ROTARY Y LA LUCHA CONTRA LA POLIO
 ROTARY Y LA LUCHA CONTRA LA POLIO
A NIVEL MUNDIAL
El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad altamente contagiosa, producida por un poliovirus que afecta al sistema nervioso y que puede producir parálisis en muy corto tiempo. Es por eso que miembros del Rotary de nuestra ciudad, en el marco de esta lucha, dialogaron con "Multimedio Pringles" para hacer  visible la campaña, llevar información a la comunidad sobre las actividades que realizan, -que este año se vieron afectadas por la pandemia-, sobre la importancia de erradicar la polio del mundo, y de cómo es trabajar virtualmente.
El 24 de Octubre, Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis fue creado por Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, investigador que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado posterior de la antipoliomielítica oral, lograda por Albert Sabin, hizo que se creara la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99 %. 

En diálogo con "Multimedio Pringles", Roberto Petón, miembro del Club Rotario de Coronel  Pringles, expresó la importancia de hacer visible esta lucha y colaborar con ella, que si bien en nuestro país y  en América, la Polio fue erradicada, aún existen lugares que sufren esta enfermedad tan contagiosa,  que hoy en día se puede comparar con lo que está viviendo el mundo con el COVID-19. 
Hoy, aún queda  un vestigio de polio en Afganistán y Pakistán, dos países a los que resulta muy complicado llegar por sus políticas y guerras, donde existen más de 100 casos de polio. "El tema es que si no combatimos esos vestigios de polio que hay en el  mundo, está comprobado que estos virus viajan, como nos está pasando en la actualidad,  y si alguien viene de algunos de esos lugares, puede que la polio vuelva al continente americano,  por eso ponemos tanto énfasis en terminar con esta enfermedad", explicó Petón. Y como buena noticia agregó: "África fue certificada hace dos meses como continente libre de polio, porque Nigeria, que era  el último país que tenía polio, estuvo 3 años sin casos".

Rotary Internatiotal trabaja año a año para erradicar la Polio, logrando organizar un sistema eficaz de fabricación y aplicación de las vacunas. La Doctora Cecilia Martinelli explicó que en principio "se usaban las gotitas de Sabin, pero después hubo brotes producidos por uno de los 3 poliovirus que tenía la vacuna,  entonces se fabricó otra que es la Salk,  que es  inyectable, y ahora  en la primera etapa se coloca inyectable,  y después se pasa a las gotas". 
Además, se debió realizar una ardua tarea y un gran despliegue para llegar a los distintos países y ciudades con el virus. "Hubo que hacer inversión, enseñarle a los vacunadores y mantener el sistema de transporte con cadena de frío. Todo ese sistema que ha formado Rotary con sus socios estratégicos, sirven para cualquier tratamiento  de cualquier otra enfermedad de esas características", explicó Martinelli. 

Todas estas actividades requieren de grandes recursos humanos y económicos,  por eso desde las distintas comunidades de Rotary,  comprometidas con la causa, a lo largo y ancho del mundo, se realizan actividades de recaudación de fondos para colaborar, no sólo en la lucha  contra la Polio, sino con otras,  tal como sucedió en Coronel Pringles, que a través de la Fundación Rotary, en conjunto con el Municipio, se adquirió un respirador artificial para el hospital municipal.  
Actualmente, en nuestra ciudad, se han ido colocando alcancías en distintos comercios y puntos estratégicos, debidamente identificadas con el logo de Rotary, para que los pringlenses puedan colaborar voluntariamente. 

Próximamente, los Rotarios pringlenses participarán de un encuentro virtual que se realizará el 24 de octubre, día en que se conmemora la lucha Mundial contra la Polio. "Como se conmemora ese día, se hacen seminarios y encuentros, en los que participan Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.  Ese día se va a hacer ese mega evento para recaudar y ese dinero queda  siempre a resguardo en la fundación y se va soltando a medida que se necesita. Este año con el Covid-19,  Rotary ha priorizado este tema, y por ejemplo, salieron proyectos, subvenciones como las de Pringles, que son  miles de dólares para los respiradores,  o equipos para los hospitales,  entonces se retrasó un poquito el tema Polio, porque se priorizó en Covid. Todos los fondos que teníamos se fueron usando para eso, entonces ahora tenemos que recuperar, porque no se puede parar con la Polio", explicó Martinelli. 
Además, desde Rotary de nuestra ciudad, invitan a todos los que se quieran sumar  y colaborar con las distintas actividades que realizan en la comunidad, que se pongan en contacto con algún miembro de la institución, que serán bien recibidos.  En nuestra ciudad existen cuatro ramas para quienes quieran  formar parte, las cuales son Rotary, "además de interac, que son los chicos de 12 a 18 años, rotarac que son 18 a 30, inauguramos a los más chicos que son Rota kids que son los chicos de 6 a 12 años, que invitamos  a quienes quieran sumarse, a contactarse con Soledad Laurencena, conmigo o cualquier integrante del club", expresó Natalia Goñi, de la Fundación Rotaria.  



