“Hoy la gente va más al nutricionista no sólo para bajar de peso sino para aprender a comer”
“Hoy la gente va más al nutricionista no sólo para bajar de peso sino para aprender a comer”
PERFILES
Lo dijo la Licenciada en Nutrición, Alejandra Chaluf. Esta semana se conmemoró el Día del Nutricionista y la profesional pringlense nos habló de los principales objetivos que persigue su profesión, respondió consultas relacionadas con el hábito alimenticio y aseguró que en este momento ha cambiado el paradigma de lo que es una alimentación saludable.
El pasado 11 de agosto se conmemoró el Día del Nutricionista. En esa fecha se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.
La Licenciada en Nutrición Alejandra Chaluf es columnista de "El Diario de Pringles", casi desde el momento que empezó a trabajar en la ciudad, luego de recibirse y en ese espacio brinda recomendaciones a nuestros lectores para llevar adelante una alimentación saludable. En Perfiles de este domingo, conocemos más detalles de su profesión, habló de los objetivos que se plantean al momento de atender un paciente y le consultamos si en la actualidad, alimentarse bien implica gastar más para la economía del hogar. 

¿Cómo surgió el interés por esta profesión? 

-Concurría a la Escuela N° 2, y en ese momento 8vo y 9no articulaba con la Escuela Técnica, así que sabía que iba a seguir ahí, pero mi mentalidad estaba orientada a la electromecánica. Cuando tengo que elegir la orientación, me voy a "alimentos", estaba contenta. Me empezó a gustar justamente todo lo que tenía que ver con los alimentos, ingeniería en alimentos, ingeniería química, y cuando llegó el momento de ver las carreras y los planes de estudio, mi hermana estaba estudiando en Mar del Plata y me fui a vivir con ella. Me pongo a buscar planes y encuentro nutrición, que tenía la parte de alimentos que a mí me gustaba, pero tenía la parte social que una ingeniería no tiene.  Empecé a buscar información, me anoté en la carrera, en ese momento estaba en la Universidad Fasta, que es privada, y en costo me convenía pagar la cuota, porque iba a vivir con mi hermana compartir gastos, papá y mamá tenían el transporte a Mar del Plata, me convenía todo. 

¿De qué manera transitaste la carrera?

-Me fue re bien en el ingreso, porque tenía muy buena base de química de la Escuela Técnica, por lo que pude elegir en que turno anotarme. Me anoté a la mañana, todo el primer año cursé, en el medio pasó lo del 2001, y tuvimos que decidir que una de las dos volviera, y como mi hermana estaba más avanzada en la carrera, me volví yo pensando en buscar alguna otra opción en Bahía Blanca, al otro año. 
Pero, pasó que a papá le sale la oportunidad de irse a Mar del Plata, porque trabaja en el banco, así que me volví, me anote y empecé de vuelta la carrera. Estuve dos años yendo al día, y después empecé a trabajar y no me coordinaban los horarios, entonces, tercer año lo hice en dos años, cuarto también, después me puse de novia, volví y así se dio que hasta que me pude reorganizar, me pasaron un montón de cosas que me fueron retrasando, algunas por elección y otras porque no lo elegí. Finalmente me recibí el 2 de agosto de 2016. 

¿Una vez que te recibiste, regresaste a Coronel Pringles?

-Sí, mi pareja actual es de esta ciudad. Siempre pensaba en volver a Pringles, por la tranquilidad y decidí probar suerte. Me hice un Instagram, empecé a subir cosas, subí mis datos, y empecé atendiendo en el living de la casa que alquilaba. No sabía qué caudal de pacientes podía tener, para alquilar un consultorio. Tenía uno o dos pacientes por semana.

Desde que empezaste hasta ahora, ¿sentís que la gente se preocupa más por su alimentación y tener el peso acorde? 

-Por suerte hay una movida importante para comer mejor, no sé si bajar de peso. La intención de bajar de peso siempre está en los meses de calor, pero eso estuvo siempre. 
Ahora en pandemia he tenido mucha cantidad de consultas en los meses más fríos del año, que antes eran como mis meses de vacaciones. Y desde el año pasado a este me pasó de tener muchas consultas, pero siento que hoy la gente va más al nutricionista no sólo para bajar de peso sino para aprender a comer.
 
¿Cómo fue la experiencia de la pandemia? 

-Los primeros meses no trabajé, porque nuestro Colegio no nos habilitaba, más allá de las fases de cada lugar, no estaba habilitada la atención en consultorios.  Particularmente a la población de Pringles le gusta ir a pesarse, entonces no era tan viable la consulta virtual y estuve hasta junio casi sin trabajar. Después empecé de a poco, modifiqué los tiempos de consulta porque habitualmente la primera consulta era de una hora y una consulta de control de media hora, extendí el tiempo, entonces la cantidad estaba más reducida. Muchos pacientes tenían miedo, preferían no ir, después empezó a fluir más. 

