“Fueron más de 16 años al frente de una de las instituciones más prestigiosas de Pringles”
 “Fueron más de 16 años al frente de una de las instituciones más prestigiosas de Pringles”
PERFILES
Fueron palabras de Eduardo Ríos, quien tras la renovación de la comisión directiva de la Asociación Española, dejó el cargo de presidente que ocupó durante más de una década.  El referente destacó los logros obtenidos con la entidad, como por ejemplo, el inicio de la restauración del Prado Español y el regreso de las Romerías Españolas.  
Eduardo Ríos estuvo 16 años al frente de la presidencia de la comisión directiva de la Asociación Española. A finales del 2020, tras una asamblea, se renovó nuevamente la comisión y fue elegido presidente Gustavo Pérez Santellán, y Ríos sigue su camino en la institución como vocal primero suplente. 
Fueron muchos años de encabezar la institución local, con la cual se cumplieron varios sueños; iniciar la restauración del Prado Español; regresar con las Romerías Españolas; organizar el Congreso Federal; disfrutar de la presentación de Carmen Flores en Pringles, entre otros grandes logros. 
En Perfiles de este domingo, entrevistamos a Eduardo Ríos quien hizo un repaso de su gestión en la presidencia de la Asociación Española, donde destacó que todo fue posible gracias al equipo humano que lo acompañó y a la comunidad que siempre estuvo respaldándolos. 

¿Cerraste un importante ciclo en la Asociación Española?
-Como en todo orden de la vida hay ciclos. Este ha sido un ciclo largo, fueron más de 16 años al frente de una de las instituciones más prestigiosas de Pringles. Eso me llenó de orgullo y fue una enorme responsabilidad. Siempre digo que el responsable general es la comisión, pero quien tiene el mayor peso es el presidente porque es quien tiene que estar todos los días decidiendo sobre la marcha sobre los diferentes problemas que surgen. Mucha gente piensa que en las comisiones, con estructuras grandes, se hacen reuniones cada 15 días nada más. Lamentablemente no es así. Todos los días tenés algo, hacer papeles o te surge algún imprevisto que tenés que cubrir. Ese es el trabajo permanente que tiene el presidente, apagar incendios por todos lados. 

¿Cómo te sentís al cerrar este ciclo?
-Me siento sumamente gratificado porque tuve un grupo humano acompañándome durante todo este tiempo, que hizo posible llevar adelante la labor. Sí hemos logrado todos los sueños que nos impusimos hace unos años atrás, no fue porque yo haya estado al frente, sino porque hubo un grupo humano muy grande que cada vez que emprendimos algo, lo emprendió con ganas, con entusiasmo, por amor a la camiseta. Eso reconforta cuando llegamos al final del camino y  miramos para atrás y hacemos el balance.

¿Cómo llegaste a la presidencia de la institución?
-Cuando en julio de 2004, falleció imprevistamente el presidente de la institución, Mario Valdemoros, asumo la presidencia. No había sido de asumir responsabilidades, era un integrante más del engranaje de la comisión, y de la noche a la mañana, me tocó estar al frente. Y nos pasó que en el último Congreso Federal que hubo en ese 2004, Mario Galmes, Pedro Pujol y Mario Valdemoros, habían propuesto a Coronel Pringles como sede para el Congreso Federal, que no era un desafío chiquito. Cuando nos toca ir al congreso siguiente, en Tres Lomas, nos dicen “Coronel Pringles es sede del próximo porque nos habían hecho el pedido”. Ese fue el primer regalo de entrada, organizar este evento que abarca casi la mitad del país, desde Laprida, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Trenque Lauquen hasta Tierra del Fuego. Fue una responsabilidad grande, porque no es una organización regional sino que es federal, de todo el país. 

¿Cómo fue la experiencia de Pringles como sede del Congreso Federal?
-Lo organizamos y salió diez puntos. Quienes vinieron se fueron muy contentos y ese congreso fue el puntapié inicial para recorrer el camino dentro de la Asociación. La propuesta generó un gran movimiento de gente, llegaron más de 200 personas, generando movimiento comercial en la ciudad, de hoteles, de restaurantes, de kioscos, farmacia, y demás. 

¿Otro de los grandes objetivos fue recuperar el Prado Español?
-Sí, otro de los sueños fue recuperar el Prado Español, con el mesón correspondiente, los kioscos, camarines, escenario, boletería, que estaba bastante abandonado. Una de las premisas fundamentales fue poner todo el esfuerzo en la recuperación de lo que era ese tradicional predio, que no es solo de la colectividad española sino de la comunidad de Pringles en su conjunto. 
Con mucho esfuerzo y sacrificio lo fuimos recuperando, lo fuimos poniendo en valor. Le falta mucho todavía. La pandemia nos frenó todo tipo de posibilidad de ir generando todas esas mejoras más rápido. En este momento, sólo estamos pagando los servicios, los seguros, lo elemental, con lo poco que puede llegar a entrar de dinero. 

