¿Qué plantea el proyecto de ordenanza de tenencia responsable y control ético de la fauna urbana?
 ¿Qué plantea el proyecto de ordenanza de tenencia responsable  y control ético de la fauna urbana?
POLÍTICA
Si bien el análisis está demorado por la cuarentena, vale mencionar los puntos más importantes que tiene esta iniciativa que será evaluada en dos comisiones del Concejo Deliberante. Se establece entre otras cosas, la captura del can suelto, las medidas que se adoptarán con los perros mordedores, la figura del Paseador de Perros, la importancia del Servicio Municipal Veterinario, entre otras cosas. 
En la Primera Sesión Ordinaria del 2020 se dio tratamiento al proyecto de ordenanza iniciado por el Interbloque Cambiemos "? Juntos por el Cambio, que establece el marco que regula los distintos aspectos de la tenencia responsable de mascotas y el control de la fauna urbana.
El expediente fue enviado para su análisis a las comisiones de Salud y Asuntos Legales. Y si bien en estos momentos, su tratamiento no se está llevando a cabo por la cuarentena, ya que el Concejo suspendió sus actividades, en esta nota mencionamos algunos de los puntos más importantes de esta iniciativa. 

La propuesta se presenta pensando es que es necesaria una adecuación de la normativa "de acuerdo a los tiempos que corren", siendo necesario por ejemplo, incorporar a los felinos como parte de la fauna doméstica. "Es importante establecer políticas públicas que se perpetúen en el tiempo para asegurar el justo equilibrio de la población de animales domésticos", se indica en los considerandos. 

A)- Serán considerados responsables de las obligaciones, prohibiciones y sanciones, el propietario, poseedor, de las mascotas, es decir a toda persona mayor de edad que dé asilo permanente o temporal, a una mascota del distrito.

B)- Será su obligación: Proveer adecuada alimentación, proporcionar vivienda o refugio, darle contención y buen trato, vacunarlo y desparasitarlo anualmente ante profesional habilitado, brindarle asistencia veterinaria efectuándole todos los controles. 
*Se pide además responder a todo requerimiento efectuado por la Autoridad Municipalidad. *Adoptar las medidas pertinentes para que el animal no cause molestias a los vecinos.
*Evitar libre circulación o evasión del can hacía la vía pública u otros predios particulares. 
*Recoger las deyecciones que el can realice en la vía pública, depositando las mismas en contenedores de residuos.

C)- Identificación. La Autoridad Municipal o profesional veterinario hará entrega al propietario del can de documentación donde constará: datos personales del propietario y lugar de permanencia de la mascota. También figurará raza del animal y demás particularidades,  si está castrado, calendario de vacunación y desparasitación. 

D) Captura y destino de can suelto: Todo can suelto será rescatado de la vía pública y transportado preventivamente al refugio canino por personal municipal habilitado y/o autorizado. La mascota permanecerá alojado durante 10 días, durante ese período deberá ser reclamado y retirado por su responsable, con autorización del Juez Municipal de Faltas, previo pago de los gastos de manutención, si correspondiera, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones pertinentes. Y cuando transcurriesen los plazos fijados y el can no haya sido retirado o reclamado por su responsable, pasará a disposición del Municipio, perdiendo el mismo todo derecho sobre el animal. 
El can en esta condición podrá; ser entregado en adopción a quien lo solicite, ser entregado a instituciones de seguridad o ser entregado a instituciones protectoras para su guarda y posterior adopción
Para informar a la comunidad sobre los "animales rescatados de la vía pública" se publicarán en la página oficial del Municipio, fotos y datos de los animales.
La finalidad del refugio canino será la de alojamiento preventivo y transitorio de los animales, tratando de buscar las maneras posibles de reubicar esa población. 

E) Can mordedor, agresivo o enfermo: Cuando se denuncié y acredité que un can mordió o lesionó a una persona, deberá quedar sujeto a un período de observación de 10 días. Quedará internado en dependencias municipales o en caso que la autoridad municipal lo crea conveniente el can podrá quedar en observación en su lugar de permanencia, debiendo presentar certificado de veterinario particular para su alta.  
En caso de reincidencia de ataque o mordedura, del mismo can, el estado municipal dispondrá del animal para su tratamiento y asilo en refugio canino. 
El proyecto además menciona el Servicio Municipal Veterinario que tiene como objetivo la esterilización quirúrgica de los animales. 
La norma también hace alusión a la figura del "Paseador de canes", proponiendo la creación del registro de quienes realizan esta labor. También se menciona cómo serán las habilitaciones para "asociaciones protectoras de animales y guarderías caninas". 

Por otra parte se destaca que la Autoridad Municipal podrá junto a organismos educativos, organizar un calendario de educación y concientización en los diferentes niveles de escolarización en el distrito, fomentando la tenencia responsable de mascotas, esterilización, adopción responsable, entre otros temas.



CORONAVIRUS 20200325

Pringlenses por El Mundo

video

Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 65.25 +0.25 70.25 +0.25
Euro 72.25 = 76.25 =
Real 10.35 = 12.35 =
Merval 40962.74 -425.76
Dólar Blue 116 +1.00 126 +1.00

22/05 - 23:05

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión impresa

Ediciones Anteriores


Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Busqueda


WebMail

Encuesta