“Poder formar una terna arbitral en primera división es un logro y más para una mujer”
“Poder formar una terna arbitral en primera división es un logro y más para una mujer”
PERFILES
Así lo aseguró Verónica Quinteros, quien es la única mujer que se desempeña como árbitro en Coronel Pringles y que además es jugadora de fútbol femenino. Con el fútbol inició hace muchos años atrás siendo aún niña y con el arbitraje hace 7 y ha tenido la oportunidad incluso de desempeñarse como Juez de línea en primera división y en Reserva. 

En muchos ámbitos de la vida,  las mujeres van ganando más terreno en lo que tiene que ver con trabajos o actividades que antes eran exclusivas de los hombres y demuestran que son incluso hasta mejores en lo que hacen. En este caso,  en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles" conoceremos la historia de Verónica Quinteros, quien desde pequeña descubrió su pasión por el fútbol y con el tiempo y a causa de un accidente, que la alejo de su deporte amado, intentó seguir dentro de las canchas y se formó como árbitro. Así fue que comenzó dirigiendo en 8ª división en Coronel Pringles y luego surgió la posibilidad también de desempeñarse, no sólo en la Liga de Pringles de fútbol,  sino también en la de Coronel Suárez, donde debutó incluso en primera división como juez de línea. Finalmente pudo también volver a las canchas como jugadora y hoy es la única mujer en Coronel Pringles que se desempeña como árbitro y que juega al fútbol femenino. Es así que Verónica nos contó sobre sus inicios, sobre cómo hace para ignorar posibles insultos de las hinchadas, de cómo fue afrontar este año difícil con la suspensión del fútbol por la pandemia y de cómo se prepara para el regreso a las canchas. 

-¿Cuándo comenzaste a jugar al fútbol femenino y cómo se llamaba el equipo en ese momento? 

Comencé a jugar cuando era chica, el equipo estaba dirigido por Saúl Grondona, que fue el primero que se dedicó al fútbol femenino en la ciudad. En mi caso, me crié en el Hogar de las Niñas, después me fui a la ciudad de Azul a vivir durante  un año, y como no funcionó la cosa allá,  regresé a Coronel Pringles, que lo amo, y realmente me encanta estar acá.  Después de regresar de Azul, volví al fútbol, pero desafortunadamente -hace un par de años atrás-  en un accidente complicado con mi compañera viajando a Suárez, me hizo apartar del fútbol, ya que tuvieron que colocarme en la pierna unas planchuelas. Una amiga me preguntó por qué no me formaba en el arbitraje, para no alejarme de las canchas,  así que me contacté con Jorge Romero, estuve con Walter Vargas estudiando el tema de las reglas, y de ahí seguí con el arbitraje. Ahora volví al fútbol también, así que cuando tengo un tiempito juego, y cuando tengo que trabajar como árbitro, me dedico a esta actividad.  

-¿Hace cuántos años estás con el arbitraje? 

Hace unos 7 años que vengo abocada al arbitraje 

-¿Te acordás cuál fue  el primer partido que dirigiste? 

Sí, fue en cancha de Almaceneros, donde el azucarero  jugaba contra Atlético Ventana, en 8va división. 


-¿Te tocó alguna situación de tener que soportar insultos por parte de la hinchada por una decisión que tomaste dentro del campo de juego?


Eso siempre pasa, pero por suerte te respetan bastante, nunca tuve  una situación peligrosa, ni acá,  ni en Coronel Suárez, a donde  también he ido a dirigir, y donde a su vez, debuté como  línea en primera división  y reserva.  Después, también dirigí en Pringles  en reserva, y tampoco tuve que pasar por una situación desagradable.  Lo que sucede es que acá en el pueblo nos conocemos todos, salís de la cancha y al hincha te lo encontrás afuera, o en la calle, pero una vez que terminó el partido y ahí quedó todo. 


-¿Qué es más difícil, dirigir a los más chicos o a los más grandes? 
A los más grandes, son más llevaderos los nenes, pero hablando como toda persona grande,  se hace llevadero el partido. 


-¿Estuviste dirigiendo en la Liga Pringles de Fútbol? 
Sí, después estuve en la liga de Suárez, y después volví a Pringles.  Generamos  la Asociación de Árbitros, así que por suerte pudimos mejorar acá, lo que respecta  al arbitraje.


-¿De qué les sirvió la conformación de esta  asociación? 
De mucho porque tenemos bastante apoyo desde la Liga de Pringles en diversas cuestiones.


-¿Cuándo fue la última vez que dirigiste?
Este año no pude dirigir, antes de que empezara la pandemia estábamos dirigiendo con Walter Vargas en el gimnasio de las Dos Avenidas en el comercial de veteranos, pero después no volví a entrar a una cancha. Estoy esperando ansiosa que pase todo ésto, está complicado para todos, pero gracias a Dios, no me hace falta trabajo. Estuvimos todo el año parados. 



-¿Cómo hacías con el entrenamiento durante la pandemia? 

Empecé hace un mes a entrenar en básquet, o entrenaba en casa tres veces por semana. Ahora estoy volviendo al ritmo, a ver si podemos ponernos un poco más a tono. 

-¿Hay alguna posibilidad de que se juegue algún torneo de verano?

La verdad no he escuchado nada, pero ojalá así sea. 

-¿Cuándo fue tu debut en primera?

En Coronel Suárez, en el encuentro que disputaron Huanguelén contra Deportivo Sarmiento. Es un cambio bastante grande,  quiero agradecerle a todos mis compañeros que siempre me apoyaron, tanto a los de acá, como los de Suárez. Poder formar una terna arbitral en primera división es un logro y más para una mujer, pero siempre con mucho compañerismo, lo hicieron más llevaderos. 

-¿Actualmente en qué club  estás jugando? 

Estoy en Alem, no podemos entrenar por la pandemia, pero al año pasado salimos campeones. Estoy contenta y esperando que vuelva el fútbol. 

-Si Tenés que elegir entre ser jugadora y árbitro, ¿Qué preferís? 

Las dos me gustan, son mis dos pasiones, y tercero el básquetbol, que en esta disciplina estoy entrenado y jugando para el club Alem. Básquet practico  dos veces por semana, a veces se complica con el tema del trabajo, pero cuando puedo voy

-¿Qué trabajo realizás? 

A la mañana estoy de niñera, en una casa de familia y a la tarde también estoy de niñera, y sábados,  domingos y feriado estoy trabajando en el Balneario Municipal. 

-¿Qué es lo que más te gusta del arbitraje?

Compartir con mis compañeros, las charlas, cuando termina el partido, hablás de los errores, para ir mejorando. Hay días que te va bien y fines de semanas que te va mal, pero me gusta compartir con los chicos, charlar, me encanta, es algo que disfruto mucho. 

-¿En Coronel Pringles hay alguna otra mujer que se desempeñe como árbitro? 

Por ahora soy la única. Tengo amigas que son árbitro en Tres Arroyos y que también son jugadoras, pero acá en Pringles por ahora no. 

-¿Hay más chicas que se van sumando al fútbol?

Nosotras somos bastantes, Alumni, Alem y Sportivo tienen su grupo conformado en  totalidad y siempre hay chicas con intenciones de sumarse. 

-Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

Que pase todo ésto, fue un año difícil en todo sentido, pero no hay que bajar los brazos, tenemos que seguir siempre para adelante, tomando precaución, y que podamos volver al trabajo y a cuidar un montón de valores. Creo que esta pandemia, nos han enseñado a valorar las pequeñas cosas.







Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 +42,474.77
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.