“Compartir con los chicos la hora de biblioteca, es lo más lindo que hay”
 “Compartir con los chicos la hora de biblioteca,  es lo más lindo que hay”
PERFILES
Así lo señaló la Bibliotecaria  Daniela Azcona, quien hace 9 años está a cargo de la Biblioteca de la Escuela Nº 2 y hace 10,  que se desempeña como tal, en el CIIE. En la oportunidad, se refirió a sus inicios en esta actividad, a cómo ha sido el trabajo a lo largo de la pandemia, y a cómo se incentiva en la actualidad a los alumnos para que lean, cuando han crecido rodeados de videojuegos, computadoras y teléfonos celulares.  
Cada 13 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Bibliotecario. Es que ese mismo día, pero en 1810, el periódico de la Primera Junta de Gobierno informaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y nombraba a los primeros bibliotecarios de la Nación: Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.  La creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires surgió a partir de una resolución de la Primera Junta de Gobierno, que alertó sobre la gran cantidad de jóvenes que, ocupados con las armas, estaban descuidando su educación.  La iniciativa estuvo a cargo de Mariano Moreno, también responsable de la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.   El día del bibliotecario fue establecido en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero. En 1954, mediante el Decreto Nro.17.650/54, la fecha fue instituida como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional.
Daniela Azcona  nació el 19 agosto 1978 en la localidad de Saavedra, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Cuando finalizó los mismos, ya en  la ciudad de  Bahía Blanca  se formó como docente de nivel primario y como bibliotecaria, desempeñándose en esta última actividad desde entonces hasta la actualidad. Hace 10 años que se encuentra en Coronel Pringles a cargo de la Biblioteca de la Escuela Nº 2 y de la del Centro  de Investigación e Innovación Educativa (CIIE). Es por ello,  que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos cómo fue que Daniela comenzó a relacionarse con los libros y con la Literatura, cuáles son los desafíos que se le plantean en la actualidad para que los niños se acerquen más a la lectura, teniendo que competir con los videojuegos, con  los celulares y con la televisión,  y también conocer cómo ha sido el trabajo realizado durante la actual pandemia por el Covid-19. 

¿Naciste en Pringles?
No, soy de Saavedra, hace 10 años que estoy en Coronel Pringles. 

-¿Dónde cursaste los estudios primarios y secundarios?
La primaria la hice en la Escuela  N° 1 de Saavedra,  y la secundaria en la escuela Media,  y después estudié el Profesorado de Educación Primaria en Bahía Blanca,  en el Instituto Avanza, y Bibliotecología en el Instituto Juan XXIII. 

-¿Que te llevó a seguir con la docencia y con la carrera de bibliotecaria?
Magisterio  siempre me interesó, tuve muy buenas maestras, que alguna semilla sembraron en mí para que años más tarde,  quisiera ser docente.  Después, me fui a anotar para estudiar museología, y cuando me presentaron  las otras carreras que había,  me gustó la opción y comencé a estudiar bibliotecaria. 


-Una vez que terminaste:  ¿Empezaste a trabajar de inmediato?
Estudié primero el Profesorado de Primaria,  y trabajé dos años como secretaria en el cable de Saavedra.  De casualidad fue una directora que le faltaba  una señorita, no conseguían suplentes,  y me dijo que me animara, ya que  la escuela era donde yo había cursado  mis estudios primarios. Así que fui al acto público y tomé mi primera  suplencia.   Ahí fue donde comencé a estudiar bibliotecaria,  y comencé a trabajar cuando todavía me faltaba un año para finalizar la carrera.  Trabajé un año en Tornquist ,  también en la escuela Media, y después me vine para Coronel Pringles, donde comencé a trabajar en el CIIE,  y en la Secundaria que funciona en la Escuela Nº 30,  y al otro año,  titularicé en la Escuela Nº 2. 

-¿Hace cuánto que estás en el CIIE?
Ya hace 10 años, y antes había trabajado en el CIIE de Pigüé y  en la Escuela Nº 2, llevo 9 años. 

-¿Siempre en la misma escuela? 
Sí, hay chicos que  han egresado que los encuentro en la calle y siempre se acuerdan de mí, me saludan, ésta es una escuela muy linda, con mucha matrícula y muchas las familias, y tengo muy buenas  compañeras. 

-¿Cómo se trabaja con los chicos para que se interesen por la lectura,  sobre todo en estos tiempos que cuentan con otros entretenimientos como internet,  juegos y celulares? 
Generalmente a los alumnos de esta escuela (por la Nº 2) en cualquiera de los turnos, les gusta mucho leer. Con las tecnologías  tratamos de usar las computadoras en la escuela, y por ahí descargamos algún libro ahí, pero también incentivamos la lectura  en formato papel. 

