“Las mujeres que están sufriendo violencia se están animando más a denunciar”
“Las mujeres que están sufriendo violencia se están animando más a denunciar”
PERFILES
Lo expresó la Comisario María Orfelia Ponce, quien se encuentra al frente de la Comisaria de la Mujer y de la Familia en nuestra localidad. Hace más de 20 años que se desempeña en la fuerza policial y se encuentra abocada a abordar la problemática de la violencia de género desde que se comenzó con esta temática en nuestro medio. 

El pasado 19 de abril se conmemoró el Día Nacional del Policía, también llamado "Día del Obrero Policial".
La elección de la fecha deriva a que un 19 de abril de 1947, se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino y en 1983, se aprobó el Reglamento de esta Organización.
La Comisario María Orfelia Ponce tiene muchos años de trayectoria dentro de la fuerza policial y desde los inicios, se encuentra a cargo de la Comisaria de la Mujer y de la Familia. En estos momentos la dependencia se encuentra ubicada en Stegmann 725 de nuestra ciudad. 
En el ámbito se trabaja en cuestiones vinculadas a la violencia familiar y violencia de género, y además con su equipo de trabajo, llevan adelante una importante tarea comunitaria, organizando actividades en fecha significativas y visitando entidades educativas para realizar charlas de concientización. En Perfiles de este domingo, entrevistamos a la referente, quien nos dio detalles de sus primeros pasos en la Policía, destacó los objetivos alcanzados, y reconoció que en este 2021, todavía transitando la pandemia del Covid-19, creció el número de denuncias en la dependencia.  

¿Dónde estudiaste para ser Policía?
-Estudié en la Escuela Juan Vucetich en La Plata, estuve dos años, donde además hice pasantías. Gracias a Dios no he sido trasladada a ningún lado y he completado los 22 años que tengo de función, dentro del distrito de Coronel Pringles. 

¿Cómo descubriste tu vocación?
-Mi vocación surge a partir de un vecino, Sergio Rueda, que siempre andaba con el uniforme. Lo veía y siempre decía; “algún día voy a ser policía”. Después cuando llegó el momento de elegir qué quería hacer, me quedó resonando eso, siempre me llamó la atención ser policía. 

¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro de la Policía en Pringles?
-Luego de terminar mis estudios, me volví para Pringles. Estuve en la Comisaria en seguridad. Tuve como formador de campo a Julio Moris, que ya está retirado, y a Pucho Pascal. Ellos en ese momento te enseñaban la parte administrativa, cómo manejarte, el desempeño que tenías que tener afuera y demás, ellos fueron mis formadores de campo. 
Después estuve en distintas áreas; administración,  sociales, judiciales, expedientes, luego pasé a la Patrulla Rural, estuve en Indio Rico como Jefa del destacamento, hasta que llegó la parte de género. 

¿De qué manera te inicias en cuestiones de género?
-Desde el comienzo realicé cursos en el área de Acción Social, con respecto a todo lo que era niñez y violencia de género, entonces cuando se formó la oficina que estaba dentro de la Comisaria, pasamos a formar parte de la Oficina de Género, creo que fue en el 2008. Luego, cuando estuve en el destacamento del Roca se abrió una oficina para atender la problemática de la violencia y continuábamos con el desempeño del destacamento en sí. Luego, tuvimos comunicación con la Comisaria Inspector Lucrecia Bernardelli, quien quería descentralizar la parte de violencia. En el 2013 se descentralizó y pasamos a estar en la oficina, separados de la Comisaria de seguridad. A partir de ese momento, hasta ahora, estamos en la parte de violencia de género. 

¿Cómo ha sido este camino de atender la problemática de la violencia familiar y de género?
-No es algo fácil, hay que capacitarse mucho. Ahora, por parte de la Superintendencia de Políticas de Género nos han capacitado bastante. Por la pandemia se ha cortado un poco, pero mientras estuvimos trabajando a pleno, eran cinco capacitaciones por año más los cursos. Todo el personal que trabaja en violencia tiene que tener obligatoriamente 5 capacitaciones al año, como para poder sostener el trabajo que realizamos. Más que nada porque al ser una temática muy delicada afecta la parte profesional, no somos de piedra, todo lo que pasa en la dependencia, ya sea una lesión, una amenaza, un caso de abuso sexual, una agresión verbal o psicológica, todo nos afecta porque somos personas. Con las capacitaciones uno va forjando su carácter para poder seguir atendiendo a la gente, sin que tengamos que desviarnos de la temática. 

¿En el 2020 creció el número de denuncias?
-Este año estamos con la estadística más alta. En el 2020 al principio cuando se inició la pandemia tuvimos un freno, hasta que después la gente empezó a acercarse porque ya había cuestiones que no podían seguir sosteniéndose en el seno familiar y tenían que visualizarse. En este 2021 a esta altura,  llevamos más denuncias de lo que fue el año pasado, siempre hablando de violencia familiar y violencia de género. Las mujeres que están sufriendo violencia por parte de hombres, se está animando más a denunciar. Hoy al tener la Ley Integral de Violencia de Género, que se trabaja muy bien acá, y que gracias a Dios siempre tenemos respuesta a través del Juzgado, hace que se esté denunciando más. 

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?
-Me gusta mucho la atención a la gente, el hecho de vincularme con los demás. Además, tengo un equipo extraordinario, que siempre acompaña cada vez que hacemos una campaña. El hecho de poder  llevarle nuestro trabajo a la calle, es algo que está bueno para que el ciudadano tenga en cuenta y que nosotros lo podamos expresar como policías. 

¿Ustedes desde la Dependencia Policial han desarrollado una importante tarea comunitaria?
-Sí, fue una temática que se inició de entrada, antes que fuéramos Superintendencia, cuando éramos Dirección de Políticas de Género, se hacía cada vez que había una fecha especial relacionada con el trabajo que se hace en la Comisaria. Hacemos una actividad para que la gente visualice nuestro trabajo, es para que no seamos sólo el policía que está en la calle o en el móvil, sino que tengamos contacto con la gente, podamos dialogar, que se animen a consultar, esa fue siempre la temática. En la actualidad, si bien no es algo que te van a decir que tenés que hacer si o si, todavía lo siguen aceptando para que podamos seguir haciendo esta tarea y que la gente tome conciencia de lo que es la violencia de género. 

¿Qué consideras que hace falta cambiar para solucionar la problemática de la violencia?
-En lo que es violencia de género falta mucho, las leyes tienen que cambiar un poco y que le demos  otra orientación  a los delitos y demás, pero es  normal de este país de que podemos cambiar tantas cosas  y se hace de a poco. Hoy la temática de género tiene mucho hincapié en la parte del gobierno, por ejemplo, está el Ministerio de la Mujer donde se trabaja bastante bien, haciendo el desarrollo de mesas locales para que todas las instituciones que funcionan en un distrito puedan trabajar y ver la posibilidad de contar con herramientas que traigan beneficios a nuestra comunidad.






Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852 = 892 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1265402.71 -2,973.03
Dólar Blue 1010 = 1030 =

24/04 - 08:04

Juegos

Downtack
Previa 23/04 8856
Primera 23/04 2952
Matutina 23/04 0978
Vespertina 23/04 5674
Nocturna 23/04 2916
Previa 23/04 6841
Primera 23/04 0257
Matutina 23/04 8933
Vespertina 23/04 6901
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.