“Lo que más me gusta de la música es que otras personas puedan aprender y brindarles mi pasión”
 “Lo que más me gusta de la música es que otras personas puedan aprender y brindarles mi pasión”
PERFILES
Fueron palabras de Brenda Cabrera quien está a cargo del área de percusión en la Escuela Municipal de Música. En esta temporada veraniega, la joven estuvo al frente de talleres que se desarrollaron en espacios públicos con el objetivo de que la gente se acerque a aprender a tocar diversos instrumentos. Su gran sueño es armar un grupo de percusión con señas.
Este fin de semana la Escuela Municipal de Música fue protagonista de un gran Festival de Percusión que convocó a talentos locales y de la región. Además, la entidad abrió la inscripción online para el ciclo lectivo 2021 en el cual ofrecerá como de costumbre, variedad de propuestas.
A la par, en el verano se desarrollaron talleres de percusión abiertos a la comunidad en diferentes espacios públicos, como por ejemplo la Plaza Pringles y el Balneario Municipal, con el propósito de que los ciudadanos conozcan de qué se trata y aprendan a tocar. 
Brenda Cabrera es la profesora que está a cargo del área de percusión. Ella es pringlense. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 y luego realizó el Bachiller en Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria N° 1. Posteriormente, se tomó un año para trabajar y ahorrar, para después irse a Bahía Blanca con el objetivo de estudiar en el Conservatorio el Profesorado de Música (Orientación Educación Musical), carrera que aún sigue en proceso, mientras tanto ya hace experiencia dictando clases en la Escuela Municipal de Música. 
En Perfiles de este domingo dialogamos con Brenda quien nos contó cuáles fueron sus primeros pasos en la música, detalló cómo le llegó la propuesta para formar parte del staff de docentes de la Escuela de Música local, cuál es su gran proyecto a futuro y qué es lo que más le gusta de su trabajo. 

¿Desde chica estuviste cerca del ambiente musical?
-Sí, mis padres me contaron que cuando era chica era insoportable con el tema de la percusión, toqueteaba todo. Además, mi papá siempre sacaba fotos a bandas y también en la familia de papá hay músicos así que siempre estuve cerca de ese ámbito. Luego, siendo más grande tomé la decisión de anotarme en la Escuela de Música. Me anoté en batería, creo que tenía 13 años, cursé dos años y después no paré más.

¿Cómo te llega la posibilidad de pasar de ser alumna a docente en la Escuela de Música?
-Fue muy loco cómo empecé a dar clases en la Escuela de Música. Fue a partir de la inquietud de Soledad Ugalde quien me recomendó. Justo había regresado de Bahía Blanca a Coronel Pringles, estaba dando clases en escuelas en mi rama, que es la percusión y Soledad me dijo que hacían falta profesores, que ella me recomendaba. Presenté mi proyecto relacionado con la percusión, les gustó y arranqué a trabajar en el 2020. 

Te tocó empezar a trabajar en la Escuela de Música en un año atípico. ¿Cómo fue esa experiencia?
-La verdad que fue un poco rara la experiencia del 2020 porque me tocó empezar a trabajar de manera virtual, pero fue un proceso por el cual tuvimos que pasar todos. De todas maneras, fue una experiencia buena, puedo decir que le sacamos fruto bueno a eso. Aprendimos a editar, a hacer un montón de cosas que están buenas y a sacarnos la vergüenza delante de una cámara, porque muchos no estábamos acostumbrados a filmarnos. Fue una linda experiencia. Mucha gente se sumó a pesar de la virtualidad y les gustó. 


¿Cómo fue la experiencia este verano de recorrer diversos espacios de la ciudad e invitar a la gente a sumarse a aprender y tocar instrumentos en un taller de percusión?
- Lo que se hizo en la temporada de verano fue idea del Coordinador de la Escuela de Música, Lucas Dopazo y de Eugenia (Cavallaro), junto a los chicos, porque observamos que como habíamos perdido casi todo el año sin actividad presencial, surgió organizar una propuesta para motivar a la gente y que, de paso, se diviertan y conozcan los instrumentos. 
Nosotros, explicamos cómo se llaman los instrumentos, cómo se tocan, qué ritmos se pueden realizar con ellos y los invitamos a participar. Fue una linda oportunidad, estuvimos en varios lugares, inclusive en el Hogar del niño que fue una experiencia linda, seguimos yendo y a partir de allí, han surgido propuestas también. 

¿De qué manera surge organizar el 1er. Festival de Percusión con artistas locales y de la zona?
-Es un festival de percusión interesante porque tuvimos la oportunidad de mostrar el candombe que estamos haciendo y también, visibilizar un poco lo que es la percusión. Generalmente se ve que es un acompañamiento o un accesorio para una banda, pero lo que quisimos hacer es visibilizar que es una rama más y tiene importancia como una banda cualquiera que tiene guitarra y bajo. Le quisimos dar importancia a la percusión. También este fue un llamado para la zona, para que conozcan Coronel Pringles que tiene buenas oportunidades en el tema musical. 
El festival tuvo de todo, malambo, afro, latino, murgas, batucadas, samba reggae. Estuvo muy bueno y fue una gran oportunidad conocer a la gente de la zona y lo que podamos llegar a hacer con la percusión con la movida grande que se armó. 

¿Qué es lo que más te gusta de la música?
-Lo que más me gusta de la música son todos los instrumentos que sean de percusión. En mi caso particular he aprendido más de autodidacta, pero lo que más me gusta es que otras personas puedan aprender y brindarles mi pasión, que ellos se contagien de eso. Esta bueno no sólo aprender y quedarse con el conocimiento sino también brindarle al otro y que el otro también lo pueda disfrutar.   

¿Cuál es tu instrumento favorito?
-Soy de usar más las “congas” pero en este momento estoy tocando más los tambores de candombe, pero toco un poco de todo, experimentó con otros instrumentos y sigo estudiando. 

¿Qué mensaje le dejarías a aquella persona que no se anima a acercarse a aprender? ¿Es necesario conocimiento previo?
-Nosotros siempre decimos que no hay edad para aprender. Sí por ahí que no sean muy chicos, pero a partir de los 6 años en adelante se puede. Como sugerencia recomendamos que, si son más chicos, los padres los motiven. Después lo importante es que no se dejen llevar por los prejuicios, que prueben, vean, chequeen, se anoten igual para probar porque si no entran y experimentan un instrumento no saben con qué se pueden encontrar. Capaz que es lo tuyo y nunca lo hiciste por miedo. Siempre les aconsejamos que se acerquen, que vean, se inscriban igual, chequeen para ver si les gustan, si es lo que quieren y sino no pasa nada porque pueden cancelar la inscripción y ya está, o decir ´estuve yendo tantos meses y no me gustó´, pero igual disfruté de la experiencia. Por eso siempre les recomendamos a la gente que se anime, que no importa la edad que tengan, se tienen que animar igual porque de eso se trata. 

¿A modo personal en un futuro te gustaría tener una banda musical?
-En estos momentos entré a la percusión del lenguaje de señas a través de un libro de Santiago Vázquez. Me gustaría justamente armar un grupo de percusión con señas donde se pueden ver todo tipo de género. Me gustaría explotar la parte de ritmos por ahí. Es muy interesante. Para quienes les interese “La Bomba de Tiempo” es un grupo que hace percusión con señas.






Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.