El contacto con el público es hermoso
El contacto con el público es hermoso
PERFILES
Lo manifestó Julieta Zubiri, artista local quien interpreta a dos personajes que se han ganado el corazón de la gente, la Estatua Viviente "Rumi" y la Payasa "Intensa Pirotín". Además, es una de las artistas que integra el Paseo de las Estatuas Vivientes de Bahía Blanca. También, la joven pringlense integra el equipo de Artelúdica de Cultura del Municipio donde está encargada de la producción y diseño de juegos, y dicta talleres.
El mundo del arte es lo que le da sentido a la vida de Julieta Zubiri. Siendo Profesora de Artes Visuales, en vez de volcarse a las aulas, ella eligió el camino de la actuación dándole vida a dos personajes muy simpáticos, la Estatua Viviente "Rumi" y la Payasa "Intensa Pirotín", De todos modos no se queda sólo con eso, pinta murales, ha llegado a cantar en colectivos en Colombia, porque todo lo que venga del arte la atrapa.
En Perfiles de este domingo, conocemos la vida de esta joven pringlense, criada en el medio rural, que en Bahía Blanca y Tandil encontró las herramientas para formarse y enriquecer cada vez más a sus personajes. También, la joven integra el equipo de trabajo de Artelúdica que este domingo estará llevando adelante una actividad muy interesante en el Balneario Municipal relacionada con los festejos de Carnaval. 


¿Dónde naciste? ¿En qué lugar te criaste?

-Nací en Bahía Blanca, pero siempre viví en Paraje "El Divisorio" (Partido de Coronel Pringles) que es una estación abandonada que queda a unos kilómetros de esta ciudad. Estuve en este lugar hasta los 15 años, cuando me fui a Bahía Blanca a culminar mis estudios secundarios. Después, me quedé a estudiar el Profesorado de Artes Visuales, carrera que culminé finalmente en la ciudad de Tandil, en un Instituto de Arte. Tras terminar mis estudios viví unos años más en Tandil, después anduve por Pringles donde pinté un par de murales y me fui a Bahía Blanca, estuve en Rosario también, hasta que me surgió la posibilidad de viajar a Colombia. 

¿Cómo fue tu experiencia en Colombia?

- Estuve dos meses porque tenía pasaje de ida y de vuelta. Viajé en junio de 2017. Esa experiencia estuvo muy buena. Era la primera vez que salía del país. La idea era trabajar, fueron unas vacaciones combinadas con trabajo, en realidad. Trabajábamos en el semáforo, en ese lugar nació la Estatua Viviente, y hasta canté en los colectivos. Me di cuenta que tenía un montón de herramientas para utilizar.
 
¿Qué camino seguiste al regresar a Argentina?

-Primero me fui a Buenos Aires y después a Rosario. Posteriormente me volví a Bahía Blanca, anduve en Pringles y estuve trabajando en la temporada de Monte Hermoso. 

¿Cómo nace "Rumi", la estatua viviente?

-Cuando estaba en Colombia quería hacer algo de teatro, que sea urgente, que no necesite pedir permiso para armar algo, que no dependa de otras personas. Quería hacer algo que se pudiese hacer en cualquier lugar. Se me ocurrió lo de la estatua viviente, pero como no sabía mucho, primero hice un par de consultas con quienes tenían experiencia en esto. Armé un personaje que funcionaba estéticamente y con la gente. 
Cuando volví a nuestro país, en Bahía Blanca se da un Seminario llamado "La Teatralidad del Silencio", que es gratuito y depende de los talleres de la Municipalidad. Esto fué en el 2018. En este espacio aprendí un montón de cosas y desarrollé otras técnicas.  
La Estatua Viviente se llama "Rumí". Se estrenó en el Encuentro de Estatuas Vivientes de Bahía Blanca. En esta ciudad hay mucha movida al respecto, es uno de los pocos lugares donde hay escuela. La Profesora es Mariela Olivera, que está desarrollando una pedagogía sobre las estatuas, fue la primera en incursionar en este rubro durante un montón de tiempo y hasta editó un libro. 
El año pasado se realizó el 7mo. Encuentro de Estatuas Vivientes, que es algo muy bueno porque hay mucha movida e información. Se reúnen un montón de personajes que vienen desde distintos puntos del país y se comparten experiencias. 


Formas parte del Paseo de las Estatuas Vivientes de Bahía Blanca. ¿De qué se trata?

