Si bien atravesamos tiempos difíciles, tenemos que ser optimistas
 Si bien atravesamos tiempos difíciles, tenemos que ser optimistas
PERFILES
Lo aseguró el Intendente Lisandro Matzkin, quien en una entrevista con "El Diario de Pringles",  realizó un balance de lo que ha sido el 2021 en cuanto a obras, aumento de sueldos y re categorización de empleados municipales. También se refirió a otros temas,  como la situación del Covid-19, el cierre de la delegación de Lartigau, la situación financiera del Municipio y lo proyectado para el 2022. 
Finalizó el año y comenzó uno nuevo y es un buen momento para hacer un balance y mirar hacia adelante para ver cómo se proyectará el próximo año. Es así que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles",  dialogamos mano a mano con el Intendente Lisandro Matzkin, quien habló de todo, de las obras realizadas durante el 2021, de las paritarias con los empleados municipales, y también de la actual situación del coronavirus y de cómo será la aplicación del pase sanitario. Pero también se refirió al cierre de la delegación de Lartigau y a otras situaciones acontecidas en las últimas semanas, pero también hizo hincapié en que el municipio terminó el año financieramente equilibrado y de las obras que se proyectan para este 2022. 

-¿Cómo ha sido este año? 

El 2021 ha sido muy agotador, dando lo mejor,  pero ha sido con claroscuros, con momentos de satisfacción porque conseguimos logros o cosas que venían pendientes, pero indudablemente en todos los aspectos,  fue de poner el 100% de energías para lograr los objetivos planteados.

-¿Qué sucedió con la paralización de la obra de  construcción de la rambla de Avenida 25 de Mayo, entre 19 y Uruguay?

Tuvimos que rescindir el contrato porque la empresa constructora a cargo de la obra, no cumplió. Ese contratista tenía dos obras, cordón cuneta para barrio "El Amanecer", (Autoconstrucción),  que quedó a un 90 % y ahora estamos terminándolo con mano de obra municipal,  pero con la otra obra lamentablemente no cumplió, tuvimos que rescindirlo, y re adjudicarlo a otro contratista de Pringles, que está por arrancar  la  obra en estos días, así que pedimos disculpas a los vecinos del sector, la obra se va a  terminar, no en el tiempo que se esperaba, pero les aseguro que se va a concretar.

-¿Está conforme con el resto de las obras que se han realizado en la ciudad?

 Nunca estoy conforme del todo, la verdad que nos fue muy bien en la gestión de obras, pero estamos un poco frenados estos últimos meses del año porque se frenó un poco  el flujo de fondos, y eso a mí me pone ansioso, quiero que las obras  tengan una dinámica rápida, y que se vayan frenando,  no me gusta nada. Pero  sí estoy satisfecho que pudimos hacer todo tipo de obras, de cloacas, asfalto,  estamos reiniciando viviendas, el polideportivo, en Indio Rico, en Pringles, en todos los barrios, eso me pone contento. 

¿Se continuará con la obra pública en 2022, al mismo ritmo que se hizo en 2021? 

Recibí al Subsecretario de Infraestructura Escolar Ariel Lambezat con quien venimos trabajando muy bien y de hecho en este momento estamos en proceso de licitatorio para tres obras en escuelas. Tenemos obras terminadas, obras en ejecución y obras en proceso de licitación y otras en proyectos. En otras obras,  la cosa es un poco más lenta y de septiembre en adelante se notó bastante el cambio, pero no bajamos los brazos y seguimos gestionando para que todo lo que viene en obra no se pare, como son la reactivación de las viviendas, la rambla, el pavimento, el cordón cuneta, las cloacas y el agua y estamos gestionando obras nuevas, algunas que se pueden llegar a dar a través del FIM que se va a tratar en el Presupuesto de la Provincia y otras gestiones particulares como son obras para mejoras de espacios públicos o de agua y cloacas o pavimento.
-¿Ya habilitaron uno de los dos pozos de agua nuevo para abastecer a la localidad? 

En primer lugar quiero agradecerle a Jorge Ruesga,  que fue quien me ayudó en esta gestión y al bloque opositor,  que también  dio una mano, a la Cooperativa Eléctrica, que se cargó la obra para poder llevarla adelante.  Actualmente sin estos pozos, tenemos capacidad de extracción de 1 millón de litros de agua por hora. Con esto, lo que vamos a hacer,  es aumentar entre un  10%  y un 15 % el caudal real a la red cuando estén los dos pozos.  Nos va a dar mucho alivio.  El paso siguiente es la construcción de una nueva cisterna,  queremos construir   uno  de 2 millones de litros, pero es una inversión de 100 millones de pesos,  hay que gestionar, conseguir los fondos y  seguir adelante, pero sería muy necesario para tener una reserva  muy importante de agua potable.

-¿Se colocarán más luminarias led?

