“A medida que continuemos con el censo de fauna urbana, iremos realizando castraciones masivas”
“A medida que continuemos con el censo de fauna urbana, iremos realizando  castraciones masivas”
PERFILES
Así lo indicó la médica Veterinaria Vera Barrantes, quien ya lleva más de 25 años de experiencia en esta profesión y quien se encuentra al frente del Centro de Zoonosis del Municipio Local. En la ocasión, se refirió al primer censo de fauna urbana que se está  llevando a cabo y a la castración masiva que realizaron en el Día del Animal.  "Este censo nos va a dar un parámetro, de dónde estamos parados y de la cantidad de perros que hay y qué cantidad hay castrados", expresó.   

Argentina celebra el Día del Animal todos los 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.  Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU. Es así que esta semana se celebró el Día del Animal y ayer 1º de mayo, el Día del Trabajador. Es por ello que en Perfiles de "El Diario de Pringles" de este domingo,  decidimos entrevistar a una trabajadora que se dedica al cuidado y a salvar la vida de los animales, como es el caso de la médica veterinaria Vera Barrantes, que ya hace más de 25 años que está abocada a esta actividad junto con su hermana melliza Vilma, con quien tiene un clínica de atención de pequeñas mascotas. Pero Vera también trabaja con grandes animales,  en especial con los caballos, ya que los mismos han sido su debilidad desde que era niña, al observar a su padre practicar salto y fue eso mismo, lo que la llevó a formarse como veterinaria. Además, desde hace varios años viene trabajando con el Municipio a lo largo de diferentes gestiones,  y actualmente se encuentra Coordinando el Centro de Zoonosis local, con el cual está llevando adelante con ayuda de colaboradores, el primer censo de fauna urbana y de hecho en el Día del Animal,  realizaron la primera castración masiva en Coronel Pringles. Es por ésto y mucho más,  que hoy conoceremos cómo fueron los inicios de esta profesional en su actividad, cuál es la tarea que está llevando a cabo junto al Municipio para tratar de solucionar -entre otros tantos-,  el tema de los perros sueltos en la vía pública y concientizando sobre la tenencia responsable de mascotas y sobre todo saber, qué es lo que más le gusta de su trabajo.  


-¿Dónde se crió? 
Yo nací en Buenos Aires, me crié en el barrio de Belgrano, y a los 17 años me fui a estudiar a Tandil, porque me pareció que iba a tener más contacto con la parte rural, que era lo que más me interesaba. Creo que fue una elección espectacular, porque la disfruté  muchísimo, salir de Buenos Aires, tener más  contacto con la gente y los animales,  es totalmente distinto. Volví a Capital Federal  nada más que para juntar plata para irme a Estados Unidos a perfeccionarme. Una vez que cumplí mi cometido,  elegí Coronel Pringles para vivir  porque aquí estaba además mi hermana  Vilma  y ahora es mi lugar en el mundo.

-¿Por qué decidió seguir estudiando la carrera de  veterinaria? 
Lo elegí desde muy chiquita, para mí, es una carrera muy vocacional y principalmente, porque en ese momento,  yo sabía que iba a ser veterinaria, cueste lo que cueste,  por la locura que tenía desde chica con los caballos, era lo que más me unía a la carrera. En ese momento acompañaba a mi papá que practicaba el deporte de salto, y yo miraba a los veterinarios que atendían a los caballos y estaba fascinada con eso. Esa fue mi mayor motivación desde chica. En Tandil  me recibí en el año 1995.

-Una vez que se recibió, ¿Cómo fueron los primeros pasos en la actividad?
Me especialicé en producción equina, así que mis primeros trabajos fueron con caballos. Estuve en un centro de transferencia de embriones de Pucará en la localidad de  25 de Mayo, y después en Casbas, y cuando terminé ese trabajo,  decidí seguir con los caballos y me fui a Río Cuarto, que es donde está el doctor Nocino,  que es especialista en producción equina, hice una temporada con él, que pude  trabajar en un proyecto de investigación con  gente de afuera, entonces ahí pude viajar a Estados Unidos para  hacer  prácticas en dos hospitales con clínicas equinas.  Me especialicé en lo que me gustaba, que también sabía que no era compatible  con una vida de familia, era estar mucho en el campo, son temporadas largas que no te permiten ser mamá, o tenés que estar viviendo en el campo directamente. El día que cambió mi rumbo de trabajo, fue el día que elegí formar una familia. 

-¿Desde entonces,  se dedicó  más a los pequeños animales?
Me dediqué pura y exclusivamente a la clínica de pequeños,  y ahí estaba aún en Buenos Aires trabajando. Tuve mucha suerte de estar trabajando en ese momento con un veterinario que era el director del Instituto Pasteur, fue con él que aprendí todo lo relacionado a las castraciones masivas, porque hacíamos mucho trabajo de campo, eso me sirvió de mucho  entrenamiento, sobre todo en la parte de  cirugías.  Estuve 7 años en Buenos Aires, y recién ahí me vine a Pringles, porque estaba mi hermana Vilma acá, y esa fue la primera vez que estuvimos separadas tanto tiempo.  Me vine y en el 2004 pusimos la clínica en la que trabajamos actualmente. 