-¿Con el paso de los años,  notás que cuesta más que los chicos se enganchen con un libro?
Sí, porque los chicos nacieron con un teléfono en la mano se podría decir,  y ya no es lo mismo. Pero hay muchos chicos que les gusta leer en formato  papel y en  formato digital. Trabajamos con la señorita en forma  conjunta y una vez por semana, voy al salón.  Antes, generalmente venían a la biblioteca, pero ahora por el tema de la ventilación, no nos da el espacio. 


-¿Cómo hicieron durante la pandemia? 
La hora de biblioteca siguió, en algunos casos hacíamos zoom, y otras veces participaba  de los grupos de Whatsapp de la escuela, cargábamos la actividad por ahí y los chicos con las familias me la devolvían en forma privada.  En ocasiones,  les mandaba algún libro digitalizado, o algún cuento. 

-¿Qué es lo que más leen?, ¿Qué les llama la atención, o qué es lo que más los atrapa? 
Ahora en cuarto año,  estamos trabajando con historietas de Mafalda, les gusta mucho, la poesía también. En general trato de rotar todos los años los libros, les gusta todo, no hay algún grupo que les guste algo en particular. 

-¿Está completa la biblioteca?, ¿Con cuántos ejemplares cuentan?
Aproximadamente hay 8 mil ejemplares, tenemos el sector de literatura, que eso es lo más nuevo que ha llegado desde el ministerio.  Manuales habían mandado en una oportunidad, pero esos generalmente los tenemos en el salón, así es más fácil para el docente tener el libro ahí. En algunas materias,  hay un manual cada dos alumnos. 

-¿Cómo llevás contabilizado los libros que se llevan?, ¿Se manejan  a través de computadoras, o de fichas, como se hacía antes?
Eso lo seguimos haciendo con formato papel, al igual que el inventario.   Cuando no estoy me dejan un papelito en el escritorio con el libro que se llevaron  para que yo lo registre.  Ahora,  con la pandemia,  está más restringido el tema de llevar el libro a la casa. 

-¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?
Fundamentalmente leer, y compartir con los chicos la hora de biblioteca,  que es lo más lindo que hay. A veces hay grupos que llego y aplauden y gritan porque les gusta la hora de Biblioteca. También el trabajo con los colegas, y las seños de la escuela,  que la verdad que formamos un gran equipo. 

-¿Con quiénes se trabaja mejor? ¿Con los más chicos o los más grandes?
Con todos, por lo menos en primaria se trabaja bien con todos. Hay grupos que por ahí son más numerosos, que  hay que hacer otro tipo de actividades,  pero se trabaja bien con todos. 

-¿En pandemia has aprovechado a leer un poco más? 
En realidad estuve abocada a las actividades, costó más, el trabajo  no sólo de primaria,  sino del CIIE,  que cambió totalmente,  porque antes  iba el docente, pedía material, se inscribía en un curso  y ahora cambió todo,  los horarios de comunicación, los medios, se usó mucho el Whatsapp. 

-¿Qué horarios hacés?
De lunes a jueves estoy de mañana en la Escuela Nº 2 y a la tarde en el CIIE, y los viernes vengo a la tarde a la escuela y a la mañana al CIIE. 

-¿Estas todo el día abocada al trabajo? 
Sí, es jornada completa. En un momento cuando se abrió  la carrera de Bibliotecología también dicté clases, ahí tenía una carga completísima. 

-¿Ahora no está más la carrera?
No porque era ciclo cerrado, fueron esos tres años y se cerró.  Algunas de las chicas que se recibieron ya están trabajando.

-¿Sabés cuántas bibliotecarias hay trabajando en Pringles?
Exactamente no sabría, pero en escuelas somos alrededor de 20. 

-¿Está bien este número de bibliotecarios  para lo que es Pringles o faltan más?
Sería bueno que cada escuela tenga un bibliotecario  por turno. Yo acá vengo un solo día a la tarde, y se pierden  muchas cosas que se podrían hacer. 

-Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?
 Que podamos volver a  la normalidad total, sin pandemia.


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 +0.50 892.5 +0.50
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1233996.12 =
Dólar Blue 1010 = 1030 =

24/04 - 09:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 23/04 0978
Vespertina 23/04 5674
Nocturna 23/04 2916
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 23/04 8933
Vespertina 23/04 6901
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.