“La venta de huevos desde que comenzó la cuarentena, se incrementó en un 300 %”
  “La venta de huevos desde que comenzó la cuarentena, se incrementó en un  300 %”
GRAN CONSUMO EN CUARENTENA
Lo aseguró  a «El Diario de Pringles», Claudio Ahumada distribuidor de estos productos alimenticios en nuestra ciudad. Aseguró que  hubo mucha demanda e incluso faltante de huevos hace 3 semanas atrás y si bien en la actualidad se ha normalizado la entrega, la demanda se ubica en un 40% más de lo común. 
Desde hace varias semanas los comerciantes y los clientes, se quejan por la escasez de huevos frescos y más que nada los clientes por el incremento de precio que han sufrido los mismos. Esta situación, se está dando en todo el país y Coronel Pringles no se encuentra ajeno a esta problemática.  De esta manera, "El Diario de Pringles" dialogó con Claudio Ahumada, quien desde hace 5 años se dedica a la distribución  de huevos de nuestra localidad,  para consultarle sobre este tema, a lo que indicó: "Hace unas tres semanas atrás la situación fue bastante complicada, porque se vinieron registrando diversos aumentos, sumado a la demanda por parte de la gente, que en muchos casos, provocó el faltante de huevos. En mi caso, por suerte me alcanzó para abastecer a todos mis clientes, pero la situación fue complicada, ya que hasta me llamaron de criaderos de Tres Arroyos para preguntarme si yo tenía para vender. En localidades como Coronel Dorrego, Tres Arroyos y alguna otra de la zona, se quedaron sin huevos para abastecer a los comercios. Más allá de todo, el aumento de los huevos es estacionario porque todos los años desde diciembre  a esta época aumenta y después no sufre más subas hasta diciembre.  Aumenta siempre en diciembre porque hay mucho movimiento en la costa,  la gente está de vacaciones y se consume más y segundo porque la gallina en verano sufre más y por ende, pone menos cantidad de huevos. Lo bueno que tiene el huevo, es que después de este aumento que se da en los primeros meses del año, no aumenta más hasta fin de año, y llega un momento allá por noviembre donde el precio del producto está muy desfasado en relación a los demás que siguen aumentando mes a mes", declaró.  

Pero según indicó Ahumada, el boom de la venta de huevos coincidió con el inicio de la cuarentena por coronavirus, donde las personas que estaban en sus viviendas cumpliendo con el aislamiento, se volcaron de lleno a la cocina, ya que contaban con más tiempo.  "Desde que comenzó la cuarentena, se triplicó la venta y el consumo de huevos  porque la gente se tuvo que quedar en sus hogares a cumplir con  el aislamiento social y comenzaron a cocinar, a hacer tortas y demás. Sin ir más lejos, si uno miraba los estados de las redes sociales, veía a todos que estaban cocinando. En mi caso, cuando comenzó la cuarentena empecé a vender mucho menos en las rotiserías y se me triplicó la venta en los negocios  y en los almacenes de barrio, porque la gente llevaba de a maples enteros. De repente el mercado se vio saturado por la demanda que  había y en los criaderos estaban al límite y eso llevó  a su vez, a que se incremente  aún más el valor del huevo", expresó.

Pero también le consultamos a este distribuidor local, cuál es la actual situación, es decir a cuánto se está vendiendo la docena de huevos y si el consumo disminuyó en nuestra ciudad. "Actualmente en Pringles se está consumiendo entre un 40% y un 50% más de lo habitual para esta fecha, si lo comparamos con el año pasado y ésto va a seguir de esta manera hasta que se termine la cuarentena o hasta que se vayan liberando más actividades y las personas regresen a sus trabajos.  
Desde que comenzó el aumento hasta ahora, el precio de los huevos ha subido en un 70% aproximadamente. Cuando en Pringles se vendía a un promedio de $ 80 o $ 90 la docena de huevos, el Gobierno estableció precios máximos con el tema de la cuarentena  y decía que se podía vender a un máximo de $ 170 la docena, así que en nuestra ciudad estaba más de 50% por debajo de lo que se podía llegar a vender el producto. Hoy en Coronel Pringles un huevo normal se puede vender entre   $ 130 y $ 140 la docena y hablamos de huevo normal de 60 gramos para arriba porque después hay ofertas más económicas de huevos pero son mucho más pequeños, porque se clasifican por categorías", declaró.



Para finalizar, Claudio nos explicó la diferencia que hay entre los huevos blancos y marrones y nos evacuó la duda de si es recomendable o no lavar los mismos antes de guardarlos en la heladera.  "Hay diferencia entre los huevos blancos y marrones, varía el precio. Si  hablamos de huevos de criadero, por dentro son exactamente igual el marrón que el banco, lo único que varía es el color de la cascara, pero el problema radica en que la gente asocia a los huevos marrones de criadero con los de campo, pero no son los mismos. Y en este caso es más caro el huevo de color de criadero que el blanco, porque es más caro producirlo, primeramente porque por jaula en vez de entrar 4 gallinas entran 3, por lo que en el galpón hay menos gallinas y por ende tenés menos producción y después la gallina que pone los huevos marrones, come más alimento, se enferma con más facilidad, entre otras cuestiones. Cabe señalar que la gallina que pone los huevos blancos es  blanca y la otra colorada, algo que por ahí no todos saben. Igualmente no es muy significativa la diferencia de precio entre unos y otros, pueden variar entre $ 5 o $ 7.   Después con respecto a si hay que lavar los huevos o no después de comprarlos en el negocio, lo correcto es no lavarlos, porque a través de la cascara pueden ingresar cualquier tipo de bacteria o elementos pequeños, ya que a permeable y eso hace que el huevo se ponga feo. Por otro lado, los huevos tienen una fecha de vencimiento y desde que salen del criadero, siendo frescos duran poco más de una semana, por lo que no sirve de mucho comprar de a maples enteros, si no consumimos mucho porque se nos van a poner feos", explicó el distribuidor local. 

De esta manera, tuvimos un panorama completo de la situación que se viene generando con la demanda y escasez de huevos en nuestra ciudad y en gran parte del país. 



CORONAVIRUS 20200325

Pringlenses por El Mundo

video

Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 65.5 +0.25 70.5 +0.25
Euro 73 +0.75 78 +1.75
Real 11.6 +1.25 13.6 +1.25
Merval 37824.73 -1,161.09
Dólar Blue 115 +1.00 125 +1.00

29/05 - 23:05

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión impresa

Ediciones Anteriores


Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Busqueda


WebMail

Encuesta