“Es un orgullo poder presidir el Comité de la Unión Cívica Radical”
 “Es un orgullo poder presidir el Comité de la Unión Cívica Radical”
PERFILES
Lo expresó Joanna Esther Tamagnini, quien fue designada para comandar los hilos del comité de la UCR local, siendo la primera mujer en la historia, en desempeñarse como Presidente de esta institución.   En la ocasión,  se refirió también a su formación y su trabajo como docente, a los diferentes cargos que ocupó dentro del municipio a lo largo de estos últimos años y sobre todo a cómo van a trabajar con los afiliados radicales de ahora en más. 
Joanna Tamagnini, se crió en Coronel Pringles, donde cursó sus estudios primarios y secundarios para después formarse como docente y de realizar  la Diplomatura de Asuntos Municipales, y Desarrollo Local y Regional. Es así que con el correr de los años,  fue ocupando diferentes cargos, como fue el caso de Directora de las Unidades de Desarrollo Infantil (guarderías), tarea que desempeñó  durante 7 años, luego como Directora de Familia y Niñez, que dependía del Área de Desarrollo Social,  y al poco tiempo le ofrecieron  la subsecretaría de Desarrollo Social, cargo que también supo llevar adelante. Más tarde comenzó a acercarse al Comité Radical, donde fue elegida como Vicepresidente. También participó  de elecciones legislativas en dos oportunidades y en las últimas,  si bien no pudo lograr una banca en el Concejo, sí lo hizo el Dr. Aldo Mensi, quien venía ocupando el cargo de Presidente del Comité Radical, al renunciar al mismo, para ocupar su cargo como edil,  Joanna se transformó en la primera mujer en la historia en presidir el comité local. Es así que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos cómo fueron los comienzos de Joanna en la política, qué siente al ser la primera mujer en presidir el comité local de la UCR y qué planes tiene de cara al futuro.   


-¿Dónde naciste?

Nací en Villa Regina el 4 de febrero de 1987. Mi papá era pringlense, y mi mamá es mendocina, y por cuestiones de trabajo, él era ingeniero químico, consiguió trabajo allá, y estuvimos viviendo en Villa Regina hasta mis 4 meses. Cuando el falleció en un accidente, mamá decidió venirse a Pringles.
 
-Cuándo llegaste a Coronel Pringles, ¿A qué jardín y escuela fuiste?

Al jardín Laura Vicuña, luego transité la primaria y parte de la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón, después me cambié en 9º año a la Escuela Nº 40. El secundario lo hice en la Escuela Media Nº 1 y cuando terminé,  seguí con la docencia, formándome en el Instituto de Formación Docente Nº 158, y también me formé en la UPSO, fui una de los primeras egresadas de la Diplomatura de Asuntos Municipales, y Desarrollo Local y Regional. 

-¿Por qué seguiste por el lado de la docencia?

Mi orientación  justamente cuando elegí,  tenía que ver con humanidades y ciencias sociales, y se inclinaba mucho a la perspectiva de la docencia, la verdad que era una carrera entre las que había, que más me llamó la atención,  en un primer momento tal vez hubiese querido seguir el profesorado de historia, pero en esa época había que viajar a Coronel Suárez,   y yo trabajaba y estudiaba,  así que no podía. La verdad que fue la mejor elección de mi vida, porque me siento muy cómoda dando clases. 

-¿Dónde dictaste clases por primera vez?

En las escuelas al principio,  uno va teniendo las que agarra por decreto, que son 3 días o 1 mes, pero en la primera que cumplí un año de trabajo fue en la Escuela Nº 3, y la verdad que estuve varios años ahí. Hoy me estoy  desempeñando en la Escuela Primaria Nº 1, y en  secundaria estoy como preceptora en la Secundaria Nº 5. 

-¿Desde chica fuiste radical, cómo se fue dando lo de la política?

Cuando me recibí de docente, empecé  a ver las perspectivas de trabajo, era difícil ingresar a la docencia, entonces me incliné a trabajar en instituciones infantiles, en eso me contacto  con la gente de Unidades de Desarrollo Infantil, que en ese momento se llamaban guarderías. Ingreso a una institución y desde ahí empiezo a trabajar como docente, pero con el tiempo y viendo el desempeño que iba teniendo, se me propuso ser directivo de la Guardería «Nidito de Amor», lo cual me llevó a estar 7 años a cargo de la misma, y desde ahí al tener un cargo como  directivo municipal, para hacerme los pagos correspondientes, empecé a tener un carácter político.  Si bien yo no militaba, tenía cercanías con la política.  Siempre colaboraba a la hora  de fiscalizar o en algún evento, pero no más que eso. Con el tiempo se me propuso políticamente, trabajar como directora de familia y niñez, que dependía del área de Desarrollo Social,  me desempeñé un breve tiempo, porque ahí casi en simultáneo me ofrecen la subsecretaría de Desarrollo Social, quedando a cargo de toda el área, que era con lo que venía trabajando. 


-La inclusión más directa en la política ¿fue con el comité?

La parte política la empecé a desarrollar cuando tengo que empezar a tomar decisiones desde Acción Social, en cuestiones de trabajar con diferentes creaciones, por ejemplo en el trabajo para crear el banco municipal de leña, que es ese momento era una situación muy política, luego trabajamos en el Comité de Crisis, en mesas de Zoonosis, tuve que incursionar y aggiornarme con la política de ese momento, para empezar a hacer tratativas  para que las cosas pudieran tener su camino.  Posteriormente me acerqué al comité, fui invitada por el Dr. Aldo Luis Mensi y su equipo de trabajo, empecé siendo convocada para formar parte de la mesa, acompañando, y luego con el tiempo se me  propuso estar en las legislativas anteriores,  donde acompañé a Maria Elena Ugalde y a Bernardo de Uriarte y en tercer lugar estaba yo. Pero siempre iba de compañía del resto, y desde ahí me iba formando.  En esta instancia me tocó, acercándose las internas, formar parte y postularme como vicepresidente, que el equipo decidió, porque no fue una decisión personal. El equipo vio que podía tener chance de cumplir este cargo. 

