“El contacto es fluido, directo, y es la única manera de solucionar los problemas delictivos
“El contacto es fluido, directo, y  es la única manera de solucionar los problemas delictivos
CÓMO FUNCIONA EL FORO EN UNA CIUDAD DE LA REGIÓN
Así lo aseguró el Comisario Inspector retirado, Daniel Borra, quien se desempeña como Subsecretario de Seguridad en  Olavarría, haciendo referencia al Consejo de Seguridad que funciona en dicha localidad, que es similar al foro, que se quiere reactivar en Coronel Pringles.  "Si desde Pringles alguien relacionado a seguridad quiere conocer cómo estamos trabajando, no tenemos problema en recibirlos", expresó el funcionario.
El próximo jueves en una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se tratará un proyecto de resolución, solicitando la reactivación del Foro de Seguridad en Pringles. Es así que para conocer cómo funciona esta herramienta en una ciudad de la región,   "El Diario de Pringles" dialogó con el Comisario Inspector retirado de la Policía de la provincia de Buenos Aires y actual Subsecretario de Seguridad de Olavarría, Daniel Borra, quien  se refirió al Consejo de Seguridad, diciendo. "En mi caso, primero fui Asesor y en los últimos 3 años, me encuentro desempeñando como Subsecretario de Seguridad.  El Consejo de Seguridad se reunía cuando asumí, cuando surgía alguna necesidad.  En el Consejo de Seguridad nos reunimos todos los meses. Ahora, por la pandemia hace unos meses que estamos parados. Nos manejamos de forma telefónica y si tenemos que juntarnos, nos reunimos 2 o 3 personas. Lo hacemos para solucionar algo, y estamos en contacto directo con las autoridades policiales, la policía de la provincia de Buenos Aires, la policía Federal, la descentralizada (drogas ilícitas, la DDI, etc). En el Consejo de Seguridad intervienen todas las instituciones vivas de la ciudad, por ejemplo; Cámara Empresaria con 2 o representantes, incluido el presidente; el presidente de la Sociedad Rural y varios integrantes más; productores autoconvocados; sociedad de fomento y juntas vecinales que tienen su representante; policía departamental; jefes de comisarías y jefes de subdependencias porque hay subcomisarias, destacamentos, vienen desde Lomanegra, Hinojo, Sierra Chica;  también interviene el Juez de Faltas, el Director de Bromatología; el Director de Monitoreo; el Director de Tránsito; y concurren varios Fiscales, como por ejemplo, de la Fiscalía de Violencia de Género, de drogas, de delitos comunes, ciberdelitos, y del campo, etc. Además, nos acompaña Defensa Civil. Con todos ellos nos reunimos y la reunión dura 2 o 3 horas", explicó Borra.
A la hora de referirse a los temas que se abordan en cada una de las reuniones, las cuales se llevan a cabo en un salón del Municipio de Olavarría, el Subdirector de Seguridad, indicó. "Se abordan todas las problemáticas que ocurren en la ciudad, en los barrios, hacia adentro, o hacia afuera. Sobre las  necesidades que  tiene la Fiscalía, o por qué se hizo alguna diligencia, qué hacemos con las bandas que andan circulando, si están carneando en tal campo, qué medidas se van a tomar, etc. También se tratan los allanamientos, se abordan todos los temas de la problemática delictual y la que no es, que es solamente faltas, contravencional porque a veces nos piden muchas inspecciones en carnicerías para evitar otras cuestiones. Abordamos todo en general y se discuten ciertos temas,  pero son discusiones que hacen bien porque nos llevan a que entre todos, podamos resolver el problema", declaró.


