“El 90 % de los pilotos caídos en Malvinas fueron alumnos míos”
“El 90 % de los pilotos caídos en Malvinas fueron  alumnos míos”
PERFILES
Así lo indicó Néstor Félix Domínguez, quien se desempeñó como piloto privado de avión, piloto de planeador, instructor  de vuelo por instrumento y reparador de simuladores de vuelo. Además realizó el  curso de mecánico de aviones, y por si fuera poco es  observador meteorológico y está a cargo del radio club de nuestra ciudad. 
Néstor Félix Domínguez  nació el  16 de Marzo 1945 en Bahía Blanca, pero se siente como un pringlense más porque hace muchos años que se encuentra viviendo en nuestra localidad. Desde adolescente ingresó a la Fuerza Aérea y ya han transcurrido  62 años de aquel momento, que iba a marcar una parte importante de su vida, ya que forjó una importante carrera, repleta de logros.  Fue  piloto privado de avión, piloto de planeador, instructor  de vuelo por instrumento y reparador de simuladores de vuelo, entre otros cursos que llevó a cabo a lo largo de su carrera. También desde hace 12 años está a cargo del radioclub local, el cual momentáneamente se encuentra cerrado por la pandemia del COVID-19. Es por ello que en la entrevista de "Perfiles" de "El Diario de Pringles" de este domingo conoceremos la historia de Néstor Domínguez, quien dedicó su vida a la fuerza aérea de nuestro país. 

-¿Dónde nació?
Nací en Bahía Blanca y a  los poquitos días mis padres se trasladaron a Punta Alta,    y toda mi vida estuve ahí.  A los 16 años ingresé  a la fuerza aérea y realicé toda mi carrera hasta que me retiré. 

-¿Cómo se dio su llegada a Coronel Pringles?
 En un momento me contratan de Neuquén porque abren una escuela de pilotos comerciales, entonces necesitaban un jefe de estudio. Como yo ya había dado instrucciones en Neuquén,   me conocían. Se terminó la promoción y no había cantidad suficiente de alumnos  para hacer otro curso,  entonces ese año la fuerza aérea no autorizó el mismo, y ahí fue cuando acá en Pringles estaba como jefa de enfermería una prima mía, y me llama por teléfono,  y me dice que el Secretario de Salud,  quería hablar conmigo. Me vine, estaba  Barbieri en ese entonces  y me entrevisté con él. La propuesta era para  hacerme cargo como jefe de personal del Hospital Municipal. Necesitaba alguien que no sea oriundo de acá para que no tuviera privilegios con el personal.  Estaba Scavuzzo como  Intendente, y tiempo después,  me pidió que me haga cargo de la   jefatura de  personal de la municipalidad, así que estuve ahí hasta que cambiaron de intendente.  El  que entró,  no me renovó el contrato.  Después me citan  para ver si me quería hacer cargo  del personal del frigorífico, y estuve  más de un año, hasta que cerraron.  Tiempo después, el intendente  firma un contrato con la fuerza aérea para poner en marcha la estación meteorológica,  y sabiendo que había  un personal de la fuerza aérea viviendo en Pringles, y que estaba habilitado para eso, me convocaron.  En mi caso soy observador meteorológico y la estación siguió funcionando  hasta que la fuerza aérea puso a todas las estaciones en forma automática y se terminó mi trabajo en este lugar. Y después ya me quedé a vivir porque me gusta mucho esta ciudad.  

-¿A qué edad se unió a la fuerza aérea?
Cuando terminé  la primaria, mi padre quería que siga el Bachiller y yo no quería.  La casa de mis padres en Punta Alta, estaba en línea recta al antiguo  aeródromo  de la base  naval Puerto Belgrano. Tenía 10 años, me subía  a la parra del techo, para ver los hidroaviones  que pasaban volando bajo y que hacían prácticas de tiro con los barcos, ya que era  el año 1955, donde el país, no estaba pasando un buen momento.  Yo no quería ir a estudiar bachillerato,  quería andar en  avión.  Me inscribí en la escuela de Puerto Belgrano, en la especialidad de aviación, y ahí empecé a trabajar, y eran 3 años de estudio para recibirte de mecánico aeronáutico. En tercer año,  salíamos de la escuela como  aprendices de operarios,  y veo  a unos militares con uniforme,  que no eran de marina, con papeles en la mano. Eran suboficiales de la fuerza aérea que estaban  entregando publicidades para ingresar a la fuerza. En el año 1961, cuando llego a casa lo leí, y ahí fue donde me inscribí a la fuerza aérea, me mandan los pasajes en ferrocarril,  para ir a rendir, salí bien y en febrero del año 1962, ingreso y viajo a Córdoba .

