La gente me ha tratado muy bien, y los pacientes, me han demostrado su cariño
La gente me ha tratado muy bien, y los pacientes, me han demostrado su cariño
PERFILES
Con estas palabras describió la Dra. Venezolana Sara Briceño, cómo ha sido recibida en Coronel Pringles, a donde llegó hace 3 meses. Actualmente se está desempeñando en el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera y en dos salitas de primeros Auxilios. "Al Hospital lo veo muy bien,  me ha sorprendido muchísimo el apoyo que tengo, y hay muchos especialistas que  tienen muy buena formación", aseveró.
Sara Briceño nació el 11 febrero de 1987  en Mérida, una ciudad de Venezuela que tiene aproximadamente 500.000 habitantes. Allí se crió junto a su familia y tras cursar sus estudios secundarios, siguió con la carrera de medicina, ya que desde pequeña le gustaba esta actividad por una tía que se desempeñaba como enfermera y por su madre que es Licenciada en Biología y era profesora de la Universidad. Fue así que una vez que se recibió, cumplimentó un año realizando medicina rural y después trabajó en un Hospital Municipal. Las cuestiones sociales que se viven en Venezuela,  hicieron que primeramente el esposo de Sara emigrará en busca de un futuro mejor a Ecuador y más tarde llegó a la Argentina. Con el tiempo Sara también llegó a nuestro país, donde se desempeñó durante un año en un instituto de medicina estética hasta que le surgió la posibilidad de venir a trabajar a Coronel Pringles y fue así que en marzo llegó a nuestra localidad y desde entonces se encuentra atendiendo, no solamente en el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, sino que también en la Salita Alberto González y Hugo Maggi. Se ha mostrado muy contenta con los profesionales que hay en Pringles y por el recibimiento que ha tenido por parte de los vecinos de nuestra comunidad. Es por ello, que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos todo acerca de esta nueva profesional de la salud que se encuentra trabajando en la ciudad. 

-¿Dónde naciste?

Nací en Mérida,  una ciudad universitaria de Venezuela, donde se fundó la universidad de los Andes, de la cual soy egresada. Hay 500 mil habitantes aproximadamente. Es una ciudad muy linda, porque la universidad se distribuye por toda la ciudad y generalmente las personas que habitan allí, o son profesores de la universidad o son estudiantes. Va gente de toda Venezuela a estudiar allí. 


-¿Que te llevó a seguir estudiando medicina?

Mi mamá es profesora de la universidad, es Licenciada en Biología, desde pequeña yo crecí en la ciencia, soy una persona muy sociable, me gusta mucho tratar con la gente, socializar, eso aunado a la ciencia,  me llevó a querer estudiar medicina. Aparte tengo una tía que es enfermera y por allí me vi bastante influenciada. 

-¿Te recibiste como médica generalista? 

En Venezuela existe en vez del médico generalista, un título que es médico cirujano, porque nosotros tenemos mucho entrenamiento quirúrgico durante la carrera y también hacemos mucho gineco obstetricia. De muy jovencitos en la carrera empezamos a atender partos, por eso la carrera es médico cirujano. Pero es equivalente a un médico generalista. 

-¿En qué año te recibiste?

Me gradué en el año 2013, y ya tengo 8 años de graduada. 

-¿Los primeros pasos en la medicina los diste en Venezuela? 

Los primeros pasos en Venezuela, siempre es hacer el artículo 8, que es medicina rural. Nosotros no podemos hacer otra cosa,  sin primero cumplir un año rural. En mi caso  lo hice en un pueblo que se llama Bailadores, del estado de Mérida, donde nació mi mamá, y estuve un año en el hospital, y fue  una experiencia muy linda, fueron mis primeros pasos como médico. Luego hice una residencia en cirugía, dos años, también en Venezuela, para optar por la especialización que yo quería hacer, que es otorrinolaringología,  y no emigré hasta que me recibí de otorrino.

-¿Cómo se dio tu llegada  Argentina?

