“Los plásticos que usamos, si se tiran son sumamente contaminantes y nosotros le buscamos la vuelta
 “Los plásticos que usamos, si se tiran son sumamente contaminantes y nosotros le buscamos la vuelta
PERFILES
Lo expresó Lumila del Río, directora de la Escuela Secundaria Nº 5 que lleva adelante la cooperativa escolar "EcoCoop", que fabrica accesorios a partir de  la utilización de bolsas plásticas. Durante este mes se está realizando un Eco Canje Especial junto al Municipio, en busca de más material para que este espacio pueda seguir produciendo. Este año, los alumnos de 5to. y 6to. año que están abocados a la producción, están haciendo uso de la nueva aula taller y ahora, el próximo sueño es construir un SUM. 
  
El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
La palabra "reciclaje" se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.
En la ciudad en la Escuela Secundaria Nº 5 funciona la cooperativa escolar "EcoCoop", en la cual los estudiantes de 5to y 6to año fabrican accesorios a partir de bolsas plásticas, llamados "Ecoplast". El pedido de siempre a la comunidad es que si tienen bolsas plásticas, se contacten con la institución educativa, ya que se pueden  reutilizarlas. El objetivo es sacar plásticos contaminantes de circulación juntando bolsas, que luego son útiles para el trabajo en la cooperativa escolar. 
El camino de "EcoCoop" comenzó en el año 2017, cuando los alumnos de la ES Nº 5, entendieron el concepto de            cooperación y formaron una cooperativa de trabajo donde, con material reciclado, confeccionan; cambiadores de bebé, bolsos, cartucheras y todo tipo de material ecológico; incluso en plena pandemia fabricaron sus propios barbijos con dicho material.
En Perfiles de este domingo entrevistamos a Lumila del Río, directora de la ES N° 5 (que funciona en la Escuela N° 30) quien brindó detalles de lo que ha sido este camino de trabajo en la cooperativa escolar, los objetivos alcanzados y destacó  la actividad que se realiza en conjunto con el Municipio donde por ejemplo, durante este mes de mayo, se está llevando adelante un Ecocanje Especial en el cual los vecinos pueden acercar sus bolsas plásticas y a cambio reciben compost. 

¿Durante este mes se está realizando un Ecocanje Especial para colaborar con la recolección de materiales que les permitan seguir trabajando?

-Sí, de lunes a viernes de 8 hs a 12 hs en la Plaza San Martín, se realiza un Ecocanje de 5 bolsas de alimentos para animales, o 10 bolsas de regalaría por un kilo de compost, ese es el acuerdo que tenemos con el municipio. Y a su vez, siempre le pedimos a la población que en los puntos de acopio que tenemos en Graficarte, Seidi y en Ciber Avenida, nos dejen las bolsas que ya no usan. 
Además, para colaborar se pueden contactar conmigo al teléfono: 2916450205 o a través de las páginas de la escuela, en Facebook "EcoCoop Secundaria 5" y en Instagram @ecoplas_ s5, donde también se pueden ver los productos.

¿De qué manera están trabajando, con los alumnos abocados a esta tarea?

--Estamos trabajando con 5° y  6°, que son en total 16 alumnos, que además de las materias habituales, se abocan a la Cooperativa. Se trabaja con Profesores de proyectos organizacionales y la Profesora de Formación Profesional, Juliana Sorrivas, que está de licencia por maternidad, pero en unos días se va a cubrir la suplencia, y con Ana Giorgio que está de licencia laboral, pero nos hace un apoyo logístico de la parte de economía. Los chicos están trabajando los días lunes y miércoles de 13:30 hs a 16:30 hs. 

¿Cuál es el producto más solicitado en la cooperativa?

-En este momento el más solicitado es el "saca chifle", que es el chorizo doble para las puertas, que ataja el frio, entonces ahora es la mayor producción, lo que más está saliendo. De todas maneras, siempre tenemos la venta de bolsas para auto, bolsa para los mandados, porta celular,  que son los productos que más salen siempre, luego tenemos billeteras, baberos, cambiadores de bebé, bolsos grandes. Se sigue produciendo, pero ahora como estamos trabajando con burbujas, los chicos que están son pocos, en cada hora se desinfecta todo, están trabajando grupos de no más de 5 chicos, y la producción es menor, entonces nos estamos dedicando a los encargues, si sobra tiempo hacen la producción de otros productos. 

¿Cómo enfrentaron la pandemia el año pasado? ¿Se pudo trabajar?

-No pudimos hacer nada, no pudimos trabajar, sí hicimos un Concurso de Tapabocas, por las redes sociales. De todas las escuelas participaron un montón de chicos, cerca de 60 alumnos. Estuvo muy divertido, hubo cosas muy lindas con muy buenas ideas. 
Pero después no pudimos producir porque no hubo clases en todo el año. Teníamos todo parado, mucha gente nos escribía y vendimos lo que teníamos en producción que nos había quedado del año anterior. 

¿Este año por suerte sí están trabajando y en el nuevo Aula Taller, tan anhelado?

