¿CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN PRINGLES PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS DURANTE LA CUARENTENA?
¿CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN PRINGLES PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS AFECTADAS DURANTE LA CUARENTENA?
INFORME ESPECIAL
Desde Cáritas Parroquial, Acción Social, los meren-deros "Rinconcito de Acuarela" y  "Sal y Luz", se está trabajando arduamente para asistir a diferentes familias, que se encuentran en una complicada situación económica, al no poder sus integrantes, trabajar durante la cuarentena. En las últimas semanas,  se ha incrementado notablemente  la cantidad de asistidos. Por otro lado,  el Intendente Lisandro Matzkin donó su sueldo de este mes para la compra de alimentos y creó un fondo para juntar diferentes productos, que están siendo entregados a la gente que más lo necesita.
La pandemia del coronavirus llegó finalmente a la Argentina en medio  de un  panorama económico, que no es el mejor, donde justamente se estaba tratando de salir adelante con diferentes medidas que había tomado el Gobierno nacional. Pero el avance del virus y la confirmación de casos, obligó a realizar una cuarentena general que terminó afectando  a muchísimos trabajadores monotributistas, autónomos e informales, donde muchos también viven de diversas changas que realizan a diario.  Si para la mayoría de ellos y sus familias, poder comer todos los días ya era un desafío por el estado de la economía en los últimos años, la situación actual los está llevando a la imposibilidad de mantenerse. Las medidas extremas de confinamiento obviamente derivan en una preocupación sobre el impacto en el aparato económico a nivel nacional y sobre todo en la economía familiar. Esta situación también se traslada a Coronel Pringles, donde en los últimas semanas, se ha incrementado la asistencia por parte de instituciones como Cáritas y merenderos a diversas  familias, que están pasando por un mal momento. 








LISANDRO MATZKIN, INTENDENTE  MUNICIPAL: "SON VARIOS MECANISMOS PARALELOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA TRATAR DE MINIMIZAR LA DIFÍCIL  SITUACIÓN QUE ESTÁ VIVIENDO MUCHA GENTE"

El Intendente Lisandro Matzkin, la semana pasada sorprendió a muchos, tras anunciar que donaría el sueldo de este mes para la compra de alimentos para ser entregados a las familias necesitadas y la creación de un Fondo, que se encarga justamente de recolectar productos comestibles para paliar la situación de muchas familias pringlenses. "El Diario de Pringles" dialogó con el Jefe Comunal para saber cómo funciona este fondo y cómo hacen llegar las donaciones a las familias. "Al fondo lo estamos manejando de varias  maneras. Hay gente que nos  ofrece donaciones y nosotros las derivamos a Cáritas, después hicimos mediaciones con comercios para que coloquen un changuito, donde los clientes puedan dejar alimentos que también van destinados a Cáritas. También recibimos donaciones de alimentos por parte de empresas, de mercados, minimercados, supermercados y distribuidoras  y los estamos acopiando  y distribuyendo. Para ello,  se embolsan los productos, no recuerdo bien, si son 6 u 8 que lleva cada bolsa  y las mismas se van entregando en su gran mayoría a domicilio y el resto se deja en Acción Social. Estamos entregando unas 40 bolsas de mercadería por día. También recibimos una donación que estará llegando entre el martes o el miércoles de  un equipo completo de papas, que las vamos a embolsar y colocar en estrás bolsas que se están entregando a las familias a través de Acción Social. También recibimos dos donaciones de carne de una carnicería y nos prometieron otra por parte de un productor agropecuario y después está el fondo,  donde se junta dinero que aportan los  funcionarios públicos, el 20% de los sueldos de los 14  concejales, y mi sueldo, con cuyo aporte compramos alimentos que también son distribuidos a través de Acción Social. Son varios mecanismos paralelos que se están llevando a cabo para tratar de minimizar la  difícil  situación que está viviendo mucha gente", expresó.   

