“Ser payador es un oficio, una lucha eterna por el pueblo y por el arte”
“Ser payador es un oficio, una lucha eterna por el pueblo y por el arte”
PERFILES
Lo expresó Facundo Quiroga, quien desde hace muchos años hace de la payada un estilo de vida. Se ha presentado en diversos escenarios, incluido en el Festival de Jesús María. 
Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, todos los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.
¿Qué es una payada?. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista (Poeta, cantor, improvisador) tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.
En el contrapunto, cada payador responde las preguntas de su contrincante y luego pregunta del mismo modo. Pueden durar horas y finaliza cuando uno de los cantantes no puede responder rápidamente a la pregunta de su rival.
Este género tuvo un enorme desarrollo en Sudamérica, sobre todo en Argentina, el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile. En Buenos Aires, cada 23 de julio se reúnen decenas de payadores en el monumento al payador, situado en la localidad de Tres arroyos, al sur de la Provincia, para celebrar su día.
Facundo Quiroga, es cantautor y payador, nacido en Bahía Blanca, pero que vivió toda su infancia en Coronel Pringles. Hace 13 años está radicado en "Las Martinetas" (La Madrid), sus maestros fueron El payador uruguayo Carlos López Terra y el Payador Walter Mosegui.   
Cuenta con más 10 materiales discográficos, dos de ellos junto al payador de Balcarce Cristian Fabián Méndez y uno junto a la cantora Sofia Recobich. Facundo además de cantor, es payador y así estuvo en los 50 años del Festival de Doma y Folcklore de Jesús María, en las Tropillas Entabladas.
En Perfiles de este domingo, conversamos con Facundo, quien nos habló de sus primeros pasos en el escenario, de cómo aprovechó el tiempo disponible en pandemia para montar su propio estudio de grabación y destacó cómo disfruta de este arte, que considera único y que por suerte, va teniendo nuevo semillero gracias al interés que está despertando en los jóvenes. 


¿Dónde naciste y te criaste?  ¿A qué escuelas concurriste?

- Nací en Bahía Blanca por razones de urgencia del parto, pero me crié en Coronel Pringles. Parte de mis estudios primarios los cursé en el Sagrado Corazón, y la otra parte, en la Escuela N° 11. 

¿En qué momento de tu vida te sentiste atraído por la payada?

- Desde pequeño en mi casa se escuchaba mucho a los payadores y mi padre tenía amistad con algunos de ellos. 

¿Qué te animó a subirte a un escenario?

-La misma inquietud de ser payador

¿Recordas a qué edad subiste a un escenario e invitado por quién?

-La primera vez que subí al escenario fue en una peña que organizaba Mary Fernández en el Fortín Tradición y Libertad, tenía 12 años. Y la primera payada en Pringles fue cuando tenía 14, en un festival que se organizó en el Fogón de los Gauchos a beneficio de los bomberos. En esa ocasión subí al escenario con Carlos López Terra y Pepe Tejerina. 

¿Qué es lo que más te gusta de ser payador?

-Lo que más me gusta de ser payador es que nadie puede sondar (buscar) lo íntimo del pensamiento ya que la improvisación es espontánea.

La pandemia te impidió subirte a los escenarios durante un buen tiempo ¿Cómo la  enfrentaste?

- Enfrenté la pandemia con un montón de ideas mirando hacia el futuro. Decidí armar un pequeño estudio de grabación, donde di forma a un montón de obras mías y de otros compañeros que confiaron en mi trabajo.
 
Además, ¿En qué utilizaste ese tiempo restante que te dejó no estar participando en festivales, por ejemplo?

-Utilicé mi tiempo disponible en el estudio de grabación, en mi familia y en el trabajo rural.

¿Aprovechaste para seguir creando?

- Sí, grabé  un disco con un vals peruano, 2 tangos y 2 temas de folclore.
 
¿Hoy en día es difícil que surjan nuevos payadores? ¿Cuál sería el motivo a tu criterio?

- Hoy por suerte hay mucha juventud abrazando este mágico arte. El motivo es que se ha difundido mucho más el canto del payador. 

¿Seguís disfrutando del encuentro de payadores? ¿Qué rescatas de esa experiencia?

- Sí, en los encuentros de payadores se disfruta mucho el cariño de la gente y de los compañeros. Y de la experiencia rescato los afectos y el conocimiento adquirido. 

¿Qué momentos de inspiración encontrás ?

- Lo de la payada es espontáneo, surge siempre en todo momento. En las payadas, sólo se improvisa. Después también he escrito algún poema para mis afectos queridos

¿Qué significa para vos ser payador?

-Ser payador es un oficio, una lucha eterna por el pueblo y por el arte

¿Qué es lo primero que vas hacer una vez que se termine esta pandemia?

- Lo primero que haré cuando terminé esta pandemia es un asado para el reencuentro con mis afectos más queridos. 

¿Tenés un proyecto en mente?

-Sí, me gustaría mejorar el estudio de grabación para que el día de mañana tenga una alternativa laboral.

¿Tenés intenciones de regresar a algún festival que te haya marcado en la vida?

 -Sí, me encantaría volver a participar en el Festival de Jesús María. Sería maravilloso. 

¿A qué colega admiras?

-Creo que de todos se puede aprender algo. 

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la comunidad que siempre de una u otra manera acompaña tu trabajo artístico?

-A la comunidad le quiero expresar un, gracias gigante, por su apoyo y acompañamiento.



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


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