“Lo que se vive día a día en la escuela, se añora mucho, más en estos tiempos de pandemia”
 “Lo que se vive día a día en la escuela, se añora mucho, más en estos tiempos de pandemia”
PERFILES
Lo expresó Karina Viviana Rossi, docente de Indio Rico, quien en los últimos 20 años ha desempeñado diferentes funciones dentro de la docencia como preceptora, secretaria y maestra. En la oportunidad, se refirió a sus comienzos, a lo que más le apasiona de esta actividad y a cómo se encuentran trabajando con los alumnos durante la pandemia, donde debieron aggiornarse a las nuevas tecnologías para dictar clases en forma virtual. 
Karina Viviana Rossi  nació el 16 de marzo de 1973 en Indio Rico, y si bien durante su niñez estuvo viviendo algunos años en Bahía Blanca, regresó siendo adolescente a su localidad natal,  donde reside hasta la actualidad, conformando allí su familia. Desde pequeña supo que cuando fuera mayor, su sueño sería dictar clases en las escuelas, es por ello que se volcó a la docencia y desde hace 20 años se encuentra desempeñándose en esta linda actividad que le permite estar en contacto con los niños y enseñarles diferentes contenidos pedagógicos, más allá de  formarlos como personas de bien. Actualmente con la pandemia del Covid-19, su función, se ha visto  modificada, ya que al no poder dictar clases en forma presencial, debió aggironarse a la tecnología y hacerlo en forma virtual, lo cual además implica más trabajo que el que realizaba antes de la cuarentena, pero como lo hicieron todos los docentes, se adaptó a la nueva modalidad y hoy en día continúa dictando las clases mediante las diferentes plataformas que le brinda la tecnología. Justamente el pasado viernes 11 de septiembre se celebró el Día del Maestro, es por ello que en la entrevista de "El Diario de Pringles" de este domingo, conoceremos cómo fueron los comienzos de Karina dentro de la docencia, qué es lo que más le gusta de su actividad, qué rescata de bueno de todos estos años,  cómo se encuentra trabajando durante la pandemia, y qué mensaje les deja a sus colegas en estos tiempos difíciles que estamos atravesando. 

-¿Te criaste en Indio Rico? 

Sí, en parte porque fui al jardín de infantes y parte de primer grado en Indio, después me trasladé a Bahía Blanca, donde hice toda mi primaria completa. Cuando tenía  14 años, en mi segundo año de secundaria, regresé nuevamente a Indio Rico. 

-¿Cuándo descubriste que querías ser maestra?

Tuve una experiencia muy linda cuando iba a la Escuela Nº 60 en  Bahía Blanca, estaba en 3º grado, y las maestras nos mandaban a cuidar los grados, cuando ellas hacían pequeñas reuniones, y recuerdo que iba  a primer grado, y jugaba a la maestra, entretenía a los chicos haciendo jueguitos en el pizarrón. Creo que ahí surge la vocación de ser docente.

-¿Cuándo decidiste seguir con magisterio?

Cuando estaba en 5º año de la escuela secundaria me casé y quedé embarazada de mi hijo que nació el último día de 1990. Terminé la escuela secundaria y me dediqué a mi familia, tuve mi segundo hijo y cuando el mayor tenía 5 años, y dada la situación económica, ya que nos estaba yendo  mal, decidí ir a estudiar a Tres Arroyos,  donde junto con el apoyo de mis hijos, mi esposo,  mi familia, mis padres, y mis suegros, pude concretar este sueño que tenía pendiente.  A los 25 años, empecé a estudiar en el Instituto Superior de Formación Docente N° 33, hice la carrera, me llevó un año más de lo que marcaba el plan,  porque hacía de mamá, me tenía que organizar con la familia, viajábamos de lunes a viernes, nos íbamos en colectivo, y los viernes veníamos a Indio Rico y  así trascurrieron 3 años hasta que me recibí en 1999.  


-Una vez que te recibiste,  ¿Conseguiste rápido trabajo, o ya habías empezado a trabajar antes? 

Tuve la suerte de empezar como preceptora en la escuela secundaria, en ese momento era la Escuela N° 8, que articulaba con la secundaria, con tres grupos a cargo, después pasé a ser secretaria en el secundario. Y cuando mis hijos empezaron a estudiar,  ahí empecé a trabajar en  doble escolaridad, en el año 2009, cuando inicié  con algunas suplencias. Todo mi trabajo de docente ha sido en la Escuela N° 8.  Hace  20 años que estoy trabajando en el instituto. En el año 2000 comencé a trabajar como  preceptora,  en el 2007 como secretaria, en el año 2009 empecé con suplencias en primaria y continuidad en los dos cargos desde el año 2011 a la fecha. 

-Tuviste la posibilidad de desempeñarte como preceptora, secretaria, docente, ¿Con cuál de todas te quedás y por qué? 

A todas las he disfrutado, las siento con pasión,  las vivo día a día como si fueran la mejor. Al estar en preceptora o grado estás más en contacto con los chicos, que es la esencia de la formación, pero cada uno de mis trabajos los hago con pasión, pongo lo mejor de mí y trato de disfrutarlo. 

