“DESDE PEQUEÑA, SUPE QUE QUERÍA DEDICARME Y TRABAJAR EN EL ÁMBITO DE LA SALUD”
 “DESDE PEQUEÑA, SUPE QUE QUERÍA DEDICARME Y TRABAJAR EN EL ÁMBITO DE LA SALUD”
PERFILES

Así lo señaló  Manuela González, una pringlense e instrumentadora quirúrgica que se desempeña en una importante clínica de Bahía Blanca. En la oportunidad,  se refirió a esta actividad que le apasiona tanto, y a cómo es trabajar en tiempos de pandemia, con todo lo que ello implica. Además comentó que quiere rendir el ingreso a Medicina y continuar con esta carrera. "Como instrumentadora, para mí el quirófano es el mejor lugar para trabajar, lo disfruto y aprendo mucho todo el tiempo", expresó.

El pasado 19 de septiembre se conmemoró en el país el "Día del Instrumentador Quirúrgico", fecha que recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores. Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico. Tiene la misión de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano  hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica. Es por ello que en la entrevista de este domingo de "Perfiles" de El Diario de Pringles conoceremos cómo es el trabajo de una instrumentadora quirúrgica de nuestra ciudad, en este caso Manuel González, quien actualmente se encuentra desempeñando funciones en la clínica de Osecac de Bahía Blanca. Ella nos cuenta por qué decidió seguir estudiando esta carrera, que es lo que más le gusta de esta profesión y cómo es el trabajo en tiempos de pandemia por el Covid-19. 

¿Dónde naciste y dónde cursaste tus estudios primarios y secundarios?  

- Nací en Bahía Blanca, por cuestiones de que mi mamá tenía su ginecólogo acá en la ciudad. Cursé mis estudios primarios, parte en el Colegio Nacional y parte en el Colegio Sagrado Corazón. El secundario lo cursé todo en el colegio Sagrado Corazón.  

¿Por qué decidiste seguir con esta carrera y cuándo supiste que querías ser instrumentadora quirúrgica?  

Siempre, desde pequeña, supe que quería dedicarme y trabajar en el ámbito de la salud. Mi idea era (y es) estudiar medicina, pero no logré ingresar en el 2015 cuando vine a Bahía Blanca, por lo cual me decidí por comenzar una carrera relacionada a la salud y encontré gracias a un día intenso de búsqueda con mi papá (porque cerraban las inscripciones) esta carrera, la cual no conocía, pero sin embargo me llamó mucho la atención y me generó mucha curiosidad asistir a cirugías de todas las especialidades médicas. Así que, una vez que me informaron sobre esta carrera, no dudé y empecé a la siguiente semana a cursar el 1er año.  

¿Dónde estudiaste?  

Realicé la tecnicatura que duró 3 años en ISEME (Instituto Superior Ezequiel Manuel Estrada) recibiéndome a fines del 2017. Luego quise seguir estudiando y comencé el tramo universitario para obtener el título de Licenciada en la Universidad Maimonides (sede en Punta Alta), recibiéndome a fines del 2019.
El mismo año que comencé la licenciatura, decidí volver a intentar mi objetivo, el cual era ingresar a la UNS y poder realizar el año previo que es necesario de acuerdo a la modalidad y así habilitarme para rendir el ingreso de medicina, o al menos intentarlo. Así que mientras cursaba la Licenciatura, también cursaba el 1er año de enfermería en la UNS. Pude rendir y aprobar materias del 1er año, menos una que la estoy terminando de cursar este año, la cual espero aprobarla para habilitarme a rendir el ingreso de medicina.  

- ¿Cuáles fueron tus primeras prácticas y dónde las realizaste?  

Mis primeras prácticas fueron en el Hospital Penna, lugar donde pude aprender mucho de las instrumentadoras que trabajan allí, que con generosidad y       desinterés,  nos enseñaban y nos dejaban participar de las cirugías del día. Pude ver y asistir cirugías de distintas ramas como ginecología, urología, cirugía general, neurocirugía, traumatología, cirugías pediátricas, entre otra. La verdad disfruté mucho los 3 años de la carrera en especial la materia de Práctica Profesional, donde íbamos al Penna a aprender.  

¿En qué lugares has trabajado?  

Me recibí en 2017 y después de buscar y dejar curriculum en todos los centros hospitalarios, me llamaron del Hospital Privado Dr. Raúl Matera (Clínica Osecac), con  la cual estoy muy agradecida porque fue y es aún mi primer trabajo.   Al ser muy nueva en el ámbito y sin experiencia en otros espacios laborales de la salud, me incorporaron al equipo de quirófano donde tengo unas compañeras maravillosas que me recibieron con mucho cariño y les agradezco infinitamente por brindarme sus conocimientos desde el primer día de trabajo hasta el día de hoy. 

¿Cómo han enfrentado esta pandemia por el Covid-19?  

En estos meses de pandemia se han intensificado las horas laborales, si bien trabajamos en grupos divididos, una semana lo hace un grupo y la otra el restante. La semana que trabajamos, se hace ardua porque aplicamos protocolo para todos los pacientes que recibimos en quirófano, eso implica que todo se haga quizás un poco más lento por el tema de la desinfección correspondiente al protocolo entre cada cirugía, y también tenemos una forma que respetar para colocarnos el EPP (Equipo de Protección Personal) y para retirarlo, el cual debe ser a conciencia y bien hecho.  
Las cirugías han cesado en una parte de la cuarentena, donde solo se operaban urgencias y cirugías oncológicas, luego se fueron agregando de a poco otras, pero no muchas porque se trabaja en un solo quirófano, justamente por este tema de protocolo, de no poder salir del quirófano. 


