Lo que más me gusta de mi profesión es el agradecimiento de la gente
Lo que más me gusta de mi profesión es el agradecimiento de la gente
PERFILES
Lo expresó Andrea Cayssials, Licenciada en Obstetricia, quien trabaja desde hace muchos años en la ciudad, acompañando uno de los momentos más especiales en la vida, el nacimiento de un bebé. Sus primeros pasos los dio en un nosocomio de Buenos Aires, pero luego decidió regresar a su pueblo natal, para seguir ejerciendo esta profesión, la que lleva a cabo con gran vocación. 
El pasado 31 de Agosto se conmemoró el Día de la Obstetricia y la Embarazada. 
La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra, es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.

Sobre esta fecha, San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. Sacerdote de la orden de la Merced, dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, celebración que recae en el aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de Agosto de 1240.

En nuestra ciudad, Andrea Cayssials, es una reconocida obstetra que tiene amplia trayectoria en esta profesión, la cual desempeña con gran vocación y en Perfiles de este domingo, cuenta cuáles fueron sus primeros pasos, se refiere a lo que más le gusta de su trabajo y también nos describe de qué manera están trabajando en el marco de esta pandemia por el COVID-19. 

-¿En qué barrio te criaste? 

Nací en Coronel Pringles, vivíamos en el campo, mi crié en una chacra hasta los cinco años, después nos vinimos a la ciudad. Soy de una familia de 8 hermanos, cinco varones y tres mujeres. 
Hice mi secundaria en la Escuela Agrotécnica, porque me encanta el campo y la naturaleza, y después cuando tenía que determinar  qué era lo que iba a seguir estudiando, me gustaba mucho medicina y neonatología, pero sabía que cuando me fuera a estudiar  iba a tener que trabajar, y medicina  no es compatible con un trabajo, porque es 100% estudio. Entonces busqué algo medio parecido y que quizás no fuera tan largo y ahí encontré obstetricia. Me anoté en la Universidad de Buenos Aires para seguir la carrera de Obstetra, que en ese momento era obstétrica, después se amplió la currícula y pasó a ser una licenciatura, hice la compensación curricular con el título de Licenciada en Obstetricia. 

-¿Por qué  te llamó la atención en particular esa carrera? 

Cuando agarré la guía del estudiante, en esa época cuando estaba en quinto, que no tenés ni idea para qué lado vas, estaba la Licenciada María Luz Gonzáles trabajando  en la escuela y nos hizo un test. A mí me salían siempre las humanísticas, si bien a mí me gustaba la naturaleza y el campo. La verdad me anoté en obstetricia, pero no era que sabía muy bien lo que era. No tenía ni idea lo que significaba ser una obstétrica, ni el trabajo que era, jamás me lo plantee.  Me di cuenta en el 1° año lo que significaba, porque cuando arrancás a cursar la carrera, en el segundo  cuatrimestre empezás con guardias,  y el día que me dejaron  en el Hospital Fernández a las 2 de la mañana esperando que viniera alguna paciente, ahí entendí lo que era la obstetricia y de qué se trataba. 
No me anoté en una carrera que amaba, pero  lo hago con mucho gusto,  y siempre cuando los chicos me preguntan por las carreras a seguir, les digo que lo importante es hacer lo que les gusta,  porque por ahí te llaman a las 3 de la mañana y si no te gusta, es un garrón, porque se lo trasmitís al otro, quien necesita que vos estés dispuesto. Levantarte todos los días a hacer un trabajo que no te gusta, no es vida, es desagradable. 
Igualmente tuve algunos momentos en que dije me quiero volver, el sistema es medio perverso y te hacen sufrir, ni siquiera nos dejaban quedarnos dentro de la maternidad, nos hacían dormir sentadas en un pasillo, el Fernández hoy está lindo, pero en ese momento era feo, frío, nos quedábamos en una sala de espera, nos daba miedo, pero la verdad que estoy contenta  y trabajo cómoda y feliz con lo que hago.  

- ¿Empezaste a trabajar directamente en Pringles? 

Cuando me recibí  en diciembre del 2003,  por suerte en el hospital que hacía prácticas estaba  la Directora de la carrera, tuve suerte de formarme con la líder de la Universidad de Buenos Aires. Sabía que me quería venir a Pringles, porque Esteban era chiquito y nos habían asaltado un par de veces, no la estaba pasando bien. Tuve una entrevista con la Doctora Sol, mientras estaba haciendo las prácticas y en febrero del 2004 me llamaron para volver a trabajar, justo había una licencia por maternidad, así que me recibí en diciembre y en febrero ya estaba trabajando en Pringles. 

-¿Empezaste a trabajar en el hospital?

