El cicloturismo en esta pandemia tomó un empuje tremendo
 El cicloturismo en esta pandemia tomó un empuje tremendo
PERFILES
Lo expresó Eduardo "Tomate" Herr, quien organiza habitualmente este tipo de actividades, que cada vez captan a más aficionados. Además, integra la Subcomisión de Ciclismo de Alumni que dentro de poco estará inaugurando su pista de ciclismo y que lleva adelante variedad de acciones vinculadas al deporte de la bicicleta. 
Desde hace un tiempo en Coronel Pringles se advierte que cada vez más gente se vuelca hacia el cicloturismo. Las primeras experiencias fueron hacia Sierra de la Ventana y a parajes aledaños. 
Eduardo "Tomate" Herr es quien desde hace tiempo se ha puesto al hombro la organización de cicloturismos en nuestro medio. El último fue el anterior fin de semana donde un buen número de ciclistas viajó hasta Quiñihual para disfrutar de una jornada distinta.
Y ahora inclusive se animan a ir a otras localidades, como es el caso de la Ermita de Saavedra, una travesía que tiene un significado especial ya que "Tomate" la organiza en homenaje a su hermano Gerardo. 
Si bien en el cicloturismo los kilómetros que se recorren son cada vez más grandes, en enero, con la intervención de «Tomate» y en compañía del área de Turismo del Municipio, se realizó una bicicleteada nocturna desde la Terminal de Ómnibus hasta el carrito de comidas La Posta que se encuentra en la Ruta, y más de un centenar de ciclistas se unieron a la propuesta que consistió en una breve distancia, apenas 3,5 km.
En la vida de "Tomate", la bicicleta es un estilo de vida lo que lo llevó incluso a formar parte de la Subcomisión de Ciclismo de Alumni que está muy cerca de inaugurar su pista propia y que ha comenzado con la escuela de niños y va mucho más. En Perfiles de este domingo dialogamos con este pringlense, quien nos brindó detalles de sus primeros pasos en el cicloturismo, valoró el acompañamiento de su familia y amigos en cada una de las actividades que organiza y anticipó lo que se viene a pocos días de la inauguración de la pista de ciclismo de Alumni que abre la puerta a un montón de futuras acciones que se van a desarrollar en la ciudad donde la gran protagonista es la bicicleta. 


¿Cuánto hace que empezaste con el cicloturismo? ¿Dónde fue tu primera experiencia?
-Participé de cicloturismos organizados por los chicos de Mandrini a Indio Rico y la peregrinación a Sierra de la Ventana, también con Miriam Nace y Marcelo Aspiroz a Krabbe, pero mi primer cicloturismo organizado fue con un amigo (Ariel Banfi) en 2015 aproximadamente, lo invité a tomar una cerveza en bicicleta al bar de Pontaut.
Luego, haciendo conocer esa anécdota muchos amigos querían hacer algo así y fue donde conocimos que el bar de Quiñihual estaba abierto para ir a conocer en bicicleta, nos juntamos 5 para ir y en una semana de difusión terminamos organizando un asado para 55 ciclistas en el interior del bar. Personalmente vi tanta felicidad en la gente que fue, tan buen ambiente se generó y la organización no me demandó demasiado trabajo así que dije de volver a intentarlo, y desde entonces no paramos más: La Paloma, Pensamiento, Quiñihual, Pontaut, Sierra de la Ventana, Divisorio  y muchos lugares más, incluyendo un cicloturismo en Saavedra (Ermita-Abra del Hinojo) que está teniendo en sus dos ediciones unas repercusión tremenda, cerca de 300 ciclistas en 2021 y hay proyecto de hacerlo evento de interés en el partido de Saavedra con incorporación de un acampe, noche de peña, caminatas y el cicloturismo del domingo.


¿Cómo vivieron la última experiencia en Quiñihual? ¿Qué sentís que cada vez más gente se sume a estos desafíos?
-El cicloturismo del domingo pasado fue una travesía hermosa, 28 bicicletas fuimos viento en contra (risas), pero se vivió un clima de sacrificio, autosuperación y disfrute.
El asado como siempre impecable a cargo de Ojeda acompañado de la ambientación que solo esos lugares regala, Pedro siempre amable y mostrando que tiene proyectos de turismo rural a futuro. 
Me da mucha energía ver gente nueva, eso me indica que es necesario seguir haciendo cosas porque muchos solos no se animan y creen que es imposible o muy sacrificado. 
Yo siempre que llegó a un lugar mientras todos se acomodan o recorren, me gusta apartarme solo o con mi familia que siempre me acompaña y ver toda esa alegría que tienen todos. 
Quiñihual es un lugar mágico, una caja del tiempo, con Carmela mi hija menor, nos sentamos en la barra y Pedro nos sirve dos bebidas en vaso de vidrio fino, alto y con el líquido al borde, bien de bar y se convierte en un momento mágico.