- Se trata de un grupo de teatro independiente y algunos de los integrantes de este Paseo forman parte de la organización del Encuentro de Estatuas Vivientes en Bahía Blanca. Lo integramos un grupo de artistas de distintos lugares. Está bueno porque nos formamos para poder trabajar mejor, tejer redes, trabajamos en la calle, pero también en eventos, en escuelas. Me encantaría que venga el Paseo a Pringles, habría que gestionarlo. 

Otra de tus creaciones es una payasa muy particular. ¿Cómo surge este personaje?

-Hace rato que quería hacer un payaso. Había hecho de Mimo en Bahía Blanca cuando era más chica, pero dejé de hacerlo porque hablaba (risas). Hasta que en un circo en Monte Hermoso, me gustó un payaso y me propuse hacerlo. Por eso, en Tandil hice un taller de Clown y ahí fue que me animé con ese personaje. En el 2018 hice una función en la escuela de Indio Rico y ahí nació la Payasa "Intensa Pirotín". 
Tengo ganas de armar una buena función con "Intensa Pirotín" para presentarla en las escuelas. Me gustaría recorrer escuelas rurales este año. 

¿Cóntanos cómo surge tu integración al espacio Artelúdica (Programa Itinerante de Arte y Juego)  y qué función cumplís en este espacio?

-En el 2018 empecé a trabajar en el área de Cultura cuando se estaba gestando el proyecto de las ludotecas. Primero, empezó como un proyecto itinerante donde íbamos a las plazas. Recuerdo que nuestra primera salida fue a la plaza San Martín. Después al inaugurarse las ludotecas, tenemos nuestro espacio. La primera Ludoteca se inauguró en el Roca y la segunda en el Hogar Convivencial de los Niños y Niñas, las mismas están ubicadas en dos puntos estratégicos. 
El año pasado visitamos escuelas rurales. Eso estuvo buenísimo porque se genera un intercambio muy bueno, en más la Escuela de Falcón vino a la ciudad a visitar una ludoteca. Este 2020 seguimos trabajando, puntualmente este fin de semana estaremos llevando adelante una "Mascarada de Artelúdica", primero en Indio Rico y segundo, este domingo en el cierre de las actividades "Viví el Verano, Vení al Balneario".  Es una propuesta destinada a toda la familia, nosotros confeccionamos máscaras blancas, y tenemos un montón de materiales para que puedan construir su propia máscara de carnaval, después finalizaremos con un desfile y un baile. 
En Artelúdica trabajo en la parte de producción y diseño de los juegos. También está la parte del taller entonces cuando la Ludoteca abre sus puertas tenemos los juegos de mesa tradicionales, la parte de juegos físicos, teatral y la parte de plástica. La idea es que cada niño y familia, elija lo que quiere hacer. 

¿Qué es lo que más te gusta del arte?

-No sabría describir con palabras qué es lo que más me gusta del arte. El arte tiene un montón de canales para que pueda expresarme. Tal vez me guste más lo relacionado a la expresión corporal, pero cuando estoy pintando un mural también pienso que no podría vivir sin hacerlo. 
Incluso me gustaría también pintar un mural en Pringles. He pintado, pero de manera particular. Del arte me gusta todo, no puedo decir me gusta la estatua viviente sola y hago eso únicamente, porque me gustan otras cosas. 

¿Qué sentís en el contacto con el público que disfruta de tus personajes?

 -El contacto con el público es hermoso. Con la estatua viviente me pasa con los niños de tener una conexión única, más que nada con los más pequeños que te miran con esa carita de sorprendidos. Me pasó en Monte Hermoso con una nena que me sigue desde el 2018, que viene y me dice "Rumi, te amo" y me regala dibujitos, es una conexión tan sincera. Y en las funciones donde hay adultos la respuesta ha sido buena también.
En Pringles, los espectadores me han recibido muy bien. Empecé a trabajar en casitas de fiestas, después me fui haciendo conocida con el famoso de "boca en boca". Estoy muy contenta. 

¿Cómo te imaginás en un futuro?

-No me imagino haciendo otras cosas. Me encantaría vivir de realizar funciones,  que lo que hago me genere ingresos, que no sea solamente por amor al arte, sino que sea una forma de vida. Voy a seguir formándome siempre para mejorar. 
Preparar una función lleva su tiempo. Son los preparativos, las horas de trabajo, el vestuario, el maquillaje, el antes y el después. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.