Nosotros apuntamos a un estilo con nuestras letras y melodías
Nosotros apuntamos a un estilo con nuestras letras y melodías
PERFILES
Lo manifestó el músico pringlense Martín Laxague que integra el dúo musical "La Macha", junto a Santiago Tulin. Esta semana pisaron el escenario de "El Fogón de los Gauchos" para presentar su nuevo trabajo discográfico. Han recorrido diversos puntos del país y han compartido el escenario y canciones con Los Nocheros y Jorge Rojas. 
La Macha, es una banda musical que innovó al fusionar el folklore con el pop y el rock. Se trata de un dúo conformado por Santiago Tulin y por el pringlense Martín Laxague. 
En 2017 lanzaron su primer álbum discográfico, titulado "Árbol Viejo" compuesto por doce temas, producido por Palmo Addario y con la participación de Jorge Rojas como invitado especial, con el cual se grabó y se estrenó el primer videoclip de la banda.
La Macha ha desplegado música obteniendo excelentes repercusiones en escenarios de todo el País: Festivales, Eventos, Peñas y espacios icónicos tales como La Trastienda.
 La Macha es una agrupación que fusiona el folklore con distintos géneros como el pop y actualmente se encuentran presentando temas que forman parte de su segundo álbum.
Durante el año 2019 fueron elegidos para abrir las presentaciones de Los Nocheros en el teatro Opera de Buenos Aires, La Plata y Rosario y también participaron como teloneros de Jorge Rojas para su concierto en el teatro Ituzaingó.
El 5 de noviembre del año pasado publicaron su segundo disco titulado "2", el cual incluye la canción con Los Nocheros, "Cerca del Sol".  Y precisamente ese nuevo trabajo discográfico los trajo al escenario de "El Fogón de los Gauchos" en la noche del viernes, realizando un gran despliegue ante un gran número de espectadores. En Perfiles de este domingo, entrevistamos a Martín Laxague, el pringlense que integra este dúo, que viene pisando fuerte en los escenarios del país.

¿Dónde naciste y en qué lugar te criaste?
-Soy de coronel Pringles, igual que todos mis hermanos, somos 9. Todos nacimos y nos criamos en esta ciudad. Vivíamos en Pellegrini 556. 


¿A qué escuelas concurriste?
-El nivel inicial y el primario lo realicé en la Unidad Académica. Después, a partir de Octavo año pasé a la Escuela Agrotécnica de donde tengo recuerdos muy lindos. Me moría de ganas de ir a esa escuela porque siempre estuve muy vinculado al campo, ya que mi papá y mi familia trabajaban en el campo y yo los acompañaba mucho. Siempre me gustó todo lo referido al campo, al folclore, por lo que en la Agrotécnica la pasé muy bien en los dos años que concurrí. 
Luego por cuestiones de trabajo, de familia, cuando estaba terminando Noveno Año,  nos fuimos de Pringles a vivir a Los Cardales, un pueblito a una hora de Capital Federal. Terminé la secundaria y después, me fui a vivir a Capital, para empezar una nueva vida. 


¿Cuáles fueron tus primeros pasos con la música?
-Recuerdo que los domingos mi papá ponía unos parlantes muy grandes y se escuchaba música. Mis hermanas cantaban en la Parroquia, acompañaban en el coro. Había una guitarra en casa y ellas cantaban. De chico me gustaba el folclore y quería aprender. Tomé algunas clases. Mi primer profesor de guitarra en Coronel Pringles fue Facundo Castro, íbamos con Emanuel Carassou, con quien éramos muy amigos en el colegio y empezamos a escuchar música juntos y a divertirnos un poco cantando, así surgieron las primeras actuaciones en público, canté junto a Emanuel. Recuerdo que estaba la peña de Barrozo, y Emanuel ya era un talentoso y yo lo acompañaba, lo seguía, porque me encantaba hacer música junto a él. Cuando me fui de Pringles ya no pudimos hacer música juntos, seguimos otros caminos, pero seguimos teniendo una amista linda y siempre que nos podemos ver, nos encontramos y compartimos.


¿Cómo surge La Macha?
-La Macha con esta formación empieza en el 2015 junto a Santiago (Tulin), con quien formamos el dúo, aunque la banda dos años antes se había formado con ese nombre, junto con mis primos y un amigo, pero era más de hobbie, nos presentábamos en alguna peña de estudiantes a cantar. Después, cada uno iba terminando su carrera y se iba, y en un momento, justo en 2015, nos conocimos con Santiago, en ese momento se estaba desarmando la banda y lo invité a que se sume. Comenzamos el proyecto juntos, prácticamente de cero, con la idea de hacer canciones propias. Santiago venía con algunas canciones de él, yo tenía otras cositas, teníamos amigos compositores que tenían letras que nos encantaban entonces dijimos, encaremos este proyecto. Los dos teníamos el sueño de vivir de la música, de grabar nuestras canciones, y que la gente cante nuestros temas. En 2017 grabamos nuestro primer disco que fue "Árbol Viejo" y de ahí no paramos, hasta este 2022 que salió nuestro segundo disco y un montón de escenarios y música compartida. 


