“Siento que en estos años que transcurrieron fuimos acercándonos cada vez más a lo que soñábamos”
 “Siento que en estos años que transcurrieron fuimos acercándonos cada vez más a lo que soñábamos”
PERFILES
Fueron palabras de Lucas Dopazo, Coordinador de la Escuela Municipal de Música que se encuentra en ese cargo desde mayo de 2018. En el 2020 la pandemia no fue un impedimento para que la institución se reinventara y de la mano de lo virtual, continuara interactuando con los alumnos. Hubo charlas en vivo con artistas pringlenses y músicos reconocidos a nivel nacional, también show por streaming, y para este verano programan talleres al aire libre en diversas sedes.

La Escuela Municipal de Música vivió un año 2020 atípico por la pandemia, pero supieron reinventarse para llegar a cada uno de los alumnos. De la mano de la virtualidad pudieron seguir con los talleres de enseñanza, y a esto le sumaron otros ingredientes como por ejemplo, las charlas en vivo en las redes sociales con artistas pringlenses que viven en nuestro medio o que se encuentran en otros lugares, y también sumaron como invitados a figuras de renombre nacional como el caso de Celeste Carballo, Catriel uno de los referentes  musicales entre los jóvenes, el cantante de Los Tekis, entre otros. 
A la par, implementaron la propuesta "Sesiones en la Casa" en la cual los artistas brindaban un show en vivo por streaming. 
Todos esos recursos hicieron crecer y mucho a la institución, encontrando herramientas atractivas para seguir vinculándose con su alumnado. Hace pocos días, en el inicio del 2021, la sede ubicada en Avenida 25 de Mayo, al lado del Tanque de Agua, fue el blanco de un acto vandálico, pero pese al sabor amargo y una vez que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias, se preparan para vivir un año a pleno llevando adelante actividades que incluso se estarán desarrollando durante el verano. 
En Perfiles de este domingo, entrevistamos a Lucas Dopazo, Coordinador de la Escuela Municipal de Música, quien se encuentra en este cargo desde mayo del 2018 y nos hizo un balance de lo que fue el año pasado, los logros más importantes y lo que se viene en una agenda que parece estar cargada de ideas a concretar. 

¿Cómo fue el 2020? Encontraron en la virtualidad la manera de seguir en contacto con los alumnos y por ende, seguir enseñando.

-Sí, por suerte, el año más allá de lo particular que fue, lo arrancamos con una buena matricula y a pesar de algunas fluctuaciones propias de la pandemia, fue muy positivo. Tuvimos propuestas nuevas desde lo virtual, algunos contenidos que generamos desde la Escuela para las redes sociales, también. Profundizamos la presencia en esos espacios. Terminamos el año bien con algunas propuestas para el verano y   proyectos nuevos para este 2021, con algunas incorporaciones nuevas y viendo cómo nos va con esta situación nueva desde lo sanitario, esperando que todo esté bien. 

¿Una de las propuestas fue entrevistar a músicos locales y también a referentes de la música nacional como el caso de Celeste Carballo?

-Las charlas en vivo fueron una de las actividades más fuertes en las redes sociales. Tuvimos la posibilidad de charlar con músicos de Pringles que están viviendo en otros lados o que viven en la ciudad, también, para conocer más de lo que están desarrollando. Además, tuvimos la suerte tener como invitados a algunos referentes de nivel nacional como el caso de Celeste Carballo, Catriel un referente de los jóvenes muy importante, Seba López el cantante de Los Tekis, Marcelo Torres que fue bajista de Luis Alberto Spinetta, y varios más.
A la par, tuvimos algunos proyectos de producción musical como Sesiones en la Casa que se desarrolló en la Casa del Bicentenario, donde realizamos producciones musicales que después transmitíamos por streaming. Contamos con artistas de Pringles que participaron, estuvo muy bueno y lo colgamos en las redes sociales. 
Realizamos varias propuestas y algunas que tenemos en mente para seguir desde la virtualidad para este 2021. Lo virtual es nuevo, pero llegó para quedarse, más allá que de a poco se pueda retomar lo presencial en muchos casos. 

¿Con cuántos alumnos terminaron en el ciclo lectivo 2020?

