“La colombófila es una actividad que creció mucho en Coronel Pringles”
“La colombófila es una actividad que creció mucho en Coronel Pringles”
PERFILES

Lo expresó Alejandro Berruet, colombófilo de nuestra ciudad que hace más de 35 años que se dedica a esta actividad. También formó parte de la comisión directiva de la Asociación y hasta se desempeñó como presidente de la misma durante un período. 

El pasado 26 de Junio, se cumplieron 58 años de la fundación de la "Asociación Alas Pringlenses". Allá por el año 1964, un grupo de Pringlenses con Francisco Muñoz como presidente, solicitaron a la Federación Colombófila Argentina, la autorización correspondiente para crear en nuestra Ciudad una Asociación de Colombófilos a la que dieron por llamar "ALAS PRINGLENSES" , y dicha entidad madre autoriza en esa fecha la creación de la misma. En la actualidad el presidente es Humberto Severini, y cuenta con alrededor de 50 socios, de los cuales entre 30 y 40 son activos, compitiendo con vehículo propio con ciudades de la zona, como Tres Arroyos, González Chaves, San Cayetano, General La Madrid, Tornquist y Sierra de la Ventana, que componen en Circuito Sur, con una participación de 150 equipos colombófilos asociados en dichas ciudades. La Asociación de Pringles se encuentra entre las tres mejores en la Federación Colombófila Argentina en cuanto a compra de anillos se refiere y cuenta con varios Colombófilos que participan a nivel Nacional con muy buenos resultados en competencias organizadas por la F.C.A. y Asociaciones Afiliadas. "Alas Pringlenses", fiscaliza el Colombódromo Local de la Familia Severini, uno de los mejores Colombódromos en la Argentina que cuenta anualmente con más de 1.300 pichones, enviados de colombófilos de todo el país, haciendo conocer nuestra ciudad a nivel Nacional en cuanto a Colombofilia se refiere, donde en el mismo, sito en calle 17, entre 35 y 37, se hacen encuentros de colombófilos, y se hacen presente muchas personas de la actividad, de diversas partes de nuestro país.
Es por ello que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", vamos a conocer los inicios en esta actividad de un colombófilo local. Estamos hablando de Alejandro Berruet, quien descubrió su pasión por esta actividad a sus 15 años y hasta la actualidad con sus  50 años, continúa disfrutando y formando parte de la misma. También se desempeñó en su momento como Presidente de la Asociación colombófila  "Alas Pringlenses" y en esta nota nos contó todo lo referido a las competencias que se disputan, a la buena camaradería que hay dentro de la asociación y a cómo es el trabajo para preparar a las palomas para las diferentes competencias. 


-¿A qué jardín y  a qué escuela fuiste?
Nací en Coronel Pringles el 8 de febrero de 1972. Fui al Jardín         N° 1, la  primaria la hice en el colegio Sagrado Corazón, y secundaria en el ex  Colegio Nacional  en  la orientación  comercial. 


-¿Con las palomas cuándo comenzaste a relacionarte?

Arranqué cuando tenía 15 años, hace 35 años atrás. Con mi hermano Mauricio conseguimos un par de palomas y casales que nos regalaron colombófilos de esa época, y arrancamos con un palomar chiquito en casa. Hicimos el palomar volador y el palomar chiquito de reproductores.  En ese momento teníamos 10 casales, eran más o menos 20 palomas reproductoras, y sacábamos 40  o 50 pichones. 


-¿Cómo se informaban en esa época de cómo se llevaba adelante esta actividad?
Era muy difícil, no existían celulares, ni internet como para googlear algún tutorial. Era muy importante la información que venía a través de la federación colombófila, que nos rige a todos los colombófilos en Argentina. Eran unas revistas y de ahí sacábamos la poca información que teníamos, y el resto íbamos aprendiendo de algún otro colombófilo, consultando algún veterinario que se dedicaba a aves, íbamos escuchando y todo servía como experiencia. Por ahí alguien nos decía que usemos cierto remedio, pero no había lo que hay hoy.  Hoy tenés la posibilidad  de buscar alguna enfermedad y te salen mil tratamientos y tenés infinidades de medicamentos, es muy distinto. 


