“Cuando otro no la está pasando bien, estamos para darle una mano”
 “Cuando otro no la está pasando bien, estamos para darle una mano”
PERFILES
Lo sostuvo Alberto Ramos, Coordinador de Defensa Civil de nuestra ciudad, quien lleva más de 25 años formando parte de esta agrupación que asiste a diferentes siniestros y actividades, de manera voluntaria. "Todo el grupo tiene la misma idea y capacidad, voluntad de ayudar al  prójimo y hacer bien a la población, para eso estamos", aseguró el referente. 

El 23 de noviembre de 1977 ocurrió la peor tragedia natural que sufrió nuestro país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan. En homenaje a quienes colaboraron en silencio durante ese suceso, se celebra en esa fecha el Día de la Defensa Civil Argentina.
El objetivo de esta organización es limitar, contener y prevenir los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre. Hoy se habla de Protección Civil, ya sé que se busca un cambio de concepto, más enfocado en la gestión de riesgos, y las acciones de anticipación.
Se trata de una responsabilidad a nivel nacional, provincial y municipal, donde cada jurisdicción tiene su propia competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos y en los métodos para el manejo de las amenazas presentes en el lugar.
En las situaciones de emergencia, Defensa Civil tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos, entre otras tareas.
En nuestra localidad contamos con un grupo de personas voluntarias que integran Defensa Civil y que siempre están para tenderle una mano a cualquier ciudadano que lo necesite. Siempre colaborando con Bomberos Voluntarios ante un siniestro, atendiendo el llamado de emergencia cuando una persona requiere de sus servicios al surgir  eventos naturales como caídas de ramas, inundaciones y un sinfín de ocasiones en la que siempre están para ayudarnos. 
Teniendo presente que hace pocos días se conmemoró justamente el Día de la Defensa Civil en Argentina, en Perfiles de este domingo entrevistamos a Alberto Ramos, Coordinador de DF en nuestra localidad, que lleva más de 25 años de servicio en este espacio. Ha sido un 2020 diferente para todos debido a la pandemia por el Covid-19, pero el grupo humano de Defensa Civil siempre está atento a acudir a cualquier hecho que requiera de su colaboración. 

¿De qué manera han trabajado en este 2020 de pandemia por el Covid-19?

-Este año ha sido muy complicado para todos, nosotros en si no hemos tenido mucha actividad, solamente hemos colaborado con la parte de desinfección de los bancos  y algunos espacios de la ciudad. En cuanto a eventos naturales por suerte no hemos tenido mucha actividad. 

En tu caso personal ¿Cuánto hace que estás formando parte de Defensa Civil? 

-Hace varios años, no tengo bien la fecha pero más de 25 años. Me sumé a Defensa Civil gracias a  dos amigos, Lorenzo Pennini y  Julián Letona. Primero colaboraba como podía, después ya un poco más firme y en los últimos años estoy a cargo. 

¿En la actualidad cuántas personas forman parte de Defensa Civil?

-Tenemos un grupo  de 12 personas que no siempre están todas, porque ésto es voluntario, la mayoría tenemos nuestros trabajos, actividades y a veces por esos motivos no estamos, pero 6 personas siempre están presentes en cualquier momento y hora. 

¿En qué tipo de acciones intervienen generalmente?

-Prestamos colaboración a bomberos en incendios o    accidentes y después todo lo que sea eventos naturales, por ejemplo; lluvias, inundaciones, vientos importantes donde caen ramas o plantas. También cuando nos llama algún vecino que un gato se subió a un árbol y no lo puede bajar, o por ejemplo hace poco un perro se cayó a una alcantarilla, a un desagüe pluvial, estaba atascado y nosotros lo sacamos. Cuando nos llaman estamos para lo que sea. 

¿Defensa Civil cuenta con un espacio físico? 

