“Trato de entrenar lo mejor posible para superarme
“Trato de entrenar lo mejor posible para superarme
PERFILES
Lo aseguró el pringlense Martín Parodi, quien a lo largo de su vida ha competido en gran cantidad de deportes, como remo, fútbol, fútbol 5, pentatlón, mountain bike, triatlón, atletismo, ciclismo en sus diferentes variedades, bowling, y remo, entre otras disciplinas. En Fútbol,  fue Campeón con Almaceneros en primera división, Tricampeón Provincial de remo y Subcampeón Nacional de la especialidad.  Además,  fue uno de los precursores del Mountain Bike y lleva ganados 6 estatuillas  San Pablo en ciclismo.  El año pasado se coronó Campeón Argentino en tríos en Bowling  y actualmente preside  la Asociación de Bowling local.  
Martín Parodi es un pringlense que tiene 56 años de edad y que desde los 14 practica profesionalmente deportes, pasando por el fútbol, fútbol 5, pentatlón, Mountain Bike, triatlón,  rugby, pádel, atletismo, ciclismo en sus diferentes variedades, bowling, atletismo y remo, entre otros tantos. En su caso, más allá de practicar varias disciplinas deportivas, cuenta con el aliciente, que en todas ha logrado ser reconocido por su buena performance. Es así que a lo largo de 42 años ha practicado de todo, excepto golf y doma, tal como lo señaló a "El Diario de Pringles" en la entrevista de "Perfiles" de este domingo. Pero se requiere de constancia, esfuerzo y dedicación para lograr cosechar una gran cantidad de victorias, campeonatos y subirse a diferentes podios en competencias regionales, provinciales y nacionales, es por ello que este deportista local, logra sobresalir del resto, debido a su habilidad para adaptarse a los diferentes deportes. Actualmente se encuentra compitiendo en ciclismo y bowling. En esta primera disciplina, ha competido en todas las competencias en las que podía hacerlo y en todas las variedades que presenta,  que lo han llevado a ganar seis estatuillas de los premios San Pablo que Canal 2 entrega cada año a los deportistas locales. En Bowling, ha participado en 6 campeonatos Argentinos en forma consecutiva y el año pasado se coronó Campeón Argentino en tríos. Hace un par de semanas atrás,  fue elegido para presidir la Asociación de Bowling de Coronel Pringles y junto al resto de la comisión,  están trabajando para seguir con los torneos e integrar a más jóvenes locales  en el deporte de los palos. 


-¿En qué deportes has incursionado a lo largo de tu vida?

Desde chico practiqué todos los deportes que te puedas imaginar. A los 14 años debuté por primera vez en Primera División  en el Centro de Almaceneros Deportivo,  donde era arquero. Durante 19 años jugué,  pasé por varios clubes como Alem, Roca, incluso cuando hice el servicio militar en Pigué,  tuve la chance de ser seleccionado entre 2000 soldados del regimiento para integrar el equipo que representaba a Unión Arsenal Fútbol Club de Pigüé y tuvimos la suerte en el año 1983 de ascender a primera división y hasta el día de hoy lo recuerdan, ya que cuando voy a correr una carrera de ciclismo a esta localidad, siempre me nombran como uno de los históricos de este  equipo,  que ya no existe más porque se llama "Unión Pigüé". También jugué en Blanco y Negro de Coronel Suárez. Con Almaceneros tuve la suerte de salir campeón en primera división.

-¿Y después fuiste probando con otros deportes?

También en su momento jugué al fútbol 5, pero  después de sufrir una fuerte lesión, donde me fracturaron de una patada la mandíbula, tuve que alejarme de las canchas y ahí fue cuando decidi incursionar en otra disciplina. En ese entonces comenzaron en Pringles a hacer carreras de gomones, donde en tres ocasiones tuve la ocasión de ganarlas durante tres años seguidos,  así que me volqué a lo que era el remo y me fui a Coronel Suárez a incursionar en este deporte y tuve durante 5 años la chance de competir a nivel regional, provincial y nacional y fui seleccionado para participar de las Olimpiadas de Mar del Plata. Fui tricampeón provincial, también Subcampeón Argentino y con el correr de los años, me dieron ganas de probar con el ciclismo, hacer triatlón y  pentatlón. En el año 1991 gané  la supervivencia  del más apto que era una especie del "Hombre de Hierro" en Sierra de la Ventana y que contemplaba  cinco disciplinas juntas  y donde había competidores a nivel nacional y tuve la suerte de ganarla.  Después dejé la actividad de remo, tuve la chance de ir a Europa y no me fui, se fueron unos compañeros,  entre ellos Pablo Osman, que actualmente es el entrenador nacional de remo del país, y fue medallista olímpico hace poco y conservo una gran amistad con él. 

-¿Con el ciclismo te fue bastante bien?

Empecé a correr a nivel zonal, después provincial y más tarde nacional y tuve muchas satisfacciones y las sigo teniendo en la actualidad, por eso sigo practicando y compitiendo en ciclismo. El año pasado recibí el premio San Pablo en ciclismo y ya llevo ganadas seis estatuillas en esta disciplina. En el año 1990, fui designado como deportista del Año cuando Rotary realizó  la última entrega de premios  a deportistas, que solía hacer antiguamente  en el Hotel Pringles. Estuve ternado con Dante Bottini,  que andaba muy bien en juveniles en tenis y con el "Colo" Matamoros,  que era campeón Argentino de Pelota Paleta y en mi caso había sido tricampeón provincial de remo. 

