Esta asignación o bono estímulo se dispuso en el marco del Decreto Nº315/20 firmado por el Presidente de la Nación para los trabajadores de los establecimientos de salud abocados y expuestos al manejo de casos relacionados con la Pandemia Covid-19.
En el caso de Coronel Pringles, "este bono es para el personal de salud, sean contratados o personal del Municipio, que concurren de forma efectiva y presencial a prestar servicios en los sectores de salud y que estén relacionadas con la Pandemia Covid-19", expresó Claudia Haderne, Directora de Recursos Humanos de la comuna local.
Asimismo aclaró que "la asistencia al lugar de trabajo debía ser de forma total y si fuera de manera parcial, se pagaría un proporcional de ese bono que benefició a profesionales, técnicos, auxiliares de la salud afectados y que estuvieron, digamos, en la primera línea de batalla; tanto del Hospital Municipal, CAPS, Hogar de Ancianos de Pringles e Indio Rico, dependientes de la Secretaría de Salud".
En cuanto al valor del bono, el mismo es "de $ 20.000 distribuidos en cuatro cuotas de $ 5.000 y estaba acordado que se pagara en abril, mayo junio y julio", señaló Haderne "pero la primera cuota se pagó este jueves 11. Creemos que esto se debió porque como era una carga de datos a nivel nacional, ha demandado más tiempo de lo esperado".
Agregó que "el pago estará sujeto a efectiva prestación del servicio con la asistencia al lugar de trabajo. Es decir: si la persona, por algún motivo en el mes de abril faltó 15 días, no cobrará $ 5.000, cobrará $ 2.500".
Cómo fue la carga de datos
La funcionaria explicó que "el proceso que se utilizó para la carga de datos no era sencillo e implicó la participación de varios actores del ámbito municipal: Dirección de Recursos Humanos, Contaduría, Cómputos (Sistemas) y el área de Administración del Hospital Municipal que nos brindó toda la información. Toda la información requerida de los trabajadores de salud fue cargada al Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES), alojado en el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación. Luego AFIP verificaba la información para culminar en ANSES, organismo a través del cual se paga el bono".
Haderne destacó que "nosotros fuimos cargando los datos de forma manual de los 316 agentes y completando los pasos a medida que ellos nos iban diciendo. Los tiempos los marcaban ellos como también las prórrogas. Nosotros hacíamos las cargas cuando ellos nos autorizaban".
Aclaró que de "esos 316 agentes, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) no había verificado los datos de 19 agentes para que luego pasaran a AFIP".
"En los papeles parecen pasos sencillos, pero en la práctica implicó la participación de varias personas como también de horas y días de trabajo para que tenga este resultado", remarcó la Directora de Recursos Humanos.
Haderne aclaró que, a la fecha, "no nos han dado la autorización para poder hacer modificaciones o carga de información para el bono correspondiente al mes de mayo".