“Para mí el cuartel de Bomberos es mi segunda casa”
 “Para mí el cuartel de Bomberos es mi segunda casa”
PERFILES
Fueron palabras de Martín Goicoechea, quien es bombero y además Instructor de Incendios Forestales en la Región Sur. Para el joven ser bombero es una verdadera pasión, y mencionó que lo que más le gusta "es esa cuota de poder ayudar, de tender una mano", afirmó.
Como ocurre desde hace muchos años, en Argentina el 2 de junio se celebrará el Día del Bombero Voluntario Argentino, por la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca en 1884, la más antigua del país. El cuerpo de bomberos se creó por un terrible incendio ocurrido en La Boca, en donde Tomás Liberti y su hijo se organizaron con un grupo de personas para combatir el fuego.
Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, - Querer es poder - tendría su primer actividad el 14 de Noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud. Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Se trata de una fecha muy significativa por la importancia que tiene la labor bomberil, quienes con verdadera vocación sirven noblemente a la comunidad extinguiendo incendios y afrontando otras clases de emergencias, en resguardo de la vida y seguridad de las personas.
En Perfiles de este domingo, entrevistamos a Martín Goicoechea, que hace 10 años que pertenece a la institución bomberil y que además, es Instructor de Incendios Forestales de la Región Sur. Ser "bombero" es una vocación que lleva adelante con orgullo en su vida y que entre las grandes satisfacciones se encuentran el respeto y el agradecimiento constante que demuestra nuestra comunidad ante cada intervención bomberil. 

¿En qué momento de tu vida te interesó sumarte a Bomberos Voluntarios?

Estaba terminando la escuela secundaria cuando quise entrar al cuartel. Fui a hablar a la institución, pero me dijeron que no porque me estaba por ir a estudiar y me propusieron que si tenía ganas, cuando regresara me anote. 
Y así fue, creo que en el 2009 que me recibí de Profesor de Educación Física y volví a Pringles. Hablé con Leandro Montenegro y me acerqué al cuartel. 

¿Cómo fue ese comienzo? 

Entré como bombero a fines de 2009. Tenía idea y me gustaba. Cuando era un niño concurría al campito scout y conocí a un bombero,  además  lo conocía a Fabián Rossi y a Martín Ortigosa.

¿Cuánto hace que estás en la institución?   

Estoy en la entidad hace aproximadamente 10 años.

¿Qué es lo que más te gusta de ser bombero?

Lo que más me gusta de ser bombero es esa cuotita de poder ayudar, de tender una mano. Yo no soy religioso y  te llena poder hacer algo por el otro.

¿Alguna salida bomberil que te haya dejado una marca?

Creo que todas te dejan algo, porque capaz que el accidente o incendio no es grave, pero te marca igual. 

¿Te especializas en algún tipo de siniestro?

Los primeros años cuando recién arrancamos me especialicé en la parte de altura, con Emiliano de la Torre y Martín Bilbao, después me especialicé en incendios forestales hasta la actualidad, en este momento estoy de lleno con eso. 

¿Estás a cargo de capacitaciones?

Sí. Estamos dando capacitaciones, a nivel regional, provincial, con un grupo de instructores. 

¿Cómo es esa experiencia de poder capacitar a otros bomberos? 

A mí me encanta, de hecho en mi vida ya soy profesor, y la especialidad me encanta. Cuando podés dar un conocimiento nuevo la gente queda muy agradecida y más en el caso de bomberos.  Se ha modificado lo que se trabajaba años atrás a lo que se trabaja ahora y se ven los resultados en las capacitaciones.

¿Estás trabajando en esta región? 

Nuestra asociación cuenta con casi 200 cuarteles de la provincia de Buenos Aires y es la más grande, y esta Federación se divide en 10 regiones. Pertenecemos a la Región Sur y soy el encargado de la capacitación en incendios forestales, y a nivel nacional también estamos haciendo algunos trabajos. 

¿Qué es lo que más   preocupa en el caso de los incendios forestales?

Cambió mucho la manera de trabajar, hoy se trabaja casi sin agua, con herramientas, y el cuerpo de uno se arriesga un poquito más, entonces hay que trabajar lo que es la seguridad personal. Después los incendios en Sierra de la Ventana por ejemplo, son cíclicos, se dan cada 3 o 4 años, hay que estar preparados nada más. Por suerte, este verano fue light, fue bastante llovedor, se mantuvo todo bastante verde. 

¿El equipamiento para asistir en incendios forestales ha variado? 

Si ha cambiado mucho,  se usa más equipamiento manual, en las líneas se ha reducido el caudal, son más finas, se gasta menos agua.

¿Qué es lo más difícil de ser bombero?

Lo más difícil de ser bombero es todo lo que dejas de lado, pero en el momento no te das cuenta,  porque suena la sirena y salís, pero después decís me perdí el asado con los chicos, de salir o estar con la familia. He pasado cumpleaños dando capacitaciones, asistiendo en incendios en Año Nuevo o Navidad en las Sierras. 

¿Qué sentís con la respuesta de la comunidad que siempre agradece la labor de bomberos?

Siento mucho orgullo por lo que hacemos y lo que han hecho los anteriores a nosotros, nosotros tratamos de mantener el estatus. 

¿En tu caso con tu trabajo cómo te organizas para participar de las salidas y capacitaciones bomberiles?

Puedo decir que soy un privilegiado, los sábados y domingos no trabajo, así que a los cursos y capacitaciones puedo ir a todos,  y después cuando tengo que salir a un siniestro, estando en la escuela (trabaja en el Colegio Sagrado Corazón y en el CEF N° 25) no tengo drama.  Ya tengo un protocolo con los chicos, uno tiene que ir a avisarle a la docente, otro se queda cuidando, y salgo. Por ahí en algunos trabajos como cuando estoy en las piletas, ni muevo porque no llego, ya que hasta que salgo del agua, me cambio y salgo, no llego, es salir de gusto porque el autobomba ya se ha ido. 

¿Qué significa el cuartel para vos?

Para mí el cuartel de Bomberos es mi segunda casa, estoy muy contento de estar ahí. Todos los días pasaba un rato, cuando se podía- ahora no por la cuarentena- a tomar unos mates, acomodar algo, o a poner en marcha algún móvil. 

¿Qué ha cambiado en la labor del bombero con esta cuarentena? 

Ha cambiado muchísimo. Si bien la parte de movimiento nuestro calmó, hay cosas que el cuartel sigue llevando adelante, como por ejemplo el mantenimiento de los equipos, al cual no vamos todos. Cambiaron los protocolos cuando vamos a  los siniestros, se debe realizar desinfección del personal y de los equipos, es engorroso, pero obviamente necesario. También, se compró mucho equipamiento de protección personal, descartable o no, para estar en contacto con las personas. Por ejemplo, nosotros vamos a la ruta y no sabemos con qué nos vamos a encontrar. 





Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.