-Pero más allá de estos deportes, practicaste muchos otros, ¿Cuáles fueron?  

Últimamente hice alta montaña, a nivel país no me queda nada más por correr porque dentro del ciclismo y dentro del Mountain Bike,  hice las 5 o 6 disciplinas que hay y he tenido la suerte de ganar en todas ellas. A la bicicleta la tengo como un aliado del deporte  y  de la vida, porque tengo un problema de rodilla y el ejercicio me hace sentir mucho mejor. En los últimos 6 años también empecé a jugar al bowling  y he participado en 5 campeonatos Argentinos en forma consecutiva, y dentro de todos estos campeonatos,  siempre llegamos a la final y el año pasado con la delegación de Pringles,  ganamos todo lo que podíamos ganar.  En 2019 fui subcampeón Argentino en trío junto a Claudio e Iñaki Bilbao, y pudimos traer junto a todo el grupo, -que anduvo muy bien logrando campeonatos argentinos en las diferentes categorías-,  la Copa Challenger a Coronel Pringles.  Hace un par de semanas fui elegido como Presidente de la Asociación de Bowling de Coronel Pringles, así que es una satisfacción personal poder ocupar este puesto y es por ello que ya con el resto de los compañeros que integran la misma, nos hemos puesto a trabajar sobre todo para dejar todo lo que son los papeles y la personería jurídica  al día  y poder desarrollar más actividades. 

-¿Por lo pronto vas a seguir compitiendo en Bowling y en ciclismo?

Sí, mientras el físico me lo permita,  seguiré compitiendo en estas dos disciplinas en forma paralela. Este año igual voy a hacer menos carreras porque en el 2019 corrí 26 carreras y pude hacer 21 podios y en las restantes me quedé  afuera por alguna rotura de bicicleta, porque nunca trato de abandonar, trato de llegar como sea. 

-¿Cuáles son las próximas competencias que estarás disputando?

Arranco el 1º de marzo con la primera fecha del Campeonato del Sudoeste , que son 3 provincias las que lo componen, La Pampa, Río Negro y provincia de Buenos Aires y somos alrededor de 350 ciclistas que estamos presentes a lo largo del mismo. Se va a hacer un campeonato a 9 fechas, así que el 12 de marzo correré en Daireaux y el 29 de marzo en Coronel Suárez. Pero a su vez,  en marzo también estaré corriendo el 9 en Olavarría, en una carrera a beneficio de un grupo de chicos discapacitados, en la cual siempre quiero estar para colaborar, y el 16 tengo otra en Tres Arroyos y el 22  una que se disputará en Coronel Pringles. En el Desafío            Pillahuincó no voy a estar presente porque no puedo trotar por mi problema en la rodilla, ya que tengo una artrosis bastante severa. Tengo que ponerme una prótesis, pero eso me tendrá 6 meses parado, así que seguiré de esta manera durante 4 o 5 años y recién ahí me operaré. 

-¿En las últimas semanas estuviste enseñando técnicas sobre el manejo de Kayak en el Balneario Municipal?

Sí, gracias a Saúl Etchart  y a Sebastián Querejeta que me dieron la posibilidad durante los fines de semana,  estuve enseñando a diferentes chicos a manipular un kayak, para que pudieran participar de una competencia que hicimos en el Espejo de Agua del Balneario y la cual fue un éxito para todos y a mí me gusta poder enseñarle a los más chicos  e incentivarlos a que practiquen deportes. 

De todas las disciplinas en las que has incursionado, ¿Hay alguna que prefieras sobre las demás?

No tengo preferencias sobre ningún deporte, mientras a mí me guste, trataré de hacerlo de la mejor manera posible. Siempre, que haga un deporte, trato de entrenarme lo mejor posible para tratar de superarme y dejar lo mejor de mí en la disciplina que esté disputando.

¿Te quedaste con las ganas de practicar algún deporte en especial?

Dentro de lo que es el deporte, creo que no me ha quedado nada por hacer, solamente jugar al golf y domar.  Después jugué al rugby, al padle, hice ciclismo, jugué al fútbol, al bowling, hice remo, atletismo,  de todo. En estos 42 años que llevo practicando deportes,  estoy más que satisfecho por los logros  que he obtenido y por el reconocimiento que tengo por parte de la gente, aunque muchas veces te reconocen más afuera de la provincia de Buenos Aires, que dentro de la misma. Fui uno de los precursores del mountain bike y mientras el cuerpo me lo permita,  seguiré practicando deportes, porque es lo mejor que le puede pasar a una persona. 

-¿Qué representa justamente el deporte  para vos?

El deporte forma parte de la salud de las personas, y en mi caso es como que necesito sí o sí hacer deportes. Este año por primera vez en mucho tiempo tuve que parar 2 meses porque tuve que realizar un tratamiento con las rodillas y no podía estar alejado de las competencias, no veía la hora de volver. Uno muchas veces dice que lo mejor del deporte,  es llegar primero a la meta y sentir esa adrenalina de ganar, pero en mi caso me hace sentir bien participar y sobre todo llegar, por eso esté lastimado o como sea, trato de llegar y no dejar la competencia a medio completar, no me importa llegar último,  aunque tenga que llevar alzada la bicicleta, el hecho de competir y llegar,  para mí es lo más importante. 

-¿Qué consejo le darías a los jóvenes de nuestra ciudad?

A lo jóvenes les diría que practiquen un deporte que les guste, porque el deporte es salud y representa bienestar para el cuerpo humano. 




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1206280.01 =
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 24/04 0086
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.