SONIA DI CROCE, REFERENTE DE CÁRITAS: "TENEMOS NUEVAS  FAMILIAS"

En la entidad se ha incrementado el número de familias a las cuales se brinda asistencia, debido a que por la cuarentena hay ciudadanos que no pueden salir a trabajar. Debido al estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han sumado 30 familias más a las cuales se les está entregando alimentos.  "Buscamos las donaciones que había en los distintos supermercados y comercios (Autoservicio Albert, La Sirena, Alfano, La Sirena, las tres sucursales de la Cooperativa Obrera y El Congolito). Estamos muy agradecidos porque nos dieron mucha mercadería en todos los lugares. Tenemos familias nuevas, algunas no venían, pero como en este momento están sin su trabajo y los chicos no están yendo al comedor, nos piden ayuda", sostuvo Sonia Di Croce y añadió que "con una donación de dinero, compramos cebolla, papas y huevos, que fue lo que entregamos también, sumado a la entrega de lavandina y un pan de jabón blanco", detalló. 
La referente indicó que la donación de mercadería es muy importante debido a que Cáritas por la cuarentena no cuenta con ingresos, ya que la feria de ropa no se está realizando y tampoco la cobradora puede salir a cobrar la cuota a los socios. 
Por la situación de emergencia sanitaria indicó que "todos los días viernes se hace la entrega de alimentos de 14 a 16 hs, en nuestra sede, y en las Capillas Santa Lucía y Fátima", mencionó y destacó que la entidad, pese a que no cuenta con muchos recursos económicos, también va comprando mercadería. "Lo más caro siempre es aceite, yerba, leche y harina, que no podemos dejar de entregar porque hay niños", sostuvo y mencionó que normalmente estaban asistiendo a 150 familias, "pero se fueron agregando más en cada sede, unas cuatro o cinco familias se agregaron cada viernes que hacemos entrega de mercadería", reconoció. 
Di Croce invitó a la gente a colaborar con cualquier producto, "por mínimo que sea, todo nos sirve, lo deja en el changuito, y por ahí esa acción que están realizando las firmas que mencioné, se puede instalar en algún otro minimercado, o pueden acercarnos las donaciones a nuestra sede", remarcó. 


NATALIA PEREYRA, DIRECTORA DE ACCIÓN SOCIAL: "TRATAMOS DE LLEGAR A LA MAYOR CANTIDAD DE HOGARES, DONDE ESTÁ LA NECESIDAD"

Acerca de la asistencia en materia de alimentos, Natalia  Pereyra, Directora de Acción Social, manifestó: "Estamos trabajando desde el día 1 del aislamiento. Acción Social abre sus puertas de 7 a 13 hs, estamos para entregar alimentos y los trabajadores sociales están para atender situaciones de emergencia, ellos trabajan tanto en nuestra sede como en las salas. Además, hay asistencia a domicilio porque hay personas que no pueden salir, entonces preparamos un operativo para ir casa por casa, para asistir a aquellas familias que lo requieran y vamos con el bolsón de alimentos. Este bolsón además de contar con los productos habituales, cuenta con productos donados de locales comerciales como por ejemplo, panaderías y hemos llevado verduras desde el Diproco, que pertenece al municipio. Dependiendo de las donaciones que recibimos, vamos armando el bolsón y repartimos a domicilio, generalmente el recorrido se realiza de tarde y en camionetas del municipio debidamente identificadas", añadió.
Por otra parte, la funcionaria respecto a los subsidios, indicó que los mismos están "cortados" por la situación de aislamiento, ya que el Municipio estableció un horario de trabajo de 8 a 11 hs, "Se ha decidido no otorgar subsidios hasta que se levante la cuarentena, pero sí garantizar la seguridad alimentaria. A través de la asistencia a domicilio pudimos llegar a alrededor de 400 domicilios del área de Acción Social y 80 que pertenecen al área de los adultos mayores de Tercera Edad. 
Sobre sí se ha incrementado el número de familias asistidas, Pereyra sostuvo: "Tenemos casos de aquellas familias que contaban con trabajos esporádicos, changas, como por ejemplo, cortar el pasto y albañilería, que ahora no pueden trabajar y solicitan ayuda, y nosotros se la brindamos porque entendemos que la realidad ha cambiado y la situación lo amerita. Tratamos de llegar a la mayor cantidad de hogares, donde está la necesidad", concluyó. 