-¿En qué grados te ha tocado dar clases?

Hace algunos años estoy con 5to y 6to, estamos compartiendo aula con otra docente. Estuve en todos los grados, menos en primero y segundo. 


-¿Estás trabajando en doble escolaridad? 

Sí, en secundaria como secretaria y en primaria.

-¿Cómo ha sido este año atípico, cómo se están manejando con los chicos, y cómo se conectan?

Impensado, cuando surgió todo ésto, internamente me agarró una desesperación de cómo organizar todo el trabajo. Hicimos un relevamiento, con qué elementos tecnológicos contaban los chicos y las familias. Con lo primero que trabajamos fue con el Whatsapp, así que empezamos a hacer video llamadas de grupos pequeños, ya que muchos no tenían actualizada la aplicación y se podía hacer de a cuatro, después pudimos de a ocho, usábamos papelitos como pizarrón,  yo escribía con un fibrón y se los mostraba en la pantalla, después nos fuimos organizando con la plataforma Zoom,  a otros les acercamos el material impreso y nos realizan consultas por Whatsapp. También estoy utilizando la plataforma Clasroom, ahí dejo las actividades. La mayor cantidad de alumnos pudieron instalarlo y aprendimos juntos, porque  teníamos muy poquita  idea. También me tuve que capacitar, porque el manejo de los tiempos  y cómo atraer la atención de los chicos, no es lo mismo.  En la segunda parte del año ya arrancamos más organizados, más tranquilos, estamos trabajando bien,  con todos los alumnos en conexión. 

-¿Todos los alumnos cuentan con conectividad de internet?

No, ese es nuestro mayor problema, además  la calidad, yo también tengo una computadora  con procesador lento. He planificado presentaciones en Power Point, juegos,  y no los puedo hacer porque mi conexión es mala. De mis alumnos, todos tienen         Whatsapp, ya que utilizan los celulares de los papás,  pero a veces esos padres  tienen más de un hijo, y ellos también trabajan, y se torna algo complejo, pero es para felicitarlos a todos, porque de una manera u otra,  hacen lo que pueden y nos dan respuesta y nos están apoyando en todo. A veces nos enojamos, genera frustración,  pero nos vamos superando, siempre buscando el lado positivo a lo que  nos toca vivir, lo importante es que estamos sanos, y estamos bien. 

-¿Es mucho más complejo dictar clases? 

Tal cual, y el tiempo es igual o más, es incivilizado en más de una oportunidad. No estamos preparados, son cosas nuevas que surgen y tenemos que reinventarnos. 


-De todos estos años que has estado trabajando ¿Cuál es el recuerdo más grato que tenés? 

Hay dos cosas. Una es una vez que estaba trabajando en tercer grado, a la tardecita suena el teléfono en mi casa y recibo  una llamada de mi maestra de tercero de Bahía Blanca, de la Escuela N° 60, me causó mucha emoción, la señorita me ubicó por un conocido,  llamó al pueblo y me quiso saludar y hacerme llegar todos los recuerdos que tenía de mí en la escuela. Es la señorita que me mandaba a primero a cuidar a los nenes. El trato que yo recibí en esa escuela, es lo que trato de transmitir a mis alumnos, el cariño, el cuidado, me ayudaron un montón, me sentí muy querida y acompañada. 
Otra experiencia muy linda que vivimos el año pasado fue un proyecto que tuvo la escuela primaria relacionada a la escuela saludable, trabajamos en la alimentación, y se dio un cambio importante en los chicos. En vez de traer golosinas, traían frutas, instalamos el kiosco saludable, vendíamos gelatina, frutas, etc. Hasta en los encuentros que teníamos con la directora, las chicas del comedor hacían refrigerios saludables. Fue una linda experiencia  porque se vio reflejado el trabajo de toda la institución.  Este año  nos estamos perdiendo un proyecto muy lindo que teníamos de trabajar con huerta, y el cuidado del medio ambiente. 

-¿Qué es lo que más te gusta de tu actividad, y qué mensaje le darías al resto de los docentes?

Lo que más me gusta es estar en contacto con los niños y jóvenes, que son la esencia, el enseñar me encanta, estar con ellos, mirarlos a los ojos, los extraño un montón. Lo que se vive día a día en la escuela, se añora mucho, más en estos tiempos de pandemia. Me gusta cuando llegan a la escuela, saludarlos, verles las caras, es lo más lindo que nos dejan estos niños, con su picardía, inocencia, acompañarlos en la formación, es lo mejor que no puede pasar. 

-¿Qué mensaje le dejarías a los docentes, sobre todo teniendo en cuenta que se celebró su día el pasado viernes?

Desearles un feliz a todos los maestros, en especial a los que tuve yo, que me han enseñado,  siempre sacando todo lo positivo, y un saludo muy especial para todos los que trabajan en la docencia por vocación.


















Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 27/03 0693
Primera 27/03 1647
Matutina 27/03 1190
Vespertina 27/03 4241
Nocturna 27/03 9989
Previa 27/03 8361
Primera 27/03 4542
Matutina 27/03 4276
Vespertina 27/03 8594
Nocturna 27/03 5712
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.