El Intendente Matzkin anunció la eximición de tasas municipales para los sectores más afectados
El Intendente Matzkin anunció la eximición de tasas municipales para los sectores más afectados
CORONAVIRUS
La medida apunta a ayudar a quienes no pueden abonar las tasas municipales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. También instó a quienes sí pueden pagar las tasas, a que lo hagan para poder mantener los servicios esenciales.

Con la implementación de las medidas de cuarentena, queincluyen el aislamiento obligatorio y el cese de algunas actividadescomerciales, muchos comerciantes y vecinos se mostraron preocupados al momentode afrontar el pago de las tasas municipales. A fin de llevar tranquilidad al sector comercial y a aquellos ciudadanosmás afectados por la emergencia que todos conocemos, el Municipio de CoronelPringles tomó una serie de medidas que fueron anunciadas por el IntendenteLisandro Matzkin.   Antes de dar losalcances de la eximición, el Jefe Comunal informó que, a la fecha, "no tenemoscasos sospechosos ni confirmados de COVID-19 en Pringles" y, para que esto sigasiendo una buena noticia, pidió a la comunidad "mantener la guardia alta,reservados en nuestras casas, saliendo lo mínimo e indispensable para mantenerel nivel de seguridad sanitaria logrado hasta el momento".

 

¿En qué consisten las medidas?

 

En cuanto a las medidas tomadas, comienzan a regir a partirde abril y abarcan un amplio grupo de beneficiarios:

-Se exime por tres meses (abril, mayo y junio) la Tasa deInspección de Salubridad, Seguridad e Higiene "a todos los comercios que no pudieronabrir sus puertas durante este tiempo de cuarentena". Para acceder a estebeneficio, los comerciantes no deberán realizar ningún tipo de trámite opresentación, ya que directamente se hace el cruce de datos desde la Direcciónde Ingresos Públicos de la comuna.

 

-En cuanto a los vecinos beneficiarios de terrenos fiscales,quedan eximidos del pago del Usufructo Precario en el mes de abril. En estecaso tampoco hace falta realizar trámite alguno, ya que el Municipio loaplicará directamente a todo el universo de vecinos en esta situación.

 

-También, por tres meses, no abonarán las Tasas de Barrido,Limpieza y Conservación de la vía pública y la de Servicios Sanitarios losbeneficiarios de la Asignación Universal por Hijo / por Embarazo, PlanAlimentar, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y familias asistidas por laDirección de Acción Social durante la cuarentena por COVID-19.

-El Intendente Matzkin señaló que "continúan en vigencia laseximiciones previstas en el Artículo 76 de la Ordenanza Fiscal, que incluyen alos jubiladosque cobren hasta dos jubilaciones mínimas".

- Otro de los puntos enunciados por el Jefe Comunal es elrelacionado a la prórroga en el vencimiento de todas las tasas al día 23 deabril, con segundo vencimiento el 30 de abril. "Puede suceder que, cuando serepartan las tasas, sobre todo la de Barrido, Conservación y Mantenimiento dela vía pública figure una fecha anterior, pero la válida es la del 23 de abrilpara el primer vencimiento y 30 de abril para el segundo vencimiento", expresóMatzkin.

 

 

 

¿Cómo tramitar las exenciones?

 

 

 

Para las exenciones del Usufructo Precario y de la Tasa deSalubridad, Seguridad e Higiene no será necesario realizar trámite alguno porparte del vecino porque "lo vamos a hacer nosotros de oficio, para todo eluniverso que tenemos alcanzado y que mencioné al inicio", aseguró elIntendente.

 

Sin embargo, para solicitar las eximiciones en el pago delas Tasas de Barrido, Limpieza y Mantenimiento de la vía pública y la Tasa deServicios Sanitarios, la comuna habilitó dos celulares: 2924 40-2179 y 292440-2183, para comunicarse únicamente por WhatsApp. También puede gestionarsepor correo electrónico a ofrec@pringles.mun.gba.gov.ar. Por WhatsApp y mailserán las únicas vías de tramitación de las eximiciones.

 

El Intendente Matzkin solicitó a quienes serán beneficiadoscon el no pago de las tasas a no concurrir al Palacio Municipal y que secomuniquen a través de las vías anunciadas, para evitar la circulación devecinos.

 

 

¿Qué documentación debe presentarse?

 

Para el trámite de solicitud de exención, en algunos casos,será necesario el envío de la documentación respaldatoria, para que laDirección de Ingresos Públicos (Recaudación) procese la informaciónsuministrada y defina si cumplieron con los requisitos solicitados.

 

De acuerdo a lo informado por Rafael Casquero, Director deIngresos Públicos, se deberá enviar por WhatsApp o por mail (a las vías decomunicación ya mencionadas), fotos de la siguiente documentación:

 

A) Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo / porEmbarazo; del Plan Alimentar y del I.F.E. (Ingreso Familiar de Emergencia).

 

·        DNI.

 

·        Constancia deotorgamiento del IFE y/o foto de la tarjeta de la Asignación Universal porHijo/por Embarazo y de la Tarjeta Alimentar.

 

·        La TasaMunicipal que contenga titular y número de partida del inmueble sobre el que sesolicita la eximición (beneficiario y titular deben coincidir).

 

 

 

B)- Personas asistidas por la Dirección de Acción Socialdurante la pandemia COVID-19 que no estén incluidas entre los beneficiados delpunto A).

 

·        DNI.

 

·        La TasaMunicipal que contenga titular y número de partida del inmueble sobre el que serequiere la eximición (beneficiario y titular deben coincidir).

 

·        Certificaciónde la Dirección de Acción Social: el contribuyente sólo deberá manifestar queha recibido asistencia de la mencionada Dirección durante el periodo deAislamiento Social Obligatorio. La Dirección de Ingresos Públicos (Recaudación)corroborará dicha información.

 

 

 

Pedido de colaboración


El Intendente destacó, en su anuncio de ayer, que "estasmedidas están pensadas para que todos aquellos que no puedan pagar, no paguen.Con estas medidas estamos llegando a entre un 40 y 45% de la población dePringles. Y al resto de la población de Pringles, que está en condiciones depagar, le pedimos que lo sigan haciendo porque es fundamental para sostener elsistema de salud. Si nosotros no recaudamos por vía de las tasas no podemossostener el Hospital, ni los servicios de recolección de residuos, nimantenimiento de espacios públicos, barrido de calles y seguridad".

 



CORONAVIRUS 20200325

Pringlenses por El Mundo

video

Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 65.5 +0.25 70.5 +0.25
Euro 73 +0.75 78 +1.75
Real 11.6 +1.25 13.6 +1.25
Merval 37824.73 -1,161.09
Dólar Blue 115 +1.00 125 +1.00

29/05 - 23:05

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión impresa

Ediciones Anteriores


Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom

Busqueda


WebMail

Encuesta