-¿Te acordás cuál fue la primera competencia en la que participaste?
En ese momento había una 1ra categoría y una 2da, nosotros arrancamos  en la 2da, éramos muy poquitos competidores,  y había pocos socios. Arrancamos siendo 4 o 5 jóvenes, integramos esa segunda categoría, y  arrancamos ese año.  En ese momento me parece que salimos subcampeones o terceros,  ese año se empezó a implementar, los ascensos y descensos, o sea que el que salía campeón subía y el que salía mal, descendía. Lo que pasa, es que en ese momento eran colombófilos viejos los que estaban en actividad y era muy difícil que el que saliera último, quisiera descender. Ascendía a primera categoría el que salía campeón. Muy distinto a lo que es ahora  en cuanto a las distancias, y a las formas.


-¿Qué distancia recorrían las palomas en aquellos primeros años?
Las primeras sueltas que se hacían en el puente Reserva, Paragüil, o lo más lejos eran 300 o 400 kilómetros. En ese momento se usaba el ferrocarril,  por ahí se mandaban los ejemplares con los expresos, o por ahí cuando era una suelta media cerca, las llevaba algún camión, o  un flete. 


-¿Cómo  controlaban el tiempo al principio sin la existencia de los anillos electrónicos? 
Antiguamente se usaba un reloj especialmente diseñado para palomas,  se sincronizaba a un debido horario,  tenían una forma de ponerlos en funcionamiento,  que arrancaban todos al mismo horario,  y a las palomas se le colaba en la otra pata un anillo  de goma, entonces cuando llegaba la paloma, había que sacarle ese anillo de goma  e introducirlo en el reloj, que tenía un esfera especial, donde se metía  el anillo y gatillaba y marcaba el horario de llegada de esa paloma. 


-¿Ha cambiado mucho con el correr de los años la actividad colombófila?
Sí, hoy en día una de las cosas más importante es que a las palomas no se las agarra más, se crearon las gateras electrónicas, la paloma llega al  palomar, pasa por una plataforma, y automáticamente  te manda la hora de llegada. Hay algunas gateras que están ideadas para mandarte un mensaje a través del teléfono, y de esa manera te podés enterar del momento en el que llegó. 


-¿Te ha pasado de perder palomas?
Sí, por ahí se pierden en el acostumbramiento, otras se pierden en carrera por los días feos, con las tormentas, a veces son agarradas por animales, o tienen golpes, y pérdidas hay todos los años. 


-En todo el recorrido que hacen:  ¿Las paloma se detienen en algún momento o vuelan hasta llegar a destino?
En el vuelo de la paloma influye mucho el viento, si lo tiene a favor,  la mayoría de las veces hacen un buen promedio,  y de acuerdo a la distancia y las horas,  llegan en el día. La paloma de noche es muy raro que vuele,  busca un lugar donde parar, descansa, y al otro día  retoma. 


-¿A qué hora se las larga habitualmente?
Casi siempre se busca que el punto de suelta sea en el horario de la mañana temprano, para que llegue a un horario acorde, además los vientos son leves, alrededor de las 8 o 9 de la mañana.  Las carreras más largas son de 600 km, siempre coinciden en época de primavera,  entonces a veces si el día se presta,  se puede  largar 6:30 hs o 7 de la mañana, entonces le da más tiempo de vuelo a la paloma. 


-¿Cómo se dio tu llegada a Alas pringlenses?
Nosotros sabíamos que existía una colombófila en ese momento,  nos pusimos en contacto con la gente que estaba en esa época, y nos invitaron, así que nos acercamos, y nos empezamos a interiorizar, a aprender el manejo de la colombofilia. Un día preparamos unas palomas y fuimos. Arranqué a los 15 años y hoy seguimos, dejé las palomas en el momento que me fui a estudiar, las dejé a cargo de mis padres, y cuando volví tenía  las mismas palomas y seguí. Después me mudé y me las llevé a mi casa,  que es donde hoy tengo instalado el palomar. 



