En la Tercera Sesión Ordinaria quedó aprobado por unanimidad- con modificaciones sumando artículos nuevos- el proyecto de resolución presentado por el Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos, que solicitó al CD adherir al Expediente HCD. Nº 6.747/20 presentado por la Comisión Directiva de Asociación Comercio e Industria expresando su interés en la urgente recuperación del servicio de trenes de pasajeros y encomiendas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca.
En el tratamiento en el recinto, se agregaron dos artículos. Artículo N° 3: solicitase al Ejecutivo Nacional, que de acuerdo a las potestades concedidas por la Ley 23712 y su decreto reglamentario, tenga en cuenta realizar, directa o indirectamente, las inversiones necesarias para posibilitar el tránsito seguro de trenes de pasajeros en el ramal Olavarría- Bahía Blanca, vía Laprida, en concesión a la empresa Ferrosur Roca hasta diciembre de 2020. Y el Artículo 4: solicitase al Ejecutivo Nacional que de acuerdo a las potestades, que al momento de renegociar la concesión o llamar a nueva licitación para el ramal Olavarría- Bahía Blanca, vía Laprida, se exijan las inversiones necesarias para garantizar el tránsito seguro de trenes de pasajeros.
El concejal propiciante, José Rivarola Esteves (UC-FT), sostuvo: "Pedimos la adhesión a esta nota porque la intención es sumar voluntades ante este nuevo reclamo", dijo y destacó el valor económico que tenía este servicio en comparación con otros, por lo que es importante su regreso.
Por su lado, el edil Bernardo de Uriarte (C-JC) consideró "estamos todos convencidos de la importancia del tren. Tal vez no estamos tan de acuerdo del motivo por el cual en su momento se cerró. Vemos que fue un acto de prevención ante el estado deplorable de las vías. En los últimos años hemos tenido en el ramal un sinnúmero de accidentes, por suerte no correspondieron a trenes de pasajeros. En el 2016 el Ferrosur, en el recorrido Cañuelas- Sierra de la Ventana, hubo un descarrilamiento. En el 2019 tuvimos otro en la estación Peralta, donde uno de los vagones se incendió y hace poco en el 2020, tuvimos otro en Reserva donde descarrilaron seis vagones", sostuvo.
"Anhelo que el tren vuelva, pero cuando se habilite que sea con total responsabilidad, no queremos tener otra tragedia como la de Once. Queremos tener un tren seguro porque nos estamos jugando vidas", enfatizó.
Por su parte, el edil Luis González Estevarena (C.JC), manifestó que cualquier país debe tener un tren para transporte de cargas y de personas. "Nuestras características geográficas dan las condiciones para tener una extensísima línea férrea. En el momento de apogeo tuvimos más de 100 mil kilómetros en el país", resaltó.
Habló de la necesidad de pensar qué pasó desde el 50 a la década del 90. "Nosotros teníamos dos estaciones de trenes, la del Roca y la de Mitre", recordó y agregó, "creemos que hay que invertir, hacer las vías férreas seguras. Espero que tengamos trenes, que sean nacionales y sirvan para el desarrollo de la Nación", cerró el Doctor.
Para cerrar, el edil Silvio Romano (UC-FT) dejó en claro que "se puede creer que cuando se suspendió el tren fue por una cuestión de seguridad y que los pasajeros estuvieron más seguros, lo que no implica que hayan estado más seguro viajando en las ruta".