¿Otro gran desafío fue el regreso de las Romerías Españolas?
-Era el sueño que tenían muchos españoles de edad, querían editar las viejas romerías españolas de antaño y lo logramos también. Nos conmovió, nos emocionó mucho, la respuesta de la gente. Muchos nos decían que habían cambiado mucho las épocas, quién iba a ir a las romerías cuando estaban los boliches y demás, y realmente nos sorprendió la cantidad de gente que nos acompañó. 
Fueron 16 años de trabajo permanente, recuerdo cuando vino Carmen Flores al Teatro Español. Fue un evento muy importante que llevamos adelante. También tuvimos conciertos, cenas tradicionales, participación permanente en la Fiesta de los Inmigrantes donde tuvimos representantes y varias de ellas salieron reina de la festividad. 
Si bien quedo como primer vocal suplente, voy a seguir trabajando. Los cargos te puedan dar mayor responsabilidad pero quien quiere a la institución trabaja desde el lugar que esté. Ser vocal, ser presidente, es lo mismo, si tenés ganas de trabajar le ponés todo lo que hay que poner. 

¿Romerías Españolas este 2021?
-Lamentablemente es un punto suspensivo largo. En este momento, somos sólo dos distritos de la Sexta Sección Electoral que estamos en Fase 5, Pringles y Villarino. Sería soñar demasiado. Esperamos que esta situación se vaya reacomodando para poder ir volviendo a la nueva normalidad, ya que no será lo de antes. Estuve hablando con gente de España y me dijeron que ellos ya están entrando en la tercera ola, el panorama es bastante complejo. Pero, nosotros no nos quedamos en el pesimismo. Soy un optimista por naturaleza. 
Este 2021 seguiremos acompañando al nuevo presidente, que es un amigo que tengo desde hace más de 40 años. Es un compromiso personal, acompañarlo y ayudarlo en todo lo que se pueda. 

¿Cómo te sentís en este nuevo rol?
-Más tranquilo (risas). Además, el 1 de febrero me jubilo de mi trabajo así que me voy a dedicar más a mi familia y a mi casa. Naturalmente no soy de estar mucho en mi casa, así que algo más voy a encontrar, además pertenezco a otras instituciones, soy vicepresidente del Hogar El Remanso, vicepresidente de la Unión Cívica Radical, así que queda un poco más de actividad y como me conozco no me voy a quedar quieto. 

¿Cómo definís el inicio de la Asociación Española?
-Fue un grupo de gente que se asoció con determinado fin. Eran los inmigrantes que se reunían, todos españoles, para tener un lugar donde poder comer sus comidas, hablar de sus cosas, cantar sus canciones, tenían causas comunes. En aquel momento eran mutuales. Cuando en el año 40 y pico, empiezan las obras sociales pierden esa posibilidad. Por eso hoy no le podés dar prácticamente ningún beneficio al socio. Lo único que hacemos son descuentos del alquiler del salón de los Altos, del Prado y del Mesón, lo único que podemos dar. 

¿Qué es la Asociación Española para vos?
-La Asociación Española es parte de mi vida. Lleve 16 años de presidente, pero antes de eso hacía 10 años que venía participando. Es mi segunda casa. Quiero agradecer a la comunidad, a los medios de comunicación y a quienes me acompañaron en estos años. 





Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 847.5 = 887.5 =
Euro 925 = 985 =
Real 175 = 185 =
Merval 1189274.88 =
Dólar Blue 1020 = 1040 =

16/04 - 14:04

Juegos

Downtack
Previa 16/04 3901
Primera 16/04 6805
Matutina 16/04 0589
Vespertina 15/04 9041
Nocturna 15/04 7853
Previa 16/04 1767
Primera 16/04 0966
Matutina 16/04 7184
Vespertina 15/04 0316
Nocturna 15/04 2103
Tradicional 1° 14/04
3 8 11 18 21 26
Tradicional 2° 14/04
0 2 8 14 32 34
Revancha 14/04
6 17 20 36 42 43
Siempre Sale 14/04
20 23 25 32 34 37
Premio Extra 14/04
0 2 3 6 8 11 14 17 18 20 21 26 32 34 36 42 43
Tradicional 13/04
11 07 14 18 28 15 3
Match 13/04
09 40 05 45 32 15 3
Desquite 13/04
38 35 02 41 15 20 3
Sale o Sale 13/04
26 29 17 41 45 14
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.