“Para mí tejer es una terapia”
“Para mí tejer es una terapia”
PERFILES
Lo expresó Stella Piazza, quien aprendió a tejer a los 13 años, gracias a una vecina de "El Pensamiento" que le enseñó a tejer a crochet, después siguió aprendiendo con su mamá, que tejía con dos agujas. Asegura que aunque también lleva adelante trabajos de costura, el tejido siempre está sobre la mesa, porque es terapéutico, por eso siempre recomienda a quienes puedan, que aprendan este oficio, sin ir más lejos, antes de la pandemia daba clases particulares y llegó a tener un buen número de alumnas. 
Esta semana se celebró el 13 de julio en Argentina el Día Nacional de la tejedora, en el que se rinde tributo a todas las mujeres que a pura destreza crean piezas de indumentaria únicas. Trátese de un hobby, por terapia ocupacional o bien la producción con objetivos comerciales, con agujas, a crochet o en telares, convierten los gruesos y coloridos vellones en prendas clásicas como bufandas, mitones y pullóveres, el tejido artesanal nunca pasa de moda.
En nuestro medio, Stella      Piazza, desde hace muchos años se dedica al tejido artesanal. Aprendió el oficio gracias a la enseñanza de una vecina de "El Pensamiento", que le enseñó a tejer a crochet, y a su mamá, que tejía a dos agujas. 
Es tanta la pasión que siente por tejer que le dio vida a un emprendimiento, en el cual combina dos labores relacionadas con la indumentaria, que lleva el nombre de "SP Tejidos Artesanales Y Costuras". 
Conocemos en Perfiles de este domingo, la historia de vida de Stella, una gran emprendedora local, quien en este momento se encuentra tejiendo un trabajo especial para alguien que vive en el exterior y le hizo un encargue especial. 

¿Quién te enseñó a tejer?

-Tenía aproximadamente 13 años cuando empecé a tejer. Primero, empecé a tejer a crochet, que era lo más difícil y me llamaba más la atención. Me enseñó una señora de "El Pensamiento", que tejía mucho. Después, a tejer con dos agujas me enseñó mi mamá. Luego, de a poco, seguí practicando con la ayuda de revistas, así llegué a esto. No es ninguna ciencia tejer, se trata de prestar atención en los puntos al momento de hacer un trabajo. Y a mí tejer siempre me sirvió como terapia. Hago otros trabajos aparte, pero el tejido siempre lo tengo sobre la mesa. Yo siempre aconsejo que usen el tejido como terapia, que aprendan. 

¿Cómo fueron tus primeros trabajos?

-Cuando empecé a tejer, hacia agarraderas, que me servía para tomarle la mano al oficio. A crochet se teje con una sola aguja, que la llaman de "gancho". Luego, a tejer con dos agujas, empecé a realizar los cuadraditos, hasta que le tomé la mano. Posteriormente, tejía para toda mi familia y después me empezaron a llegar pedidos para tejerle a otra gente. Me he dedicado mucho a tejer y aún lo sigo haciendo. 

Tenés un emprendimiento. ¿Qué tipo de trabajos realizas?

-Sí, en el emprendimiento además de tejido le incorporé costuras. Me inicié en la costura primero, porque tengo las máquinas para trabajar y después, le anexe lo del tejido. El tejido a pesar de haber sido lo primero que hice en mi vida, lo sumé después. 
Siempre surgen trabajos de tejidos, aunque sea una bufanda. Hace pocos meses le tejí a una chica la ropa de bebé, los conjuntos, chalequitos,  y demás, porque a ella le gusta la ropa tejida. 

¿Los modelos de tejido siempre los elige el cliente?

-Los modelos en general los elige más la gente y a mí me gusta que así sea. Los puedo orientar, respecto a lo que quieran, pero prefiero siempre que ellos elijan el modelo. 


¿Qué es lo más te gusta de tejer?

-Para mí es una terapia. Del tejido me gusta todo y el trabajo terminado. Tengo mucha ansiedad, empiezo algo y estoy pensando en terminarlo para ver cómo queda y entregárselo a la clienta, más rápido. Me gusta mucho tejer, realmente es muy difícil explicarlo con palabras. Y de paso lo uso como terapia porque tenés la mente en otro lado, te ayuda un montón.

En cuanto a los costos. ¿Se incrementó mucho el valor de los insumos?

-Sí, el valor de las agujas ha cambiado y la lana, también. Además, han salido lanas nuevas, hace unos años no teníamos la lana antialérgica para bebés y ahora, la tenemos, es hermosa y suavecita. Por supuesto, todo esto lleva a que hayan cambiado los precios de los trabajos, como todo. Siempre hay que pensar que el tejido es un trabajo artesanal. Acá, el trabajo lo tejo, lo armo y lo coso a mano, no se hace con la máquina. 

¿Cuál es el trabajo que más te piden?

-Lo que más me encargan los clientes son chalecos, bufandas y las famosas gorritas, que se usan mucho. Después, me han pedido pie de camas.
 
¿Cómo promocionas tus trabajos?

-Mi promoción siempre la hice de boca en boca. Además, tengo una página de Facebook "SP Tejidos Artesanales Y Costuras". Pero la mejor promoción se hace entre la gente, que se comentan, cuando les hago diversos trabajos.

¿Aumentan los trabajos de tejidos en la época invernal?

-Sí, en esta época crece el número de pedidos. En mi caso, todo el año estoy tejiendo, pero en esta estación se nota. En el verano pasa que piden más otros estilos, como algo de hilo. En invierno se teje más en lana o cashmilon, que es muy abrigado y lindo. 

¿Has participado de exposiciones para dar a conocer tus trabajos?

-No, me han invitado, pero para participar tenés que tener stock y a veces no se puede preparar muchos tejidos por el presupuesto y que después quede. Hace cinco años me invitaron, pero no participé porque no tenía stock y tampoco tenía tiempo para hacerlo. Por ejemplo, podés hacer hasta manteles con tejido al crochet, que sería una novedad. 

¿Qué es lo más raro que has tejido?

-No he tejido cosas raras, todos los pedidos han sido comunes, no me han llamado la atención. 

¿Además de tejer, has incursionado enseñando a tejer a otras mujeres?

-Sí, llegué a tener de 10 a 15 alumnas, que aprendieron lo básico. Se puede aprender, nada es difícil en la vida. También hago costuras y aprendí así. Se puede, más teniendo voluntad y en esta época en la cual estamos mucho en casa nos sirve para distraernos. 
A clases venía gente mayor, que le servía para distraerse, y además aprendió. 

¿Te gustaría retomar las clases de tejido?

-La verdad que sí. El año pasado no di clases por la pandemia, este año tampoco, pero en el 2019 di clases. Tengo paciencia y me gusta enseñar. 

¿Qué mensaje le dejarías a quienes tienen ganas de tejer y no se animan a aprender, pensando que es complicado?

-Les aconsejo que aprendan, que no es difícil, tanto con una como con dos agujas. En realidad es fácil. 







Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 854 +1.00 894 +1.00
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 =
Dólar Blue 1035 = 1055 =

26/04 - 09:04

Juegos

Downtack
Previa 26/04 5538
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 26/04 0454
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.