“Pringles es en parte mi territorio literario”
 “Pringles es en parte mi territorio literario”

PERFILES


Lo expresó Florencia Di Paolo, escritora pringlense que también lleva adelante una editorial. Vive en La Plata hace 10 años, pero siempre regresa a su localidad natal. En esta ocasión, estuvo participando de las actividades programadas por vacaciones de invierno. 

Dentro de las actividades programadas por vacaciones de invierno en la ciudad, a través de Cultura, se invitó especialmente a participar a la escritora pringlense Florencia Di Paolo, quien fue entrevistada por  Eugenia Cavallaro (Directora de Cultura), donde abordó temas relacionados a su proyecto editorial: Ediciones Tutuca y también leyó algunas de sus poesías.



La joven es licenciada en Comunicación Social, se recibió en la Universidad Nacional de La Plata. El año pasado en la segunda edición del concurso literario "Ellas no fueron contadas", la jóven pringlense fue premiada en la categoría Ficción.


Desde 2019 fundó y dirige la editorial, Ediciones Tutuca.

En Perfiles de este domingo, dialogamos con la escritora pringlense, quien se refirió a los inicios en su carrera y también habló del proceso que implica llevar adelante una editorial. 


-¿En qué lugar naciste y en qué barrio te criaste?


Nací en Bahía Blanca, fui prematura, pero soy nativa de Coronel Pringles. Siempre viví en el mismo lugar, en la esquina de Moreno y 13. 


-¿A qué escuelas concurriste?


Fui a la Escuela N° 40  y a la Escuela Técnica N° 1


-¿Cuándo surgió tu inquietud por escribir? 


Siempre me gustó leer y después empecé a escribir, siempre lo hice,  no pensando en una forma  profesional, incluso hoy es impensado vivir del arte, porque  no están dadas las condiciones.  Siempre cuento que mi viejo era fumigador aéreo y a veces se iba por unos días de casa, entonces yo le escribía cuentos y se los ponía en el bolso, yo en ese momento estaba leyendo cuentos de aventura, y él era el protagonista de esos cuentos. Cuando él fallece, ordenando sus cosas encuentro los cuentos todos apilados  en folios, y ahí es la primera vez que vi todos los cuentos recopilados de alguna forma, y eso fue bastante significativo para mí. Seguí escribiendo, y cuando fui a la Facultad de Periodismo, empecé a hacer un taller de escritura extra curricular, y a escribir. Me fui a la escritura como un oficio, entonces me di cuenta que era algo que se podía hacer, escribir y publicar, obviamente no publico todo lo que escribo, y tardé bastante en publicar, pero siempre estoy escribiendo. 




-¿Cuál fue el primer libro que publicaste? 


Tengo cuentos, siempre fui de la ficción y la poesía, tengo cuentos en distintas antologías, pero el primer libro con mi nombre solo se llama: "La extinción de nuestro mundo",  un libro de poemas. Lo publiqué el año pasado. 


-¿Qué es lo que más te gusta de escribir?


Es algo que me sale, me gusta el momento de la escritura, incluso lo que me cuesta es lo que viene después, editar y publicar, pero el momento de hilar ideas y de pensar lo que tengo para decir y cómo lo digo, más allá de ser leída o no posteriormente, me gusta esa instancia, es bastante solitaria, pero está buena, empecé a recopilar distintos textos, me gusta esa instancia de creación.


-También fuiste premiada en un Concurso Literario. ¿Cómo fue esa experiencia? 


Justo ahora me mandaron un email y me dijeron que pronto va a estar el libro. Eso ocurrió el año pasado, hacía mucho que no escribía cuentos, y escribí algo para el concurso, de la mano de Cele Diez, una escritora fantástica y una gran editora, que da talleres de escritura. Entonces le dije de escribir un cuento para un concurso y es un proceso totalmente distinto, porque es como una especie de escritura a demanda y es algo que yo no suelo hacer. Obviamente tuve que recortar un montón, porque pedían determinados caracteres, que es algo que siempre pasa, y estuvo bueno como experiencia. 


-¿Cómo es dirigir una editorial y cómo surge la iniciativa?


La Editorial Tutuca surge en el 2019 junto con un amigo y colega, Federico Gil García. Es un proyecto que siempre quise. Cuando empecé con el taller en  la Facultad de Periodismo, comencé a ponerme al hombro algunas ediciones que se hicieron de los textos que salían de ahí, junto con otros colegas, y la verdad que le empecé a tomar el gusto a la edición. Entonces, indagando cómo se hace, en qué consiste, obviamente a prueba y error, porque sigo aprendiendo a tener una editorial, aprendo de muchos colegas que la tienen clara, encontré muchas personas generosas, incluso libreros y libreras. 

Empezamos en 2019 endeudándonos, como el país, el país endeudado con el FMI con Macri y yo endeudada con el Fondo Nacional de las Artes. Sacamos un crédito, sacamos nuestro primer libro, y vamos de a poco, a paso firme. Ahora tenemos la preventa de un libro de poesía de terror y amor, que se llama "Nada se rompe dos veces de la misma forma". 




-¿Cómo es el proceso en la editorial?


Por lo general me llevan manuscritos, pero también se dio que es gente conocida hasta el momento o que sé que tenemos alguna visión muy similar de la escritura. Marina Arias fue docente mía y se suma,  me encanta su escritura, ahora vamos a reeditar todas sus novelas; después Sabri de Dios, Vero de Maestri, las conozco porque estábamos en la misma cátedra, ellas armaron el libro para que saliera en la editorial. Siempre estoy muy agradecida con las autoras que confían en nuestro trabajo. Se dio  un poco azaroso, ahora no estamos recibiendo manuscritos, porque  tenemos el año planificado, y parte del año que viene también, entonces al ser una editorial chiquita,  no podemos decir que sí a todos, tenemos que elegir muy bien lo que vamos a publicar. Este año vamos a sacar cinco títulos si todo sale bien, pero es una excepcionalidad, porque por lo general estábamos sacando uno o dos títulos al año. 


-¿Qué es lo que sentís cuando tenés la oportunidad de regresar a Pringles? 


Para mí siempre es una alegría volver a Pringles, yo vivo en la Plata hace 10 años, y Pringles es en parte mi territorio literario, y también está de lleno de gente amiga, querida, y para mí el lugar va un poco más allá del espacio geográfico,  sino de los vínculos, y Pringles es el afecto y cariño que siento con las personas que están acá y forman parte de mi círculo. 

Estoy muy contenta con la presentación que hice este jueves, recibí mucho cariño, de mucha gente querida y también admirada, siento que Pringles tiene mucho para dar en términos culturales, más allá de los dos grandes escritores, Arturo y César, siento que hay mucho más por descubrir de Pringles, y me parece súper interesante todo lo que  hay acá.





Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 -1,171.21
Dólar Blue 990 = 1010 =

27/03 - 20:03

Juegos

Downtack
Previa 27/03 0693
Primera 27/03 1647
Matutina 27/03 1190
Vespertina 27/03 4241
Nocturna 27/03 9989
Previa 27/03 8361
Primera 27/03 4542
Matutina 27/03 4276
Vespertina 27/03 8594
Nocturna 27/03 5712
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.