Juan Pedro De vega, Presidente de Rotary Coronel Pringles: "Éste es un fiel reflejo de que un trabajo permanente y sustentado en el tiempo, da buenos resultados"

«La virtualidad ha hecho que estemos casi diariamente o varias veces por semana en alguna actividad, evento o capacitación, así que por ese lado ha sido bueno. Para poder realizar actividades que tengan que ver con la llegada del servicio a la comunidad, se han hecho un poco más difíciles, porque no podemos estar presentes físicamente en algunos lugares. 

En lo que refiere a la concientización de la lucha contra la Polio, hemos empezado fuertemente  en el mes de octubre, el 24 es el día que se conmemora o se hace presente la lucha del Rotary contra la poliomelitis. Estamos trabajando de manera virtual, por las redes, para  poder poner más énfasis en toda la comunidad, por lo menos en particular en Pringles.  Este trabajo se lleva realizando hace más de 30 años, y ya nos falta muy poquito para poder erradicar la Polio de manera completa del planeta. 
Tratamos de transmitir un mensaje pensador, éste es un fiel reflejo de que un trabajo permanente, sustentado en el tiempo, da buenos resultados y esta tarea es la que estamos a punto de terminar, y creo que puede ser replicable a la lucha del Covid, que estamos en el comienzo. 

Dejamos alcancías en varios lugares, en Bayugar Seguros, Joyería Ospital, el consultorio del Dr.  Siciliano y la Dra. Yuli, de Soledad  Laurencena, Babel Viajes,  Chavala y  Josefh, con el logo de Rotary,  de color rojo, para los que puedan hacer un aporte. Todo suma, cada gotita de vacuna que podemos ir sumando, es importante.  

En este mes de octubre vamos a hacer esta recaudación para hacerla llegar a Rotary internacional, para el programa polio en particular, pero seguramente durante el año van a seguir para que sea algo permanente». 



Natalia Goñi, Fundación Rotaria: "Nuestro principal objetivo este año es la información, que se conozca la importancia del aporte a nivel mundial"

«Este año estoy trabajando en el comité de la fundación rotaria,  y uno de sus pilares principales es la lucha contra la Polio para erradicarla en el mundo. 

La intención de este año es dar a conocer la lucha que tiene Rotary International,  el ¿por qué es importante el aporte a nivel mundial?,  porque   aunque en Argentina ya no esté,  seguimos trabajando para erradicarla en el mundo. Entonces lo que hacemos es dar a conocer cada aporte, cada lucha en los países que quedaron afectados. 

En cuanto a Pringles, tenemos como objetivo y meta un aporte para la lucha contra la polio. Este año pusimos alcancías, que están repartidas en diferentes lugares de socios rotarios, donde la idea es que quienes se acerquen  pueden contribuir, pero a la vez podamos  informales de qué se trata, así que la idea fue ponerlo donde hay un rotario y pueda explicar realmente cuál es la finalidad de esa alcancía.  Van a quedar durante todo el año, porque si bien empezamos la lucha o conmemoramos  en el mes de octubre, la idea es que podamos hacerlo durante todo el año».



ROTARIO DESTACADO

El Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Nigeria, fue seleccionado por la revista TIME, como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, por  su destacado liderazgo e incansable labor, en colaboración con los socios y aliados de Rotary, para alcanzar la erradicación del poliovirus salvaje de la región africana de la Organización Mundial de la Salud.
Él es el primer rotario en recibir este honor por su labor en pos de la erradicación de la polio.
Rotario desde hace 35 años, Funsho es socio del Club Rotario de Lekki (Nigeria), fue gobernador del Distrito 9110 y forma parte del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary. Funsho es cardiólogo y miembro del Royal College of Physicians de Londres.

Basándose en la labor de sus predecesores, como presidente del Comité Nacional de PolioPlus en Nigeria, desde 2013 Funsho dirige el programa de PolioPlus en dicho país. Él ha colaborado con rotarios en Nigeria para concienciar al público sobre la importancia de la vacunación contra la polio, alentado a gobiernos y figuras públicas a apoyar la campaña para la erradicación de la polio y servido como líder de opinión y defensor de Rotary en su lucha para poner fin a esta enfermedad. El Dr. Funsho colabora estrechamente con las organizaciones aliadas pertenecientes a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio: la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la Fundación Bill y Melinda Gates, y la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI).



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 847 = 887 =
Euro 925 = 985 =
Real 175 = 185 =
Merval 1197527.14 -46,996.61
Dólar Blue 995 = 1015 =

15/04 - 20:04

Juegos

Downtack
Previa 15/04 2946
Primera 15/04 5896
Matutina 15/04 7119
Vespertina 15/04 9041
Nocturna 15/04 7853
Previa 15/04 1819
Primera 15/04 9367
Matutina 15/04 1606
Vespertina 15/04 0316
Nocturna 15/04 2103
Tradicional 1° 14/04
3 8 11 18 21 26
Tradicional 2° 14/04
0 2 8 14 32 34
Revancha 14/04
6 17 20 36 42 43
Siempre Sale 14/04
20 23 25 32 34 37
Premio Extra 14/04
0 2 3 6 8 11 14 17 18 20 21 26 32 34 36 42 43
Tradicional 13/04
11 07 14 18 28 15 3
Match 13/04
09 40 05 45 32 15 3
Desquite 13/04
38 35 02 41 15 20 3
Sale o Sale 13/04
26 29 17 41 45 14
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.