-Sí tenemos un espacio fijo en Belgrano 755, al lado de Guardia Urbana.  Normalmente no estamos ahí, porque como somos voluntarios tenemos otros trabajos,  sí tenemos un número de teléfono disponible las 24 hs, y después un móvil con el cual podemos salir a cualquier hora y en cualquier momento. 

¿Qué es lo que más te gusta de esta labor que llevas a cargo en Defensa Civil?

-Creo que no hay  una razón o algo en común. Cuando estás en una organización de estas características, estás porque te gusta todo; colaborar, ser solidario, ayudar al prójimo, creo que nos conmueve a todos estar formando parte de Defensa Civil. 

¿En este 2020 han podido participar de alguna capacitación online? 

-Capacitaciones no hemos tenido, sí estamos en contacto los integrantes de Defensa Civil, constantemente. Estamos con alguno de los chicos en contacto personal con el debido distanciamiento y cuidado necesario. Este año no hemos tenido capacitaciones. 

¿Si alguna persona tiene interés por formar parte del grupo con quién se tiene que contactar? ¿De qué manera se puede sumar?

-Pueden comunicarse al teléfono de Defensa Civil, 02922-433755, y es charlable porque en este momento somos un grupo reducido, ya estamos más o menos con el número de integrantes necesarios. Pero, todo se puede charlar, no hay ningún problema. 

¿Qué es lo que estaría haciendo falta a Defensa Civil para mejorar su labor?

-Un montón  de cosas, estamos en contacto con el municipio, personalmente tengo mucho trato con el Secretario de Seguridad, Sergio Casey y estamos a la espera de recibir novedades de parte de ellos. 

¿Recordás cuál fue tu primera intervención en Defensa Civil? 

-Mi primera intervención en Defensa Civil fue en una inundación muy grande que hubo en Coronel Pringles, no recuerdo bien la fecha exacta. Esa noche estuve trabajando con un grupo que no lo conocía, por el sector del Fogón de los Gauchos. Vivo en la otra parte del pueblo, cerca de la estación Roca y recuerdo que estuve toda la noche ayudando, andaba a pie, mojado, con hambre, cansado, pero estaba feliz de haber podido ayudar a alguien. 

¿Cuál es el objetivo de quienes forman parte de Defensa Civil? 

-Todo el grupo tiene la misma idea y capacidad, voluntad de ayudar al  prójimo y hacer bien a la población, para eso estamos. Cuando otro no la está pasando bien, estamos para darle una mano. Eso para nosotros es muy importante y nos llena el alma. 

¿Qué les dejó este 2020?

-Como grupo no poder estar compartiendo alguna reunión o mate, no solamente afectó a nuestro grupo sino también a la comunidad y a la humanidad en general. 
En lo personal ha sido difícil porque hemos pasado mucho tiempo sin ver a nuestros hijos, nietos,  creo que todos hemos pasado por eso. Ahora hay que esperar y creo que todo va a pasar. 
















Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 99.75 = 105.75 =
Euro 114.5 = 120.5 =
Real 17.25 = 19.25 =
Merval 80369.01 -4,587.91
Dólar Blue 197 = 201 =

26/11 - 23:11

Juegos

Downtack
Primera 27/11 3253
Matutina 27/11 6143
Vespertina 27/11 2208
Nocturna 27/11 2003
Primera 27/11 3909
Matutina 27/11 1106
Vespertina 27/11 5327
Nocturna 27/11 1040
Tradicional 1° 28/11
4 5 22 26 29 45
Tradicional 2° 28/11
3 7 9 20 37 45
Revancha 28/11
5 8 26 29 32 37
Siempre Sale 28/11
2 12 33 37 42 45
Premio Extra 28/11
3 4 5 7 8 9 20 22 26 29 32 37 45
Tradicional 27/11
2 7 20 23 26 28 6 4
Desquite 27/11
0 6 9 17 27 34 9 1
Sale o Sale 27/11
7 12 22 25 33 41 1 4 6 9
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión impresa

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video