No hay que vivir de recuerdos, pero sí con ellos, así me dijo una persona, por eso a ellos me remito. Fines de Febrero del año 1948, concretamente los días 27 y 28, se disputó el primer gran premio de Turismo Carretera en nuestra ciudad. Había una comisión organizadora que era encabezada por el Presidente Honorario, el por entonces Jefe Comunal Antonio Oscar Scavuzzo, y una Comisión Directiva, que presidia el Sr. Francisco Barba, siendo el vice, Ricardo Arosteguy y el Secretario General, Santiago Antoli (padre de Alicia). Luego había una extensa lista de vocales, donde figuraban todos los profesionales y comerciantes de nuestro medio unidos para un mismo fin, hacer este evento social deportivo. Pringles fue innovador en varios hechos, por ejemplo fue el primer lugar, donde se realizaron pruebas de clasificación, idea de Don Roberto Lagleyze y Esteban Fernandino, presentando la idea al Automóvil Club Argentino (A.C.A.) que fue rechazada. Viajaron a Buenos Aires por el caso, los Señores Santiago Antoli y Manuel Ábalo y finalmente fue aceptado. Dicho circuito comprendía un trazado de 3.600 metros, comprendido por Boulevard 1, el Boulevard 64, luego circunvalación y finamente la Avenida 25 de Mayo (hoy 9 de Julio).
La prueba de clasificación se realizó el jueves 26 y el primero en salir fue Manuel Cobas a las 8.55, Mario Gardel, le bajó la bandera para el inicio. El mejor tiempo fue para Juan Gálvez, seguido de Fangio, Pedazo y cuarto lugar fue para el local Esteban Fernandino, siendo 30 Juan Gruat, en el puesto 66 terminó Mario Beltrán Miganne y en el puesto 100 Héctor Sueleara. Estos cuatro pilotos locales, habiendo realizado dicha clasificación 114 participantes. El sábado 28, se inició la primera etapa, ese día el comercio local, no abrió sus puertas en adhesión al evento. La largada se efectuó en calles San Martín y Boulevard 13, donde antiguamente estaba la cancha del Club Alem, a las 6 de la mañana, ni bien aclaraba el día. Don Francisco Barba le bajó la bandera a Juan Gálvez y luego al resto, quienes continuaron rumbo al Boulevard 40, doblando a la izquierda, pasando por la chacra del Fogón de los Gauchos y de allí rumbo a González Chaves. A esta altura de la carrera, era puntero Esteban Fernandino, luego se retrasaría, seguían por San Cayetano, Lobería, Tandil, Olavarría, Balcarce, Azul, llegando finalmente a Coronel Pringles para recorrer un total de 993 Kilómetros. Ganaba hasta allí Benedicto Campos, en el tiempo de reparación don Roberto Lagleyze montó un equipo de trabajo en su taller, y se asistió al ganador, cambiándole caja de cambios, cinco hojas del elástico trasero, se colocó un busca huellas, cambiaron aceite y completaron el combustible.
Campos entrega tarde en parque cerrado y es recargado y pierde la posición de puntero, situación que hereda Fangio. Se largó la segunda etapa del mismo lugar y ahora rumbo a Coronel Suárez, Bolívar, Trenque Lauquen, Sierra de la Ventana, Peralta, Stegmann y regres a Pringles para totalizar 1042 kilómetros, resultando ganador Juan Manuel Fangio, 2° Oscar Gálvez y 3° Eusebio Marcilla. El ganador recibió su premio en efectivo, siendo la suma de 38.475 pesos. Para tener una referencia del valor en ese momento, un auto nuevo costaba 11.000 pesos y una buena vivienda de 12 a 15.000 pesos, todos los participantes y acompañantes recibieron premios en efectivo y el excente del dinero que fue de 18.024 pesos, se repartió entre el Hospital Municipal y el Hogar de Niños y Ancianos de nuestro medio. Fangio además del premio en efectivo, recibió dos medallas y un árbol de levas para su chevrolet que le había adquirido al Sr. Eugenio Pontaut (beyeno) de nuestra ciudad.
Hay mucho más para ampliar sobre este evento que asombró al país, con datos fidedignos de la documentación que me donara en su momento el Sr. Tito Huidobro, para que lo tenga a mi guarda. Han pasado 73 años y quería que las nuevas generaciones supieran cómo se hacía automovilismo tantos años atrás, increíble, pero real, eran otros tiempos, pero la misma voluntad de todo el pueblo para lograrlo, sin miramientos. Así es parte de la historia y se la hemos contado brevemente, será hasta la próxima, y gracias por tomarse el tiempo de leerla y saber cómo fue sintéticamente este primer Gran Premio Ciudad de Coronel Pringles.