería llevar a un tono bastante coloquial, pero directo, que cuente cosas bastantes complejas de la vida, porque uno siempre piensa que la poesía es lirismo o son los clásicos del siglo dorado y la verdad que se puede escribir sobre otras cosas, de ciertos costados más complejos de la vida o contar otras cosa y no usando  todos los recursos y artificios retóricos que  usa la poesía clásica, se puede buscar otro efecto, otro ritmo, otra musicalidad. 
Ese mismo año lo fui a presentar a Coronel Pringles- ya lo había presentado en Buenos Aires- hicimos una charla sobre lo que fue el proceso de escritura, lo que es contactarse con las editoriales y leí unos poemas. 

¿Por qué el título vergüenza?

Vergüenza es como un concepto que reúne, por ahí no me gusta explicar mucho, prefiero que los lectores entiendan lo que ellos interpreten y saquen sus conclusiones. 

Luego publicaste el Libro "Pasó al reviente" ¿De qué se trata?. ¿Después surgió una tercera publicación y ya estás trabajando en la cuarta?

-Publiqué el segundo libro "Pasé al reviente" en el mismo año, en otra editorial que vendría a ser la continuidad del primero. Es como una etapa mucho más calma de ese personaje que había arrancado en vergüenza y que termina ahí. 
Después pase una sequía, no de escritura, sino de no editar y surgió la posibilidad de publicar en la editorial "Ediciones Arroyos", que está en Santa Fe. Es una editorial artesanal, es muy interesante el proyecto. Los libros son hechos a mano íntegramente, son objetos únicos y lo elaboran con materia reciclable. Esa editorial me encanta por el laburo artesanal. Edité dos poemas en esta editorial.  
Ahora, estoy trabajando en un cuarto libro que es casi contemporáneo con los dos primeros. Vengo corrigiendo hace muchísimo, voy por la tercer versión, lo escribo, lo reescribo y estoy a punto de terminarlo. Pasó por el ojo de lector de una gran poeta y gracias a sus consejos, ya estaríamos en la versión final del borrador. Después si va a salir en algún momento o queda en un manuscrito no lo sé, tal vez sea este año o más adelante. Las editoriales chicas la están pasando muy mal en este momento y justo es el circuito en el cual me muevo. 

¿Participaste del Festival de Poesía de Arroyo Leyes? 

-Sí, hice lecturas de algunos poemas de mi primer libro y leí de otro gran poeta, Rubén Guerrero. Es atípico porque es un festival que se hace totalmente online, es súper extraño. Habitualmente participan poetas de todo el país, leen, normalmente se recorren escuelas, centros culturales, dura tres o cuatro días donde se la pasa genial, espero para el próximo año poder estar participando presencialmente. Este año participé virtualmente así que están los videos en los muros de Facebook, tanto en el mío como en Ediciones Arroyos y del Festival de Poesía de Arroyo Leyes. El hecho de participar es muchísimo y ver toda la gente que admiro es un honor. 

¿Qué es lo que te inspira para escribir? ¿Tu género favorito es la poesía?

-Para escribir me inspira todo, lo cotidiano, lo que me rodea. No creo en la inspiración sino que uno tiene que tener el ojo entrenado para ver de dónde puede sacar material para escribir, puede ser en una parada de colectivo o  dentro de tu casa. Además, el volumen de lectura que tengo me ayuda a mover y  a ejercitar ese músculo de la escritura. Entiendo que nadie que no lee pueda ser un escritor.  
No tengo un género favorito, soy un lector bastante voraz y leo muchísimas novelas, ensayos, poesía, cuento, manuales de medicina, psicología, teoría de literaria, lingüística. Me puse a estudiar literatura porque es mi pasión y dejé abogacía, no quise ejercer esa profesión. 


¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 

-Lo que más me gusta escribir es poesía, aunque he garabateado en otros géneros como el cuento. En la poesía contamos cosas bastantes cotidianas muchas veces. 
No me considero escritor, por una cuestión de que a mí se me pronuncian en la cabeza grandes escritores, como Borges, tipos que han hecho historia. Yo escribo y escribir para mí es un placer, es una necesidad y es algo que sé hacer. 

¿Qué significa Pringles para vos?

-Me sigo sintiendo un pringlense, soy olavarriense por adopción, pero soy de Coronel Pringles y sé que en algún momento de mi vida voy a volver a vivir en mi ciudad natal, lo tengo muy claro. Extraño un montón de costumbres, entre ellas la soledad que puede tener un pueblo y mi familia está allá también. Me enteré que Arturo Carrera está pasando la cuarentena en Pringles, es un poeta que admiro profundamente, un súper genio. Tenemos los pringlenses también a César Aira, a quien admiro por cómo construye el concepto de novela. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1212217.77 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.