“Me sorprendió y me llenó de orgullo y satisfacción porque el 2020 fue un año muy difícil para mí”
 “Me sorprendió y me llenó de orgullo y satisfacción porque el 2020 fue  un año muy difícil para mí”
PERFILES
Así lo señaló Luis Burgos, ganador de la estatuilla San Pablo de la Década de este 2020 en la disciplina de bochas.  En su caso,  comenzó a jugar cuando era adolescente y por 15 años lo hizo representando a Independiente.  Ha ganado una gran cantidad de torneos locales y regionales en todas las modalidades. "Las bochas me han dado muchas  satisfacciones  porque en ese tiempo también me acompañó mucho mi papá", expresó. 

Luis María  Burgos nació un  2 de diciembre de 1967 en Coronel Pringles y se crió  en el barrio independencia, donde actualmente reside  mamá, y en su caso  sigue estando en el barrio, lo que lo hizo incursionar desde pequeño en las instalaciones del Club Independiente,  en el cual practicó diferentes disciplinas deportivas. El fútbol y las bochas fueron sus fuertes y hoy en día continúa  compitiendo en bochas,  logrando a lo largo de su carrera importantes torneos que lo han llevado a ganar varias estatuillas de los premios San Pablo,  que cada año entrega Canal 2 a los deportistas y en este 2020 también fue elegido en esta disciplina como el deportista de la década, en la entrega virtual que se realizó en este 2020 de las estatuillas.  Es así que en la entrevista de "Perfiles" de "El Diario de Pringles" de este domingo,  conoceremos cómo fueron los inicios de Luis,  tanto en fútbol como en bochas, cómo se dio su relación con el Club Independiente y cuáles son sus proyectos de cara al futuro. 

-¿A qué escuela fuiste? 
Hice el primario en la Escuela N° 1, el Secundario en la escuela Media N° 1, después seguí carrera de Martillero,  pero no me presenté a rendir, empecé con el Profesorado de Educación Física y tampoco lo terminé. Después hice el curso de director nacional de fútbol que son dos años, íbamos 3 veces por semana  a La Madrid. 

-¿Te ligaste de chico al deporte?
Sí, tengo un amigo, Omar Peralta que también terminó  jugando en Independiente, pero que jugaba en Almaceneros,  cuando tenía 7 u 8 años iba con él a los entrenamientos de Almaceneros, y me quiso  fichar y yo le decía que no porque vivía pegado a Independiente, y a los cinco años empecé  a ir al club Independiente y me fui después de los 40. 

-¿Qué hiciste dentro del club? 
En Independiente hice de todo,  desde hacer actividades deportivas, como fútbol, básquet,  natación, bochas, trabajar poniendo mesas, etc.  Cuando tenían 11 años le ayudaba en el buffet  al cantinero que era Héctor Ríos en ese momento, ayudaba en las comisiones directivas, lo que se te ocurra, podría entrar al club con los ojos vendados y recorrer sus instalaciones  de una punta a la otra. 

-¿Has conformado alguna comisión directiva? 
He estado,  he colaborado mucho sin ser miembro de la comisión directiva, porque soy más de dar una mano, aunque siempre necesitan gente las comisiones. 

-¿De todas las disciplinas que practicaste,  te quedás con alguna en especial? 
Lo mío fue el fútbol y a medida que iba avanzando en edad,  empecé a jugar a las bochas. Arranqué a los 16 años,  porque éramos un grupo muy joven que los días que no podíamos hacer fútbol porque llovía,  nos metíamos en la cancha de bochas, y empecé jugando y fui aprendiendo.  Hoy elijo las bochas porque no corrés riesgo de lesionarte como en el fútbol.

-¿De qué jugabas? 
Arranqué jugando los primeros torneos donde intervenían cinco clubes de Pringles,  más dos escuelas. Siempre jugué en Independiente, de 9 los primeros años, era muy goleador, y después  a los 13 años,  empecé a jugar como  volante por izquierda, soy zurdo, así que era tipo armador. Jugué en primera, gané 4 o 5 campeonatos, y alguna vez tuve la oportunidad de ir a Estudiantes de La Plata,  pero una lesión me dejó fuera de la posibilidad.

-¿Algún partido que recuerdes?
Muchos. El otro día recordaba  una final en cancha de Independiente con Alumni, los dos muy buenos equipos, llegábamos iguales a la última fecha, y con amigo, Luis Falomir, apareció alguien fanático de Alumni, haciendo una apuesta en dinero, y se terminaba el año, llegaban  las vacaciones, así que juntamos dinero e hicimos  una  apuesta y terminamos ganando la misma. Hice 3 goles, dos de tiro libre y uno de penal, y siempre recuerdo porque ganamos un dinero extra en el partido. 

-¿Cuándo comenzaste a incursionar en competencias de bochas?
Yo dejé a los 27 años de jugar al fútbol,  en ese tiempo se entrenaba de dos o a tres veces por día, de noche, con mucho frío, entonces empecé a optar por las bochas, porque estábamos en el club, mi papá estaba en el buffet y siempre le organizaba los torneos. Creo que mi primer campeonato  lo gané a los 16 años también con mi amigo de toda la vida,  Omar Peralta. Y ahí empecé a ver los jugadores federados, ya a los 26 me federé en Independiente y jugué  muchos años con un equipo que ganamos muchos torneos, que era integrado por Héctor Grondona, Sergio Gianini,  Omar Peralta y yo. Estuve 15 años jugando con la camiseta de Independiente. 

