“Esta actividad es un entretenimiento para mí”
“Esta actividad es un entretenimiento para mí”
PERFILES

Lo sostuvo Carlos Luna, carpintero artesanal, quien lleva adelante el emprendimiento "CARP_COL". Hace más de 10 años que se dedica a la carpintería, labor que considera un hobby y una excelente manera de aprovechar su tiempo libre. 
Este mes se conmemoró el Día del Carpintero y del Artesano. El santoral de la fecha es "San José Carpintero", que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Nuestro Señor Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
La carpintería tiene mucho que ver con la artesanía y en nuestra ciudad, Carlos Luna, lleva adelante el emprendimiento denominado "CARP _ COL", ubicado en calle 14 N° 542. 
El carpintero artesanal hace más de 10 años que lleva adelante esta actividad, la cual considera un hobby y que empezó a realizar en sus tiempos libres. Es autodidacta y cada trabajo que quiere hacer, lo estudia previamente, hasta que logra su objetivo. 
Hoy, jubilado, le puede sacar más provecho y elabora todo tipo de objetos hasta muebles en madera de pino o fibrofacil. Los trabajos se realizan por encargue, comunicándose al: 2922-414766.
En Perfiles de este domingo, lo entrevistamos, donde nos contó que empezó a trabajar desde muy joven, conocimos detalles de sus primeros pasos en la carpintería, cómo aprendió a trabajar en madera, cuáles son los trabajos más solicitados, y nos destacó que lo que más le gusta es crear. 

¿Dónde nació y en qué barrio se crió?
- Me crié en el barrio de la Barraca de De Vega. Fui a la Escuela N° 3 que está para el lado de la ex - estación Mitre. Cuando terminé la escuela, falleció mi papá, yo tenía 14 años, por lo que me tocó salir a trabajar para ayudar en casa. Antes de dejar la escuela ya salía a cortar pasto.
Mi primer trabajo fue en una gomería, luché con las gomas de los camiones. El primer trabajo que tuve fue en reemplazo de una persona que se había ido al Servicio Militar, por el lapso de un año. Luego, me consiguieron un trabajo en un lavadero. Mi vida ha sido sin descanso, hasta que me jubilé. 

¿En qué momento de tu vida comenzaste con la carpintería artesanal? ¿Hiciste algún curso o sos autodidacta?
-Soy autodidacta, empecé con la carpintería como un hobby. Cuando trabajaba, fuera del horario laboral, como tenía mis herramientas, me entretenía con esa actividad y de paso me ganaba un pesito más. Cuando me jubilé me puse a trabajar más de lleno, lo hice sobre todo para no estar sin hacer nada, porque trabajé toda la vida y si no tenés nada que hacer, se complica. Es una actividad que uso para entretenerme. 

¿Recordás el primer trabajo que hiciste?
-Recuerdo que confeccioné unas banquetas redondas, esas que se doblan, que las veía muy complicadas, no podía darle con la tecla. Le busqué la vuelta hasta que aprendí cómo hacerlas. Ahora es uno de los trabajos que hago para vender, hoy no tengo en stock, porque las que tenía las vendí, ya que son muy prácticas.


El emprendimiento se llama "CARP _ COL", ¿Por qué motivo?
- El emprendimiento se denominada de esa manera, porque "Carp", es por carpintería y "Col", son mis iniciales, Carlos Omar Luna.

¿Cómo estudias un objeto para confeccionarlo?
-Busco en google todo lo que quiero hacer, como las imágenes en fibrofacil, por ejemplo. Tendría que tener una impresora para imprimir los dibujos, porque en este momento los tengo que dibujar a pulso y hacerlos lo más aproximado posible. Si tengo que hacer un caballo, busco en google qué modelo puedo hacer y a partir de ahí, me las ingenio para dibujarlo, para cortarlo tengo una caladora de mesa que me ayuda mucho. Hago un montón de cosas; letras, souvenirs para cumpleaños, los caballitos de las latitas de Isenbeck, que hice un montón por pedido. 
Trabajo por encargues. Ahora me han pedido una pizarra para negocios, dobles, para poner las ofertas afuera. A veces, arreglo sillas que me traen los vecinos. Por lo menos me distraigo.

¿Qué tipo de materiales utilizas?
-Tengo un torno y para hacer trabajos, uso madera de pino.  
Después hago muchas imágenes en fibrofacil, también; bandejas, cajoneras, hasta muebles. 
No hay muchos materiales para elegir en Pringles, más allá del pino o fibrofacil. Por otro lado, el valor del fibrofacil se ha incrementado. Cuando me piden un presupuesto, lo primero que hago es averiguar cuánto sale porque sino, no sabes qué cobrar.
Siempre tenés que saber los precios porque si te descuidas, perdes plata. Además, a mí no me gusta cobrar mucho, mientras me pueda ganar un pesito, está bien, pero sí tenés que saber qué sale el material porque por ahí pasas un precio y si el material está más caro, no es negocio. 


¿Durante el aislamiento social obligatorio en el 2020, se incrementó el trabajo o disminuyó?
-Seguí trabajando igual, pero muy poco. Hice trabajos para no aburrirme, para tener para vender. Vivía encerrado en el taller porque mis hijos no me dejaban salir, además la gente se cuidaba y no venía, había poco movimiento y se cuidaba la plata. 

¿Cómo promociona sus artesanías?
-Todos los trabajos que voy haciendo los publico en mi Facebook personal. No domino mucho la tecnología, pero voy publicando para que se vea. De todas maneras, la gente no quiere gastar, aunque es entendible porque la situación es delicada, no se sabe lo que va a venir. 
De todos modos, esta actividad la uso más como un entretenimiento, un hobby. Me desenchufo mucho trabajando en esto, te olvidas de los problemas y estás tranquilo. 

¿Te demanda mucho tiempo esta tarea?
-Depende lo que me toque hacer. Si son imágenes en fibrofacil, con la caladora se hace bastante rápido. Por ejemplo, esos caballitos (de la lata de Isenbek) que hice tanta cantidad, cada uno me llevaba 3 minutos, porque son chiquitos. Después, hay trabajos más grandes que te llevan más tiempo porque tengo una máquina que es antigua y para hacer la parte interior de una imagen, tenés que sacar la hoja, volverla a poner, hacer el dibujo y volverla a sacar, y eso te complica, sino es un trabajo rápido. 

¿Has participado de exposiciones?
-Sí, pero hace mucho que dejé de participar. Tenía el laburo de ir, armar el stand, poner las luces, desarmar, y no era negocio porque no se vendía casi nada. Los que vendían más eran los que elaboraban comidas, como empanadas. Participé de muchas ferias en las que no vendí nada, me acobardó un poco la situación. 

¿Qué es lo que más te gusta de la carpintería artesanal?
-Lo que más me gusta es trabajar en fibrofacil, hacer imágenes, números, letras, etc. Me piden nombres para los cumpleaños y souveniers. Me gusta mucho trabajar en letras. Me entretengo mucho trabajando en eso. Generalmente me traen el modelo o me lo mandan por WhatsApp, sino busco en internet para ver cómo las puedo hacer.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a la carpintería artesanal?
-Me jubilé hace 4 años y ya hacía, 9 años que venía realizando esta actividad. Para mí es un entretenimiento, un relax.



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 854 +1.00 894 +1.00
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1252317.11 +7,173.37
Dólar Blue 1035 = 1055 =

26/04 - 09:04

Juegos

Downtack
Previa 26/04 5538
Primera 26/04 9764
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 26/04 0454
Primera 26/04 3096
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.