Pero dentro de las actividades que se llevan a cabo en  el Consejo de Seguridad, también se encuentra el control de los gastos, ya sea de combustible destinado a patrullaje y todos los que tengan que ver con mantenimiento en general e incluso se les da una copia a cada uno de los integrantes del Consejo.  "Entregamos una copia de cómo se gasta combustible en los vehículos policiales y de tránsito. Cada vez que tenemos una reunión se entrega una copia que me da administración de los gastos de combustible, de todo el mes. También, del arreglo de los móviles policiales y de tránsito. Todo los detalles de los gastos en los talleres, las facturas. Cada institución se lleva una copia y lo que nos ingresa por la Tasa de Seguridad también. A nosotros nos sirve. También contar con la posibilidad de tener en el Consejo de Seguridad, con un fiscal que nos explique las cosas o nos ayude diciendo acá se puede actuar de cierta manera, o que el propio  fiscal vaya a un allanamiento o nos solicite,  si lo podemos acompañar, el algo muy bueno para trabajar en conjunto y en la misma sintonía. Estamos todos, cualquier cosa levantamos el teléfono y estamos todos en contacto. Hasta cuando Defensa Civil me pide un drone desde el municipio cuando se está haciendo un allanamiento en un lugar que es complicado, trabajamos en conjunto y le enviamos a la persona encargada del manejo de los mismos. Estoy en contacto todo el día con la Policía, al tanto de lo que pasa. Desde el Centro de Monitorio, me pasan toda la información, recibimos un email y se lo transmito enseguida al intendente, y si hay que transmitirlo a la prensa, que lo pide, se le da también, sin ningún problema. El contacto es fluido, directo, y creo que es la única manera de solucionar los problemas, en esta ciudad que es muy grande y complicada, de 120 mil habitantes", aseveró.




A su vez, el funcionario se ofreció a  recibir a integrantes de Seguridad de Coronel Pringles para mostrarles cómo funciona el Consejo de Seguridad en aquella ciudad y todas las herramientas que están aplicando para combatir la delincuencia. Finalmente y respondiendo a la interrogante de si en Olavarría se emiten partes policiales, el funcionario respondió.  "En el centro de monitoreo hay 400 cámaras, que funcionan las 24 horas y tenemos un sistema WhatsApp que se llama «Ojos en Alerta», y 2 móviles blindados de tránsito con dos policías. «Ojos en Alerta» es una aplicación que se da en todos los barrios, el vecino nos comunica, que vio un auto sospechoso o que están robando, y los móviles policiales están enseguida. Éste es un sistema que está instalado en varios distritos y nos resulta muy bueno. Hay una persona que atiende las 24 horas, mediante un teléfono S10 con WhatsApp, y entra todo por ahí a una computadora. Nosotros vamos por los barrios y al vecino que quiere, le instalamos esa aplicación. Si desde Pringles alguien relacionado a seguridad quiere conocer cómo estamos trabajando, no tenemos problema en recibirlos y mostrarles los equipamientos y la forma de trabajo que tenemos en el Consejo de Seguridad", concluyó.
De esta manera, mientras en nuestra ciudad, se espera para ver qué sucederá con un posible regreso del Foro de Seguridad, a través de "El Diario de Pringles", conocimos cómo se encuentra funcionando esta herramienta en otras localidades de la zona. 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 850 +1.50 890 +1.50
Euro 920 -5.00 980 -5.00
Real 171 -4.00 181 -4.00
Merval 1189209.83 +16,380.27
Dólar Blue 995 = 1015 =

19/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 19/04 0733
Primera 19/04 9476
Matutina 19/04 3842
Vespertina 19/04 1158
Nocturna 19/04 2789
Previa 19/04 9902
Primera 19/04 3736
Matutina 19/04 5165
Vespertina 19/04 8524
Nocturna 19/04 5023
Tradicional 1° 17/04
9 14 22 28 29 41
Tradicional 2° 17/04
8 16 24 29 31 33
Revancha 17/04
8 12 24 25 42 45
Siempre Sale 17/04
4 7 14 18 24 44
Premio Extra 17/04
8 9 12 14 16 22 24 25 28 29 31 33 41 42 45
Tradicional 17/04
08 03 20 25 04 16 3
Match 17/04
34 09 32 25 13 31 3
Desquite 17/04
36 33 29 07 25 12 3
Sale o Sale 17/04
34 45 30 14 01 41
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.