-¿En Coronel  Pringles siguió trabajando con pequeños animales?
Realmente venir a Pringles fue la mejor elección que tomé, además de que fui recibida de manera espectacular, porque  Vilma ya era muy querida, y como me confundían con ella, ya que somos mellizas,  me quisieron desde el primer día, en la calle me saludaban todos,  así que me sentía como en casa. Y además tuve la posibilidad de empezar a  trabajar de vuelta con caballos, porque el estar acá,  me permite estar cerca de los caballos  y seguir trabajando en horario habitual de comercio con la clínica de pequeños animales.  Los primeros años trabajé con partos en Clovis, entonces ahí ya me conecté de vuelta con los caballos,  empezamos a hacer prácticas de equitación con mi hija  y a partir de ahí, nos conectamos desde otro lugar emocional y personal, con mi pasión. 

-¿Con el municipio cuándo comenzó a trabajar?
Estuve en varias gestiones, con Aldo Mensi, con Carlos Oreste, con Carlos Berterret  y con Lisandro Matzkin en la actualidad. Tuve una interrupción de 4 años, que fue cuando después decidí no trabajar más hasta que  me volvieron a convocar para el área de Coordinación de Fauna Urbana, que corresponde al Área de Salud y ahí propuse crear un centro de Zoonosis,  para organizar las enfermedades desde un punto de vista más centralizado.  También seguimos dando charlas en las escuelas sobre tenencia responsable de mascotas,  para concientizar a los chicos sobre este tema tan importante. 

-¿Cómo están avanzando con una problemática que data desde hace años,  como lo es el tema de los perros sueltos en la vía pública?
Es muy amplio el tema, la problemática del perro suelto en la calle, que es con lo que convivimos a diario, es multifactorial, ésto viene de toda la vida, es un problema cultural, ahí involucramos un montón de enfermedades dentro de las cuales se encuentra  la rabia.

-Hace un par de semanas atrás realizaron el primer censo de fauna urbana, ¿En qué consiste el mismo?
Si bien funciona muy bien la castración gratuita y sistemática que estamos haciendo y se sostiene en el tiempo, van y acuden a castrar al animal, la gente que se hace responsable, y nosotros estamos teniendo problemas con el que no es responsable, entonces hay que ir a buscarlos, y es una tarea difícil, porque cuesta mucho. Convocamos voluntarios y hubo un montón de gente que colaboró para ir puerta por puerta,  a realizar este censo de fauna urbana,  que nos va a dar un parámetro cuando finalicemos de dónde estamos parados y de la cantidad de perros que hay y qué cantidad hay castrados y se encuentran cuidados por sus dueños. Hay gente que está desinformada, que no sabe  si que es bueno o malo castrar, como también hay  gente muy responsable  que tiene al animal vacunado, castrado y encerrado en el patio, de eso hay mucho también. Creo que lo poco que hace ruido, es lo que molesta. Hay muchos más animales de los que creemos, la relación de 4 personas, 1 perro,  no es así, pero como no hay censos,  no sabemos. Ésto nos va a dar un panorama un poco más amplio de lo que está pasando, hacer un diagnóstico de situación de campo, es un punto para intentar resolver.  Vamos a unirnos a un sistema de censos, es otra cosa que  nos posibilita el hecho de   tener un centro de zoonosis,  que estamos a nivel  de red nacional, y se puede trabajar con los centros de otros municipios, entramos  en un sistema donde tenemos beneficios y obligaciones, ya que también tenemos que informar de las vacunaciones, campañas, etc, estamos dentro de las estadísticas a nivel nacional, y eso nos obliga a hacer las cosas bien. 

-¿Realizaron en los últimos días una castración masiva?
Además de que seguimos con las campañas mensuales, el jueves 29 de abril que se celebró el Día del Animal, realizamos la castración de unos 33 caninos, los cuales logramos reunir, tras la primera recorrida que realizamos con el censo de fauna urbana. Nos pareció bien hacerla en esta fecha especial en el castrador móvil y a medida que continuemos con el censo, iremos agrupando más animales y seguiremos una vez por mes, realizando estas castraciones masivas.   A mí me da mucha alegría que la gente haya colaborado para que ésto se pueda hacer. Elijo la fecha simbólicamente, porque me parece un premio a hacer algo motivador y algo que de un resultado productivo, y que empecemos a ver que ésto, va a mejorar.
  
-¿Qué es lo que más le gusta de esta actividad?
Me gusta todo, mucho la clínica, ya que  es un desafío diario, y que te motiva todos los días a saber más, pero también me gusta mucho la cirugía. 

 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852 = 892 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1265402.71 -2,973.03
Dólar Blue 1010 = 1030 =

23/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 23/04 8856
Primera 23/04 2952
Matutina 23/04 0978
Vespertina 23/04 5674
Nocturna 23/04 2916
Previa 23/04 6841
Primera 23/04 0257
Matutina 23/04 8933
Vespertina 23/04 6901
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.