¿Cuál es el objetivo principal del nutricionista en el paciente? 

-Principalmente mi objetivo es ayudar al paciente a que logre las metas que se propone, pero de una manera saludable, ya sea un objetivo de peso o de ganancia de masa muscular, educación alimentaria, trabajar alguna patología particular, etc. Mi objetivo es acompañarlo en todo el proceso de cambio, que no es fácil, que lleva tiempo y que pueda relacionarlo con todo el contexto, con sus emociones. 

¿Una buena alimentación va de la mano de la actividad física?

-Trato de incentivar hábitos saludables dentro de estos, está la alimentación, está el manejo del estrés o la ansiedad, está la actividad física, está el descanso y está la hidratación. Muchas veces uno piensa que son cosas que están desenganchadas, pero van de la mano, porque una actividad física regular ayuda a disminuir los valores de estrés, esto ayuda a controlar la ansiedad, por lo tanto, si tendemos a canalizar la ansiedad con la comida, hay menos probabilidades que yo picotee o coma de más. Una caminata también ayuda a hidratarme y ayuda al mejor descanso.


¿En la actualidad es costoso alimentarse de la manera correcta?

-No. Hoy por hoy, ha cambiado mucho el paradigma de lo que es la alimentación saludable, antes uno pensaba que tenía que comprar todo verde en el supermercado, todo lo que era light, dietético y hoy muchas de esas cosas no son para nada saludables. Yo trato de motivar al paciente a que consuma alimentos reales, que no tienen etiqueta, los más comunes; carnes, granos, cereales, semillas, lentejas, legumbres, que no son costosas. 
Me ha pasado de comprar una manzana y un alfajor, y la fruta nunca es más costosa. Lo que pasa es que uno tiende a subestimar el valor de la fruta y la verdura, porque dicen fui a la verdulería y me gasté mil pesos, pero con ese dinero vos acompañaste las 14 comidas de tu semana o comiste la fruta necesaria. 
Hay una realidad, uno tiene que disponer de más tiempo para hacer ese tipo de preparaciones, pero parte de mi trabajo también tiene que ver con eso, acompañar en el proceso de organización, enseñarle al paciente para que se organice con las compras, a disponer de un día en la semana, algunas preparaciones previas para tener stock en el freezer y tener un plan B. 
Nuestro rol como profesionales no solo radica en decirle al paciente qué comer, sino guiarlo en el proceso, para que el día de mañana llegue a su peso y no tenga que venir al mes, otra vez.
 
¿Qué es lo más te gusta de esta profesión? 

-Lo que más me gusta de mi profesión es la amplitud que tiene, que podés trabajar de todo, porque fui descubriendo otras aristas, como trabajar la parte emocional y complementarla con la alimentación. También hice un curso de entrevista motivacional y se fue ampliando más el abanico, fui investigando, porque vi que el paciente venía a ver qué comer para bajar de peso, pero no es algo que se pueda sostener en el tiempo, entonces lo que más me gusta es eso, estoy todo el tiempo aprendiendo, a la par del paciente. 
Cuando me recibí comer un huevo todos los días era malo y hoy está hiper recomendado y sobre todo si no consumís carne. Entonces, no hay nada que sea 100 % verdad, ni 100% mentira, y uno todo el tiempo está estudiando, incluso hay pacientes que vienen con diversas consultas. Tengo dos grupos de colegas, uno más deportivo y otro más de nutrición general, y hago consultas porque hoy hay estudios, entonces todo el tiempo podemos aprender. 
Me gusta que no hay una verdad absoluta, no hay un alimento 100 % saludable ni curador, ni tampoco hay un alimento que sea un veneno, hay que encontrar el equilibrio entre lo saludable y lo placentero, porque somos un todo. 

¿Esta profesión también te da la posibilidad de enseñar? 

-Cuando me recibí, mi título tardó un tiempo y me matriculé al año siguiente. Tenía profesoras amigas que sabían que había vuelto, me contactaron porque había horas disponibles para dar clases. Empecé con dos horas, después sumé otras 2, hice el tramo de Formación Pedagógica y la verdad que me gusta, me dan la libertad de formular proyectos que tienen que ver con mi área, entonces uno motiva a los chicos, y  hay una respuesta favorable, y me ayuda a salir un poco de la rutina. En este momento estoy trabajando en la Escuela Técnica.




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 = 892.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1202668.97 -62,733.74
Dólar Blue 1015 = 1035 =

24/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 24/04 8281
Vespertina 24/04 6992
Nocturna 24/04 0086
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 24/04 8555
Vespertina 24/04 5255
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.