La aeronáutica es una actividad que genera mucha pasión
La aeronáutica es una actividad que  genera mucha pasión
PERFILES
Lo aseguraron Juan Carlos Guarco, Vicepresidente del Aeroclub de Coronel Pringles y Roberto Cazes, Secretario y Director de la Escuela de Vuelo. En una entrevista,  se refirieron a los cursos de vuelos que se están llevando a cabo, al nuevo instrumental que le están colocando a las aeronaves y  a las actividades que llevarán a cabo el 6 y 7 de noviembre,  en el marco por el  80º Aniversario de la institución. 
El Aeroclub de Coronel Pringles fue creado el 10 de junio de 1941 por un grupo de entusiastas de la aviación y con el correr de los años,  quienes los sucedieron fueron trabajando para que la institución fuera creciendo cada vez más. Por aquellos primeros años Don Pedro Artigau, se había distinguido como un excelente piloto, construyendo con otros amigos, su propia aeronave en un taller de herrería de nuestra ciudad. Una vez que terminaron con su construcción,  en un campo cercano a nuestro medio, lo probaron  para  analizar su vuelo.  Fue así que años más tarde, allá por 1941, un grupo de  entusiastas  por  la aviación, iniciaron con las  actividades que  terminaron  con la creación del Aeroclub  de Coronel Pringles,  más precisamente un  10 de junio de 1941. Fue así que  se formó la Primera Comisión Directiva integrada por  Presidente  Dr. Francisco Sieiro; Vicepresidente: Jorge Domecq; Secretario: Aníbal Gándara; Pro Secretario: Adolfo Ezequiel Stegmann; Tesorero: Domingo Carota; Pro tesorero: Orlando Arrechea Harriet; Vocales Titulares: Julio Domecq, Roberto Lagleyze, Humberto Merlotti; Vocales Suplentes: Carlos Klement (h), Andrés Laxague. 
Fue intensa la actividad desplegada por esta primera Comisión Directiva, que tuvo a su cargo los trabajos para la construcción de un aeródromo, dotándolo de hangar y pistas de aterrizajes, en una chacra cercana a la ciudad, ubicada en la terminación de la ruta pavimentada 51, como así la adquisición de la primera aeronave.
De allí en más las instalaciones, se fueron ampliando,  comenzaron a realizarse reformas en el predio, la extensión de las pistas,  como así también el dictado de cursos de aviación que se mantienen hasta la actualidad, donde hay un total de 10 personas realizando los mismos. 
Es así que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", dialogamos con Juan Carlos  Guarco,  Vicepresidente del Aeroclub  y con  Roberto Cazes,  Secretario y Director de la Escuela de Vuelo,  para conocer cómo se encuentra funcionando la institución, cómo prosiguen con la escuela de vuelo y saber más detalles de las actividades que tienen programadas para este 80º aniversario que se aproxima.

-¿Cómo vienen trabajando, sobre todo con la  escuela de vuelo y  con la preparación de nuevos pilotos?

La escuela de vuelo, ahora se denomina CIAC  (Centro de Instrucción Aeronáutica Civil). A partir del año 2017,  hubo que hacer una serie de adecuaciones,  para poder certificarla como CIAC, y ahora pasan a tener una jerarquía de Institución educativa. El piloto que egresa, lo hace con un título oficial,  otorgado  por el organismo nacional, que es Anac, que es la Administración Nacional de Aviación Civil y es el organismo que depende del Ministerio de Transporte y regula todo lo que es la aeronáutica en el país.  En la escuela estamos muy bien, hay 10 alumnos haciendo  el curso. De los 10,  hay 6 que ya están en condición de rendir, que ya  los elevamos al departamento de Anac para  que vengan a tomarle el examen. 

-¿Qué duración tiene aproximadamente el curso de vuelo?

El curso consta de 40 horas de vuelo, y paralelamente  a la actividad de vuelo,  se hace la parte teórica. Una vez que el alumno completa las 40 horas de vuelo, se realiza el pedido examen, entonces  mandan un inspector que les toma un examen teórico primero, que se hace Online, habilita un link y mandan  una batería de preguntas por el sistema de múltiple choice, para contestar.  Una vez que aprueban el examen teórico, pasan al práctico, qué consiste en hacer un vuelo con el inspector, que le toma diversas maniobras.

-¿Personas de qué edades están realizando  los cursos de vuelo?

 De toda la franja etaria, hay un alumno de 17 años y hay un alumno de  más de 50.

-¿Hay un mínimo de edad para inscribirse? 

El mínimo es para los menores de edad, deben tener 16 años y 9 meses para iniciar el curso con la expresa autorización de los padres. Después, para los adultos no hay límites, el único requisito es aprobar el examen psicofísico,  previo a iniciar el curso.

¿Está bien la cantidad de alumnos, de acuerdo a la población de Pringles?  

Perfecto, estamos bien, hay 10 alumnos activos, uno viene de Bahía Blanca y hay muchos que están haciendo los trámites  y estudios médicos para iniciarlo.

-¿Con qué tipo de aviones cuentan? 

Actualmente tenemos el avión escuela, destinado solamente para los cursos, que es el Cesna-150, qué es un avión biplaza. Después siguen el Cesna 172 que es cuadriplaza, Piper Cherokee que también es cuadriplaza y un Cesna 182, que también es cuadriplaza y es el avión con más potencia.