-Sí, este año se puede trabajar con todos los cuidados, así que estamos muy contentos, porque aparte no habíamos podido estrenar el aula taller. Ahora, la verdad que la están disfrutando mucho. Además, hubo una donación de una persona de Buenos Aires en diciembre, que vio el proyecto y le gustó, ésta persona estaba en un geriátrico, era directora de una secundaria, se contactó por intermedio de su sobrina y nos donó 3 máquinas de coser, muchísima cantidad de hilos, telas, bolsas, así que muy contentos por esa donación. 
El espacio físico era super necesario, necesitábamos un lugar amplio, luminoso, pero en 2020 con esta pandemia que nos sorprendió a todos, no lo pudimos disfrutar, en cambio este año nos viene super bien que sea amplio, porque se puede trabajar tranquilo, con distancia. 

¿Cuánto tiempo hace que está trabajando la cooperativa?

-En el 2017 comenzamos con todas las tratativas para formarla, antes todo lo que hacíamos no era bajo el formato de cooperativismo. 

¿El crecimiento que ha tenido estos años es notorio?

-Sí, hemos crecido y hemos mejorado los productos, y siempre reconocer que la cooperativa en articulación con Formación Profesional, hace posible que los chicos salgan con el título de secundaria y con los títulos que ofrecen los talleres de formación profesional; cosedor de bolsos y mochilas, cosedor de máquina industrial y máquina común, son certificaciones importantes que le sirven como salida laboral a los chicos, además de aprender a trabajar en cooperativismo, que quien dice que después no puedan formar una cooperativa alguna de ellos. 

¿La gran premisa siempre es aprender y utilizar el concepto de reducir, reutilizar y reciclar?

-Los plásticos que nosotros usamos si se tiran son sumamente contaminantes, ya sea para el suelo, las napas de aguas, el aire en general, entonces nosotros le buscamos la vuelta y le damos otra utilidad a eso. ¿Qué es lo que hacemos nosotros?; buscarle otra utilidad al plástico que si está en el medio ambiente, está contaminando.  Y llega un momento en que se terminan tirando, ya sean las bolsas de alimento para animales, que muchas veces las usan para poner el pasto, pero ese pasto lo junta el Municipio, pero esa bolsa empieza a circular y a contaminar. 
También tenemos acuerdo con el Municipio, que todo este tipo de bolsas que llegue a las cintas de la Planta de Tratamiento, las retiran y las alcanzan a la escuela. 

¿Uno de los anhelos este año sería la realización la Muestra Interinstitucional que realizan junto a las Secundarias 2, 3 y 4?

- Sí, para que la gente conozca las orientaciones que tienen las distintas entidades, que sepan que hay escuelas muchas más chicas, que, si bien están un poco más alejadas, la enseñanza es más personalidad. Esa muestra es justamente para mostrar los trabajos que se hace en las instituciones y mostrar las escuelas, pero esperemos que podamos hacerla. 

¿La clave del crecimiento de la cooperativa, está en el entusiasmo de los alumnos?

-Sí, en realidad funciona porque ellos se enganchan, porque si en algún momento los chicos no quieren, es un proyecto que se caería. Pero, se entusiasman mucho. Ahora todo lo recaudado con las ventas se destina una parte a los buzos de egresados, así que están muy entusiasmados. 

En tu caso particular, ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en esto? 

-Me gusta que se le puede ofrecer al alumno otras oportunidades, mostrarle que hay otras realidades, que siempre requieren de un trabajo extra, y ellos en la Cooperativa lo saben bien, porque cuando hay participaciones en eventos, como la Feria de Emprendedores de Rotary o La Expo Rural, es tiempo extra que le dedican, que no tienen la obligación de hacerlo. Y  saber que desde ese trabajo y responsabilidad, siempre se logran cosas, lo importante es demostrarles que hay otras salidas, que todos pueden emprender, que todos pueden ser cooperativistas, desde lo muy sencillo como lo nuestro hasta cooperativas más grandes. Que ellos  sepan que está esa posibilidad, un espacio más, una herramienta más para salir adelante. 

Ya cuentan con un aula taller ¿Cuál es el próximo objetivo?

-Lo que necesitamos es un SUM, un salón de usos múltiples, que requiere demasiado dinero. En este momento con las maquinarias estamos muy bien, no podemos agregas más por el espacio en este momento de pandemia.  
Lo que siempre pedimos a la población es que colabore con este proyecto, porque no les cuesta nada, porque es material de descarte que se tira y contamina muchísimo, y para nosotros son nuestros insumos. Después, siempre usamos hilos, agujas de máquinas de coser, que vamos comprando a medida que se hacen las ventas, pero el material principal, que es el plástico, lo obtenemos de la colaboración de toda la comunidad. 

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 848.5 = 888.5 =
Euro 925 = 985 =
Real 175 = 185 =
Merval 1172829.56 +476.26
Dólar Blue 1005 -5.00 1025 -5.00

18/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 18/04 0400
Primera 18/04 8579
Matutina 18/04 8407
Vespertina 18/04 1523
Nocturna 17/04 1791
Previa 18/04 2344
Primera 18/04 9385
Matutina 18/04 2298
Vespertina 18/04 6261
Nocturna 17/04 8126
Tradicional 1° 17/04
9 14 22 28 29 41
Tradicional 2° 17/04
8 16 24 29 31 33
Revancha 17/04
8 12 24 25 42 45
Siempre Sale 17/04
4 7 14 18 24 44
Premio Extra 17/04
8 9 12 14 16 22 24 25 28 29 31 33 41 42 45
Tradicional 17/04
08 03 20 25 04 16 3
Match 17/04
34 09 32 25 13 31 3
Desquite 17/04
36 33 29 07 25 12 3
Sale o Sale 17/04
34 45 30 14 01 41
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.