MARIO MACHADO, DE "RINCONCITO DE ACUARELA": "ESTAMOS MÁS QUE FELICES POR AYUDAR A TODAS ESAS FAMILIAS QUE TANTO LO NECESITAN"

El referente del Merendero que se encuentra en calle 17, entre calles 41 y 42 de nuestra ciudad, manifestó: "Los fines de semana a las familias de los chicos que asisten al comedor, les damos comida para que se lleven, les entregamos gaseosas, pan y una bolsa con mercadería. Lo hacemos el sábado y el domingo. Después, durante la semana, a medida que nos van donando mercadería, ayudamos a más gente. Repartimos entre 20 familias, que están fuera de lo que es el comedor y de «Rinconcito de Acuarela», debemos estar ayudando a 15 familias aproximadamente, porque se agregaron algunas nuevas. Son alrededor de 35 familias, entre las que hemos repartido mercadería", detalló.
Machado destacó que la asistencia a esas familias se puede concretar gracias al aporte de nuestra comunidad. "Es gracias a toda esa gente que dona todo el tiempo. También, por ahí voy a comprar al supermercado y te regalan cosas porque saben que estamos ayudando. Hay gente que dona verduras, me las deja a nombre mío y voy a retirar a las verdulerías. También hay un grupo de camioneros que juntaron entre todos y nos donaron en un supermercado y una pollería, mercadería para el comedor. Nosotros, estamos más que felices por poder juntar todo eso y ayudar a todas esas familias que tanto lo necesitan, eso es lo más importante", afirmó. 
Mario comentó que en estos tiempos como hay gente que no puede salir a hacer las compras, él se está encargando de darles una mano. "Les compro lo que necesitan y se lo llevo a la casa. Por ejemplo, una chica me pidió que le comprara verduras en una huerta que venden barato, y se las llevé. También, una señora que vive sola necesitaba mercadería. Siempre estoy tratando de ayudar", subrayó.
Aquellos que quieran donar pueden comunicarse al celular: 2923530969



LAURA IGLESIAS, REFERENTE DEL MERENDERO SAL Y LUZ:  "DONACIONES NO HEMOS RECIBIDO MUCHAS, PERO GRACIAS A DIOS,  AÚN TENEMOS MERCADERÍA "

Otro de los merenderos locales que está trabajando fuerte para contrarrestar los problemas económicos que está generando la cuarentena, es "Sal y Luz",  el cual se encuentra ubicado en calle 41,  entre Brown y Boulevard 13, que si bien en un principio había cerrado sus puertas los fines de semana para respetar la medida de aislamiento, sigue asistiendo a la familia de los niños que acudían a este espacio, entregándoles mercadería. "El merendero tenía mercadería guardada que nos da Bienestar Social y lo que nos habían dado para la merienda de los chicos del merendero, lo estamos repartiendo entre ellos, asistiendo de esta manera, a unas 16 familias.  De la entrega de la mercadería,  se hace cargo Cecilia Valdebenito.  No tenemos mucho, pero vamos a seguir ayudando hasta donde se pueda. Donaciones no hemos recibido muchas, pero gracias a Dios tenemos mercadería aún. Cuando está funcionando el merendero, siempre nos llega alguna donación, pero en estos momentos no. Es por ello que toda donación que nos quieran hacer,  por supuesto es bienvenida. Cuanto más podamos ayudar a las familias, mejor. El pan es lo que más nos piden", destacó Laura Iglesias, referente de esta ONG. 
Entendiendo que se viven tiempos difíciles, la intención es ayudar a quien se pueda. "Si llega a aparecer algún abuelo que necesite, también le vamos a dar, no ayudamos a los grandes, pero estamos en tiempos de excepción a la regla total", sostuvo.
Toda donación que llegue será bienvenida. Los interesados pueden comunicarse al: (02923) 410126.

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 +0.50 892.5 +0.50
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1265402.71 -2,973.03
Dólar Blue 1010 = 1030 =

24/04 - 08:04

Juegos

Downtack
Previa 23/04 8856
Primera 23/04 2952
Matutina 23/04 0978
Vespertina 23/04 5674
Nocturna 23/04 2916
Previa 23/04 6841
Primera 23/04 0257
Matutina 23/04 8933
Vespertina 23/04 6901
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.