Estamos haciendo los pozos y esperando que la provincia se ponga al día con los desembolsos de los certificados, para continuar con el tramo de Avenida 25 de Mayo,  entre 13 y 1, ahí se cambian las columnas, esas no corresponden al diseño original del Art Decó. El proyecto es  poner nuevamente las columnas a los costados, con las luminarias led, y estamos a su vez gestionado un programa  de conservación de patrimonio histórico,  que incluye todo el recambio de veredas de la plaza, que están rotas, más el recambio de veredas de la rambla, más la recomposición  de los artefactos Art Decó,  que tenía la avenida, falta el paso financiero, pero somos muy optimistas. 


-¿Cuál es la situación de los chicos que viajaron a Córdoba y se contagiaron de Coronavirus?    

Sobre este contingente de chicos que viajaron Córdoba, donde   dio positivo para Covid-19 uno de los coordinadores, establecimos contacto con la empresa y determinamos un protocolo de actuación para estos adolescentes, que  son contactos estrechos, se le avisó,  y van a tener que aislarse y después la policía va a hacer un control dinámico. 

-¿Cómo se van a manejar con el pase sanitario y si piensan medidas restrictivas por la ola de contagios?

Hasta ahora no hemos tenido  conocimiento de ninguna medida restrictiva,  más que el pase sanitario, que en los organismos públicos se va a empezar a solicitar, y en los eventos masivos, pero después, no más que eso. Aspiramos a que si hay un buen cuidado de  la gente  en lo básico, no sea necesaria aplicar ninguna medida como las que hemos vivimos. No creo  que haya margen de maniobra para lo que ya pasamos,  y ésto de que haya muy buen porcentaje de la población vacunada, ayuda mucho. También que la nueva variante tenga otra sintomatología  y otras consecuencias, que si bien es más contagioso, es menos grave, pero también es cierto que tenemos que prevenir que el sistema de salud se sature,  entonces la clave es la responsabilidad compartida.  Si hay  algún tipo de paquete de medidas nos vamos a reunir, tenemos que estar en estado de alerta permanente, y analizar lo que planteen los ministerios de salud de provincia y nación, y ver de eso, qué es lo que se adapta a la realidad de Pringles.  Lo que no queremos es complicarle la vida a la gente, pero si cuidarla. 


-¿Qué mensaje le dejaría a aquellas personas que aún no se han vacunado?

Le pedimos a la gente medidas de precaución, cuando vamos a un comercio, usar el barbijo, volver a la práctica de no compartir el mate, cosas sencillas, que podemos hacer, porque lo cierto es que tenemos un muy buen nivel de vacunación en Pringles.  Todavía tenemos un porcentaje que se podrían vacunar y no lo hacen, a ellos le pedimos que lo hagan, está probado que funciona, le hace bien al común de la ciudadanía,  y  no afecta,  incentivamos y promovemos la vacunación, que es libre, la primera y segunda dosis, y además son bien atendidos.

-¿Se supo por qué se originó el problema de los descuentos en los aguinaldos de los empleados municipales por parte del banco Provincia?

El Municipio depositó los aguinaldos a todos los empleados Municipales, tal lo anunciado unos días antes y con el mismo formato administrativo con el que veníamos haciendo las últimas cuatro liquidaciones del Sueldo Anual Complementario. Como primer punto, quiero terminar con lo que están diciendo desde algunos lugares de la oposición que el Municipio no pagó los aguinaldos, el Municipio pagó en tiempo y forma los aguinaldos. Lo que sucedió fue que algunos empleados que tenían deudas con el Banco Provincia, el Banco se cobró de ese depósito, las deudas que tenían estos empleados y según la información que pude recabar por la OMIC,  fueron alrededor de 20 los empleados que hicieron el reclamo y tres fueron al Banco Provincia y los otros mil empleados no tuvieron inconvenientes. No estamos hablando de una generalidad, sino de una pequeña cantidad. Si nosotros hemos cometido algún error en la codificación, lo vamos a revisar para que eso no vuelva a suceder, ya para atrás no podemos ir, ya que el hecho está consumado y asumiremos el error desde la más absoluta humildad somos seres humanos y nos podemos equivocar. Para compensar esto vamos a adelantar el pago de sueldos para que esté el dinero  depositado para que aquellas personas que se vieron afectadas, cuenten con sus sueldos días antes.

-¿Cómo termina el año financieramente el Municipio de Coronel Pringles?

Terminamos  un año equilibrado en lo económico y financiero sin superávit, pero tampoco sin déficit. Logramos con mucho diálogo con los gremios una recomposición salarial del 52%, de marzo de 2021 a marzo del 2022, y estamos incluso en algún punto por encima de la inflación, eso habla de la buena comprensión y diálogo entre las partes. Este año hicimos 100 re categorizaciones, 100 pases a planta permanente y por primera vez al menos desde el retorno a la democracia todos los empleados con más de un año de antigüedad que no tienen sanciones disciplinarias están en planta permanente, eso es histórico y vamos ahora por la carrera Municipal. Todo eso implica mayores erogaciones y tienen que estar dentro del equilibrio fiscal porque si somos deficitarios, el municipio no tiene una fábrica de dinero, ni puede endeudarse como puede hacer la Nación y la Provincia, tomando créditos y en nuestro caso, tenemos que manejarnos con los recursos que tenemos.