¿Qué significa el ciclismo para vos?. Si bien no lo haces por competencia, ¿Qué tiene de especial el cicloturismo?


-Al ciclismo lo veo como un medio de transporte igualitario, arriba de una bicicleta cara o barata, grande o chica, de carbono o de hierro todos vamos conversando y trasladándonos de un lugar a otro, tenés la posibilidad como lo está haciendo Cristian Saldias ahora, de viajar por tus propios medios, salir con la incertidumbre del camino, del clima, es una terapia natural, eso es el cicloturismo a grandes rasgos. Conozco muchos amigos que cierran sus negocios, almuerzan y salen a hacer 20 km o más tranquilos con o sin música con el solo motivo de liberar el estrés del día a día, llegan se duchan y a trabajar nuevamente, cambian la siesta que es un descanso corporal por la bicicleta que es un descanso mental, eso sumado a que Coronel Pringles es un lugar con tamaño ideal para la bicicleta. Si lograremos dar seguridad al estacionar la bicicleta en zona céntrica se vería muchas más bicicletas...


Además, formas parte de la subcomisión de ciclismo de Alumni. ¿Cómo surge la iniciativa de formar esta agrupación y cómo van los preparativos para la inauguración de la nueva pista?
-La Subcomisión de Alumni surge después de algunos intentos de querer crear un grupo de ciclistas organizados. Luis Berruet como representante del club nos contactó, abriendo las puertas de Alumni y de la ex pista de motocross. Así fue como comenzó y luego con trabajo, la pista quedó confeccionada, solo quedaba acomodar y poder volcar proyectos que hay en mente, (puente peatonal, parrillas, baños entre los más urgentes). Este sábado vamos a dar inicio a una escuela de ciclismo para adultos, ya que Luis tiene la escuela de menores que también utilizarán el predio. Tenemos 16 interesados en aprender a rodar en grupo, mejorar y aprender a usar bien la bicicleta, y Luis Zarate será el encargado en primer momento de las prácticas. Y el próximo sábado 12, vamos a inaugurar oficialmente, si el clima nos acompaña, el lugar con un cicloturismo, charlas y una cantina... Ya está todo en camino solo que el tiempo no nos ayuda, el 10 de abril tenemos programada una carrera MTB con idea de incorporarla a un campeonato zonal, (eso está en reuniones).


¿Cuándo van a volver a realizar una bicicleteada nocturna junto a turismo Pringles, como organizaste en enero?
-La recorrida nocturna familiar tuvo un éxito tremendo, la idea es repetiría, últimamente por las vacaciones y el clima no pudimos, pero seguramente está semana próxima repetimos, muchas familias fueron, les gustó y repetirían, además muchos más se quieren sumar, con Marianela de Turismo y Bogda de GU (Guardia Urbana) siempre estamos en contacto permanente ya que yo puedo tener una buena idea, pero los que trabajan fuerte son ellos.


¿Qué sentís al observar que el cicloturismo crece en todos lados?
-El cicloturismo en esta pandemia tomó un empuje tremendo, hay amigos de otras localidades que nos contactan con idea de hacer lo mismo. Saldungaray está con un grupo de gente creciendo muy bien. Un cicloturismo con una bicicleta en condiciones y un casco, lo podés hacer, no hace falta carbono de última generación. 
Yo siempre lo hice sin fines de lucro y no se me cruza por la cabeza hacerlo. La felicidad que me regalan es más que premio, ayudar en ocasiones a instituciones es un bálsamo, y el cicloturismo de Saavedra que es en homenaje a mi hermano está creciendo en forma increíble. Mi idea es que estas actividades tomen autonomía y no que esperen a que el "Tomate" organice, me gustaría que el día que yo no pueda o no esté, se sigan haciendo. Cuando logramos que algo perdure en el tiempo es porque hicimos las cosas bien.
Quiero agradecer a todos los que siempre están y le ponen el hombro a mis locuras, al que acompaña en bicicleta o en auto. Mi sueño es subir a Coronel Pringles arriba de la bicicleta y vamos por muy bien camino. Flavia, Carmela y Camila son las que ayudan y están detrás de todo"?y como siempre termino diciendo: "Hermano termino de vivir mi vida a pleno y voy".




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.