¿Cómo es este nuevo disco?
-Este nuevo material discográfico es el segundo en la corta historia de La Macha. Se llama "2", es un poco la reafirmación de este dúo. Es nuestro segundo material de estudio. Se trabajó un montón. Está compuesto de nueve canciones que son inéditas, propias de la banda. Nosotros apuntamos a eso, a canciones nuevas, a buscar un estilo con nuestras letras y melodías, y nos podemos dar el gusto de un disco al igual que el primero, Árbol Viejo, donde eran canciones inéditas y en este volvemos a apostar a eso, a las canciones de autor. Se empieza a encontrar un estilo, un sonido, aparece la fusión entre instrumentos de folclore, que es nuestra raíz, y sonidos más frescos y modernos del pop y sale este sonido diferente en el cual convive una guitarra eléctrica, con un bombo leguero, con un charango, un ukelele, una batería, un bajo eléctrico, un montón de instrumentos.
Estamos súper contentos. Se presentó este disco el 2 de abril en Buenos Aires, en La Tangente, con localidades agotadas, fue un éxito, nos llena de orgullo y emoción, ese primer show. Ahora, empezamos a llevarlo a otras partes, entre ellas Coronel Pringles.



En este disco han grabado con artistas y bandas de renombre. ¿Cómo fue esa experiencia?
-En este disco nos dimos el gusto de tener varios invitados, los cuales admiramos. Una canción con Los del Portezuelo, una banda salteña, jóvenes que vienen trabajando hace mucho y haciendo un camino increíble, generamos una gran amistad, grabamos una cumbia que se llama "Todo- Todo". Participó Franco Luciani, armonisista, consagración de numerosos festivales y en el ambiente del folclore es muy conocido, es rosarino y grabó una zamba "Fragilidad". Lo especial de este disco es que participan "Los Nocheros", artistas que admiramos. Cualquiera que éste en este ambiente los admira y son un ejemplo para quienes hacemos música. También son un ejemplo como personas porque con nosotros, fueron muy humildes y generosos. 


¿Cómo logran grabar "Cerca del Sol" junto a Los Nocheros?
-"Cerca del Sol", es una balada que escribió Santiago, con una historia particular, una letra muy profunda, muy fuerte, una historia real y apenas me la presentó por primera vez, nos pareció una canción que podía quedar muy bien con las voces de Los Nocheros. La grabamos, hicimos una maqueta, lo llamamos a Kike (Teruel), tuvimos una charla en el patio de mi casa y le contamos que teníamos una canción que nos gustaría compartir con ellos. Nos dijo que se la mandemos, que si a los cuatro les gustaba, iban a grabarla. A los cinco minutos nos devuelve el llamado y nos dice, "chicos la canción nos encanta, es una bomba, nos imaginamos que quedara muy linda la convivencia de las voces" y así avanzó todo. Fue en plena pandemia, por lo tanto ellos grabaron desde Salta y nosotros, desde Buenos Aires. El videoclip se grabó con ellos en Salta y nosotros en Buenos Aires. La hija de Kike  Teruel, July, es la actriz que está bailando, se sumó un condimento extra y pese a la distancia, y trabajar en pandemia, se logró un video que nos emociona cada vez que lo vemos y es una balada que cala en lo hondo. 


¿Qué te genera presentar  un show en tu ciudad natal? ¿Se vive de una manera totalmente distinta?
-En lo personal volver a Coronel Pringles me encanta, tengo un montón de gente que quiero, y un montón de recuerdos. Viví toda mi infancia y parte de mi adolescencia, así que obviamente volver y encima con La Macha a cantar y a presentar un disco, es un plus y motiva el doble. Para mí es un doble festejo volver a mi ciudad y hacer música. Estoy feliz que se haya dado de esta forma. 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 847 = 887 =
Euro 925 = 985 =
Real 175 = 185 =
Merval 1197527.14 -46,996.61
Dólar Blue 995 = 1015 =

15/04 - 20:04

Juegos

Downtack
Previa 15/04 2946
Primera 15/04 5896
Matutina 15/04 7119
Vespertina 15/04 9041
Nocturna 15/04 7853
Previa 15/04 1819
Primera 15/04 9367
Matutina 15/04 1606
Vespertina 15/04 0316
Nocturna 15/04 2103
Tradicional 1° 14/04
3 8 11 18 21 26
Tradicional 2° 14/04
0 2 8 14 32 34
Revancha 14/04
6 17 20 36 42 43
Siempre Sale 14/04
20 23 25 32 34 37
Premio Extra 14/04
0 2 3 6 8 11 14 17 18 20 21 26 32 34 36 42 43
Tradicional 13/04
11 07 14 18 28 15 3
Match 13/04
09 40 05 45 32 15 3
Desquite 13/04
38 35 02 41 15 20 3
Sale o Sale 13/04
26 29 17 41 45 14
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.