-¿Para qué se utilizan el resto de los aviones?

Los otros aviones son para vuelos recreativos.

-¿Los pilotos que ya se recibieron en su momento y que quieren volar, tienen que pagar el alquiler o si son socios, pueden  acceder directamente al uso de las aeronaves, pagando el combustible?

Hay bastantes socios, activos  y adherentes.  Los socios pueden volar cualquiera de los aviones,  pagando la hora,  así que siempre están disponibles.

¿Hay un límite hasta donde pueden volar?

El que tiene licencia habilitada,  puede ir a otro aeródromo o a otro aeropuerto,  ir a Bahía Blanca  tranquilamente  y aterrizar en Espora, mientras se cumplan todos los requisitos aeronáuticos, como hacer un plan de vuelo, tener  toda la documentación del avión, pueden ir a cualquier parte del país.  Los aviones necesitan cierto instrumental que se requiere para ir a esos aeropuertos, y este año se ha comprado bastante instrumental,  que se está instalando, para poder ir a cualquier lado.  Los pilotos nuevos, la anterior camada,  salen habilitados para poder hacer  comunicaciones y hacer ciertos tipos de cálculos, diferentes a los anteriores, que te habilita para poder ir y aterrizan sin problema  en estos aeropuertos.  En el curso hay distintas etapas, una que se llama travesía, son navegaciones. En el avión escuela, el alumno vuela con el instructor, están yendo al aeropuerto de  Mar del Plata, con categoría internacional, con el avión 150, ingresan con todos los procedimientos, tenés un controlador aéreo, que te va pidiendo  ciertos datos, te indica por  qué zona tenés que entrar, porque  el avión está equipado para eso, que el alumno se instruya, para que el día de mañana cuando sea piloto, pueda ir a volar a cualquier punto del país. 

-¿Cuentan con muchos socios?
 
Siempre se necesita gente para trabajar, pero la comisión directiva es un grupo fantástico, discutimos los temas siempre de forma positiva, y estamos trabajando muchísimo  dividiendo las tareas perfectamente, muy bien.  Este año se cumple el 80º aniversario, hemos hecho muchísimas tareas, tanto administrativas como arreglar el espacio físico, reparar aviones, hay muchísimo trabajo, nos estamos repartiendo muy bien, estamos trabajando mucho.  Todo a pulmón, quitándole hora a su descanso y a su actividad, todo por amor a la aviación  y mantener el club funcionando y fomentar la visión. 

-¿Los costos para mantener los aviones,  son muy altos?

Lo aeronáutico siempre es cinco veces más caro que lo vehicular.

-En el marco del 80º aniversario, ¿Van a realizar  alguna actividad?

Tenemos previsto realizar un acto conmemorativo el domingo 7 de noviembre a la mañana,  a las 10:30 hs, donde  va a participar  la banda Ceferino Namuncurá, después tenemos todo el día  sábado muestra estática de aviones, vuelos de bautismo, maquetas,  un globo aerostático de muestra, que no va a  volar con personas, queremos aclarar este tema y  también viene  la gente del club de planeadores de Tres Arroyos a mostrar sus planeadores, y la gente de la aviación agrícola, vamos a tener la cantina que  va a estar a cargo del Fortín, y contaremos con la presencia de carros de comida, para que la familia pase una agradable jornada. Es una actividad como otras, que  genera mucha pasión y el que tiene el espíritu y la pasión aeronáutica, se desvive por estas cosas. Va a haber  aeromodelismo, van a hacer algunos vuelos de demostración,  mostrar los  aviones para niños.  Todos los años para el aniversario de la institución, se lleva a los abanderados de las escuelas primarias, hacen un vuelo de bautismo. Además, hay que recordar que este año se llevó a volar también a los niños de las escuelas rurales.

-¿Cómo los encuentra este 80º aniversario, institucionalmente hablando?

Este aniversario nos encuentra trabajando muy bien, logrando cosas importantes para la institución, equipando con tecnología a las aeronaves y formando a nuevos pilotos. El club siempre estuvo al servicio de la comunidad y de las autoridades municipales y bomberos. El año pasado hicimos un vuelo humanitario en plena pandemia, tuvimos que pedir un permiso expreso y en coordinación con la Secretaria de Salud del Municipio, con la Región Sanitaria  I, en Bahía Blanca, se hizo un vuelo para buscar insumos en plena pandemia. Después,  los aviones siempre están al servicio del requerimiento de las autoridades.  Hay algo muy importante que casi nadie tiene en cuenta, que si uno quiere volar,  no va a desperdiciar su tiempo, porque por más que no termine el curso,  desde el  primer día,  sale a volar con el instructor, todo el tiempo de su instrucción y disfruta de lo que quiere hacer. En cualquier momento del año pueden inscribirse a la escuela de pilotos.  


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 27/03 0693
Primera 27/03 1647
Matutina 27/03 1190
Vespertina 27/03 4241
Nocturna 27/03 9989
Previa 27/03 8361
Primera 27/03 4542
Matutina 27/03 4276
Vespertina 27/03 8594
Nocturna 27/03 5712
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.