Estoy casada, y mi esposo tuvo que migrar primero de Venezuela para ayudarme a culminar  mis estudios de otorrino, porque la situación económica ya no era muy favorable. Él estuvo un tiempo en  Ecuador, es ingeniero y le ofrecieron trabajo aquí en Argentina, por lo cual se vino. Cuando yo me recibí de otorrino, me trajo y llegué a Buenos Aires. 
Es así que trabajé en un instituto de medicina estética, ahí aprendí muchísimo, estuve un año, y se dio la oportunidad de venir a Coronel Pringles porque el doctor Queti, se comunicó con la Sociedad de Médicos Venezolanos. Nosotros tenemos una sociedad conformada porque somos bastantes médicos venezolanos que estamos en Argentina, y gracias a Dios nos han recibido muy bien. Entonces mediante la sociedad nos van ubicando, ofreciendo ciertos contratos y oportunidades que se presentan.  El Dr. Queti se comunicó con la sociedad y allí yo me postulé para el cargo, y gracias a Dios me eligió. 

-¿Hace cuánto que llegaste a Coronel Pringles? 

Hace 3 meses que llegué a Coronel Pringles justo con el comienzo de la pandemia.

-¿Habías venido previamente a conocer la ciudad? 

Nosotros estábamos  conversando desde diciembre, pero como hubo elecciones y cambio de gobierno, no se dio la oportunidad, pero ahora con lo de la pandemia, se abrieron algunos cargos, hubo más facilidad, y él me preguntó si todavía estaba dispuesta, y sí, yo ya me había hecho la idea de venir a trabajar aquí. Había investigado y había visto que el hospital está muy bien conformado, que hay muchos especialistas, que uno tiene mucho apoyo, entonces hice mis maletas y me vine.  

-¿Cómo ves al Hospital Municipal de Coronel Pringles en relación a otros en los que has estado trabajando?
 
Al Hospital lo veo muy bien,  me ha sorprendido muchísimo el apoyo que tengo, que todos tenemos en las guardias, hay muchos especialistas y tienen muy buena formación. Además de que son muy buenos académicamente hablando, son buenas personas, acuden, no les molesta que uno les pregunte, eso no se encuentra en muchos lados. 

-¿Actualmente estás prestando servicio en el hospital y en la salita?

Estoy todos los días  en la sala González por la mañana, excepto los martes que estoy en la sala Maggi. La única manera de que no esté en las salitas, es que tenga guardia en el hospital. 
A partir de las  8 hs hasta el mediodía estoy atendiendo.  Estoy como médico generalista porque  es la oportunidad que había y también porque aún  estoy tramitando los papeles de otorrino, que son papeles que tardan mucho tiempo. 

-¿Cómo has encontrado a la ciudad de Pringles, has tenido oportunidad de conocer lugares, y cómo ha sido el trato con la gente? 

Yo llegué y tuve que hacer los 14 días de cuarentena como todo el mundo y luego empecé a trabajar. Por esta situación de la pandemia no he podido salir a conocer mucho la ciudad. Cuando estuvieron abiertos los restaurantes aproveché y conocí muchos lugares y  que la gente me conociera. No he podido recorrer todo, sin embargo lo que he visto, me parece muy bonito, muy tranquilo, me recuerda un poco a Mérida. Y la gente me ha tratado muy bien, y los pacientes, me han demostrado su cariño.  Siento que el argentino en general se ha  preocupado mucho por el venezolano, y eso es muy bonito. A mí me  ha conmovido mucho el interés que han tenido algunos, al ver la situación en la que me encuentro aquí, donde estoy sola. Me han mostrado mucha empatía y eso también es difícil actualmente.


-¿Fue difícil dejar tu país y todo lo que querés atrás? 
Para mí lo más difícil fue dejar a mis papás que están en Venezuela, los extraño mucho, pero más los puedo ayudar estando aquí. 

-¿Si quisieras volver a Venezuela, podés hacerlo con la situación que se está viviendo allá?  