- ¿Cómo han sido todos estos meses de pandemia y cómo te ha afectado personalmente?  

A nivel personal, la pandemia  me  afectó -como a la gran mayoría- en el sentido  de los  encuentros con mis afectos, para poder ir a visitarlos y compartir un fin de semana como lo solía hacer antes que comenzara la cuarentena. Se extrañan mucho esos dos días que compartía con mis papás, hermanos, novio, abuelas y amistades. 
Me siento muy agradecida por tener un trabajo en estos tiempos difíciles, porque puedo hacer lo que me gusta y colaborar desde mi lugar con lo que me permite mi oficio. También siento que debo agradecerles a mi familia y mi novio por  estar pendientes de mí en todo este tiempo. Se asustaron mucho, pero con el correr de los días logré que entiendan que es una responsabilidad que tengo, es mi trabajo, lo que elegí; y  estoy muy feliz desarrollándolo. Si bien estos tiempos laborales son de mucho cansancio, o por lo menos al principio, donde tuvimos que estudiar protocolos, pasar noches donde no descansábamos bien, por estar pensando en lo que nos exponíamos al día siguiente con el comienzo de esta nueva dinámica de trabajo, también a veces agotados por los días de guardias en contra turno lo que nos implica pasar 12 horas en nuestro trabajo, podemos decir hoy que con el tiempo,  todo se fue acomodando y nos fuimos adaptando.  

- ¿Has podido tener contacto con tu familia, por qué medios te conectás con ellos?  

A mi familia no los veo desde hace muchos meses, nos conectamos todo el tiempo por llamadas, whatsapp, o video llamadas. Siempre estamos presentes uno con el otro. Hace poco ellos fueron víctimas de este virus, lo cual hizo que todos los días sin falta uno los llamé y les pregunte cómo se sentían y que me mantengan al tanto de todo. Esa fue la parte más dura para mí, saber que estaban aislados, con síntomas y yo no poder ayudarlos o estar. Pero Gracias a Dios todo salió bien, gracias  a los médicos y a los  profesionales que les hicieron el seguimiento y también me atrevería a decir gracias a ellos mismos, que ni bien tuvieron síntomas, no dejaron pasar el tiempo. Pudieron tener conciencia social para autoaislarse y dar aviso de lo sucedido a los profesionales y así pudieron recuperarse bien.  


¿Esta pandemia ha provocado el faltante de insumos o han registrado bajas de personal en tu lugar de trabajo?  

No hemos tenido falta de insumos por suerte, el hospital nos provee siempre lo que necesitamos, tanto insumos habituales como equipo de protección que es muy necesario hoy. Con respecto a las bajas de personal, solo algunas compañeras se están cuidando en sus casas por ser personas de riesgo por alguna patología o embarazos.  

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?  

Lo que más me gusta de mi trabajo es estar todo el tiempo aprendiendo, tanto de los médicos cirujanos, anestesiólogos, mis colegas instrumentadoras, enfermeras, y técnicas en anestesia. 
También me gusta mucho poder interactuar con el paciente, darle su espacio para que pueda hablar, sobre lo que le pasa, sus miedos, a veces nos cuentan parte de su vida, se         desahogan, se ríen, se mezclan sus emociones. Entiendo que es difícil entrar a un quirófano por primera, segunda, tercera vez, cada uno lo vive distinto. Dicen que es un lugar frío, porque entrás solo o vulnerable, pero también para mí, siento que es un lugar donde algo van a hacer por vos, es una oportunidad a algo más. Hay personas con mucho conocimiento,  capaces de tratar esa dolencia, esa afección que traen los pacientes. Creo que es también un lugar donde nace la vida, por ejemplo, en las cesáreas o los partos. Se viven muchas cosas dentro de un quirófano, tanto buenas, como malas, y eso es lo que más me gusta. 
Obviamente si me preguntás  como instrumentadora, para mí el quirófano es el mejor lugar para trabajar, lo disfruto y aprendo mucho todo el tiempo. 

¿Ante esta pandemia, esperás que pronto se pueda volver a la normalidad?  

Obviamente, siempre hay que pensar en que ésto va a pasar, el tiempo que tenga que llevar, pero va a terminar, mientras tanto debemos seguir las recomendaciones que nos dan, como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas.  

¿Tu idea a futuro es seguir trabajando en Bahía Blanca?  

Sí, mi idea es seguir en Bahía Blanca, tengo mucho por hacer, por aprender, por estudiar aún. Mi carrera de formación sigue, si Dios quiere.  

¿Qué mensaje dejarías a los pringlenses? 

Quisiera decirles que sigan con las recomendaciones, lávense las manos todo el tiempo, mantengan el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas, no es momento para olvidarnos o hacernos los que nos olvidamos y que no nos importe salir a la calle sin él. No es momento para rivalidades, para hacernos los que vamos en contra de todo, que se ve mucho esa gente que no cree, que ignora el virus, que se queja por no poder ver a sus amigas y hacer una fiesta. Me parece que todos tenemos distintas realidades, pero hay que ser un poco menos egoísta, un poco más empáticos con las personas que pueden ser afectadas gravemente, con los que están luchando contra este virus nuevo, del que no se sabe mucho. Tener respeto por los que han perdido su vida enfrentando el virus (entre ellos colegas míos, a quienes respeto mucho y agradezco haberlos conocido) y por los que siguen todos los días exponiendo su vida y la de su familia por vocación. Debemos sumar y contribuir a que esta situación cese o termine. 















Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.