Polémico debate entre concejales ante el pedido de garantizar el regreso de las clases presenciales
 Polémico debate entre concejales ante el pedido de garantizar el regreso de las clases presenciales
CONCEJO DELIBERANTE
La bancada oficialista solicitó garantizar el comienzo del ciclo lectivo el año próximo y valoró el trabajo realizado por docentes y directivos durante este año donde la pandemia trajo a la virtualidad como principal herramienta para que los alumnos siguieran con el aprendizaje. Desde el sector peronista criticaron la petición.  
Ayer, se desarrolló la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante. La actividad comenzó a las 14 hs y culminó a las 16.50 hs. La extensión del encuentro se debió al debate que se generó en el recinto, particularmente en el tratamiento del proyecto de resolución de "Juntos por el Cambio", que solicita al Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Prof. Raúl Sicardi, interceda ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para asegurar el inicio lectivo 2021 con clases presenciales; facilitar elementos de seguridad, en cantidad y calidad necesaria, a las escuelas del distrito para preservar la salud de alumnos, docentes y no docentes; acompañar desde la Jefatura Distrital el esfuerzo que los docentes y directivos están llevando a cabo en pos de que la crisis educacional no sea aún mayor y hacer cumplir el Estatuto del Docente Provincial en cuanto a la incorporación de personal al sistema educativo.

El oficialismo planteó la preocupación por la incertidumbre en el regreso a las clases presenciales en nuestro distrito.  "La situación es alarmante y creen que la virtualidad no reemplaza el contacto con el alumno en el aula, sumado a la dificultad de un alto porcentaje de chicos y chicas con problemas para acceder a la conectividad necesaria para hacer las actividades". 

"El Gobernador dice que el regreso a clases presenciales es un despelote, pero debe ponerse a trabajar y resolverlo. Despelote es que el aumento salarial previsto para los docentes disminuya un 15% su poder adquisitivo", dijo el edil Juan Pedro de Vega (JxC).

Luis Gonzales Estevarena (JxC) consideró "la escuela nos hizo como Nación, tenemos que pensar en la educación en la pandemia y poder darle a nuestros hijos, los hábitos sanitarios para que se puedan seguir educando" enfatizó.

Bernardo de Uriarte mencionó "estamos preocupados por la catástrofe educativa. Pandemia han tenido todos los países, pero solo nosotros no volvimos a las aulas, Le pedimos al Gobernador que no le quite a nuestros niños la principal herramienta de movilidad social que es la educación".

Mientras que Elisabet Amondarain, con experiencia en la docencia sostuvo "no podemos seguir echando culpas al pasado, tenemos que pensar en el presente. Pedimos a las autoridades provinciales que escuchen a la comunidad educativa quienes somos los que estamos en el campo, eso mismo, les pedimos que nos escuchen" pidió. Y Valeria Barruti aseveró "estamos trabajando mucho, instruyéndonos en todos los protocolos porque necesitamos volver a las clases presenciales. El aula es un espacio de contención, educa en valores y acerca al docente como guía de nuestros hijos".
Vale mencionar que el proyecto que generó polémica fue aprobado tal cual fue elevado. 

La palabra del peronismo

Desde el peronismo no se quedaron atrás con las consideraciones. 
Marita Soto expresó "en este país todavía está la pandemia y sabemos que en muchos lugares empezaron las clases y se incrementaron los casos de coronavirus, y murieron más personas, no coincido con lo que plantean. No creo que haya otro gobierno que se haya ocupado más de la educación, que este". 

Silvio Romano manifestó "estoy un poco decepcionado, creo que se ha politizado la pandemia, quizás de manera involuntaria porque parece que algunos concejales creen que la pandemia ya terminó. Pedir certeza en una pandemia que todavía no cumple un año, que no hay vacunas y no se sabe cuándo vendrán, me parece un despropósito".

José Rivarola Esteves dijo "respecto a que se lanzó una modalidad virtual cuando no se ha capacitado, hubiese estado bueno que en 2016 no hubiesen desmantelado el Conectar Igualdad y hoy en día, hubiésemos tenido cuatro años de capacitación porque ese programa no solo apuntaba a los alumnos, sino a pulir practicas tecnológicas para que los docentes puedan aggionarse a la realidad que estamos atravesando". 

Silvana Carnevali también opinó

La presidente del bloque peronista no pudo estar de manera presencial en el encuentro legislativo, pero no quiso dejar de opinar sobre este asunto indicando que cada uno de los puntos del proyecto era una "falacia". 

"Decir que a la Provincia no le preocupa la educación de los Bonaerenses, es irresponsable. Si sólo pudiéramos nombrar cada una de las acciones que desde la Dirección General de Cultura y Educación se implementaron, se vería que no es así. Decir que se preocupan por la desigualdad de oportunidades cuando se opusieron a que el Municipio gastara de sus arcas para dar el servicio de WIFI a las Plazoletas de los barrios, provoca enojo.
Decir que el Programa ATR atenta contra el Estatuto del Docente genera precarización laboral cuando sabemos que en todos los sectores Municipales cada vez son más los monotributistas contratados, generando un deslinde al Municipio con respecto al pago de leyes sociales, es raro. Decir que es claro el perjuicio ocasionado por la política educativa provincial en cuanto a la calidad de vida de los estudiantes, es no entender que estamos enfrentando una pandemia y que se ha seguido enseñando desde el hogar con la necesaria participación de las familias.

¿Realmente están preocupados por la educación? demuéstrenlo con hechos, expliquen por qué arbitrariamente decidieron pagar sólo las becas a alumnos que ya tenían el beneficio y con el monto congelado al año 2019. Ustedes dejaron sin esa posibilidad a un universo de jóvenes que querían comenzar sus estudios terciarios y universitarios y a los deportistas que tampoco pagaron las becas. Por favor, a sacarse las caretas y sean coherentes en sus acciones, en lo que dicen y en lo que escriben".




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