-¿Cuánto tiempo demandaba la carrera? 
En aquella época eran 4 años para los aspirantes, con  la especialidad,  mecánico instrumentista de avión. Preguntaron cuál era el promedio más alto y lo tenía yo, entonces la fuerza aérea me ofrece ir a Estados Unidos a hacer  durante un año,  el curso de instructor de simulador de vuelo,  pero firmando un contrato que cuando volviera, tenía que pasarme mi vida en la escuela militar. Y así lo hice.  Hice el curso y aparte, aproveché por la tarde el tiempo  libre, para hacer el curso de mantenimiento, y de  técnico en los simuladores, y hasta el día de hoy,  no hay otro en la Argentina. Cuando vuelvo a la Argentina, empiezo a dar clases en la escuela de aviación. 

-¿Y después qué pasó?
Pasaron muchos años, y hubo una conferencia de pilotos de Mirage en el Hotel Avenida, y uno que estaba con el grupo, me miraba y yo pensaba lo conozco, y me dice mirá donde nos encontramos instructor.  Había sido alumno mío.  El 90 % de los pilotos caídos en Malvinas,  fueron alumnos míos.  Como dábamos también instrucción en vuelo, los años volados se te computan dobles, así que me retiré, no pude llegar a ser  oficial mayor. Me retiré bastante joven, volví a Punta Alta, me llaman del Aeroclub de ahí, porque  era el único piloto habilitado para poder operar, aterrizar y despegar en  aeródromos controlados. Estuve volando para ellos.  Cuando llegué  al Aeroclub de Bahía Blanca, había un simulador que no andaba, así que lo refaccioné. Seguí volando con el aeroclub, hasta que una mañana, me llaman de Bahía  y me dicen que tenía un vuelo a un remate de hacienda  en el norte de la provincia, con dos pasajeros. 

-¿Ese fue  el vuelo en el que sufrió un accidente?
Era un día en el que no había ni una nube. Despego, y vi las líneas de alta tensión,  todo bien, entonces pongo la radio para escuchar música, y el pasajero de atrás me grita fuego,  tenemos toda la cola prendida fuego, entonces empecé un viraje suave sobre un campo, cuando veo Bahía Blanca, se escucha una explosión y se mete todo el fuego adentro de la cabina, y había un intenso humo negro, no veía nada. Empecé a tantear, compensador, acelerador, saco potencia y siento que empieza a caer, y ahí lo dejé y caímos y el avión se incendió. Ese fue el único accidente que tuve a lo largo de toda mi carrera.

-¿Usted fue piloto de avión privado y de qué más? 
Piloto privado de avión, piloto de planeador, instructor de entrenadores de vuelo por instrumento, esos son los cursos que he hecho en la fuerza. Y después además hice el curso de mecánico, que me faltó una materia. Aparte soy observador meteorológico. 

-Usted también hace años que lleva adelante el radioclub local, ¿Cuál es la condición actual del mismo?
Tenemos que actualizar la personería jurídica. Los equipos están funcionando, está todo bien,  pero con la  pandemia,  no se puede juntar gente, tampoco podemos dictar los cursos como hacíamos antes, así que tenemos que esperar a que pase todo esto para retomar las actividades.  El radioclub debe tener 12 años aproximadamente  y en Coronel Pringles hay muchos radioaficionados, así que esperamos pronto poder reencontrarnos. 


 

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 850 +1.50 890 +1.50
Euro 920 -5.00 980 -5.00
Real 171 -4.00 181 -4.00
Merval 1189209.83 +16,380.27
Dólar Blue 995 = 1015 =

19/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 19/04 0733
Primera 19/04 9476
Matutina 19/04 3842
Vespertina 19/04 1158
Nocturna 18/04 9437
Previa 19/04 9902
Primera 19/04 3736
Matutina 19/04 5165
Vespertina 19/04 8524
Nocturna 18/04 1328
Tradicional 1° 17/04
9 14 22 28 29 41
Tradicional 2° 17/04
8 16 24 29 31 33
Revancha 17/04
8 12 24 25 42 45
Siempre Sale 17/04
4 7 14 18 24 44
Premio Extra 17/04
8 9 12 14 16 22 24 25 28 29 31 33 41 42 45
Tradicional 17/04
08 03 20 25 04 16 3
Match 17/04
34 09 32 25 13 31 3
Desquite 17/04
36 33 29 07 25 12 3
Sale o Sale 17/04
34 45 30 14 01 41
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.