-Tras una buena elección, no se dio el caso de poder ingresar, pero eso te permitió con el ingreso de Mensi al Concejo, quedar como Presidente del comité. ¿Cómo fue ese proceso?
 
Se me propuso en  primera instancia formar parte del Consejo Escolar, lo más lógico, por la formación, pero por mí trayectoria laboral,  me parecía que era un mayor desafío poder estar  en la lista para el Concejo Deliberante.  Pero actualmente con este carácter de vicepresidente que cumplía el rol, se trató en mesa directiva cuál iba a ser la decisión, porque Aldo no tenía que renunciar, podría haber licenciado el cargo, pero él decidió que no hay que ocupar todos los cargos, y más en ésto que era un cargo electivo, poder cumplir como corresponde con ese cargo y que quedara yo como presidente del comité, confiando en que podía llevar adelante esta institución, y haciendo historia, siendo la primera mujer a cargo de la institución y la más joven. 

-¿Qué significa para vos poder ocupar este cargo?

Al principio lo dudé mucho, porque si bien hay un equipo de trabajo enorme que acompaña, lo pensé por la responsabilidad que infiere, porque entiendo que cumplir este rol, es llevar la voz justamente de los afiliados y quienes sean adeptos a las ideas que vamos proponiendo. 
La verdad que es un orgullo poder llevar la bandera radical, seguir avanzando con las propuestas y  el desarrollo de muchas actividades que estamos llevando de forma horizontal, pero llevar la cabeza, es importante. 

-¿El comité debe ser como un segundo hogar para vos?
 
Sí, así es, cuando ingresamos, primero empezamos viendo las falencias que había en la institución,  sentíamos que tenía que ser un lugar cómodo para que todo el que se acerque, pueda disfrutarlo y venir a este espacio.  Empezamos por la fachada, también por los inconvenientes que había tenido  la vereda, ya tenemos todos los materiales para empezar a poner la vereda. Y después fuimos trabajando adentro, pintando,  para empezar a sumar gente y también organizando el espacio. Es un desafío diario y lo que infiere,  es que estemos todos los días.  Si bien yo tengo una carga horaria que va desde las 8 de la mañana a las 17:30 hs  porque estoy en dos instituciones escolares, luego de ese horario, vengo para acá, abrimos las puertas,  y llega el resto del equipo. Me la paso más acá, que en mi casa  últimamente.

-¿El pasado  fin de semana pasado tuvieron una cena y diferentes actividades? 

Queríamos hacer un cierre, que no quedara solamente en una cena. Primero cumplimos con la formalidad de hacer el traspaso de autoridades, que lo transmitimos a través de las redes sociales para que todos  los afiliados estuvieran al corriente, y posteriormente pudimos disfrutar del Conversatorio en Casa del Bicentenario de Eduardo Lazzari, un gran historiador, que todos los sábado desde nuestras redes, "Unión Cívica Radical Somos Línea Pringles", sale en vivo y en directo donde da charlas, y en este caso habló sobre Ricardo Balbín, un prócer moderno y la verdad que nos transportó a esa época, porque  no solo habló de Balbín, sino de otros próceres, que nos sitúan y nos transportaban a esa situación,  que muchas veces se ven reflejadas en la actualidad. 

-¿Cuánto dura tu mandato como Presidente del Comité?

Estamos en tratativas, enviamos la carta al Comité Provincia para que estén notificados de los cambios que ha habido, veremos cuándo se estipula, pero en tanto el trabajo seguirá, por el mes de enero, vamos a tener algunos días cerrados para hacer un corte de año, pero vamos a empezar a trabajar con una de las propuestas de la interna,  de un buzón tecnológico, que va a constar de un Whatsapp que va a estar pegado frente al  local, para cualquier consulta o sugerencia que va a ser atendida.  Redoblamos fuerzas y nos reinventamos con más posibilidades de   accionar porque se han sumado un montón de vecinos, de viejos radicales, que hacía  mucho tiempo no pisaban el comité,  y por cuestiones que han quedado en otro tiempo relegadas, las traen como propuestas, y todos los jóvenes que se han sumado, también están con mucha garra y nuevas propuestas,  así que esperamos llevarlas adelante en el periodo que nos queda. 

-¿Que le dirías a aquel afiliado que se alejó del partido?

Este espacio es un lugar de encuentro de escucha, en este momento estamos en un periodo de transición, la sociedad va cambiando y pienso que somos un reflejo de eso,  más que abierto a las  sugerencias porque es lo que estamos esperando, obviamente vamos a citar a todos los afiliados a una asamblea y debe escuchárselos a cada uno para llevar adelante lo que realmente el afiliado quiere.  Por mi parte estoy dispuesta a colaborar en lo que sea necesario, y obviamente en el comité también,  llevaremos las sugerencias que sean necesarias. 











Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852 = 892 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1265402.71 -2,973.03
Dólar Blue 1010 = 1030 =

23/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 23/04 8856
Primera 23/04 2952
Matutina 23/04 0978
Vespertina 23/04 5674
Nocturna 23/04 2916
Previa 23/04 6841
Primera 23/04 0257
Matutina 23/04 8933
Vespertina 23/04 6901
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.