Puedo volver, pero primero está muy costoso el boleto, porque hay una sola aerolínea. Y segundo los pasaportes de los venezolanos se vencen muy rápido. El mío se vence en enero y ya sé que después de allí,  va a ser toda una odisea para renovarlo, entonces no sé qué vaya a pasar.  Mis papás podrían venir, pero también está el problema de los pasaportes. Yo no he logrado poder sacarlo, un pasaporte venezolano, es el segundo más caro del mundo. 

-¿Te comunicás con tu familia a través de videollamada?

A veces les cuento a mis compañeros de trabajo, que en Venezuela en la ciudad de Mérida, a veces pasan hasta 12 horas sin luz, y el internet es malísimo. A veces paso más de una semana, donde no logro comunicarme con mis padres. Tengo un hermano en Colombia, él me dijo que llama a través de las cabinas, al teléfono fijo en mi casa en Venezuela y ha logrado comunicarse, entonces eso es lo que estoy pensando hacer. 

-¿Qué es lo que más extrañás?
Extraño muchísimo a mi mamá y a mi papá, yo fui la menor y la más consentida. Mis papás son grandes, mi mamá me tuvo cuando tenía 40 años. Gracias a Dios crecí en una familia que se encontraba bien económicamente, mi mamá es profesora universitaria, mi papá es maestro de escuela y abogado, y ellos me consintieron en todo.  Entonces los extraño mucho, mamá cocina riquísimo, y eso también se extraña. 

-¿Y una costumbre que extrañes mucho?

Los venezolanos somos muy alegres, extraño un poco las fiestas, nos gusta el ruido, nos gusta bailar salsa y eso era uno de los hobby que tenía allá, salía a bailar, aquí no lo he podido hacer. Y extraño a mi esposo que está en Buenos Aires hace tres meses y no lo puedo ver, ya que no puede viajar.  Es ingeniero geólogo y trabaja en el proyecto de saneamiento de las aguas de Buenos Aires, es inspector de obra.

-¿Cómo te las arreglás para cocinar acá?
 
Yo no cocino mucho, cocino porque tengo que comer, y cuando puedo pido comida, y he encontrado lugares donde cocinan riquísimo.  Extraño mucho la arepa. Cuando me vine de Buenos Aires, me traje un kilo de harina pan. Es una harina de maíz blanco precocida. Uno lo que hace, es colocarle agua y sal, amasarla bien, hacer una bolita y colocarla a azar, en algo que nosotros llamamos budare, que es como una plancha, que acá no hay, así que nos toca hacerlo en sartenes e ingeniárnosla, pero igual queda sabrosa. 

-¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?

A mí me gusta mucho leer y actualmente estudio bastante, me la paso estudiando para estar mejor preparada, cada guardia es un reto,  y aunque yo siento que me he desenvuelto bien, el médico siempre debe estar capacitándose. Me gusta aprender idiomas, ese es mi hobby, yo hablo inglés. Hice 9 niveles de francés en la Alianza Francesa  de Venezuela, y actualmente estoy haciendo un curso online de emergentología, entonces en eso ocupo mi tiempo. Si no estoy estudiando, veo series por televisión. 

-¿No alcanzaste a vivir de lleno en Buenos Aires la pandemia?

Cuando comenzó la pandemia me llamaron para hacer alguna ayuda médica en un hospital en Buenos Aires, y logré ver un poco, pero solo estaba comenzando. 

-¿Cómo ves esta situación, qué pensás que puede llegar a pasar de acá en adelante?
 
Esta semana han habido muchos comentarios sobre una vacuna, y pienso que al fin hay una luz al final del túnel. Va a tomar tiempo, pero hay que tener mucha paciencia, esperando que realmente  de resultado y que podamos salir de ésto.  Tenemos que seguir cuidándonos hasta que tengamos la certeza de que hay una vacuna. 

¿Qué le dirías a los pringlenses?

Quiero agradecerles  porque la verdad que la gente me ha tratado muy bien y me ha mostrado mucho respeto y eso es raro encontrar, y también agradecerles por la empatía, en todos lados me han tratado muy bien.




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 27/03 9989
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 27/03 5712
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.