Sí, y como era verano quedaba poca gente, así que cuando quise acordar, me encontraba haciendo un parto en el Sanatorio, en ese momento era impresionante que me llamaran a trabajar en ese lugar. Empecé a trabajar enseguida, no estuve ni un mes parada. 

-¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión? 

Lo que más me gusta es estar en ese momento tan mágico y que la gente sea tan agradecida. Ver la trasformación de lo que es sufrir, el trabajo de parto y automáticamente cuando nace el bebé, la trasformación que se produce en la mujer y la familia,  y lo que significa,  el sentimiento y la alegría que a uno le transmite, y ser parte de ese momento, es increible. Si uno no trabaja de eso en su vida personal lo puede vivir 2, 3 o 5 veces, depende de los hijos que tengas. Yo tengo la suerte de revivirlo un montón de veces, obviamente no se vive con la misma intensidad que cuando sos padre, pero somos una parte tan importante de ese momento, no por el nacimiento en sí, sino por todo el afecto y todo lo que uno recibe de la persona a la que estás acompañando. Obviamente no con todos pegás la misma onda y te identificás de la misma manera, pero la mayoría de las veces es una situación de muchísima gratificación. 
A veces las cosas no salen bien o hay alguna complicación que a uno le hubiera gustado que fuera distinto, pero lo que más me gusta es la gratitud y agradecimiento de la gente. En estas comunidades chicas además que tenés la posibilidad de seguir cruzándote con la gente y te recuerden con tanto cariño. 

-¿Alguna anécdota que recuerdes?

Estaba trabajando en Buenos Aires todavía, en un hospital grande y tenía un montón de trabajo, había muchas familias chinas, gente de Bolivia y de Chile, en la sala de espera  y me llama mi jefa para que le hiciera el monitoreo a una chica que había ingresado con la bolsa rota. Lo que pasó es algo que me da vergüenza también, porque después uno aprende a corregir ciertas cosas. Ese día había 20 pacientes para monitoreo, entonces salgo al pasillo y digo "la señora de la bolsa rota" y se levanta una chinita, y me dice "yo soy la de la bolsa verde", y ahí dije "qué horror", entonces empezás a corregir errores, a llamar siempre por nombre y apellido, a siempre estar atenta, esas pequeñas cosas que son muy sonsas, pero que a veces en la vorágine de atender, pasan. 









-¿Qué cambió en esta cuarentena el trabajo?

Cambió muy poquito, nuestro trabajo es muy difícil de modificarlo porque cuando se paró todo, la paciente  obstétrica no se puede dejar de atender. Por un lado las directivas nos decían no ver pacientes,  y nosotros los teníamos que ver sí o sí, porque  a la mujer con embarazo adelantado no la podíamos dejar de ver. El barbijo en trabajo de parto es re difícil usarlo, porque lo usan hasta que empiezan con las contracciones fuertes, y después no hay forma de que se lo ponga,  entonces tratamos de cuidarnos un poco más nosotras. La distancia tampoco podemos tenerla, porque la paciente te necesita  ahí al lado, tomándole la mano, es re difícil cumplir con todos los protocolos. 
Dentro de la atención personalizada nuestra hemos modificado muy poquito, porque no se puede atender de otra manera. Con las pacientes, a los primeros controles los espaciamos un poco más,  y todo lo que es obstetricia lo estamos atendiendo en el Sanatorio. 

-¿Qué es lo más difícil de esta profesión? 

Lo difícil es que por más que venga todo el embarazo bien y hagas todo bien, en obstetricia no es así,  viene todo bien hasta que un chiquito se traba en la sala de parto, y puede pasar lo peor, así que es una profesión de muchísimo estrés, y por más que mires todo, es muy justito el espacio que hay para que un bebe nazca. Y por otro lado, la información y la opinologia, pero son muy poquitos los que están en ese lugar, entonces eso juega un poco en contra, que todo el mundo opina desde afuera y en realidad hay que estar en la sala de parto.
 
-¿Trabajás muchas horas?

Trabajó en Pringles y en Tres Arroyos,  y si bien son guardias pasivas en los dos lugares, ahora ya con mis hijos grandes, no es tanto problema. Hago 22 guardias al mes, como son pasivas tampoco me resultan tan traumáticas, comparado con hospitales de Buenos Aires. En promedio tendremos un parto cada dos días, es un número re manejable que te permite tener una vida tranquila.






Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 = 892.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1202668.97 -62,733.74
Dólar Blue 1015 = 1035 =

24/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 24/04 8281
Vespertina 24/04 6992
Nocturna 24/04 0086
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 24/04 8555
Vespertina 24/04 5255
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.