-Dentro de lo que has ganado,  ¿Qué ha sido lo más importante?
He ganado muchos torneos locales, zonales, los torneos de bochas desde hace 20 años a la fecha son por dinero, por órdenes de compra, siempre jugando con compañeros, en forma individual, por parejas y tríos.  Gané un campeonato muy importante en el año 2000  cuando estaba muy entrenado,  que vinieron jugadores del país,  santafesinos y cordobeses, donde en ese tiempo venían más por el deporte que por el dinero. Hoy no lo podés hacer porque te cuesta muchísimo, y tuve la suerte de ganarlo  y ganarle al que en ese momento era el mejor jugador de Bahía Blanca, el cordobés Luis Luque,  que estaba entre los 3 jugadores mejores del país. 

-¿Las bochas te han dado muchas  satisfacciones?
Sí, las bochas me han dado muchas  satisfacciones  porque en ese tiempo también me acompañó mucho mi papá, cosa que no me sucedió en el fútbol, mi papá fue compañero, amigo, un padre ejemplar, y cuando hacés un deporte y te acompaña tu papá, esas cosas las vivís con otra emoción. 

-¿Cuántos San Pablo has ganado?
Tengo 7 con el del Año y de la década.  En el año que gané el San Pablo al deportista del año, había muchos deportistas que merecían mucho más el premio que yo, pero creo que en ese momento,  se premió la trayectoria deportiva, alguien que muchos años estuvo haciendo deportes, y en este caso fue el caso de las bochas y lo tuve merecido desde ese aspecto. 

-¿Tenías expectativas de ganar en 2020 el San Pablo de la década en Bochas? 
Me enteré muy poquito antes de que iban a entregar los San Pablo, me pareció excelente la idea, los felicito, más allá de quien gane, porque por ahí los que pierden  se enojan, pero el deporte es así, hoy perdiste y el próximo fin de semana,  tenés la revancha y hay que entender que el canal  hace un esfuerzo enorme, un gesto lindo e importantísimo para los deportistas, y cuando te toca ganar, Tenés que  disfrutarlo y cuando te toca perder, tenés que  aplaudir a quien lo gana. Me sorprendió y me llenó de orgullo y satisfacción porque el 2020 fue  un año muy difícil para mí. 

-¿Por lo pronto vas a seguir con la actividad?
El último año que jugué oficialmente fue en el 2018 para Almaceneros que gané  4 torneos, tanto en segunda como en  primera categoría. En el 2020 no se jugó,  y ahora tengo que esperar a ver qué propuesta tengo de algún club, si voy a jugar en Pringles, o no,  he charlado con gente de Coronel Suárez, pero no hemos concretado nada.

-¿Cuántas horas y días le dedicás a la semana a la práctica de bochas?
Cuando hay torneos,  dos horas diarias mínimamente, menos los domingos.  A mí me gusta practicar mucho solo.  Al menos 4 veces por semana tenés que practicar para estar medianamente en juego y además de jugar por lo menos uno  o dos torneos mensuales, la práctica hace al buen deportista. 


-¿Cambia el hecho de jugar  en una cancha u otra? 
Cuando vas a la zona, el local te lleva 3 o 4 tantos de diferencia mínimo en cada partido, por eso tenés que tener un buen bochazo.  Porque el arrime es fundamental para ganar,  pero cuando vas a canchas que no conoces,  tenés que tratar de ganar tantos pegando, cambia mucho la cancha de tierra, de sintético, también hay una de alfombra. En mi caso me quedo con la cancha de  sintético, que hace 20 años en la cual que se está jugando,  y en estas tiene que haber mucha precisión. 

-¿Hay jugadores que se acercan a practicar esta disciplina? 
Acá tenemos 4 o 5,  pero como no hay torneos,  no vienen otros. Cuando estaban los Torneos Bonaerenses,  ahí hubo muchísimos jugadores de la zona, de 35 asociaciones que levantaron las bochas,  es más, hoy los mejores jugadores de bochas tienen 25 años, entrenan mucho, son profesores de educación física.   Como se sacó esta disciplina hace varios años  de los Juegos Bonaerenses hoy cuesta, porque el chico no puede ir a perder dos horas en  un partido de bochas, va a jugar al fútbol o al básquet que juega 45 minutos,  y se divierte de otra manera. 

-Si pudieras pedir un deseo: ¿Cuál sería?
Que este Covid-19,  se termine en el mundo, que haya paz, que no haya esta grieta que tenemos instalada en nuestro país, que necesitamos darle consejos a los chicos y no llenarlos de odio, que se sumen los chicos al deporte, que prediquemos que tienen que ser buenas personas, y los que tienen  posibilidades económicas que les den una mano laboralmente  a los que no, y sobre todo desearle salud a todo el mundo. Y aquellos que tienen a sus seres queridos,  que los disfruten, porque el día que te queda una silla vacía en tu casa, sentís una ausencia que es un dolor tremendo, que todos disfruten de su familia porque es lo más importante. 






Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 = 892.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1202668.97 -62,733.74
Dólar Blue 1015 = 1035 =

24/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 24/04 8281
Vespertina 24/04 6992
Nocturna 24/04 0086
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 24/04 8555
Vespertina 24/04 5255
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.