-Más allá de competir, ¿También has formado  parte de la comisión directiva de la Asociación?
Estuve unos años integrando la misma, me desempeñé como  presidente, y ahora por problemas de trabajo me alejé, soy integrante de la sociedad, pero dejé de estar en los cargos de la comisión, pero siempre sigo aportando y ayudando. El día de mañana volveré a ser parte de la comisión, pero siempre colaborando, hay mucha gente con ganas y es bueno porque la colombófila es una actividad que  creció mucho en Coronel Pringles.  Es una de las colombófilas más numerosas que hay en la provincia, con la mayor cantidad de anillos que se compran al año, es una sociedad muy unida, los integrantes  son muy colaboradores, si arranca uno nuevo,  están todos para ayudar,  para ofrecerles sus palomas, con pichones para que se inicien en la actividad, así que estoy muy contento de ser parte de la Asociación Colombófila de Coronel Pringles. 


-¿Hay jóvenes actualmente que forman parte de esta actividad?
Jóvenes siempre hay, "Alas Pringlenses" le dio un empuje muy grande hace 20 años al colombódromo de Severini, y 14 años atrás a Agropalomas de la Escuela Agrotécnica, fue un apoyo muy grande al inicio de los colombófilos nuevos,   que todos los años arrancan, hay chicos, y grandes, que por ahí dejaron en su momento y vuelven a arrancar.  Nosotros les recomendamos que se unan  porque es una actividad que hoy en día está de moda, pero hay que ser parte  de la asociación para sentir lo que es ver llegar  una paloma  de cierta distancia un día de lluvia por ejemplo. 


-¿Estudiaste veterinaria en relación a ésto o surgió por otra cosa?
Siempre me gustó el tema de las aves, estudié veterinaria y  en la última etapa me definí por pequeños animales, pero siempre  lo de las aves lo tuve en cuenta. Se hacen los análisis de palomas, hay gente que viene de Coronel Suárez, Tres Arroyos, y Bahía Blanca  a hacer análisis de los ejemplares, siempre estoy  muy ligado al tema de las palomas. 


-¿Qué es lo mejor que tiene esta actividad? 
El compañerismo que existe. Después la satisfacción que te da un paloma, no solamente ganando una carrera o campeonato, sino verla llegar, estar un día en tu casa y sentir la adrenalina que siente cualquier corredor de auto, un ciclista o maratonista cuando llega a la meta, nosotros la sentimos al momento que llega una paloma, ver que llegó y va a dormir en nuestra casa, es una satisfacción muy grande. 


-¿Cuál es el logro más importante que has tenido?
Por ahí haber ganado alguna carrera dentro de las importantes, como ser el federal de pichonas y adultas,  no se me ha dado poder ganar algún campeonato, es muy difícil, es una actividad que requiere mucho tiempo, trabajo, y a veces la descuidamos un poco. Te lleva mucho tiempo y la rutina es muy importante, porque las palomas tienen un horario  para volar, un horario para comer,  y  hay que seguirlo paso a paso,  porque es difícil. 


-¿Cuál es el mejor horario para hacerlas varear?
El vareo puede estar dividido en tres, hay muchos que varean  una o dos veces al día, yo por ejemplo soy de varear al mediodía porque es el horario que voy a mi casa, se adapta al trabajo de cada uno.  A la hora de comer es una ración diaria que se calcula casi siempre gramo por cantidad de palomas, varía en cuanto a maíz, trigo o alguna semilla fina. La relación es de 3 o 4 de maíz con una de trigo, según la época, en invierno es mayor cantidad de maíz, y después lo bueno que tenemos en Pringles, es que tenemos a Marcelo y Humberto Severini que realizan las mezclas y se compran listas. 


-¿Es un deporte caro?
Es accesible a todo el mundo, intervienen animales,  así que lo caro es el mantenimiento en cuanto al consumo y la medicación,  pero es un deporte que se puede practicar,  porque es cara para el que tiene 100 o 200 palomas, pero tranquilamente  el que quiere, puede arrancar con 20 palomas. Lo más importante es que para competir, muchas veces se necesita tiempo. 


-¿Que le dirías a aquel adolescente que no se anima a acercarse a la asociación?
Nosotros los invitamos siempre, ahora estamos en competencia, todos los jueves y sábados estamos en la colombófila a partir de las 19:30 has hasta 21 hs, les vamos a explicar cómo es, les vamos a dar palomas para que arranquen, les vamos a explicar la metodología de trabajo, y les vamos a enseñar el camino para arrancar. Hay un grupo de Whatsapp de escuelas, donde todos los días hay temas distintos y te van explicando, cómo es un palomar,  cómo alimentar las palomas,  cómo cuidarlas y demás. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.