-Arrancamos con alrededor de 170 alumnos y más allá de todo lo que sucedió durante el año y las restricciones, más o menos estamos con un número cercano con el cual terminamos, 130 alumnos. Para nosotros súper bien porque más allá de todo lo que sucedió, poder sostener lo que más podamos la matrícula es importante. 
Cuando retornamos a lo presencial- por el mes de octubre aproximadamente- muchos alumnos volvieron también, los que no podían continuar desde lo virtual. Hubo mucha renovación de matrícula, mucho movimiento, fue bastante atípico en ese sentido. 

¿Qué preparan para este verano 2021?

-Vamos a tener algunos talleres de percusión con la Profesora Brenda Cabrera. Habrá distintas intervenciones en el Balneario, en distintas sedes, para de alguna manera continuar con los alumnos que se han quedado con ganas de seguir y la idea es que sean abiertos a la comunidad, para que se sumen todos los que quieran a esta intervención. Será para todas las edades y abierto al público también.
 
¿A partir de qué edad se pueden inscribir en la Escuela de Música? 

-Pueden concurrir desde los 6 años en adelante, sin límite de edad. Seguimos como siempre, con los talleres de iniciación musical, destinado a los más chiquitos, de 6 a 8 años y a partir de los 9, arrancan con las asignaturas de instrumentos más específicas.

Tras el acto vandálico del cual fue el blanco la Escuela de Música hace pocos días atrás. ¿Se tomaron mayores medidas de seguridad?

-Sí, ya tomamos las medidas necesarias para estar más tranquilos. Fue un mal momento. Todo cuesta, hay un esfuerzo, más cuando hablamos de fondos públicos. Son cosas que nos cuestan a todos, tratamos de resolverlo lo más rápido posible y esperemos que no vuelva a suceder. 

¿Qué balance realizas desde que estás en la Escuela de Música hasta la actualidad?

-Estoy muy contento en lo personal, desde mi trabajo porque siento que en estos años que transcurrieron fuimos acercándonos cada vez más a lo que soñábamos, de lo que es el espacio de la escuela. Las propuestas nuevas que venimos teniendo, espacios nuevos que se fueron abriendo, gente nueva que se va acercando a la escuela. Hubo un movimiento muy importante en la escuela en estos últimos años y eso a mí me da mucha satisfacción. Seguimos creciendo, más allá de lo atípico del 2020. También se han sumado muchos profesores nuevos y jóvenes, hay muchas ideas nuevas y eso sin dudas, también suma para nuestras propuestas así que estoy muy contento por todo lo que hemos hecho. Además, toda la gente que me he podido vincular en Pringles nos han ayudado a poder hacerlo, que es importantísimo porque uno solo no puede hacer todo obviamente, pudimos armar un buen equipo, que es muy importante para todo lo que sucedió. 

¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad?

-Quiero agradecer a toda la comunidad por acompañarnos, por ser parte y porque cada vez más personas son parte de la escuela. Decirles que se animen a acercarse a participar y que sepan que todas las personas pueden hacer música, pueden formar parte de la escuela por más que nunca hayan tocado un instrumento o no hayan cantado. Los estamos esperando para que se sumen. Seguiremos teniendo propuestas nuevas para que de acuerdo a las necesidades y las ganas que tenga cada persona, puedan formar parte de nuestra escuela. 








Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 99.75 = 105.75 =
Euro 114.5 = 120.5 =
Real 17.25 = 19.25 =
Merval 80369.01 -4,587.91
Dólar Blue 197 = 201 =

26/11 - 23:11

Juegos

Downtack
Primera 27/11 3253
Matutina 27/11 6143
Vespertina 27/11 2208
Nocturna 27/11 2003
Primera 27/11 3909
Matutina 27/11 1106
Vespertina 27/11 5327
Nocturna 27/11 1040
Tradicional 1° 28/11
4 5 22 26 29 45
Tradicional 2° 28/11
3 7 9 20 37 45
Revancha 28/11
5 8 26 29 32 37
Siempre Sale 28/11
2 12 33 37 42 45
Premio Extra 28/11
3 4 5 7 8 9 20 22 26 29 32 37 45
Tradicional 27/11
2 7 20 23 26 28 6 4
Desquite 27/11
0 6 9 17 27 34 9 1
Sale o Sale 27/11
7 12 22 25 33 41 1 4 6 9
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión impresa

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video