-¿Qué va a pasar finalmente con la delegación de Lartigau?
Cuando anuncié a los dos nuevos funcionarios que se incorporaban, Sergio Jackson como Secretario de Gobierno y Seguridad y Juan Pedro de Vega como Director de Gobierno e Inspección, dije que se incorporaban dos personas y que se iba a reducir en cuatro cargos, o sea, que íbamos a tener dos funcionarios políticos menos. Con lo cual estoy en el mismo número de funcionarios que tenía Carlos Berterret. Estamos atravesando un momento muy delicado de la economía que requiere medidas de mayor austeridad y dentro de esas medidas consideramos que un Municipio que tiene dos delegados: uno en Indio Rico y otro en Lartigau, el de Indio Rico tiene una comunidad de 1000 personas y requiere de un delegado y en Lartigau un delegado únicamente para sacar guías, no tiene lógica. Se gasta muchísimo más en sostener esa estructura que lo que se ingresa por el cobro de guías y el resto de los contribuyentes del distrito, está subsidiando el funcionamiento de la delegación. Ahora yo dije que iba a reducir funcionarios, no que iba a cerrar la delegación y son cosas totalmente distintas. La delegación puede seguir funcionando con otra persona que vaya eventualmente y lo vamos a charlar. Lo que quedamos en la reunión con los productores es en estudiar posibilidades para, por un lado, reducir costos porque entendieron perfectamente y muchos estaban de acuerdo con que el estado tiene que buscar achicarse y por el otro lado, mantener la presencia del estado en los cuarteles de la zona sur que están alejados del distrito. Se charló del tema de las señales y de las guías y ese argumento quedó corrido de lado ya desde el momento en que para mover haciendas, se requieren dos documentos: uno es el DTE que es un documento nacional que se saca a través de la página web de la AFIP y el otro es la guía que es un documento provincial que se saca a través de la Municipalidad. Si hay señal de datos o internet para sacar el DTE hay señal o datos para mandar un WhatsApp a la oficina de guías y sacar la guía.  Hoy el 35% de las guías que se sacan en el Municipio de Pringles son vía WhatsApp y es un mecanismo que instruimos cuando comenzó la pandemia que va en avance y cada vez más se va a utilizar esta metodología porque evita la presencialidad. Es totalmente comprensible de los productores de la zona que quieren que haya presencia del estado y tendremos que buscar el mecanismo para compatibilizar la necesidad que tiene el estado de ser eficiente y que en la zona sur de los cuarteles del distrito, haya presencia del estado.

-¿Qué piensa acerca de la posibilidad de la reelección de los intendentes?

Particularmente no es un tema que me afecte, porque podría  ir a  la reelección,  porque la ley me lo permite.  De todas maneras, yo creo que es bueno el límite, que no haya reelecciones indefinidas, creo que la legislación que se aprobó tiene un error, que fue la reglamentación  que le permitió  la puerta a los que están en mandato y que antes de cumplir la mitad,  se vayan, y la licencia por distintos motivos,  y quedan habilitados otra vez más, es una trampita que está mal. 
La otra es cual se toma como primer período, la ley se aprobó en el 2016 y  se toma el período del 15, y en Derecho,  ésto de hacer retroactividad,  es inconstitucional. No soy abogado, y creo que esas cosas las tienen  que analizar los que realmente saben del tema, pero en el fondo de la cuestión, estoy de acuerdo en poner límites. 

-¿Va a tomarse vacaciones en enero?

Sí, 10 días desde el 10 al 20.  Me corresponderían 3 semanas  de vacaciones, pero decidí fraccionarlas, y tomarme la mitad, porque no quiero alejarme tantos días de la función, más allá de que queda Carlos Berterret,  que tiene la experiencia de la gestión,  pero dadas las circunstancias actuales,  no quería  estar más tiempo ausente.  Dejaré los otros diez días para más adelante. Soy de ese tipo de personas que nunca termina de  desenchufarse del trabajo, estoy online, con el teléfono permanentemente, porque me sale así, me cuesta desconectarme.

-¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad pringlense?

Si bien atravesamos  tiempos difíciles, tenemos que ser optimistas y poner lo mejor de nosotros para salir adelante. Estoy convencido que Pringles es un lugar maravilloso, que tiene mucho para dar,  para crecer y para  brindar oportunidades a su gente, y que depende de nosotros, que eso suceda. 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1245143.74 +42,474.77
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.